La fiesta de los toros no es un espectáculo al uso, su grandeza radica en ser un trance entre la vida y la muerte.

CICLOS DE TERTULIAS TAURINAS

XXVI CICLO DE TERTULIAS TAURINAS TERCIO DE VARAS 2015



_____________________________

(Linares-España) Tertulia en Tercio de Varas con Curro Díaz como invitado        

Firma: José Luis Bautista en Opinionytoros.

Emotivas ha sido las palabras que el presidente de la peña le ha dedicado al gran ausente de la noche: Manuel Troya. Juan Aranega ha realzado la figura de quien fue un hombre entregado al servicio de este colectivo. También Ángel del Arco Cancio, que ha presentado y moderado el acto con la misma exquisitez de la que su padre ha gozado durante tantos años, también ha destacado la figura de nuestro amigo Manuel, recordando los valores que tenía como aficionado y persona; no ha podido esconder la emoción al relatar que se lo encontró en el hospital de Jaén y tuvo que dejar caer un “me alegro de verte” sin sentirlo al intuir cuales eran los problemas que Manolo acarreaba, ya que en ese momento su madre también estaba enferma.

El ganadero Joaquín Morales no ha asistido al compromiso por un problema personal.
La mesa compuesta por Del Arco, Curro y Juan Aranega
Sólo se ha quedado Curro en la velada. También tuvo el torero palabras de elogio hacia nuestro amigo Troya que ha revoloteado durante toda la noche por la que fue su casa, confesó el echarle de menos, a la vez que habló de sus atinadas exigencias como aficionado.

El coloquio casi se ha convertido en una conferencia; en una hermosa conferencia cargada de sinceridad. De principio a fin Curro se ha sentido como en su casa, nos ha hablado de sus andaduras en el mundo del toro desde su inicio hasta el día de hoy. De la cogida de Sevilla que por poco le deja inválido para ejercer esta profesión. Ha transmitido la sensación que sintió después del percance al torear unas vacas de su antiguo apoderado, como lloró al sentirse de nuevo en la cara de un animal -aunque becerras- toreando. En ningún momento ha expresado dolor de sentirse ausente de Sevilla y lo que parece casi inevitable que es su ausencia en Madrid, algo más afectado nos ha parecido verle por lo segundo, ya que ha espetado que… “Yo voy a Madrid hasta torear en el Bombero Torero”. Fácil es deducir que la empresa de Madrid no haya contado con él. Tampoco ha querido cargar el no estar acartelado en estas plazas al manejo de despachos; pero como nosotros somos mal pensados, creemos que el monopolio que hay creado en la fiesta de los toros, limita la actuación de muchos toreros importantes para la fiesta como es el caso de Curro. Flaco favor. Sólo se ha limitado a decir que el toreo es el reflejo de la sociedad. Algo así dijo hace mucho tiempo Ortega y Gasset, y creemos que  a ambos les asiste la razón. También ha dejado claro algunos sueños que le gustaría cumplir, uno de ellos es el de abrir la Puerta Grande de Madrid dos o tres veces más, y otro un tanto irónico o melancólico en el que confesaba que sí que le gustaría torear una goyesca con Antonio Ordoñez o Antonio Bienvenida en Ronda, relatando todo desde el sentimiento de admiración hacia aquellos toreros de otra época. Curro se ha dado un paseo utópico por los años sesenta y le ha puesto el aroma que en aquellas plazas de toros se respiraba, la torería y la gama de estilos que entonces había en la fiesta. Ha disfrutado de la velada y ha hecho partícipes de ese disfrute a todos los presentes que le han aplaudido en varios momentos de su discurso.
Curro mostrando el recuerdo de esta velada
No ha cejado Del Arco en hacer hincapié en la figura de Manuel Troya al que ha calificado, antes de cerrar la tertulia, de un aficionado puro y exigente, claro y muy agradable en el trato. 

La primera tertulia de este ciclo, en la que estaba invitado Tomás Campuzano, fue suspendida por el fallecimiento de nuestro compañero Manuel Troya.


________________________



XXV CICLO DE TERTULIAS TAURINAS TERCIO DE VARAS 2014


__________________________________


Linares 29 de marzo de 2014.
Invitados: José Antonio Carretero (Banderillero).

Sobre  las 20,30 horas, de ayer sábado, dio comienzo la primera de las dos que componen  el XXV CICLO DE TERTULIAS TAURINAS que a excepción del pasado año viene realizando esta Peña a lo largo ya de 25 años.

La mesa la componían Don Joaquín Robles, concejal del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, Don José Antonio Carretero, matador de toros y actualmente Torero de Plata, Don Juan Aranega, actual presidente de esta Peña y Don Ángel del Arco Cancio, periodista taurino tomador  del testigo de su padre Don Ángel del Arco Navarrete, presentador y moderador de esta tertulia.

En primer lugar tomó la palabra el presidente de esta Peña, Juan Aranega, el cual tras dar la bienvenida a los allí asistentes, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia los peñistas allí presentes y de recuerdo a los que por desgracia nos han dejado a lo largo de esta trayectoria, también a los presidentes anteriores por su labor y empeño para que hayamos podido llegar a cumplir estas Bodas de Plata.

Seguidamente tomó la palabra Don Joaquín Robles, que en representación del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad dio las gracias por la invitación que esta Peña ha tenido hacia la Corporación Municipal que representa para contar con ellos en la inauguración de este XXV CICLO DE TERTULIAS TAURINAS.

Ya entrando en materia, Don Ángel del Arco (hijo), tuvo unas bonitas palabras de agradecimiento hacia su padre y hacia esta Peña, confesando que le ha enseñado mucho del mundo taurino a lo largo de todos estos años en los que ha estado presente en nuestras tertulias acompañando a su padre. Posteriormente pasó a presentar al invitado de esta primera tertulia que compone este XXV ciclo.

Una vez hecha la presentación, tomó la palabra José Antonio Carretero, el cual manifestó no traer nada preparado, pero dispuesto a contestar a todas y cada una de las preguntas o inquietudes que los allí presentes tuvieran a bien formularle. Confesó añorar aquellos tiempos de su comienzo en la escuela taurina de Madrid, con sus compañeros Bote, Fundi, Sandin, Joselito, -con los que hace poco tiempo estuvieron  intercambiándose fotografías por el whatsapp - y también con el malogrado Yiyo entre otros.

Fueron muchas las preguntas que se le realizaron al invitado de esta noche, confesando que para él,  de la imperfección en el toreo surgen las faenas más bellas. A la pregunta que le hizo un aficionado de que con quien de los matadores de toros que ha ido se ha encontrado más a gusto,  respondió: que tanto por el tiempo que estuvo a sus órdenes, como por la confianza y amistad que llego a tener con él fue con el Juli.

A la pregunta de otro aficionado sobre el por qué de no lidiar a una mano, contesto que la mayoría de los matadores de toros no quieren que se haga en la lidia de sus toros.


Para finalizar la tertulia, el invitado firmó, como es costumbre de esta casa, en el Libro de Honor y posteriormente se le hizo entrega de una placa en agradecimiento por su paso por esta casa.

