La fiesta de los toros no es un espectáculo al uso, su grandeza radica en ser un trance entre la vida y la muerte.

martes, 25 de diciembre de 2012

DAVID GIL: Lo que era una locura sirvió para comprarme mi casa



David Gientrevista de Pla Ventura en Opinión y Toros [ 24/12/2012 ]  


Navidad es recordar a Jesús, que nació en un pesebre siendo el Rey. Navidad en OyT es recordar que hay toreros que torean en pesebres pudiendo ser los reyes, o quizá lo son. En Opinionytoros sabemos que no a todos los llamarán figuras, pero que es imposible no llamarles toreros. En Navidad, más que nunca, es momento de reconocer y agradecerles su esfuerzo.

Curtido en mil batallas, de vuelta ya casi de todo en la vida, y de forma muy concreta en su profesión de torero, encontramos a David Gil para que nos relate sus vivencias peruanas que, con el permiso del maestro Carlos Escolar Frascuelo, es el torero español que más ha toreado en el Perú.

Habla uno con David Gil y, de repente te das cuenta que no hace falta pregunta alguna; él lo resume todo con sus vivencias, con sus logros, éxitos y todo lo que en Perú ha vivido durante muchos años. Conversar con este hombre es asistir con mucha atención a un monólogo de su alma en la que en la sensibilidad de su cuerpo afloran sensaciones que dejan a su contertulio sin palabras.

David Gil es, como tantos otros jóvenes, un “mendigo” del toreo, un loco de la vida que, por amor a su profesión ha sacrificado su propia existencia. Me fascinó que fuera el propio matador el que se definiera como un loco en lo que a su profesión se refiere. Sí, sin duda, para llevar a cabo su tarea, una hazaña sin precedentes, uno tiene que estar asistido por ese atisbo de locura con el que puede con todo.

Como veremos ahora, mientras en España, las figuras del toreo se siguen rasgando las vestiduras por nimiedades, hombres como David Gil se juegan la vida apasionadamente en Perú, sencillamente, a cambio de atesorar la honra que para él supone ser torero, pero poco más. David es, si se me permite la lisonja, como los políticos de antaño que, ostentando el cargo ya habían cobrado; a él, en su profesión, prácticamente le ocurre lo mismo.

Llamo al matador y, al descolgar una voz -la de David Gil- me dice: “Disculpe, señor, estoy recogiendo aceitunas; me grabo su número y le llamo cuando termine mi jornada.”

Cualquiera, en mi lugar, se hubiera asombrado; en mi caso, todo lo contrario. Para mi desdicha conozco demasiado bien los entresijos de la fiesta de los toros y, para desdicha de la misma, es dentro de ella donde anida la miseria en su fase más cruel. La gente conoce a Morante, a El Juli, a Manzanares… pero muy pocos reparan en esa lista interminable de matadores que, por torear, hasta son capaces de dejarse matar; David Gil es el claro ejemplo de lo que digo.

Para que nos demos una idea de cómo funciona el mundo de los toros, por ejemplo, al respecto de David Gil podemos decir que, la última vez que toreó en Linares, su pueblo, junto a Enrique Ponce y El Juli, hace ahora más de una década, cortó dos orejas, salió por la puerta grande y jamás le volvieron a dar otra oportunidad. Y repasando lo que han sido las actuaciones de David Gil, es el éxito el que adorna su carrera pero, ya lo dice el refrán español, suerte que tengas que el saber poco te vale.


El triunfo es la constante de David Gil, que no ven los empresarios españoles
-Corre el año 2000 y, desesperado, digo yo, decides marchar a Perú a probar suerte. Y he dicho bien, a probar suerte, no como las figuras del toreo que son reclamados tanto en Perú como en todos los confines del mundo. ¿Por qué diste aquel paso que, a priori, era muy incierto?

No quedaba otra opción. Como tú dijiste, si corto dos orejas junto a las figuras, me sacan en volandas y no me contratan en ningún sitio, ¿qué hacer? Si, amigo, empieza a cundir la desesperación y, todo lo que huela a vestirme de torero me parecía fantástico.

-He podido saber todo de ti al respecto de tus actuaciones peruanas pero, sinceramente, ¿ha merecido la pena tanto esfuerzo?

Al final yo creo sí. Lo que era una locura me sirvió para comprarme mi casa y, como en este año, hasta llevar a mi mujer al Machu-Pichu en Perú que, como turistas, hemos recorrido muchos sitios que yo, por mi profesión, ya conocía.

-Por todo lo visto, David, en Perú, en los pueblos donde tú has toreado, para los de tu “especie”, entre otras cosas, no hay hoteles de cuatro estrellas para que se vista el matador; o sea que, aquel axioma de que el toreo es grandeza, allí no existe, ¿verdad?

No, de ninguna manera. Yo soy un jornalero de mi profesión y, desde el primer día que volé a Perú, al margen de jugarme la vida, mientras toreaba, rezaba para que me quedara el jornal del que te hablo. Pero me cabe el orgullo de haber convivido con aquellas gentes nobles que, llenos de amor, me calaron en el fondo de mi ser, pese a no pasearme por esos hoteles de los que tú decías y que todo está rociado por la humildad.


