La fiesta de los toros no es un espectáculo al uso, su grandeza radica en ser un trance entre la vida y la muerte.

FRANCISCO JIMÉNEZ


LA VOZ DEL AFICIONADO 


VA POR TODOS USTEDES…


ADRIÁN DE TORRES, PURO SENTIMIENTO


HISTORIA DE UNA PLAZA DE TOROS, UN ORGULLO


AL NATURAL: Apaga y vámonos 


LA FIESTA EN DECADENCIA


___________________________________


 VA POR TODOS USTEDES… 


Siempre un titulo tan taurino como este fue augurio de una buena faena, y como aficionado, es de bien nacido el ser agradecido. Reconocer en este 2012 los veinticinco años de la peña taurina “Tercio de varas” de Linares, es lo que pretendo con estas líneas. 


Las peñas taurinas son entidades sociales constituidas por personas que tienen como objetivo común la defensa, promoción y estudio de la fiesta de los toros. Lógicamente hay dos protagonistas claros, toro y torero; y un tercero, del que Antonio Díaz-Cañabate llegó a afirmar que es “el responsable de casi todo lo que pasa en el ruedo”, el público. 


Entre el público se encuentran los aficionados, que siguen la lidia de forma más científica y purista. Fueron estos aficionados los que a finales del siglo XIX empezaron a formar las peñas taurinas, vinculadas en sus orígenes al gusto por la Fiesta de los toros. 


La Fiesta de los Toros es, desde tiempo inmemorial, la Fiesta favorita de un gran número de ciudadanos, constituyendo en la actualidad un valioso patrimonio artístico y cultural cuya pervivencia somos todos, en mayor o menor medida y sujeta a los vaivenes de los tiempos. 


Los aficionados a la Tauromaquia, en cualquiera de sus expresiones, representamos el soporte humano, intelectual y económico que necesita el espectáculo taurino para su normal desarrollo. 


Cumplir 25 años, como Peña Taurina y ser capaz de integrarse en la vida cultural taurina de Linares y de toda la provincia, como ha hecho, a lo largo de cinco lustros, la Peña Taurina “Tercio de varas”, es más que un aniversario cualquiera o que un cumpleaños sin más. 


Sus actividades, lejos de ser un reducto cerrado para los aficionados, han sido un gran revulsivo en la vida cultural de esta nuestra Fiesta Taurina. 


Pero esas actividades no solo han servido para mantener el fuego de la afición entre los asiduos a este gran espectáculo, sino que más de uno hemos aprendido los principios de la Fiesta en las charlas, tertulias y encuentros que se han realizado año tras año, rodeados de los más selectos protagonistas de la fiesta. 


Del gran pastel cultural de cumpleaños, que este año celebra, han sido sabrosos ingredientes, los ganaderos Enrique Jiménez, Mariano Sanz, Victorino Martín, Eduardo Miura, Pablo Romero, Prieto de la Cal, Martínez Conradi, Joao Folque, Adolfo Martín, Moreno Silva, etc. 


Y, si recordamos a los matadores de toros, que han dejado su sabiduría por la peña “Tercio de varas”, podemos hablar entre otros de los linarenses Víctor Quesada, José Fuentes, Lázaro Carmona, Curro Caro, Curro Vázquez, Sebastian Córdoba, Curro Díaz, David Gil. También pasaron el trianero Emilio Muñoz, Joselito, Frascuelo, Gregorio Teba “El Inclusero”, Sánchez Puerto, José Antonio Campuzano, etc. por nombrar algunos. 


Novilleros también lo hicieron en su día como Jesulín de Ubrique, Curro Jiménez, o Adrián de Torres, más recientemente, en el que hay puesta una gran esperanza a corto plazo. 


Y como no, los que siempre son anfitriones en la peña, los del castoreño, como Manuel Montiel, Manuel Montoliu (padre), Tomás Cid, Rafael Atienza, Antonio Saavedra, Aurelio García, Pimpi de Albacete, José Bernal, Agustín Navarro, y otros tantos que harían la relación interminable. 