J. C. Álvarez. 


__________________________________


Linares 5 de abril de 2014.
Invitados: Sebastián Palomo Linares (Matador de toros).

Con un lleno de “no hay billetes” dio comienzo la segunda y última tertulia de este XXV CICLO DE TERTULIAS TARURINAS, que se celebró en la Peña Taurina “Tercio de Varas”.  Entre los aficionados allí presentes en esta ocasión se encontraban los matadores de toros Paco Moreno, Paco Bautista y Antonio José Lorite, y el presidente de la Plaza de Toros de Linares Don Francisco Sánchez .

La mesa la componían Don Angel del Arco Navarrete, crítico taurino, Don Juan Fernández, Alcalde de la Ciudad, Don Sebastián Palomo Linares, matador de toros, Don Juan Aranega, presidente de la Peña y Don Ángel del Arco Cancio, periodista taurino y moderador de esta tertulia.

Tomó la palabra Juan Aranega, presidente de la Peña Taurina “Tercio de Varas”, para dar las gracias por la asistencia a los allí presentes, al Alcalde de la Ciudad, Juan Fernández y al invitado de esta noche, el matador de toros linarense Sebastián Palomo Linares.

Acto seguido tomo la palabra el invitado Sebastián Palomo Linares, dando las gracias por la invitación a este XXV CICLO DE TERTULIAS TAURINAS y dando la enhorabuena a esta Peña por su XXV aniversario, poniéndose desde ese momento a disposición de los allí presentes para contestar a cuantas preguntas e inquietudes tuvieran a bien hacerle.

Seguidamente tomó la palabra Ángel del Arco (padre), manifestando su alegría por estar precisamente esta noche en la Peña Tercio de Varas junto con su admirado Palomo Linares. Hizo como es habitual en él una bella presentación del  invitado, recordando la primera vez que Ángel vio torear a Palomo que fue en Villacarrillo, hace ya algunos años.

Seguidamente fue Sebastián Palomo Linares quién tomó la palabra y manifestó echar en falta la presencia, esta noche, de la gente del toro de esta ciudad, matadores de toros, subalternos, novilleros o picadores, a los que a muchos de ellos, en alguna que otra ocasión, le ha echado una mano.

“Donde están los picadores de toros de esta ciudad que no acuden a un acto hecho por una Peña Taurina que lleva el nombre de la suerte de Varas”, dijo el maestro.

La primera pregunta de un aficionado fue que nos explicara que paso en Madrid los días anteriores a la famosa faena protagonizada por el invitado en la que corto un rabo, lo cual fue relatado con todo tipo de detalle.
A partir de ahí fueron muchas y variopintas las preguntas que se le formularon al maestro Palomo, el cual demostró tener una gran memoria acordándose de fechas y anécdotas como si hubieran sucedido en el día de ayer.

Comento el primer becerro que toreo en la plaza de Vista legre, el día 20 de junio del 64, en la que se presentaron para esa oportunidad 1200 becerristas y en la que tuvo la gran suerte de que lo eligieran a él.
Respondiendo a la pregunta de un aficionado confesó no estar del todo a favor de las escuelas taurinas y referente a las figuras de hoy en día, dijo que cuando salen a la plaza están más pendientes en no molestarse el uno al otro que en ganarle la partida al compañero. Dijo literalmente “yo no me veo dando un beso a Ostos en el  patio de cuadrillas antes de empezar el festejo”.       

Fue una noche, en la que todos disfrutamos oyendo los relatos y respuestas del torero linarense. Fue un autentico broche de oro para celebrar estas bodas de plata de esta Peña.

Clausuró el acto el Alcalde de la ciudad Don Juan Fernández, pasando posteriormente como es habitual en esta casa a firmar el invitado en el libro de honor de la Peña.


Hasta el próximo año y que Dios reparta suerte.

J.C. Álvarez.


__________________________________



XXIV CICLO DE TERTULIAS TAURINAS TERCIO DE VARAS 2012


RESEÑAS DE TERTULIAS
__________________________________


Linares 18 de febrero de 2012.
Invitados: Juan Mora (matador de toros).
    
                                 
JUAN MORA EN LINARES

Con un lleno de no hay billetes comenzaron las tertulias en la peña Tercio de Varas de Linares en su XXIV Edición. 
Ambiente de gala, en una noche donde se congregaron aficionados de muchos puntos de la geografía para recibir al Maestro Juan Mora. 
En los pensamientos de muchos asistentes y al compás del pasodoble Martín Agüero se hecho en falta amigos y socios de este colectivo que por desgracia nos han dejado, Cristóbal Infantes, Tomas Reyes, Paco Guerrero y José Madrid este colectivo siempre los tendrán en sus sentimientos y nunca los olvidaremos. Sentida fue también la ausencia de nuestro amigo Ángel del Arco moderador como es costumbre de nuestras tertulias y que por motivos de salud no nos pudo acompañar. Todos esperamos una pronta recuperación.

Abrió acto de presentación Juan Casado, presidente del colectivo dándole la bienvenida a todos los presentes, Joaquín Robles en representación del Ayuntamiento de Linares arropó el acto y mostró afición y cariño al colectivo.
Una vez abierto el portón de cuadrillas, Juan Casado abrió plaza para leer una biografía informativa del torero. 

Seguidamente tomo la palabra Juan Mora, persona melancólica y templada, que hizo un recorrido sobre su vida torera, admirador del toreo bueno. Hermosos fueron los recuerdos que detalló sobre su padre, hombre del toro que le inculcó sabiduría y que le fue de gran ayuda para sus conocimientos toreros. Habló de las escuelas taurinas de las que dijo, son importantes para que los chavales se hagan y aprendan. Destacó el paso tan importante que se ha dado con introducir la Fiesta al Ministerio de Cultura.
Halagada fue por los aficionados presentes su última actuación en la Feria de Otoño de Madrid donde destapó el tarro de la esencia, feliz se le notaba y hasta hubo momentos de emoción tanto por él como por algunos aficionados. También hubo piropos por su actuación en Pamplona donde Mora engrandeció al máximo la Tauromaquia.

En el turno de preguntas por parte de los aficionados presentes, se palpó la preocupación de los mismos a que esta fiesta sea aun más grande y a la vez más justa, no cabe duda que el maestro no encontró el sitio para salir airoso en esta faena.
Resumiendo la tertulia, opino que Juan Mora derramó su tarro de esencias a medias, quizás faltara ese profundo sello de hondura y valentía que expresó con ese Toro de Pamplona.
Reconocer que este torero es de los que enamora en la plaza y de lo que los aficionados nos sentimos orgullosos. Gracias Maestro.

Para finalizar el acto, el presidente de la peña, le ofreció al invitado el Libro de Honor donde plasmó una dedicatoria de su paso por esta casa y seguidamente le hizo entrega de una placa conmemorativa.

Manolo Troya.
  
__________________________________


Linares 25 de febrero de 2012.
Invitados: José Olid Planet (aficionando, cronista taurino) y 
Enrique Martín (aficionado, cronista taurino).

