La fiesta de los toros no es un espectáculo al uso, su grandeza radica en ser un trance entre la vida y la muerte.

domingo, 18 de enero de 2015

Algunas frases míticas y un lunar

Federico García Lorca: “Los toros son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo”

Fernando Savater: Sí, en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme.

Juan Belmonte: “Existe una identidad entre el amor y el arte, en ninguno de los dos cabe la voluntad”.

Federico García Lorca: “El toreo es la riqueza poética y vital mayor de España”.

José Ortega y Gasset: “Ahora no se torea. Hoy se hace estilo, y así como el artista oculta la falta de densidad humana con el artificio, los toreros de hoy ocultan en el estilo la ausencia de arte."

Ramón del Valle-Inclán: “Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico. Si hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heroico como la lidia... Una corrida de toros es algo muy hermoso”

Víctor Hugo: En el poeta y en el artista existe el infinito.

Simón Casas: …“la Fiesta de los toros desaparecerá. Los aficionados desde el siglo XIX han puesto por delante sus críticas a la realidad del espectáculo. Hay que acabar con esos 20 ó 25 integristas que por su comportamiento en determinadas plazas joden un espectáculo al que acuden 20.000 espectadores”.

Juan Belmonte: “Se torea como se es”.


Rafael El Guerra: "Lo que no pué sé no pué sé y además es imposible."



sábado, 17 de enero de 2015

Los toros vistos por un aficionado integrista de Madrid.



Jueves, 15 de enero de 2015

LOS AFICIONADOS INTEGRISTAS

Los aficionados integristas recorren la historia de la fiesta pidiendo fuerza, trapío, edad y bravura a los toros, y toreros que sean capaces de poderlos. Encuentran la belleza, más allá de la pura plástica, en la resolución del enfrentamiento entre toro y torero con riesgo y majeza. El enfrentamiento entre las fuerzas de la naturaleza y la cultura, que la fiesta de los toros representa, no encuentra sentido como espectáculo, sino en el dominio del animal íntegro por el torero-héroe que le ha dado todas las ventajas que la tauromaquia permite, para crear belleza en la demostración del dominio del toro ...

César Rincón en la faena a Bastonito de Baltasar Ibán
el 6 de junio de 1994

...los aficionados integristas, impidiendo o retardando la degeneración de la bravura, al exigir riesgo en los toros, son determinantes en la evolución y mantenimiento de la fiesta de los toros.

Aficionados en el ruedo de la plaza de Madrid protestando 
por la endeblez del toro de la alternativa de Juan Belmonte, el 16 de octubre de 1913
Tomada de ABC

 Los aficionados integristas, fieles, apasionados, insolentes, irascibles, rigurosos, intransigentes, serios, iconoclastas, entregados, que se han ido reproduciendo a través de sucesivas generaciones y diversas situaciones sociales, siempre flanqueados por los mismos vicios e idénticas virtudes, han posibilitado que la fiesta de los toros siga siendo un espectáculo heroico e irrepetible donde triunfar sin riesgo es triunfar sin gloria.

Protestas con pancartas en Las Ventas

Sin estos aficionados la historia de la fiesta de los toros no se habría escrito de la misma manera. Los pintores y los fotógrafos, esos artistas que desde Goya a esta parte han sabido retratarnos a nosotros y retratar incluso nuestras diferencias, se olvidarían para siempre de esta fuente de inspiración y de belleza. 

Victorino Martín junto a los matadores
Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar
 a hombros en Las Ventas el 2 de junio de 1982
en la denominada "corrida del siglo"

Sin ustedes, compañeros en la afición a los toros, la fiesta no existiría.

De la conferencia celebrada en el Aula Antonio Bienvenida de la Plaza de toros de Las Ventas, dentro del 50 Cursillo de conferencias taurinas organizadas por la Peña "Los de José y Juan" el día 17 de febrero de 2007 y publicada por Tomás Martín de Vidales - Daniel de Labra editores