Resaltar también otro gran ingrediente de este 25 aniversario fueron los banderilleros que por aquí pasaron. Recordar a todos los que pasaron seria interminable, nombraré algunos que me dejaron huella como personas y como profesionales, que decir de Manolo Montoliu (hijo), Pepe Luis Díaz, Alfonso Ordóñez, Guillermo Gutiérrez “Ecijano”, Luciano Núñez, Valentín Rivas, etc. También pasaron por esta peña hombres de despacho del mundo del toro como Manuel Camará, Pablo Lozano, Santiago López, Antonio Corbacho, Antonio Pérez-Barquero, etc. 


Y, como no podría faltar un componente esencial de este pastel de aniversario, los cronistas taurinos. Recordar a Emilio Gijón, Alfredo Margarito, Ángel del Arco, José Luis Benlloch, Vicente Sobrino, Antolín Castro, etc. 


También pasaron veterinarios como Manuel Díaz Meco o pintores como Pedro Escacéna, Cesar Palacios; fotógrafos como Francisco Cano, poeta, torero y apoderado, como Miguel Flores, etc. 


Recordar de manera entrañable a esos buenos aficionados, que ya no están entre nosotros y con los que en más de una ocasión me dieron las tantas de la madrugada hablando de toros y de toreros, estos fueron: Alfonso Casado, Tomas Reyes Godoy, Angelito Rodríguez y Agustín Sánchez. 


En especial gracias, muchas gracias a todos los miembros de esta peña que a lo largo de estos 25 años han hecho que reviva mi afición y perdure. 


Feliz veinticinco aniversario. 


Linares, 25 de Enero de 2012, Francisco Jiménez Navarro.



___________________________________


ADRIAN DE TORRES, PURO SENTIMIENTO   


Por Francisco Jiménez - Publicado en Opinionytoros.com 27/11/2010.



Acabada la temporada taurina del 2010 y habiéndome sensibilizado con el toreo que manifiesta y expresa Adrián de Torres, reconozco que estamos ante un torero que puede tener peso e importancia.

La magia del sentimiento la inicia Adrián con ilusión nada más iniciar el paseo. Es la ilusión, la fuente que emana los sentimientos pues sin ella es difícil vivir los fugaces instantes que configuran nuestros pasos por la vida.

Una ilusión que se enciende o se apaga a medida que el toro avanza en el ruedo.

Inicia Adrián su conquista con el capote provocando a veces un aroma con la pasión necesaria para hacer latir los corazones de quienes le observamos. Esas primeras miradas entre Adrián y el toro son indicios de cómo puede ir desarrollándose su complicidad. Complicidad necesaria para “cuajar un toro” y provocar el aplauso.

Cada tarde Adrián recorre el camino de la conquista de ese toro que a veces no llega, otras veces a medio camino se queda y alguna vez como si fuera en un sueño aparece para quedarse ante él, hacerle sentir y triunfar.

Los sentimientos emergen en el ruedo tras la cercanía de los dos cuerpos, toro y torero, produciéndose a veces una conquista mutua. Conquistar es ganar la voluntad de otro, una conquista que en este caso necesita de técnica y de buena colocación de los engaños, pues el sentimiento que emite y emana Adrián es arte y no esta reñido con el conocimiento, sino que se complementan mutuamente.

Cuando Adrián da un pase con técnica y corazón, es el primer rasgo del sentimiento rey: EL TEMPLE. Un temple que se origina entre torero y toro y que quien lo observa, vibra. A veces la recompensa es la ovación pero seguro que otras lo ha sentido Adrián aunque no haya provocado el aplauso.

Existen para mí dos tipos de aplausos, uno externo y otro interno. El externo relacionado con la admiración y recompensa de la técnica, valor y arte ejecutada durante la lidia. El aplauso interno es propiedad de quien lo siente, es la satisfacción de uno mismo y a ese rincón es difícil de entrar, quizá resida en el secreto de la esencia de la persona.

Ante el toro, creo que ese aplauso interno no tiene por que ser necesariamente de satisfacción por la faena realizada, pero si por la lucha de la conquista. Una lucha con poder, fuerza e inteligencia pero unida a su vez a la fragilidad y sensibilidad.