LA INTEGRIDAD, SALSA DE LA FIESTA

Nuevamente Tercio de Varas abrió sus puertas para hablar de toros, segunda de las tertulias programadas en XXIIII edición. De nuevo una gran entrada, para recibir a dos grandes aficionados, José Olid y Enrique Martín.
Al toque de clarines y timbales, Juan Casado presidente del colectivo, abrió acto con unas palabras de agradecimiento para los aficionados presentes y, seguidamente, pasó a presentar a los invitados, leyendo las biografías taurinas de ambos. Ya en el ruedo José Olid nos trasmitió su pasión por la fiesta, se echó la muleta a la mano izquierda y empezó a torear con verdad. Muy exigente fue con la actual crítica taurina, con las figuras y ganaderos señalándolos a todos ellos de culpables de una fiesta poco ética. Supo defender con rigor la suerte de varas, de la que dijo estar desequilibrada, abogando porque desaparecieran las dos rayas que implantó Domingo Ortega. Ricas e intensas fueron las palabras dedicadas para dos toreros: Manuel Rodríguez “Manolete “y Félix Rodríguez, del primero destacó su personalidad, engrandeciendo su toreo de capote y la ejecución de la suerte suprema, no faltó su crítica a su toreo de muleta; del segundo, indicó que fue y es su referencia de la tauromaquia. Muy crítico fue con el toro actual, indicando estar muy manipulado en su genética; con voz alta indicó que no cree en los encastes.


Ricas y hermosas fueron las palabras dedicadas a su abuelo y padre, “culpables” de su locura por la Fiesta de los Toros. 
No concibo el Toreo sin la integridad y la seriedad del Toro.
Así sentenció y Toreó José Olid en el ruedo de Tercio de Varas, con seriedad, integridad y con mucha pasión.

Pero la pasión siguió invadiendo la noche y el culpable fue nuestro segundo invitado; Enrique Martín, un aficionado ético y ejemplar, que supo con su humildad calar los corazones de los presentes.

Como aficionado defendió una fiesta más justa, indicando los vetos que se les hacen a los buenos toreros por parte de muchas “figuras”. Matizó perfectamente las condiciones que debe de poseer un toro bravo para su lidia, desechando con rotundidad el toro bobo en las embestidas. Defensor con firmeza de la suerte de varas, de la que dijo... ¡casi no existe¡.

Abogó por una fiesta más transparente, en la que pidió respeto para el aficionado, por el abuso de muchos taurinos. Partidario de la pureza en el toreo, exigió el respeto a las suertes. Claras y contundentes fueron sus palabras en defensa de la plaza de Madrid indicando, “sabemos lo que queremos “. 

Hoy tocaba hablar alto y claro; la integridad, la pasión, la sensibilidad y los sentimientos fueron las virtudes palpables en la noche. Con la muleta “planchá” y con mucha pureza, ambos tertulianos salieron airosos en una noche de muchas sensaciones.

Para finalizar el acto se les hizo entrega, como es habitual en esta casa, de una placa a los invitados tras la firma por parte de los mismos en el libro de honor de esta Peña.
Como dijo Belmonte “se torea como se es “y así fueron nuestros invitados. 

Manolo Troya.
__________________________________

(Linares-España)   Brillante actuación de Javier Hurtado en Tercio de Varas

Firma: José Luis Bautista (Opinionytoros)

Algo pasadas las ocho de la tarde, se inició la tercera de las tertulias que componen este XXIV Ciclo que organiza la peña taurina Tercio de Varas. Juan Casado, presidente de este colectivo, tomó la palabra y nos trasmitió el saludo en forma de abrazo de Ángel del Arco, aún convaleciente. Juan Moya “Costillares”, crítico taurino de esta ciudad, ocupó un asiento en la mesa presidencial de esta velada, desde el cual, con atino, intervino en una breve exposición y en diversas preguntas al invitado.
El presidente de la peña fue el encargado de presentar y exponer la extensa biografía de Javier Hurtado. 
La mesa completa
Algo pasadas las ocho de la tarde, se inició la tercera de las tertulias que componen este XXIV Ciclo que organiza la peña taurina Tercio de Varas. Juan Casado, presidente de este colectivo, tomó la palabra y nos trasmitió el saludo en forma de abrazo de Ángel del Arco, aún convaleciente. Juan Moya “Costillares”, crítico taurino de esta ciudad, ocupó un asiento en la mesa presidencial de esta velada, desde el cual, con atino, intervino en una breve exposición y en diversas preguntas al invitado.
El presidente de la peña fue el encargado de presentar y exponer la extensa biografía de Javier Hurtado.

La velada -como la lidia- se dividió en tres tercios. El primero, corto y floreado, en el que con un bello recorte: Aquí huele a aficionados versados y exigentes, Javier Hurtado dejó el toro en suerte. Más profuso fue el segundo, dedicado a la historia del periodismo taurino. Tras algún pase de tanteo para saber de las condiciones del burel, Javier Hurtado mostró un extenso repertorio, cargado de colorido, que resultó -gracias a su barroco verbo- tintado en sepia gracias a los matices de viejo revistero que daban profundidad a su obra.

Relató con precisión el paso del periodismo desde los primeros escritos hasta nuestros días, quizás algo falto de remate al enfrentarse a la actualidad, que después subsanó y dejó sobradamente matizado durante el último tercio.
Arrancó desde la primera crónica taurina publicada en el Diario de Madrid, que aludía a una corrida de dieciséis toros que fueron estoqueados por los hermanos Romero y firmada bajo el seudónimo de Un Curioso. La crítica sobre la crítica nos la presentó de boca de Santos Pelegrín y José María de Cossio, tachadas como feroces por el primero y bautizadas como violentas y turbias por don José María. Los ripios dedicados a Bombita, cargados de ironía, sátira y mordacidad también ocuparon parte de la exposición del señor Hurtado, la lectura literal de algunos de ellos produjo la frescura, a través de la hilaridad, en la velada. De los aficionados selectos o doctos el periodismo -aún si reconocer como especialidad- pasó a los revisteros, que sin opinión relataban lo ocurrido en la tarde. Más tarde aparecería la crítica taurina. Ernest Hemingway fue el encargado de dedicarle una tremebunda frase que no reproduzco por desclasada, y, al contrario Montesquieu le dedicó una frase más razonada y ajustada a esta profesión: El crítico ve más cosas que los demás. La visión de lo que consideraron en su día de lo que es torear por parte de Lalanda, Luis Miguel, Domingo Ortega, Paco Camino sirvió para demostrar que la visión es plural y que no existe un sola forma concreta; abogando Javier Hurtado por la libre expresión en el toreo tal como ocurre en otras artes.