Aquí le vemos lanceando con el capote
-Por cierto, David, perdona mi indiscreción. ¿Qué entiendes tú como un jornal en tu profesión?

En los primeros años de torear en aquellas tierras andinas, amigo, los honorarios eran de trescientos dólares por tarde.

-¡Has dicho trescientos dólares! Perdona pero quedé inerte ahora con tu afirmación. Tras escucharte te pido que me perdones pero, puedo afirmar que estás loco por completo. ¿Cómo te puedes jugar la vida por esa miseria?

Evidentemente, racionalmente no tiene sentido lo que hago; le doy la razón a mi mujer que afirma lo mismo que dices tú, pero puede más mi corazón que mi razón.

-Como fuere, David, tú te ganaste allí el honroso título de EL TORERO DE LOS ANDES y, para colmo, eres un ídolo admirado entre aquellas gentes. ¿Es ese el premio que anhelabas?

Mis sueños eran mayores pero, algo es algo; fíjate que, pese a todo, detrás de mí los hay peores; siempre encuentra uno consuelo para sus penas. Y aprovecho ahora para rendirles gratitud a los peruanos, a su afición, organizadores y todas las gentes que me han apoyado y han logrado que mis sueños de España se hicieran realidad en tierras peruanas.

-¿Cómo es aquella afición? Y te lo pregunto porque he podido ver imágenes en que las gentes te quieren, te admiran, te veneran…

Aquello es otro mundo. Las gentes son sencillas, maravillosas, muy apasionadas y, nosotros, los toreros, todos, somos ídolos para ellos; no encuentro palabras para expresar todo lo que allí me han hecho sentir. Fíjate que, en Lima conocí al que era vuestro corresponsal, el señor Fernando Marcet, Dios lo tenga en la gloria, que siempre me trató con un gran respeto, como la señora Magaly Zapata y otros muchos periodistas del país.


Toreando con la diestra para el pueblo, nunca mejor usado el término


-Por todo lo que me dices deduzco que, lo que es la afición peruana son fantásticos pero, los organizadores, no son trigo limpio; así lo pienso al recordar la cantidad de que antes me hablabas que percibías por cada tarde. ¿Digo bien?

No, no tengo queja. Y te lo explico. Es cierto que, como en todos los sitios, cuando llegué por vez primera a Perú me topé con un mal personaje que, el muy cabrón se quedaba con el ochenta por ciento de mis honorarios; de todos modos, se paga poco, y todo tiene su lógica que ahora te explicaré. Pero aquel tipo nos exprimía a todos los “novatos” que allí llegábamos. Un mal tipo del que me repugna decir su nombre. Pero una mala persona no puede empañar la grandeza de miles de aficionados que me han tratado como si fuera un rey.

-Decías que me explicarías…

Sí, hombre. En Perú hay una afición emergente que cultivan con pasión la fiesta de los toros y no hay prohibición alguna ni traba que la intoxique como ha sucedido en Bogotá o en Quito. La gente acude ilusionada a todas las plazas de los pueblos donde he toreado que, para mi dicha, ha sido muchísimo en todos estos años, pero una entrada, la más cara, vale cinco dólares; allí lo que vale carísimo son los toros y, los organizadores, de los que no tengo queja de nadie, se ven colapsados con los altísimos precios de los toros y, al final, con esos precios de los boletos, lógicamente, queda muy poquito dinero para los toreros, e incluso para los organizadores, algo que he palpado muy de cerca.

-Cuando has toreado en aquellos pueblos perdidos de la mano de Dios, sin enfermerías, sin médicos, sin medio clínico alguno, incluso hasta sin una furgoneta en condiciones para, llegado el caso, llevar un herido a cualquier hospital. Cuántas veces te has preguntado: ¿Qué hago yo aquí?

Para mi dicha, esa pregunta ha surgido siempre tras mis actuaciones; es decir, mientras estoy en la vorágine jugándome la vida, esa idea no ha pasado nunca por mi mente, hubiera sido terrible; es más, creo que de pensarlo no me hubiera vestido de torero. Si, amigo, volvemos a lo de siempre, a ese atisbo de locura que anida dentro de mí ser, porque si de artistas y de locos todos tenemos un poco, yo creo que tengo de los dos.

-Según he podido saber, David, en Perú, esos trayectos de un pueblo hasta el siguiente, ese camino tiene más aventura que la propia corrida de toros a torear en dicho día, ¿verdad?

Sí, porque allí las carreteras son infames; casi ninguna tiene asfalto, son caminos de tierra que, puedes pasarte seis u ocho horas en un trayecto que, en España lo haríamos en dos horas; para mayor desdicha, hasta hay muchos atracos de los bandoleros que por allí anidan; para mi suerte, solo una vez tuve un altercado, pero lo que digo suele suceder muchas veces. Y es una pena que eso suceda porque, repito, Perú es un país bellísimo en todos los sentidos, con unas gentes maravillosas que, con su actitud, hasta me prolongaron la vida.

En la plaza de Rosaspata donde la tradición marca que el ruedo sea humano
-Deduzco, matador, que los toros te han respetado porque, según me has ido contando, de haber tenido una cornada, solo Dios sabe lo que hubiera pasado, ¿verdad?