Como aficionado acudo a la plaza a sentir y percibir la magia del arte del toreo, y en particular el toreo con sentimiento de Adrián de Torres, mal haría si pensara en la comparación de su toreo con el de otros. Eso solo hace entorpecer la esencia de quien transmite sentimiento. Juan Belmonte expresaba que se torea como se es y Domingo Ortega exponía de la importancia de la materia prima: el toro. La comparación es absurda ya que cada torero y cada toro es distinto, son diferentes.

Los sentimientos no mueren en el ruedo, Adrián al finalizar la corrida continua con ellos. Algunas tardes con gratos recuerdos y otras con pesares, pero su camino continúa. De nuevo, otra tarde con nuevos toros, nuevos espectadores y con emociones similares y diferentes.

Soñaras, Adrián, con ese toro que ha llegado o que esperas que llegue o sentirás en el recuerdo esas “manoletinas” rozando el cuerpo de su colaborador. No descarto que a veces la pesadumbre y el ánimo estén bajos y estés esperando esa oportunidad para demostrar de nuevo tus sentimientos.

Adrián de Torres en su camino ha de buscar la conquista de un toro y el anhelo del triunfo pero siempre precedido por la ilusión y el sentimiento que son los motores de la existencia humana.

Con frecuencia me pregunto por la esencia del toreo, que es, en que consiste. Juan Belmonte daba un significado de pasión extrema al sentimiento de estar ante un toro equiparándolo con el amor. Después de profundizar en las palabras de Belmonte sigo en mi búsqueda de la esencia del toreo y la he encontrado y a su vez me han hecho reflexionar las palabras que en su día leí dichas por el maestro Pepe Luis Vargas, y dice:

“El toreo es cuestión de misterio personal, de duende con el que se nace, de simbiosis de miedo y valor que se superan el uno al otro para gestar algo bello a los ojos, para irradiar sentimientos que crean emociones indescriptibles”.

“El toro es el pincel; tú, el pintor; el marco, la plaza y es el publico, solo el publico, el que tiene en sus manos el veredicto final de lo bello”.

“El toreo no es cuestión de suerte. Hace falta que te dejen hacer…”     

Creo que estas palabras del maestro Pepe Luis Vargas, recogidas en el libro de Antonio Lorca “La fuerza de una pasión” definen con sentimiento y precisión la esencia del toreo, una esencia que derrama y no tardará en esparcir por todas las plazas de toros, Adrián de Torres.

Suerte torero y que te dejen hacer, lo que bien sabes, torear o lo que es lo mismo crear arte.



___________________________________



HISTORIA DE UNA PLAZA DE TOROS, UN ORGULLO. 

La plaza de toros de Linares comenzó a construirse  en el año l.865 de una forma particular y en los terrenos de su propiedad, por parte de D. Luis Granados y Marin del Rosal, vecino acaudalado de esta ciudad. Ubicada en la prolongación de la actual calle Argüelles, en aquella época se conocía como “Cuesta de la moza”.


Transcurrido un tiempo fue vendida a un tal D. Anastasio Carrasco, pero éste por el motivo que fuese, incumplió el plazo de pago acordado, volviendo de nuevo la propiedad a su primer dueño, es decir a D. Luis Granados. Éste, posteriormente volvió a vender, en esta ocasión a D. José Genaro Villanova. 


Con el tiempo llegó a ser propiedad de la hija política de D. José Genaro Villanova, que a su vez la vendió a D. Sebastián Izquierdo, pasando posteriormente a sus herederos.


Se inauguró el coso de Santa Margarita, nombre que toma por los jardines de dicho nombre que se ubican delante, en el año 1.867, concretamente el 9 y 10 de Junio, festividad de la Virgen de Linarejos, patrona de Linares, con dos magnificas corridas de toros. Su aforo era de 6.968 localidades.


La tarde de su inauguración se lidiaron toros de la ganadería de Miura y  Saltillo, tres y tres, al igual que la del día 10.