En el último tercio la faena tomó aplomo y brotó el torero más autentico; Hurtado no rechazó envite alguno y se pasó los pitones por la faja. Anduvo puro e hizo crítica seria cuando se la pidieron, saliendo torero de los trances y sabiendo desde la ética diseccionar todo lo que a la fiesta sobra o falta. Lamentó el poco protagonismo que tienen los ganaderos y la posible desaparición de la suerte de varas al no entender que papel corren los picadores en la fiesta actual. De descafeinada tildó la labor de la crítica desde los tiempos de Clarito o Curro Fetén al comprar espacios en periódicos que más tarde sufragaban con la publicidad de los propios toreros. Al contrario, abundó en la libertad que tiene los diarios en la actualidad y puso como ejemplo, de uso de ella, al desaparecido Joaquín Vidal; él, también se siente libre en el medio en el que desarrolla su profesión al ser un ente público que no necesita soporte publicitario.

Sobre los blog taurinos dejó dicho que es un movimiento extraordinario que sólo lo lee el aficionado y que a la vez crea afición. De los toros relató las diferencias del toro de Madrid hacia arriba o abajo, dejando claramente de manifiesto el carácter torista o torerista según en que zona de nuestro país nos encontremos. También le dedicó parte de su intervención a la importancia de una buena alimentación en el toro bravo. La pérdida de la imagen heroica del toreo la considera culpable de que los jóvenes no acudan a los cosos taurinos. A instancias de un aficionado dedicó los últimos compases de su faena a José Tomás. Habló de su entrega y sinceridad en el toreo a la vez que nos relataba como dos aficionados italianos lloraban aquel cinco de junio de 2008 en Las Ventas tras la faena de este torero.
La entrega de un recuerdo
La entrega de un recuerdo por parte del presidente de este colectivo dio fin a una velada sincera, didáctica que ha dejado poso en Tercio de Varas, y que siguiendo la metáfora, se pidieron las orejas para el diestro palentino. 

__________________________________

(Linares-España) María Jesús Gualda Bueno, una mujer enamorada de la bravura
Firma: José Luis Bautista (Opinionytoros)

Anoche se celebró la cuarta y última tertulia en la peña Tercio de Varas en su XXIV Edición. La mesa estuvo compuesta por Juan Casado, presidente de este colectivo; Juan Moya Costillares, cronista taurino de la cadena Ser, que estuvo muy activo durante la velada; y la ganadera invitada María Jesús Gualda Bueno.
Juan Casado presentó a la ganadera y dio lectura  de la genealogía de su encaste de manera pormenorizada. María Jesús Gualda, tras dar las gracias por la invitación de este colectivo, y celebrar el estar en una peña torista, inició su disertación confesándose una mujer enamorada de la bravura.
Pantalla de proyecciones, al fondo la mesa al completo
Se le notó visiblemente emocionada cuando nos relataba de que el “culpable” de su afición fue su abuelo. Recordaba con nostalgia su infancia en la finca “El Añadio” hoy de su propiedad, los tentaderos llenos de “tapias” y de manera especial la figura del matador de toros linarense Víctor Quesada, que de su mano paseó en infinidad de ocasiones por el campo siendo niña. Aún recuerda la frases que su abuelo le dedicaba a la tarea de la tienta: “ Dale que se entere”  o “Oblígala Palomillo” aún las recuerda con nitidez. Mi abuelo me aficionó al campo y Linares al toreo – nos decía mientras recordaba algún pasaje de José Fuentes en el coso de Santa Margarita-.


Apoyada en unas proyecciones, María Jesús Gualda nos fue relatando su labor de campo, nos enseño parte de su finca y sus animales: vacas, toros, sementales... Describió las laderas de su finca y el beneficio físico que acarrean tener los cercados empinados, incluso, los de remate, abiertos para que los toros puedan salir y entrar cuando lo deseen. Se considera una ganadera tradicional en el manejo de los animales, los herraderos en su casa aún se hacen sujetando las reses a mano, porque –según ella- se les hace menos daño. Dejó claro que ser ganadero no es un negocio para la inmensa mayoría, que se trata de una actividad vocacional poco rentable. Sobre su encaste nos relató todos los pormenores, tanto físicos como psicológicos. La dificultada que entraña el fenotipo de los coquillas a la hora de colocarlos en las plazas dado su bajo trapío, y, que junto a su complicado e irregular genotipo hace que no sean del gusto de los toreros; a los que les dedicó un: Tienen que cambiar. Su crítica, desde el respeto, a toreros, ganaderos y críticos taurinos fue una constante en la noche. Se lamentó de la decisión de Mariano Cifuentes de llevar su ganadería al matadero, al que invitó a que dejase algunos animales, a la vez que se lamentaba de los pocos coquillas que quedan, probablemente menos que linces ibéricos.

De lamentable calificó el estado de la fiesta, en la que el toro ha dejado de ser el protagonista por la claudicación de los ganaderos en la que se incluye. Dice que el toro ha pasado a ser un mero instrumento de lucimiento, un “chisme” más del esportón del torero. Detesta el concepto toreabilidad por bravura, al ser el culpable de llevar la monotonía a las plazas. La suerte de varas, que es donde se demuestra la bravura, sólo la vemos en los tentaderos, pasa desapercibida en la plaza para unos espectadores desinformados, se lamentaba.
Poco quedaba que preguntar en el coloquio, la ganadera había exprimido todos los temas e inquietudes de los aficionados, se había mostrado como una aficionada más. Nos obstante se volvieron a poner de relieve temas como la suerte de varas o la bravura, la hipótesis de un sorteo de las ganaderías en las ferias; Juan Moya, a la vez que tiraba de nostalgia de los años setenta recordando sus andanzas en la finca El Añadio, agradeció y valoró los datos importantes que la ganadera había dejado caer en esta peña de responsabilidad.    
La ganadera firmando en el Libro de Honor
Tras la entrega de la placa a la invitada, de recuerdo de su paso por esta peña, se cerró una velada crítica y comprometida a la vez que respetuosa, en la que los aficionados disfrutaron de saber de boca de una enamorada de la bravura cuales son los problemas que atacan la fiesta de los toros y sus posibles soluciones. 


__________________________________


XXIII CICLO DE TERTULIAS TAURINAS TERCIO DE VARAS 2011




 __________________________________




RESEÑAS DE TERTULIAS 





Sobre las veinte horas dio comienzo la primera de las cuatro tertulias de las que se compone el XXIII CICLO DE TERTULIAS TAURINAS, que viene organizando la Peña Taurina “Tercio de Varas”.



La mesa estaba compuesta por el ganadero Don José Joaquín Moreno Silva, Don Javier Campos, en representación del Ayuntamiento de nuestra ciudad, Don Ángel del Arco, conocido crítico taurino actuando como moderador en este ciclo, al igual que en años anteriores y Juan Casado como actual presidente de esta peña taurina.

Tras unas breves palabras de bienvenida, por parte del presidente de esta casa Juan Casado, tomo la palabra el habitual moderador de estos ciclos de tertulias Don Ángel del Arco, el cual hizo un breve relato de las dificultades por las que esta pasando actualmente el mundo taurino y un breve paso por la historia de la ganadería de nuestro invitado desde que la adquiriera su abuelo hasta nuestros días.