Si por regla general los toreros solemos rezar mucho, en aquellas plazas la oración es nuestra razón de ser; aquello de elevar Plegarias al Altísimo para que vele por nosotros es nuestra tarea fundamental. Somos conscientes de que exponemos la vida sin que haya medio alguno para que se pueda medio atender la contrariedad de una cornada. En realidad, yo creo que somos inconscientes porque de serlo, no nos jugaríamos la vida de ese modo tan “absurdo”; pero es una absurdez que, en mi caso me hace vivir y soñar. Cierto es que, en tantísimos sitios como he toreado, solo he tenido una cornada y, para mi fortuna tuvo lugar en una gran ciudad de la que me atendieron perfectamente.

-Barrunto que puede ser interesante que me cuentes lo del altercado que antes me apuntabas. ¿Quieres?

Verás. Ocurre que en los pueblos peruanos -yo creo que sucede en todo el mundo- llegadas las fiestas de los mismos y cuando se celebran los festejos taurinos, por dichas fechas acuden al pueblo todos los lugareños que por distintas circunstancias viven fuera. Lógicamente, lo que llegan son personas con un nivel económico mucho más alto que el resto de sus compatriotas, algo que los malhechores saben y, como te digo, acuden también al pueblo por aquello de hacer el “agosto”. Salíamos una tarde de un pueblo y, en la furgoneta nos acompañaba hasta el empresario; íbamos a la casa de un conocido para arreglar las cuentas y, de repente, unos tipos rodearon la furgoneta, nos hicieron bajar y se llevaron casi todo el dinero; y digo casi porque, el empresario, sabedor del riesgo que se podía correr, la mitad de los dólares se los puso debajo de la ropa, en los zapatos y, por dicha razón, pese al robo, todavía pudimos cobrar una parte de lo acordado.

-Este año que termina, por lo que he podido saber, solo has toreado dos corridas de toros en Perú. ¿Quiere esto decir que pretendes abandonar la lucha?

No. Tampoco es eso. Acudí como antes te dije con mi mujer y aproveché para torear esas corridas que has citado que, por cierto, resultaron muy exitosas. Ocurre que me tomé un descanso puesto que, por respeto a mi mujer y a mis hijos decidí estar este año junto a ellos que, en realidad, son el puntal de mi vida.

-Dos corridas de las que, como presagio, te pagaron con generosidad para que ese viaje fuera placentero junto a tu esposa. ¿Verdad?

Sí, en las dos actuaciones junté siete mil dólares que, sin duda, es toda una fortuna.

David Gil sabe lo que es torear para tan buena gente en este ruedo humano
-He podido saber que un año hiciste una campaña en México. ¿Qué sensaciones sacaste de aquel país?

De la mano de Arturo Gilio pude hacer una campaña con doce corridas de toros pero como quiera que era todo en los pueblos y allí la gente en carteles humildes apenas acude, el dinero es muy escaso; pero mucho más humilde que en España puesto que, como Arturo me contaba, en algunos de los carteles que allí se organizan, toreros de reconocido nivel, acuden a un festejo por cuatro mil dólares. Siendo así, imagina mi futuro en México.

-Está claro que, tu feudo natural sigue siendo Perú que, para tu dicha, llenas las plazas donde actúas y eso siempre es sinónimo de alegría, ¿verdad?

Como te dije, en Perú la afición está más viva que nunca y, los organizadores, sabedores de la ilusión que tienen los aficionados, todo va en consonancia; es decir, las entradas se ponen a un precio que se sabe que todo el mundo la podrá pagar, de ahí los llenos constantes en todas las plazas. En España deberíamos tomar nota al respecto. Allí es todo humilde. Pero el solo hecho de ver la ilusión que allí se rezuma por todos los lados, todo sacrificio merece la pena.

-Deduzco, David, tras lo que me estás contando que, lo tuyo, tu aventura peruana puede ser equiparable a ir a la guerra. ¿Es así?

Como dices, es cierto que todo es una aventura; ir hacia lo desconocido como me ha sucedido en tantos sitios en la primera vez que allí acudí. Es cierto que mi carrera, en Perú, además de apasionante es una total aventura, pero nada que ver con la guerra, claro.

-Si no recuerdo mal creo que, en todo tu periplo peruano, he contabilizado más de cuatrocientas corridas de toros, un número fantástico que, decenas de compañeros tuyos quisieran para ellos, pero me sorprende que tu única actuación en Acho, en Lima, fuera en un festival. ¿Cómo se entiende que el gran triunfador de tantos pueblos en Perú no se le contratara nunca para Lima?

Es muy difícil que nadie repare en un torero humilde como es mi caso para los carteles de la capital que, como se sabe, se organizan con toreros muy prestigiosos que, sin duda, no nos dan cabida a los humildes.


Y la buena gente tras torear, le quiere, le agasaja y le trata como un rey
-Pero eso es injusto, ¿verdad?

Tan injusto como torear en Linares, salir en hombros y que no te vuelvan a contratar.

-¿Qué pensarías si mañana sonara el teléfono y te llamaran de Madrid para actuar en la próxima feria de San Isidro?