Especial mención tiene la corrida celebrada un 29 de Agosto de 1.883 con motivo de la celebración de San Agustín, patrón de Linares, en la que se lidiaron toros de la ganadería de Fuentecilla, por las cuadrillas de Lagartijo y su hermano Manuel. Y  salió el quinto, ocasionando en el tercio de varas la muerte de catorce caballos, cuando se cambió el tercio, llegando a la muleta del que fuera califa de Córdoba en tan buenas condiciones que le realizó una faena magistral, de aquellas que hacen afición.


En el año 1.886 se decidió achicar el anillo de la plaza a un diámetro de cincuenta y seis metros de diámetro por imposición del califa cordobés Guerrita, ya que se negaba a torear en Linares por las dimensiones de su ruedo, pues tenía nada mas y nada menos que sesenta y dos metros de diámetro, afirmando que los toros aquí tenían más poderío que en ninguna otra, es de suponer que lo diría como consecuencia de ese gran diámetro, dando ventaja al toro en carrera, y la dificultad de los toreros a alcanzar las tablas.


En el año 1.890, se dio otro acontecimiento taurino en nuestra ciudad de gran relevancia y que en definitiva da categoría a una plaza como la nuestra, fue un 23 de Julio como consecuencia de la firma del proyecto de electrificación de las calles de Linares, llevada a cabo por D. Isaac Peral, que realizó y firmo el proyecto.


El cartel estaba formado por Fernando Gómez  “Gallito” y Antonio Arana “Jarana” con toros de D. Lorenzo Abizanda.


Era curioso leer en el cartel de la época,: La corrida será presidida por la autoridad competente, honrándola con su presencia el ilustre marino D. Isaac Peral.


La primera alternativa que se otorgó en la plaza de Linares  fue a un torero de Córdoba, Antonio de Dios  Moreno “Conejito”, que la recibió de manos de su paisano Rafael Guerra “Guerrita” y como testigo de la ceremonia “ Bombita “. Ocurrió  un 5 de Septiembre de 1.895 y con toros de la ganadería de Orozco. 


Las más grandes figuras del toreo han pasado a través de los años por este coso de Santa Margarita. Desde Curro Cuchares a Domingo Ortega pasando por Lagartijo, El Espartero, Rafael Guerra “Guerrita”, Rafael “ El Gallo”, Joselito, Belmonte, Sánchez Mejías, Manolete,  Bienvenida, Dominguín, Arruza, Marcial Lalanda, etc.


Tras el paréntesis de la guerra civil y transcurridos dos años, se organiza de nuevo la Feria y Fiestas en honor al santo patrón, S. Agustín.


Aunque se aprecia con gran claridad la falta de trapío de los toros, debido esencialmente a la guerra civil donde el campo bravo había quedado bastante mermado por la contienda. 


La plaza de Linares pese a estos pormenores no deja de ser el centro de reunión de aficionados de toda la comarca e incluso de fuera de ella. Por lo que da lugar a que se celebren innumerables festejos taurinos acompañados de las mejores figuras del momento.


Es por este motivo, por lo que incluso se da la necesidad de flotar trenes especiales procedentes de diversas capitales limítrofes. Que hacen llegar a nuestra ciudad gentes de Ciudad Real, Córdoba, Granada, Albacete, etc. Haciendo el viaje de vuelta una vez terminado el festejo taurino.

Son muchos e importantes los acontecimientos taurinos que preceden al fatídico día de la muerte de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” en Linares.

No solo se daban toros en la feria de Agosto, también se celebraban festejos taurinos para las fiestas de la Virgen de Linarejos, Domingo de Resurrección, San Juan, El Corpus, el 12 de Octubre (fiesta de la Hispanidad), etc.

Incluso durante los meses de verano llegaron a celebrarse corridas de toros semanalmente, con importantes carteles tanto de toros como de toreros.


Resaltar el nombre del empresario taurino Sr. Moya, capaz de organizar novillada tras novillada con gran afluencia de público.