Posteriormente se le cedió la palabra al señor Campos, concejal del Ayuntamiento de Linares, el cual, tras una breve intervención, dio por inaugurado este XXIII CICLO DE TERTULIAS TAURINAS. 



Acto seguido intervino nuestro invitado Don José Joaquín Moreno Silva que hizo un breve relato de la historia de su ganadería ubicada en Palma del Rió, Córdoba en la que se crían dos hierros, la divisa de Alonso Moreno de la  que se hizo cargo tras la muerte de su hermano y continua fiel a su encaste Urcola con un pequeño toque de Vega-Villar y la otra comprada por su abuelo en al año 1921, una vacada descendiente del marques de Saltillo que se mantiene en pureza.



Confeso José Joaquín tener predilección por los saltillos, un toro con movilidad, toreable pero que no se deja engañar fácilmente y con el que hay que estar firme y no titubear.



Este encaste le a proporcionado muchas alegrías, recordaba con emoción la lidia del toro indultado por Ruiz Miguel en Cáceres en 1985, al que le contaron alrededor de 135 muletazos y que una vez hecho el simulacro de la entrada a matar el ganadero le pidió a Ruiz Miguel que lo metiera por ultima vez en el caballo y desde los medios se arrancó en busca de su encuentro con el mismo.



Este mismo toro que le dio tan gran alegría,  fue el causante de que en el año 1992 debido a los saneamientos impuestos por la Unión Europea, tuviera que mandar al matadero a gran parte de su ganadería, ya que el tal TINAJERO estaba tuberculoso, reduciendo su ganadería en un cuarenta por ciento, recuperándose con el tiempo hasta llegar a las ciento cuarenta vacas aproximadamente que tiene el la actualidad, que le permiten componer entre 4 y 5 novilladas al año y alguna corrida de toros.



A la pregunta de un aficionado por la novillada que se lidio en Madrid el año pasado, manifestó que el encaste Saltillo es así y a su parecer los novillos sirvieron, había que entenderlos. Comentó que los novilleros de hoy en día son todos iguales, no tienen personalidad salvo raras excepciones y que muchos van a Madrid sin torear, de ahí que en esta  comentada novillada, a dos de los seis novillos que se lidiaron le dieron los tres avisos, devolviéndolos a los corrales.



Comentó que en su casa es muy importante la suerte de varas, apostillando que con esta suerte es donde se demuestra la bravura.



Manifestó también su paso por el país vecino, Francia, donde hay una afición digna de alabar, ya que en los tendidos predomina sobre todo la juventud, lo contrario que pasa en nuestro país.



Fue esta una tertulia muy amena, en la que brillo la sinceridad y afición del ganadero contestando a todas y cada una de las preguntas a las que fue sometido por parte de los asistentes a esta primera tertulia de este ciclo.



Es como nos vaticinaba nuestro común amigo Javier Salamanca, miembro de la Asociación el Toro de Madrid, una tertulia en la que disfrutamos con la visita de un SEÑOR GANADERO. 


Juan Cristóbal Álvarez.  

__________________________________


Con casi tres cuartos del aforo, comenzó la segunda de este XXIII CICLO DE TERTULIAS que año tras año, viene realizando esta Peña.

La mesa la componían en esta ocasión nuestros invitados Don Miguel Flores, torero, poeta y apoderado, el matador de toros y apoderado en la actualidad Lázaro Carmona, el presidente de esta Peña Juan Casado y actuando como moderador Don Ángel del Arco, conocido critico taurino.
Esta noche la podríamos denominar como la noche del “arte y la torería”.

Tras unas breves palabras de bienvenida por parte del presidente de la Peña, tomó la palabra nuestro amigo y moderador Ángel del Arco, que con su facilidad y don de palabra fue el encargado, como en ciclos anteriores, en destapar ese tarro de las esencias y deleitarnos con una bonita presentación de los invitados de esta segunda tertulia.

Empezó con la presentación de nuestro paisano el maestro Lázaro Carmona al que alabó por su buen toreo, continuando con el análisis de su trayectoria taurina, tanto en su faceta de torero como en la de apoderado.

Acto seguido tomó la palabra el linarense y matador de toros e hizo un breve pasaje de su vida, desde que siendo niño tuvo que emigrar con sus padres a tierras alicantinas, concretamente a Elda, donde hizo amistad con un novillero de la tierra y es allí donde confiesa se le despertó el toreo, para mas tarde, tras la muerte de sus padres trasladarse a Madrid, donde se relacionaba con los toreros del momento y vivía las veinticuatro horas con el mundo del toro, en aquella pensión llena de toreros.

Confeso añorar aquellos tiempos en los que había mas respeto en el mundo del toro, en los que se le reconocía al torero por la calle por sus andares, en los que un chaval al que le despertaba ese maravilloso mundo del toro se acercaba al torero con todo el respeto del mundo, cosa que hoy en día se ha perdido.

A la pregunta de un aficionado de que si se sentía marginado en el mundo del toro por no haber llegado a ser un figura del toreo, contesto que cada día daba gracias a Dios por la oportunidad de le ha dado de vivir de lo que le gusta y apasiona, “el mundo del toro”, sintiéndose orgulloso de ser torero y de Linares.

Posteriormente tomo la palabra Don Miguel Flores, donde dijo del toreo ser una conjunción entre arte, música y sentimiento. Confesó ser un enamorado del toreo de Morante, “quien no ha soñado alguna vez con su toreo” dijo.

A medida que iba trascurriendo el tiempo, se iba derramando cada vez mas ese tarro de las esencias.

Prosiguió hablando de sus comienzos, de aquel amigo que le asevero que si quería torear tenia que hacerse amigo de la hija del ganadero o, a falta de eso, de alguna sirvienta de la casa. Relató alguna de las muchas aventuras que tuvo que pasar para darle tres capotazos a una becerra, que cuando aquella sirvienta le comentaba que tenia que ir al mercado a comprar viandas para algún acontecimiento, una vez sabido el día, se desplazaba en tren desde su pueblo y tras una larga caminata desde la estación de ferrocarril hasta la finca resultaba que tal acontecimiento era alguna celebración familiar y no el tan esperado tentadero, tras la gran desilusión una vez llegado a la finca vuelta atrás andando hacia la estación.

Una vez que había llegado a la estación, vio a un grupo de tres o cuatro muchachos con su atillo y vuelta a subir al tren, a ver si se enteraba hacia donde iban esos novillerotes.

Confesó el señor Flores que el motivo de empezar a escribir, no fue otro que el de no olvidar esa sensación que sentía al ponerse delante de un novillo.

A la pregunta de un aficionado contestó, que para él, el torero del siglo XX fue Antonio Ordóñez, destacando la personalidad de Belmonte, Sánchez Megias y Manolete, del que dijo fue el que implantó el toreo en corto adueñándose del terreno del toro.

A continuación Miguel Flores, acompañado del guitarrista linarense “El Cali”, relató una serie de romances, con una torería y sentimiento que a más de uno de los allí presentes hizo que se les erizaran los cabellos, desparramando por todos los rincones de la Peña “Tercio de Varas”, esa esencia y torería de la hablábamos en un principio.