Seguramente enloquecería de felicidad. Allí confirmé la alternativa un 30 de agosto de hace ya muchos años y nunca más volví.

-Dentro de todos los males, David, si ostentas el honroso título de ser el ídolo de Perú, el máximo triunfador en tierras andinas, el torero español que más ha conmovido a los peruanos. En honor a la verdad, ¿sirve de algo todo eso?

Yo creo que ante todo ha servido para que, gracias a los peruanos yo haya podido cumplir mis ilusiones y, aunque alejado de España, en Perú me llenaron de convicciones para que, el día de mañana, cuando menos, pueda contarles a mis hijos que en Perú sí pude ser lo que en España había soñado.

-Nada más, amigo. Que tengas mucha suerte, que Dios te de mucha salud, que sigas cosechando éxitos por tierras peruanas y, a poder ser como antes decíamos, que llamaran los empresarios españoles para que entendieran que, un compatriota nuestro, durante muchos años, hizo muy felices a los peruanos.

Estas fechas son fechas de ilusión y milagros. Por eso, desde OyT, nos gusta poder hacer milagros y aportar ilusión y justicia con los toreros. Los que son ricos pueden comprarse hasta la publicidad, nosotros queremos y deseamos felicidad para todos.

sábado, 22 de diciembre de 2012


JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Anuncios Breves, Compras, Ventas, Alquileres, Empleo



Compro, busco, se vende
Inmobiliaria
Local multiusos se alquila para celebraciones de empresa, familiares o juergotes de taurinos a costa del personal. Amplios espacios, Bares completamente equipados, salas con diferentes ambientes, todas ellas muy elitistas, Posibilidad de reformas para instalar más bares, hasta que se toquen unos con otros. Espléndido salón para conciertos, magnífica acústica y cubierta móvil, instalada en invierno, desmontada en verano. Negocio con beneficios garantizados. Razón CAM, Asuntos Taurinos o Tapadelta. Tfno.: 123 45 67 8 Maaaambo.

Terrenos para construir, a diez minutos del centro, ideal para chalets unifamiliares, ya parcelado en forma de corraletas, con amplias zonas verdes y de ocio, en plena Casa de Campo de Madrid, junto al Parque de Atracciones y al Zoo Aquarium. Con equipamientos docentes próximos, Escuela Marcial Lalanda, instalaciones para deportes acuáticos (Estanque Casa de Campo), extensa zona de restauración (Pabellones antigua Feria del Campo), vecindario internacional y bien relacionado con varones con posibles que pagan por entablar amistad efímera, pero intensa. Terreno no urbanizable, pero que si hace falta se recalifica. Metro Batán.

Automóviles
Se vende furgoneta en buen estado, pasada la ITV recientemente, ideal para el transporte de cuadrillas y maestros por toda España y Francia, así como para acudir a la plaza. Con Vestidor de grandes dimensiones, incluyendo modelos exclusivos de famoso diseñador italiano, sala de prensa incorporada, conexión Wifi con Sálvame y prensa del corazón. También el modelo “Señora Duquesa”, que incorpora caja fuerte para custodiar títulos nobiliarios. Razón Caye y Fran.

Se necesita camión para transporte de ganado por toda la península y regiones del sur de Francia, Imprescindible que tenga como mínimo capacidad para 20 cajones, para abaratar coste de transportes de idas y venidas a la finca. N. del C, J. P. D y V. del R.

Empleo
Grupo de toreros en desintegración, se ofrece como cuerpo de baile para reposición de Las Leandras o como número contorsionista en el Cirque du Soleil. Experiencia demostrada por todas las plazas de toros, en los despachos y en los corrales las mañanas de corrida, driblando y sorteando voluntades, hasta el infinito. Pregunten por Julián; no, mejor por Cayetano;  no, tampoco, por José Mari, Alejandro, César, Manueljesús, Dani, Miguel Ángel, Enrique o vaya usted a saber.

Se ofrece apoderado en paro, especializado en montar unos pitotes de impresión en los reconocimientos de reses de lidia. Amplios conocimientos en Office, para vetar toreros, para elegir ganaderías, para prohibir la tele, etc… Roberto

La ONCE busca personal para trabajar como veedor en empresas taurinas, imprescindible falta de visión absoluta. Los anteriores veían perfectamente y no valían ni para… No valían.

Se buscan palmeros para acompañar a figuritas del toreo por todas las plazas. Contrato de obra, seguridad social a cargo del palmero, otros impuestos a cargo del palmero, dietas a cargo del palmero, imprescindible con vehículo propio. Se retribuirá por incentivos mínimos conseguidos, 5 indultos, 25 puertas grandes y una cantidad regular de “Bien torero, bien” cada tarde de trabajo. Asimismo, serán responsables de conseguir que los señores presidentes saquen los pañuelos blancos o no y de acallar las posibles protestas de los disidentes indeseables e ignorantes.

Se busca mediador contable, para contar la recaudación de la plaza de Madrid y repartir los beneficios a partes iguales y sin provocar conflictos, entre la empresa de la plaza y la Administración Autonómica, y aquella primera parte entre los tres asociados, de conveniencias. Preguntar por Choperitas, no, por don Simón, no por Matilla, no por… Cuando se pongan de acuerdo les informaremos sobre la persona por la que hay que preguntar.