Por aquel tiempo eran propietarios de la plaza de toros los herederos de D. Sebastián Izquierdo, hasta que el año l.947 pasó a ser propiedad de D. Bernardino Jiménez y familia. Los mismos que actualmente siguen con el titulo de propiedad, en el año 2010.


Hasta aquí he querido hacer un prologo ha grandes rasgos de la historia del coso de Santa Margarita, ya que a partir del año 1947 es conocido por la afición el auge que ha tenido nuestra plaza, hasta llegada la década de los ochenta del siglo pasado donde empezó la decadencia en esta nuestra plaza en cuanto a calidad del espectáculo se refiere. Si echamos la memoria hacia atrás, recordamos los aficionados esos encierros remendados por más de una ganadería, los toreros un año y otro más que repetían por ser fieles a la empresa. Palpamos como los críticos taurinos dejaron de interesarle la Feria de San Agustín, y dejaron de venir. Por los mismos motivos, aficionados de toda España dejaron de acompañarnos año tras año. 

El coso de Santa Margarita iba perdiendo interés, los abonados empezábamos a cansarnos, a pesar de que habíamos consentido año tras año acceder a nuestro abono incluyendo dentro de este la corrida de rejones que en pocas ferias esto se daba.

Y que decir, cuando pasábamos por taquilla y después de retirar la entrada nos la acompañaban del ticket donde se abonaba una cantidad impuesta por el Exmo. Ayuntamiento de Linares. Menos mal que ya desapareció, dicha ayuda o subvención para el organizador.


Aunque en más de una ocasión siempre se dejaban decir: “pues este año no puedo dar toros en Linares”. Pero ya lo creo que daban toros. 

¿Entonces no había crisis? No es así, Sr. Matilla.


Para la empresa Matilla actual organizadora de la feria de Linares, desde hace varios años y que durante muchos años el Sr. Teofilo Matilla era el que organizaba nuestra feria a su libre albedrío, pero su representado era la familia Balaña. 

Cuántos años hace que pagamos los toros más caros de toda España, en esta plaza de segunda categoría, pero con toros de no sé que categoría, de segunda seguro que no.

En ocasiones cuando se le ha pedido la inclusión de algún torero local lo primero que ha hecho ha sido pedir dinero al Exmo. Ayuntamiento para así cubrir pérdida, sin saber si esto sucedería. 

Hace unas fechas, en los medios de comunicación local apuntaban que tal vez este año y como consecuencia de la “dichosa crisis” se iba a reducir el numero de corridas por parte de la empresa. 

Por si no lo sabe la empresa Matilla. Recordarle que en el año 1947 cuando el Sr. Bernardino Jiménez le cedió la explotación de la plaza, a D. Pedro Balaña, fue para que la Feria de Linares y el pueblo de Linares tuvieran eco en el mundo de los toros, de la misma manera que lo había tenido antes de ser él, propietario.

¿Acaso, esta empresa no se acuerda y no es por que haga mucho tiempo que desde la reaparición de José Tomás el número de abonados ha aumentado año tras año? Este año no viene José Tomás, qué lástima.Ya se está curando en salud.


¿Acaso, ha habido algún año desde que él regenta la explotación de esta plaza de Linares que haya tenido perdidas?


¿Acaso, ha habido algún año donde haya mantenido los precios del año anterior? Etc, etc,


¿Acaso, quiera poner la plaza en categoría inferior (3ª) y así bajar los honorarios de los toreros  y administrativos, y poder ganar más, lógicamente con los mismos precios que si de 2ª categoría se tratase?


He querido revelar públicamente unos motivos desde mi punto de vista de aficionado a los toros, desde hace mas de cuarenta y cinco años, del hacer y proceder de las empresas encargadas de organizar la Feria taurina de Linares 2010, y reseñar que si esto ocurre que puede ser el principio de un fin, a corto plazo, y así terminar con una tradición y un prestigio que aunque ya no es el que tenia la plaza de Linares se puede finiquitar de una forma tajante.

También rogaría a las autoridades locales intervinieran para que medien  y esto no ocurra. Si esta opinión prevalece por parte de la empresa, mediar con los propietarios de la plaza para intentar dar otro rumbo a la explotación de la misma en años venideros.