Para finalizar el acto, se le hizo entrega como es habitual en esta casa, de una placa a los invitados tras la tradicional firma por parte de los mismos en el libro de honor de esta Peña.

Hasta el próximo sábado.  
Juan Cristóbal Álvarez.  

           __________________________________ 


Otro  ÉXITO de la PEÑA TAURINA TERCIO DE VARAS.

Ayer se celebró en esta casa, la tercera de este XXIII Ciclo de Tertulias Taurinas.

La mesa estaba compuesta por el invitado de honor Antonio Corbacho, apoderado, Ángel del Arco como moderador y Juan Casado como presidente de esta Peña.

Tras unas breves palabras de bienvenida por parte del presidente al invitado de esta tarde y al numeroso público allí presente, comenzó la tercera de las cuatro que configuran este ciclo de tertulias.

Acto seguido, tomó la palabra nuestro amigo y moderador Ángel del Arco, el cual antes de proceder a la presentación del invitado de hoy como es habitual, tuvo un emotivo recuerdo hacia la figura de ese gran matador de toros que fue Pepin Martín Vázquez, fallecido recientemente.
Prosiguió dando la bienvenida al público allí congregado y muy especialmente a Pepi, viuda del matador de toros linarense Víctor Quesada, a la que tuvimos el honor de tenerla en esta tarde como espectadora y gran aficionada a este maravilloso mundo taurino.

A continuación Ángel de Arco hizo la presentación del invitado de hoy el apoderado Antonio Corbacho, descubridor de figuras del toreo como son José Tomás, y Talavante, y actualmente apoderado del matador de toros mexicano Arturo Macias.

Hizo Ángel una bonita exposición de la vida de nuestro invitado desde que le entro la fiebre taurina, a la edad de cinco años, continuando con su etapa de novillero, después de subalterno y actualmente como apoderado.

Hecha la presentación tomo la palabra Antonio Corbacho, quien asevero lo antes expuesto por el moderador Ángel del Arco. Comenzó diciendo que con la edad de cinco años le entro el gusanillo del toro, a los nueve años se puso por primera vez delante de una vaca, prosiguió con su etapa de novillero sin caballos, después con caballos y no llego a tomar la alternativa como matador de toros porque según él no se encontraba preparado para asumir tal responsabilidad. 

Acto seguido se hizo subalterno, mas que nada por subsistir. Todo esto lo relato sin darle importancia alguna, aunque en su etapa de novillero, en alguna ocasión, en la Maestranza, le tocaron la música cuando le dio unos lances con el capote a un novillo.

Nos siguió contando como preparó a José Tomás (al que le une una gran amistad, a pesar de no seguir apoderándole en la actualidad), un chaval familia de Victorino, el cual, le pidió el favor de que se ocupara de él, tras unos años de preparación a la edad de quince años José Tomás decide dejar el mundo del toro y un año después fueron los padres de éste los que se pusieron en contacto con Corbacho para que se hiciera cargo del muchacho nuevamente.

Confesó Antonio ser muy duro en la preparación de José Tomás, del que destacó su pasión incondicional por los toros, su valentía y su calidad humana.

A la pregunta de un aficionado, contestó que los toreros etiquetados como artistas están dotados de una valentía superior, puso como ejemplo a Curro Romero, del que comentó que con la edad de sesenta años llevarse a un toro a los medios con ocho muletazos o Antoñete a la edad de cincuenta, en Madrid darle una serie de muletazos sin moverse del sitio es algo que se hace si estas dotado de muchísimo valor.

Abogó el invitado por que en la fiesta se lidiaran mas de un encaste, ya que en la actualidad prácticamente todo lo que se lidia es del encaste Domecq.

Se declaró a favor de la fiesta taurina del país Galo, en el que referente al ganado, dijo que aquel ganadero que una vez reseñada la corrida, si por alguna circunstancia pretende enviar un toro no reseñado en su día le piden que le lleven la piel del toro si lo que alega el ganadero es que dicho animal ha muerto, y que lo sustituya por uno de igual hechura que el reseñado en un principio y si no cumplen lo estipulado en su día o la corrida resulta ser un petardo, a dicho ganadero se le sanciona con no contar con el en lo sucesivo, al contrario de lo que pasa en nuestro país.

Confesó Corbacho estar orgulloso de los todos los toreros a los que ha apoderado hasta la fecha, José Tomás, Talavante, Sergio Aguilar, y actualmente Arturo Macias, del que comentó que a pesar de ser un figurón del toreo en su  país es un torero con mucho pundonor al que le han castigado mucho los toros y al que le tiene un cariño especial.

En definitiva fue una noche llena de verdad y sinceridad por parte del invitado,  en la que a los allí presentes se les despejaron muchas de las dudas que pudieran tener  y, en la que a buen seguro, disfrutaron de esta inolvidable velada.

Hasta la próxima tertulia.  

Juan Cristóbal Álvarez.  
__________________________________


Sobre las veinte treinta horas, se celebro en la sede de la Peña Taurina “Tercio de Varas” la última tertulia que conformaba el XXIII CICLO DE TERTULIAS TAURINAS.

La mesa la componían Juan Casado como Presidente de esta Peña, Ángel del Arco como moderador y presentador del ciclo de tertulias, Joaquín Robles en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad que después intercambió el puesto nuestro Alcalde Juan Fernández y los invitados Francisco Sánchez, Presidente de la plaza de toros de Linares, Juan de Dios Reyes y Juan Antonio Girón, componentes del equipo veterinario de dicha plaza.

Tras unas breves palabras de bienvenida por parte del Presidente de esta Peña, éste cedió la palabra al presentador moderador Ángel del Arco quien con su don de palabra hizo un breve relato de la problemática del mundo taurino en la actualidad y de la falta de rigurosidad del actual reglamento taurino, del que comentó que en los prolegómenos de este reglamento lo invitaron a él para que formara parte de la confección del mismo, rehusando dicha invitación.

Acto seguido cedió la palabra al representante del Excelentísimo Ayuntamiento el concejal Don Joaquín Robles que comenzó dando las gracias a esta Peña Taurina por su tesón y trabajo que desde el año 1987 en que se fundó lleva realizando estos ciclos de tertulias ininterrumpidamente y por tener la atención de invitar al ayuntamiento de la ciudad a cada uno de los actos que esta Peña ha venido realizando.

Posteriormente hizo Ángel del Arco la presentación de los invitados de esta noche, empezando por el Presidente del Coso de Santa Margarita, Don Francisco Sánchez, del que comentó ser una persona seria, responsable y defensor del aficionado y de los veterinarios Don Juan de Dios Reyes y Don Juan Antonio Girón, representantes cada uno de los dos equipos veterinarios que conforman el equipo de la Plaza de Toros de nuestra localidad.