Se buscan taurinos, especializados en saber maquillar tardes de sopor como grandes éxitos de las figuras; se requiera mucha imaginación, gran capacidad creativa, una verborrea aplastante y conseguir no reírse de las propias tonterías que digan.

Se precisan estudiantes de arte dramático para actuar como picadores en corridas comerciales. Imprescindible gran fuerza interpretativa para hacer creer al respetable que está picando al toro, sin que le cause el menor daño. Absténganse personas rencorosas.

Urge encontrar torero que no esconda la pierna y que toree cargando la suerte y adelantando la pierna de salida. No es necesario que sea joven, solo es para goce y disfrute de nostálgicos.

Varios
Se precisan lotes de calcetines de lana para ponerlos encima de las fundas del ganado de lidia durante el invierno. No importa color, porque aunque si piensan que los toros estarán horribles, eso es porque no les han visto con las fundas. Preguntar por Álvaro N. del C.

Se vende camada de toros bravos, especial para antitaurinos, idóneos para tenerlos en casa como mascota, animal de compañía u objeto decorativo en el jardín. Una vez entregado el pedido, no nos hacemos responsables de los posibles desperfectos que ocasiones en su nueva vivienda, Se recomienda mantenerlos alejados de jarrones de la abuela, del coche nuevo de papá y de la mampara de cristal para cubrir la piscina en invierno. No se precisa sentido común, pero sí mucha paciencia.

Oportunidad, se venden 12 toros para llegar a ser figura. En perfecto estado, no han sido toreados, bien alimentados, guardados siempre en garaje. Razón Daniel L.

Relojero traspasa negocio, liquidación por cierre motivada por no conseguir que no separen todas las maquinarias al mismo tiempo, los días en que torea un conocido artista.

Se busca urgentemente casta, no importa el envasado, puede ser cárdeno, colorado, negro, berrendo, mulato, es indiferente. A cambio se regalarían miles de dosis de toreabilidad, durabilidad, bobonería e indultabilidad. Preguntar por ganaderías de encaste Domecq.

viernes, 21 de diciembre de 2012


FOLLOW BY EMAIL

VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012


Sevilla apunta a (la feria de) Benidorm

 La Nueva Tauromaquia Sevillana prefiere a Kate Moss (arriba)
 que a los condesos de la Maza (abajo)



José Ramón Márquez

Los toros del Conde de la Maza no van a estar en Sevilla porque no pasan la norma DIN, que esos toros meten mucho miedo y a los torerines no les van nada bien. Y lo mismo que se liquidan, sin que les tiemble el pulso, a los toros condesos, también eliminan lo anterior, que en este caso es la llamada preferia, el lugar donde se podían ver unas cuantas ganaderías de interés, es decir de toros.

A cambio de  todo lo que nos quitan, el toro, Sevilla nos promete una encerrona de Manzanares III con seis bicornes -acaso acornes- que con toda certeza no serán del Conde de la Maza, aunque sea ganadería sevillana;  ni serán de Miura, aunque sea ganadería sevillana;  ni de Alonso Moreno de la Cova oJoaquín Moreno Silva, que son ganaderías sevillanas; ni deIsaías y Tulio Vázquez, que es ganadería sevillana, comoPartido de Resina (¿qué tal el toro más guapo con el torero más guapo?);  ni de los Herederos de Salvador Guardiola, que es ganadería sevillana; ni de Dolores Aguirre, que es también ganadería sevillana. Toros de donde sea, victorianos madrileños, garcigrandes salmantinos,  con tal de que no metan espanto en el cuerpo y permitan a la tercera flor de la estirpe manzanareña poner sus posturas aflamencadas, lucir su palmito de top model, enardecer las lascivas imaginaciones de más de uno y exhibir su famoso estoque de Carbono 14 para pasmo de los siglos.

La apuesta  taurina  de Canorea en este año que está a punto de empezar sólo tiene una bala en la recámara que es la entronización manzanarista, la santificación del torero artista con sus pingüis, para mayor gloria del sevillanismo más rancio y de los que vienen a la Feria en hordas desde el  AVE, y eso será, como antes se dijo, a despecho de eliminar la semana torista de preferia con la que se redimía a la vieja Plaza de Toros de Sevilla -no pongo Real Maestranza, porque eso es cosa de madrileños y forasteros- del oprobio de que a su arena salten las bazofias que usualmente sueltan en la llamada ‘semana de farolillos’.

Y Canorea, víctima de su cálculo, se la juega a Manzanares para que eso le salve, publicitando la inexistente gesta como momento único, histórico e irrepetible, pero no se da cuenta de que las seis efusiones de arte como las que promete el alicantino, seis  faenas de posturas y de mohínes, ridículo ballet,  no hay loco-mía que los aguante, y ni siquiera las seis rotundas estocadas que dará con su Carbono 14 servirán para tapar la afrenta que supone la palmaria evidencia de que lo que tiene enfrente no es nada: la leche sin lactosa, el café sin cafeína, los toros sin toros.