Sobremanera, si me gustaría pasar testigo a todas las PEÑAS TAURINAS de esta ciudad, para que tomasen cartas en el asunto y de alguna manera u otra se dejaran oír y se pronunciasen al respecto.

Y como no a los medios de comunicación, hiciesen su labor critica y honesta desde el punto de vista de aficionados y a su vez en defensa de la ciudad de Linares.

Por último, dejo a la afición y al pueblo de Linares su forma de proceder en esta Feria de San Agustín 2010 y decirle en voz alta e invitarles para que si esto ocurre y reducen nuestra feria taurina:

¡¡ QUE NO VAYAMOS A LOS TOROS !!  Y SI NO LE INTERESA ESTA PLAZA, QUE LA DEJE YA. LA AFICIÓN SE LO AGRADECERÁ.

Linares, Julio de 2010



___________________________________



AL NATURAL: Apaga y vámonos 

Escrito por: Francisco Jiménez y publicado en Opinionytoros  el 7 de marzo de 2010. 

Cuando un año más se va acercando el inicio oficial de una nueva temporada taurina, en este caso la del 2010, los meses de Febrero y parte de Marzo, son muy propicios para la celebración de Festivales Taurinos a lo largo de nuestra geografía. 


Todos ellos o la gran mayoría, se celebran, orientados hacía un mismo f in o la misma causa, ayudar, beneficiar, colaborar, etc. , de forma económica, para conseguir mejorar y ayudar a alguien. 


En Linares, este va a ser el IV FESTIVAL TAURINO- FLAMENCO a beneficio de la fundación “Angaro” “PROYECTO HOMBRE”, que se ha organizado con la participación del Exmo. Ayuntamiento y la propiedad del Coso de Santa Margarita que se ofrecen de una forma altruista. 


De igual forma lo hacen todos los participantes en tal evento, actuando de forma desinteresada, siempre lo han hecho, a la vez que les sirve de preparación con vistas a la nueva temporada que ya mismo comienza. 


Solo queda esperar una gran actuación de todos los espadas anunciados y una buena afluencia de público, para que así el objetivo se cumpla y a su vez el respetable salga de la plaza satisfecho y complacido por la labor que se pretende llevar a cabo que en definitiva es lo que cuenta. 


Lo que si me gustaría reivindicar es un hecho que se ha dado en esta edición de 2010 a la hora de confeccionar el cartel. 


De todos los participantes en el año 2009, es sabido, que hubo un gran triunfador y que este fue David Gil, torero de los pies a la cabeza, con una afición y con un conocimiento de la lidia indiscutible e impresionante, hijo de Linares, pero que torear al menos en Linares y en España lo hace muy poco por no decir casi nada. 


En esta ocasión, demostró, tener un sitio en este mundo del toro, de hecho lo reivindicó, como así tuvimos ocasión los presentes de percibirlo, incluida la prensa que posteriormente lo ratificó. 


A David Gil, de poco le sirvió el esfuerzo y el sacrificio de esta profesión, en esta ocasión y en su ciudad. Tampoco en la feria de San Agustín pasada, tuvo el reconocimiento y de nuevo tuvo que cruzar el charco, para seguir triunfando en tierras del sur de America, un año más. 


En esta su ciudad, Linares, donde se viene organizando eventos taurinos de este tipo año tras año, y donde se presume por los cuatro costados de que aquí han salido más matadores de toros que en ninguna ciudad de España, concretamente diecinueve, en la actualidad. 


La organización no sea capaz o tal vez no tenga la sensibilidad de poner en el cartel de esta cuarta edición, de nuevo el nombre de un triunfador como fue David Gil. 


Es lamentable, triste y desolador. 


¿Acaso, no se merece estar incluido en el cartel de este año? 


¿Acaso, se ha puesto en duda alguna vez su disposición y honradez delante del toro? 


¿Acaso, la organización, prefiere poner “ reclamos” en el cartel de quienes fueron algo en su día, pero que hoy poco tienen que decir, en esto del toro? 