Una vez hechas las correspondientes presentaciones se inicio el ciclo de preguntas, la primera realizada por un aficionado referente a la pasada feria de 2010, y mas concretamente en el festejo que se celebró el día 28, que ya en el paseíllo empezó con una irregularidad, la de hacerse el mismo con un solo alguacilillo, comentando en tono gracejo Don Juan de Dios Reyes que el motivo por el que solo hiciese el paseíllo un alguacilillo fue el que este se lesionó momentos antes de la celebración del festejo y no otro, y continuando el aficionado por preguntar al señor Sánchez el porqué de la lidia del primer toro de Morante de la Puebla ya que a su parecer era un invalido total, respondiendo el señor Presidente de la Plaza que todavía esta esperando cambiar el tercio, que efectivamente, para el era también un invalido pero decidió verlo entrar al caballo por si el burel una vez entrado en suerte se reponía, cosa que no le dio tiempo a observar ya que el matador de turno continuó la lidia sin esperar a que la autoridad competente ordenara el cambio de tercio y que ante esa actitud por parte de Morante lo único que podía hacer el Presidente era hacer una propuesta de sanción hacia el matador de turno y el picador, cosa que confesó haber realizado.

Tomando la palabra el señor Girón, nos comentó de una forma mas profesional como son los reconocimientos que el equipo veterinario efectúan a las reses tanto en los corrales antes de la celebración de la corrida de una forma mas exhaustiva como a lo largo de la lidia, siendo esta mas complicada ya que las decisiones hay que tomarlas  sobre la marcha.

Fueron muchas las preguntas que se realizaron a lo largo de la velada, una de ellas fue la realizada por un asistente de la opinión que les merecía a los invitados de la desaparición en el reglamento taurino andaluz de la denominación de TRAPIO, apostillando dicho aficionado que una sentencia que ha creado jurisprudencia a favor de dicha denominación.

En definitiva fue una tertulia más, a la que a este humilde narrador solo le ha servido de aclaración de alguna que otra curiosidad, algo es algo, no?

Para cerrar el acto tomó la palabra el señor Alcalde Juan Fernández agradeciendo la invitación realizada por esta casa y deseando a los allí presentes prosperidad.

ÁNIMO, A POR EL XXIV CICLO.  
Juan Cristóbal Álvarez.  


 __________________________________




XXII CICLO DE TERTULIAS TAURINAS TERCIO DE VARAS 2010


 RESEÑAS DE TERTULIAS
(No hubo reseñas) 
__________________________________


 XXI CICLO DE TERTULIAS TAURINAS TERCIO DE VARAS 2009
 __________________________________


RESEÑAS DE TERTULIAS 


Sebastián Rodríguez (Matador de toros y empresario taurino)  
            

En el día de San Valentín, la Peña ¨”Tercio de Varas” dio comienzo el XXI CICLO DE TERTULIAS TAURINAS. Con un casi lleno.

 Son XXI años sin interrupción los que la PEÑA TERCIO DE VARAS lleva celebrando estos ciclos de tertulias taurinas por las que han pasado infinidad de figuras del mundo del toro, tanto toreros de plata, como de oro, ganaderos, apoderados y empresarios. En esta ocasión le toco el turno al empresario de las plazas de toros de Valencia, El Puerto de Santa María, Jaén y Palencia; Don Sebastián Rodríguez, cabeza visible de la empresa  “SEROLO”.

La mesa la componían Don Sebastián Rodríguez, empresario; Don Francisco Ballesteros concejal de sanidad y consumo que en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de Linares que asistió a la peña para inaugurar el ciclo de tertulias como es habitual cada año; el ya tan habitual en esta casa Don Ángel del Arco, critico taurino actuando como presentador y moderador de estas tertulias; el torero de plata ya retirado Don José Luís Díaz que acompañaba a su amigo Sebastián  y el presidente de la Peña Juan Cristóbal Álvarez.

Empezó el acto el presidente de la peña con unas palabras de agradecimiento, a los allí presentes, por su asistencia, pasando la palabra seguidamente al presentador moderador Ángel del Arco, el cual, inicio la presentación de este ciclo de tertulias con unas palabras de elogio hacia la labor que viene realizando este colectivo iniciando seguidamente la presentación del invitado de esta primera tertulia de las cuatro que componen este ciclo, Sebastián Rodríguez,  haciendo un breve repaso de lo que ha sido y es la vida taurina del invitado, tanto de matador de toros, como de empresario taurino.

 Posteriormente tomó la palabra Francisco Ballesteros, que en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra ciudad, inauguró este ciclo de tertulias, manifestando el apoyo por parte del estamento que venía representando, el mundo taurino en nuestra ciudad en todas sus vertientes. A lo largo de la tertulia hizo alguna que otra intervención para responder a algunas de las propuestas que allí se le hicieron, referente de la entrega del trofeo “Manolete” que otorga el Excelentísimo Ayuntamiento.

Metidos ya en materia, Sebastián hizo un relato de su vida en el mundo del toro,  primero como matador de toros, teniendo que montarse el mismo algunas corridas de toros para poder seguir en ese maravilloso mundo, encerrándose incluso con cuarenta y ocho años con una corrida de Albaserrada en la plaza de Valencia. Posteriormente en su singladura como empresario relato sus inicios en plazas de segunda y tercera categoría hasta que después de muchos avatares se pudo hacer con la plaza de Valencia.

Contestó Sebastián a todo tipo de preguntas realizadas por los allí presentes, siendo la primera la relación que actualmente tiene el empresario con la propiedad de la plaza de toros de Jaén, mostrando el empresario su malestar por las declaraciones vertidas en su día por parte de la propiedad y alegando que al día de hoy la empresa SEROLO no le debe in un euro, ni a la propiedad ni a nadie, comento también que el apostaba por la plaza de Jaén y que si la propiedad cumple con su promesa de cubrir la coso de la Alameda esta plaza seria defendible.

A la pregunta de otro aficionado de cual era su parecer de que una misma persona ejerza como empresario, apoderado y ganadero, contestó, que cada uno se debería  dedicar a lo suyo.  Comentó Sebastián que según su parecer en el mundo del toro falta iniciativa a la hora de confeccionar carteles y confesó que a la hora de confeccionarlos el intenta siempre contar con los profesionales que hay allí donde desarrolle su actividad como empresario, ya sean toreros de oro o plata o ganaderos. A la pregunta de que porque no se ha contado con el torero de Linares Curro Díaz en la feria de Fallas, no llegó a mojarse y comentó que intentarían contar con él, si no en la Feria de Julio en Valencia, en la del Puerto de Santa María. Comentó también el debut con caballos de novillero linarense Adrián de Torres, el cual hará el paseíllo por el coso valenciano el próximo día 10 de marzo, deseándole mucha suerte.

Confesó Sebastián la problemática que existe a la hora de confeccionar los carteles de una feria como es la de Fallas, en la que tiene que alternar tardes deficitarias por que las figuras de esta tarde se lo llevan todo con otras para que la final de la feria sea rentable.

Como anécdota comentó que de chaval se tiró de espontáneo en el coso de Santa Margarita, costándole eso el tener que pasar toda esa tarde en el cuartelillo, el cartel de esa tarde estaba formado por los matadores de toros Diego Córdoba, Víctor Quesada y Gabriel Suárez.