Aplausos 1838    21 de diciembre de 2012
650/966

Feria de Abril

El diestro de Salteras invita a que se sumen al cartel otras figuras

Por Redacción APLAUSOS

Manuel Jesús “El Cid” estoqueará la corrida de Victorino Martín en la próxima Feria de Abril de Sevilla, cuya empresa sigue avanzando en la confección del abono. La coincidencia en el cartel con tan acreditada divisa supone un reencuentro al más alto nivel de los toros de Victorino y el diestro de Salteras que tantas tardes de gloria dieron en esta misma plaza. Este reencuentro, el año pasado no la toreó, se produce a petición del propio torero y está llamado a convertirse en uno de los platos fuertes de la feria. De esta manera El Cid se suma a la corriente iniciada por algunas figuras que buscan fomentar grandes acontecimientos que añadan interés y calidad a los abonos.
La noticia ha sido confirmada por el propio diestro. Respecto a los compañeros de cartel ha asegurado que eso es responsabilidad de la empresa pero que está abierto a cualquier nombre y a cualquier competencia. “A mí me gustaría que me acompañase un compañero de los de arriba, que viniese alguna figura sería fenomenal, una forma de poner la categoría y el interés del cartel en lo más alto y una buena ocasión para demostrar que estamos dispuestos a meter el hombro en bien de la Fiesta. La feria de Sevilla lo merece todo”.
Al preguntarle si está proponiendo algún mano a mano aseguró que no lo rehuiría aunque no tenía preferencia en que fuese un mano a mano o una terna.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Artículo de Pla Ventura en Opinionytoros



Pla Ventura  
  España [ 17/12/2012 ]  

DAVID GIL, "EL OTRO MUNDO" DE LA FIESTA

Mientras un señor español llamado El Juli hace correr ríos de tinta con sus berrinches de niño chico, hay toreros españoles dejándose la vida por tierras andinas y cuyo mérito apenas es cantado por nadie. Es el caso, entre otros, de David Gil, ese torero de Linares que aferrado a sus “locas” convicciones sigue jugándose la vida en tierras peruanas.



David Gil toreando en un lugar perdido en el mundo

Lo de David Gil si tiene mérito; éste si se le puede calificar como el número uno del toreo puesto que, para llevar a cabo sus hazañas hay que tener un corazón a prueba de bombas, una capacidad de sacrificio inimaginable y unas ganas de ser torero que, sin duda, con su actitud, certifica su autenticidad.

Ha llegado a mis manos un documento visual de todo cuanto ha llevado a cabo David Gil en Perú y, quedé estremecido; cuando uno comprueba hazañas como las protagonizadas por David Gil en aquellas tierras lejanas, sin duda, uno valora por completo la auténtica vocación de un hombre que, de verdad, sin tapujos, con afición, con desprecio hacia su propia vida, en realidad, quiere ser torero.

Y querer ser torero en la “tercera” división del toreo hay que tener unos valores que, sin duda, los del primer circuito, ni los tienen ni los conocen. En España, ciertamente, se pueden dar corridas -que se dan- en condiciones precarias para los desposeídos de la fortuna, pero todo cuando aquí suceda, sin duda, será pura gloria comparado con lo de Perú. En aquellas tierras, por ejemplo, el viaje de un pueblo a otro ya es una aventura increíble; te pueden desvalijar en el trayecto y si tienes la fortuna de que esto no suceda, cuando llegas a la plaza donde tienes que torear, de repente, con mirar el escenario, puedes morirte.


El diestro de Linares, David Gil, en una plaza de ¿1ª?

Pese a todo, David Gil lleva quince años en esta aventura y, por lo que hemos podido saber, todavía sigue ilusionado por su carrera. Es cierto que, la afición de los peruanos en tantos pueblos como se dan toros, es algo admirable; David Gil, sin duda, en los pueblos peruanos es un verdadero ídolo; lo duro es tener el valor para serlo, es decir, atesorar argumentos para sobrellevar aquella cruz en todos los órdenes por querer ser torero.

Y digo que se necesita mucho valor porque, al margen del valor que entendemos como lógico para enfrentarte a un toro, hay que tener el corazón de piedra para saber que estás toreando en un pueblito que, en su plaza, ni en todo el pueblo, no existe ni una caja de aspirinas por si el torero se resfría, dicho con todo el respeto del mundo. Ni enfermerías ni médicos y, en demasiados sitios, el lugar más cercano donde podrían asistir, más o menos, a un torero herido, es de seis horas de trayecto, el suficiente como para morirte desangrado. Claro que, al respecto, Dios acude como espectador todas las tardes porque, afortunadamente, casi nunca ha tenido lugar cogida alguna que lamentar por parte de los diestros.

Nadie ocupa el último lugar del toreo por puro capricho o por romanticismo, son las circunstancias de cada cual puesto que, de elegir, nadie torearía en condiciones tan lamentables; pero el toreo es como la propia vida; ricos y pobres los hay en todas las partes del mundo y, David Gil, tras quince años de alternativa, todavía sueña en la gloria del éxito a nivel de reconocimiento general.

David Gil, claro, ocupa ese lugar porque no ha podido llegar a cotas mayores pero, sin duda alguna nadie le podrá arrebatar el honroso título de ser el número uno en estos circuitos del toreo donde, los que ocupan las primeras posiciones del escalafón de los toreros consagrados, de tener que pasar por dicho fielato, sería entonces cuando comprobaríamos su verdadera dimensión como toreros.