¿Acaso, la participación del Exmo. Ayuntamiento de Linares, en tal evento, queda reflejada solo en los carteles y propaganda de mano? 


Si ya en su casa le cierran la puerta, “apaga y vámonos”. Solo queda el consuelo de seguir oyendo decir : “LINARES… DONDE MAS MATADORES DE TOROS HAN NACIDO”. 


Y con eso que tenemos. 


Linares, Marzo de 2010. Fco. Jiménez Navarro 



___________________________________



LA FIESTA EN DECADENCIA:

ENTRE TODOS LA MATARON....


Como aficionado me dirijo a su programa del que soy fiel oyente para colaborar en mi desacuerdo con la actual situación por la que atraviesa nuestra Fiesta y Uds. en sus programas radiofónicos lo corroboran sábado tras sábado.


Cuantas veces hemos oído decir que nuestra Fiesta evoluciona con el paso del tiempo, evolución que ha mantenido en los aficionados sin excepción una gran preocupación, teniendo en cuenta la monotonía actual y considerando siempre que los años precedentes fueron mejores.

Particularmente, comparto a medias esta idea, aunque estoy convencido de que hoy se torea mejor que nunca, eso sí, cuando se torea, por que ni en todas las corridas se ve torear, ni todos los diestros lo realizan con la frecuencia que los aficionados quisieran.


En mas de una ocasión hemos comentado como peligro inminente para su desaparición a esas campañas de antitaurinos que quieren privarnos de algo tan nuestro como son las corridas de toros. Aunque nos molesta sobremanera, es normal que esto se haga desde fuera, dada la poca defensa que desde nuestras instituciones se hace de lo español, pero lo indignante es, que el mal que ataca a nuestra Fiesta se haga desde dentro de su propio seno, poniendo su existencia en verdadero peligro de desaparición.


Este espectáculo, desde hace años, se ha convertido en un importante negocio para aquellos que están inmersos en este entramado, manejándolo, con los problemas que sobre él han vertido sus mercaderes.


Si nos atenemos al número de festejos que se celebran al cabo del año, aparentemente nuestra Fiesta está en un momento de máximo esplendor, generando los más sustanciosos beneficios de toda su historia, pero en mi opinión, tras esta apariencia, se oculta, algo tan importante como es la concepción de la materia prima, el TORO y la permanencia de los cánones más clásicos del arte del TOREO.


Refiriéndome al TORO, en la mayoría de los casos carece de bravura, y principalmente de fuerza, lo que conlleva a la pérdida de sus cualidades esenciales, RAZA y PODERIO, alterando la LIDIA con la consiguiente pérdida de vistosidad para el espectáculo.

¿ Ha sido la selección en las ganaderías?. La causa principal de la decadencia en la bravura, faltándole al TORO las condiciones físicas y temperamentales que representa. Hemos de tener en cuenta, que una corrida de toros sin emoción, carece de la importancia que como tal, debe comportar, pues si el toro carece de la edad necesaria, la ferocidad de su propia casta y la integridad que la Naturaleza le otorga, la corrida no pasará de ser una pantomima, una parodia.

Ahora bien, no echemos sólo la culpa al ganadero, que demasiadas han sido las suyas y demasiadas veces fue el único “MALO” en esta película. Ya se ha hablado en muchas ocasiones del afeitado, las caídas, la droga, como causas que desacreditan a la fiesta, verdaderas y muy graves por cierto.


Pero, en la actualidad hay otro mal, tan peligroso como los anteriores, y es a mi modesto entender, la falta de profesionalismo entre los toreros, que se han dejado llevar por el consumismo que invade nuestras plazas, repercutiendo en la evolución y en la tan de moda hoy CALIDAD del espectáculo.

Hoy a la mayoría de los toreros que conforman el escalafón, les importa más la CANTIDAD de contratos que la CALIDAD de sus faenas. Parece que, para muchos, lo más importante sea sumar y sumar corridas, aunque sean estas de utreros adelantados y carentes de lo más elemental en un toro, su aparente peligro. Ya que para torear los adversarios de casta y tener lucimiento con ellos, hace falta cabeza, oficio y entrega, o ¿ se puede soñar en ser figura del toreo sin tales condiciones?