Fotos: Toros Perú.com

domingo, 16 de diciembre de 2012

ZAMORA BLINDA LOS FESEJOS TAURINOS DE TODA LA PROVINCIA

La Diputación aprueba un decreto considerando los toros, “Patrimonio Cultural Inmaterial” de los zamoranos

A la vez insta al gobierno de España a que adopte cuantas medidas sean necesarias para la protección y promoción de la Fiesta

Informa. Asociación  Internacional  de Tauromaquia.          Madrid 14- Diciembre-2012

El pleno de la Diputación provincial de Zamora, aprobó en la mañana de hoy una moción por la que a partir de ese momento,  las celebraciones taurinas de la provincia, son consideradas patrimonio cultural inmaterial de los zamoranos, de acuerdo con  los criterios y definiciones de la propia UNESCO.
La rica tradición taurina de la provincia, recibe así el reconocimiento que se merece con una declaración tan importante como la lograda. Los 245 festejos celebrados en este año 2012 por toda la provincia, demuestran el sentir de los zamoranos hacia su cultura de los toros.

La iniciativa presentada al presidente de la Institución Fernando Martínez Maillo meses atrás por aficionados de la  capital y de la provincia, fue argumentada en el pleno de manera brillante por el diputado  del PP José Luis Prieto Calderón logrando contar con el apoyo  del PSOE y la coalición  ADEIZA que votaron a favor.

Los miembros del Foro Taurino de Zamora presentes en el pleno, satisfechos por el consenso logrado manifestaban que “no se trata, en todo caso, de una cuestión de mayorías, sino de libertad. La libertad para que cualquier ciudadano del mundo pueda asistir en una plaza de toros”.

El decreto aprobado insta tanto al Gobierno de la Nación como al de Castilla y León “a que adopten, en el ámbito de sus respectivas competencias, todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la Fiesta de los Toros y para su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel regional, nacional y mundial, dándolo a conocer para que se tome mayor conciencia de su importancia y propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural, tal como lo recomienda la Convención de la UNESCO”

Como el diputado Prieto Calderón argumentaba: “era necesaria la aprobación de esta moción dado  que los festejos taurinos de la provincia de Zamora son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones”, citando como ejemplo de ello la Plaza de Toros de Toro, los Espantes de la comarca de la Guareña, el Toro Enmaromado de Benavente, las capeas de Villalpando, los encierros de Fermoselle o la proliferación de asociaciones y actos culturales en torno a la fiesta de los toros, que aglutinan el sentir y las inquietudes taurinas de un gran número de habitantes de la provincia.

La moción recoge que en la provincia de Zamora se celebran festejos taurinos, ya sean corridas de toros o festejos populares, de manera interrumpida desde tiempo inmemorial en diversas épocas del año, y forman parte de su patrimonio cultural inmaterial más ancestral, resultando en la actualidad los actos más participativos dentro de los que se celebran en las distintas fiestas mayores de la provincia.

El propio presidente Maillo, manifestaba en su intervención, el compromiso de apoyar las celebraciones taurinas en la provincia, pidiendo a todos los ayuntamientos  que se adhieran a la moción presentada.

Un paso ejemplar dado desde Zamora para ser imitado por cuantos más ayuntamientos y diputaciones mejor, para legitimar aun más la medida que muchos españoles, aficionados o no, preocupados e impacientes, esperan del Ministerio de Cultura en la firme decisión de proteger La Fiesta de los Toros definitivamente de tantos y tan indiscriminados ataques

La AIT felicita a la Diputación Provincial de Zamora, por su valiente defensa de la cultura taurina, haciéndola extensiva a la numerosa afición distribuida por las distintas comarcas zamoranas. 

UNA SENTIDA FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE LA MONUMENTAL DE BARCELONA


Mi ruta de entrada a la Ciudad Condal desde la población donde resido, pasa habitualmente por la misma puerta de nuestra querida Monumental, así que son muchas veces, las que me recreo con su maravillosa presencia. Hace escasos días, con lágrimas contenidas y voz entrecortada, la majestuosa MONUMENTAL DE BARCELONA se dirigió a mí con un susurro de aliento, para trasmitirme un sentido saludo navideño para todos los aficionados taurinos y para los defensores de la libertad individual. En la sombría inactividad de sus facultades, la Gran Dama me relató con el gesto grave de sus facciones, la soledad y el abandono al que ha sido sometida por decreto. En vísperas como aquel que dice de cumplir su centenario, ya pueden ustedes hacerse una idea, cual es el estado de abatimiento psíquico que envuelve el ánimo de esta preciosa señora. Después de haber sido el punto álgido de esta gran ciudad, después de haber enamorado a las leyendas más importantes de la tauromaquia, después de haber sido utilizada para recaudar suculentos fondos económicos para distintos fines, después de haber sido la imagen más real de esta gran ciudad, un decreto, la condena por intereses partidistas al abandono más absoluto. La tristeza que invade su bello semblante, después de tanta entrega a la comunidad y de albergar en su regazo la representación más completa, sincera y variada de esta gran ciudad, marca sus facciones con arrugas maltrechas por un dolor sordo y opresivo. Es posible que los pueblos cambien, pero sin pasado no existe el futuro, y los cambios por decreto, no sustentan a largo plazo la historia real de una ciudad. 