En la fiesta brava, el toro pone la emoción y el torero el arte, y los dos reunidos contribuyen a su grandeza; si uno de los dos falta, el espectáculo se va .... donde todos estamos pensando.

Torear es, desde mi punto de vista como aficionado, “lidiar un toro con intención estética, no como se hace hoy, combatiendo con intención comercial.” Es la misma diferencia que existe entre el amor y la prostitución.

La lidia ha quedado reducida hoy a la más mínima expresión. Se ha minimizado la suerte más importante, la de varas, con desastrosas actuaciones de los del “castoreño”, salvo muy pocas excepciones, legalizándose por así decirlo el monopuyazo asesino, tapando la salida a los toros en las dos entradas al caballo, cuando de plaza de primera categoría se trata.

Con tal motivo, han desaparecido los quites, y en su consecuencia el toreo de capa, tan necesario para la lidia como para la vistosidad del espectáculo, quedando reducido hoy a la simple función de brega o lamentablemente, a la intervención de trámite de los espadas en sus respectivos toros, con vulgares chicuelinas o inesperadas e inexpresivas verónicas casi siempre, rematadas con “medias” que en nada se parecen al autentico remate con el que deberían ser abrochadas.


El segundo tercio, el de banderillas, en el que se debe de probar la fuerza del toro, a la vez que se le descongestiona de la lucha con el peto y el caballo, casi inexistente, queda reducido al lucimiento de los espadas banderilleros, en corridas previamente organizadas con matadores de este corte, privándose del lucimiento a los subalternos, entre los que abundan un numero bien nutrido de rehileteros, por si ello va en detrimento de su jefe de cuadrilla.

Así las cosas, únicamente nos queda el tercer tercio, el de la muleta, fin principal para el que va dirigido el toro actual, pero carente también de su punto fuerte, la suerte de matar. Hoy se busca más la eficacia que la belleza, siendo muy pocos los espadas que conjugan una buena faena con una gran estocada.

Como ejemplo de lo expuesto, tenemos la última feria madrileña de San Isidro. Corridas y más corridas; toros, toritos y toretes, según el espada de turno que haya de lidiarlos. Inhibición o apatía en muchos o casi todos los llamados figuras y, al final de cada tarde, indignación en el sufrido aficionado.


¿ DE QUIÉN ES LA CULPA ? Me pregunto una y mil veces.

Y mi respuesta es. De todos.


GANA DEROS, al servicio de sus consumidores.


EMPRESARIOS, más preocupados por el negocio que por la afición.


APODERADOS, más dispuestos a servir a las empresas que a los toreros que administran.


Todo ello unido, formando un complot contra el AFICIONADO, que siendo quién paga, nada cuenta.

Pero ¿ Qué “pintan” en este tinglado, VETERINARIOS, PRESIDENTES y CRÍTICOS? Saque cada uno, su propia deducción.

Hagamos una reflexión y aportemos cada uno, en lo posible, nuestro granito de arena para salvar nuestra fiesta.

Si a pesar de todo, persisten en su ceguera, acabarán con la afición, que es en definitiva, quién tiene la última, la verdadera palabra, y al que entre todos están intentando echar de las plazas, y que de seguir así, lo van a conseguir.

Como aficionado, no puedo permitir ni un minuto más que la fiesta siga estando estandarizada, influenciada por el consumismo actual que invade las plazas, degenerando la pureza y la calidad de este espectáculo tan nuestro.

Estamos obligados los aficionados a salvaguardar lo mejor de una FIESTA, que siendo única, ciertamente bárbara y en alguna que otra ocasión sangrienta, es como dijo García Lorca, “ALGO MUY IMPORTANTE EN LA RIQUEZA MAYOR Y VITAL DE ESPAÑA”.

Un aficionado, decepcionado de los toros, hoy. 


Francisco Jiménez Navarro.


___________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, una vez aceptado por el administrador de este blog será publicado.