José Luis Cantos Torres, biógrafo de La Monumental de Barcelona. Autor del libro La Monumental de Barcelona "de Joselito el Gallo a Manolete"

16/12/2012.


sábado, 15 de diciembre de 2012


¡Siempre se van los mejores!

Escarbando por sitios insospechados he dado con tres peliculillas grabadas en super 8 m/m que me presta desinteresadamente un artista del pueblo que se llama Perico Hervada y que hace verdaderos y bellos cuadros y dibujos con la plumilla y acuarela sobre todo de nuestro pueblo. Uno,  precioso, fue regalado por el Ayuntamiento de Tordesillas a todos cuantos celebraron allá por el año 2004 el XXV Aniversario de los llamados Ayuntamientos democráticos. Pero el recuerdo de la causa para entrar en materia no es la cuestión política, cada vez menos interesante, sino la taurina, hoy en auge en mi propia vida. Y ello por la razón de unas cintas de película en las que se recogen las faenas de Carlos Escolar Martín “Frascuelo” por estas tierras de pan llevar y mejor vivir cuando el hombre contaba con pocos años y aún la alternativa como matador de toros no la había recibido.
Gonzalo Hervada, Gonzalo el de los muebles para entendernos, tenía un tomavistas y como era primo de Frascuelo, el torero, que cuando actuaba por aquí se hospedaba y cambiaba en su casa,  se sentía orgulloso de acompañarle por las cercanías y grababa algunos de los momentos de sus faenas hechas ante novillos más o menos curados en sudores y metafísica, normalmente bien armados y de trapío gustoso, tal y como se llevaba por estos pueblos en los que se corren toros, a cargo de una afición pasional y entregada. Pueblos bien conocidos por Andrés Vázquez cuando ya despertaba de novillero; por Suso el Almirante; por Agustín Boya el Cuco; por el Cid Zúñiga; Fernando Merino y por el propio Frascuelo…
En una de esas peliculillas Carlos Escolar “Frascuelo” torea novillos toros del Cura de Valverde, el distinguido ganadero charro Cesáreo Sánchez, tonsurado de los de verdad y no de misa y olla, sino un gran hombre, religioso, ordenado sacerdote que cuidó y crió los toros parladé que estoquearon todos los toreros de arriba del escalafón, las llamadas figuras, pero que, poco a poco, por razón de modas,  fueron muriendo en deseo, aunque no lo hacían en bravura, ni en casta ni en trapío. Un documento original y extraño que sirve no obstante para ver a dos figuras egregias en esto de la tauromaquia: Unas reses con vitola y un torero de oro viejo y carácter como “Frascuelo”.
El año pasado, cuando el Foro taurino de Zamora rindió un homenaje merecido a Frascuelo y a Luis Miguel Villalpando, uno como oro viejo y el otro como plata de ley del toreo, en acierto esplendoroso definido por mi amiga Ana Pedrero, pude hablar con Frascuelo y, ciertamente recordaba cuanto digo de su pariente tordesillano, así como diversos momentos en la lidia de toros, fuera de feria, que llevó a cabo en Tordesillas. Luego vendrían las imágenes guardadas en una caja en la casa de su primo, hoy custodiada por su viuda y por su hijo Perico, un gran pintor de finura y elegancia.
Por mi amigo Paco Cañamero, sé que se han ido todas las vacas del Cura de Valverde que quedaban para Francia, allá a una finca cerca de Arles,  adquiridas por un industrial de panes, bollos y magdalenas llamado Jean Luc a sus legítimos propietarios Leopoldo y Juan Mateos. Y un toro de la Vega, que yo vi, de nombre “bonito” del Cura de Valverde, que ganó el año 1993, al ser proclamado vencedor de este singular torneo taurino tordesillano, olor de siglos y fundamento taurómaco y cuya cabeza disecada aún puede verse por quien desee verlo en la asociación de pandas tordesillanas.
En fin, dos cosas enlazadas, juntas, unidas en este final tan desasosegante que supone la desaparición de algo tan querido como una ganadería de toros bravos, que nos hace exclamar a veces con amargura, impotencia y resignación: ¡Siempre se van los mejores!”.
Quede para todos los nostálgicos el recuerdo veraniego del año 1999, cuando Carlos Escolar, el primo de Gonzalo el de Tordesillas, lidió y triunfó en Las Ventas ante dos magníficos ejemplares del Cura de Valverde y salió en hombros por la puerta grande así como los pases guardados en una peliculilla a unos novillos de un salmantino de usía.
Lo demás, desgraciadamente… ¡Ite, missa est!

Eugenio de Mora y Sedoso de Giménez Indarte

martes, 4 de diciembre de 2012

II Certamen de Poesía Taurina

Hermosa velada vivida en Tercio de varas en su segundo certamen de Poesía Taurina. Noche de sensaciones, donde brotaron los sentimientos y sensibilidades de los presentes.