Para clausurar esta primera tertulia el invitado firmo en el libro de honor de la peña y el presidente de la misma le hizo entrega de un recuerdo de su paso por este XXI CICLO DE TERTULIAS.

__________________________________           


Antonio Calvo "Montoliú" (Picador de toros) y José Manuel Calvo "Montoliú" (Banderillero).

El sábado 21 de febrero, sobre las 8 de la tarde, se celebró en la Peña “Tercio de varas” la segunda de las cuatro que conforman el XXI CICLO DE TERTULIAS TAURINAS. En esta ocasión la mesa la formaban, los hermanos “Montoliu”, José Manuel (banderillero) y Antonio (picador de toros); Ángel del Arco fue el moderador presentador y Juan Cristóbal Álvarez, representa a la peña como presidente.

Comenzó el acto con unas palabras de bienvenida por parte del presidente de esta entidad, que continuó expresando la cordial relación que esta casa tiene con la familia “Montoliu”, ya que por la peña pasaron en febrero de 1991 Manuel Montoliu “el abuelo”, conocido picador de toros, y en 1992, su hijo Manuel Montoliu “banderillero”, en está ocasión sus hijos José Manuel y Antonio; con la visita de éstos quedaba zanjada la deuda que la peña Tercio de Varas tenían con esta familia; ya que, cuando Manuel Montoliu hijo pasó por esta casa, dejó impreso en el libro de honor el deseo de que algún día alguno de sus hijos firmaran también en este libro, y en este día, ese deseo por fin se cumplió.

Posteriormente tomó la palabra Ángel del Arco, el cual hizo, como es habitual en él, una bellísima presentación de los invitados, comentando de ellos que a pesar de su juventud tenían mucho que contar de esta fiesta. Seguidamente tomaría la palabra el mayor de los hermanos “Montoliú”, José Manuel, que tuvo unas palabras cargadas de emotividad y agradecimiento hacia esta peña, hizo el comentario que a la entrada de la casa de sus padres estaban primero el cuadro de su abuelo y debajo el de su padre dando fe de su paso por “Tercio de Varas”.

Fue ésta una noche  muy dinámica, en la que llovieron las preguntas, las cuales fueron todas y cada una de ellas contestadas con total sinceridad. A la pregunta hecha por un aficionado de que si se torea ahora mejor que antes, José Manuel apostilló que sí, ya que como todo en la vida el toreo también ha ido evolucionando y que él está seguro de que cualquier figura del toreo de entonces lo sería hoy también o viceversa, no pensando así su hermano Antonio de los picadores. Fueron muchas las preguntas que se le hicieron al torero de a caballo, siendo todas y cada una de ellas contestadas con total sinceridad, sacando siempre en las respuestas a relucir la figura de su abuelo que fue, desde luego, el gran protagonista de la velada; sacó Antonio a colación muchas anécdotas vividas por su abuelo. Una de ellas tuvo lugar en la plaza de toros de Linares, en la que durante la lidia de un toro, a la hora de picarlo la puya no cortaba; el torero de a caballo pidió que le  pusieran al toro de largo y al parecer en el encontronazo con el caballo le metió la puya en los blandos y atravesó por completo al animal, matándolo en ese momento, motivo por el cual salio Manolo Montoliu escoltado por los grises (llamados así a la policía nacional por el color de su indumentaria) de la plaza. Una fotografía de ese momento se encuentra expuesta en la peña Tercio de Varas, la cual fue dedicada en su día por el torero de a caballo en su visita en el año 91.

A la pregunta de uno de los muchos aficionados allí presentes, de que si desde un principio tenían decidido a que se iban a dedicar en su carrera taurina contestó José Manuel, que él desde un principio su intención era la de llegar a ser una figura del toreo, pero que llegó el momento en que decidió coger los palos y hasta el momento está orgulloso de haber tomado esa decisión en su día, ya que los mejores días de su vida taurina los ha vivido como subalterno. A la misma pregunta hecha a su hermano Antonio contestó que él desde el primer día tenia claro lo de ser torero de a caballo y seguir los pasos de su abuelo y que desde que debutó como picador con dieciséis años a disfrutado mucho, alternando su profesión de picador de toros con la de veterinario.

Antes de dar por finalizada la tertulia se disculpaba Ángel del Arco por su incomparecencia en la próxima tertulia que se celebrara el sábado 28, ya que coincide con el festival a beneficio contra el cáncer que se viene celebrando cada año en Jaén, lamentando el no poder estar ese día al lado de esos románticos del toro que se darán cita en la peña Tercio de Varas.

Para finalizar el acto los invitados plasmaron en el libro de honor de la peña una dedicatoria, haciéndole entrega por parte del presidente de la misma de una placa conmemorativa de su paso por esta casa.

__________________________________



Antolín Castro (Director del Portal Taurino Opinión y Toros)

Gregorio Tébar "El Inclusero" (Matador de Toros)

Carlos Escolar "Frascuelo" (Matador de Toros)

Antonio Sánchez Puerto (Matador de Toros).


Sobre las 8,15 horas, se celebro en la peña taurina “Tercio de Varas”, la tercera de las cuatro tertulias que conforman el XXI CICLO DE TERTULIAS TAURINAS.

Con un “no hay billetes” como entrada, comenzó el acto el presidente de esta entidad dando la bienvenida a los asistentes asegurando que para él era un orgullo poder presidir dicho colectivo y una gran satisfacción el poder compartir mesa con los cuatro grandes maestros del toreo, uno del toreo escrito, Antolín Castro, director del portal taurino Opinión y Toros, y los otros tres del toreo a pie: Gregorio Tébar “El Inclusero”, Carlos Escolar “Frascuelo” y Antonio Sánchez Puerto. A continuación tomó la palabra el crítico taurino Antolín Castro, el cual hizo una muy bella disertación de lo que para él son las sensaciones y sentimientos en el mundo del toro, aseverando que sin esto ultimo el toreo no seria nada.

Acto seguido tomó la palabra Gregorio Tebar  “El Inclusero”, el cual, a colación de lo expuesto por Antolín asevero que hoy en día hay una gran falta de sentimiento en el mundo del toro. A la pregunta de un aficionado respondió El inclusero que hoy ser figura del toreo es muy fácil,  y que lo es verdaderamente difícil es ser un buen torero.

Fueron numerosas y variadas las preguntas que se formularon hacia los invitados, siendo una de ellas referida al maestro “El Inclusero” que si en su vida profesional había sido alguna vez vetado por alguno de sus compañeros de profesión, a lo que respondió: “Que si había sido vetado por alguna figura, pero nunca por un buen torero”.

Seguidamente tomo la palabra el maestro “Frascuelo”, que agradeció el que hubiésemos contado con él en esta segunda ocasión, ya que allá por el año 1995 hizo su primer paseíllo en esta peña. Resaltó Frascuelo el buen toreo que poseen sus dos compañeros de tertulia. Respondiendo a una pregunta hecha por un aficionado de los allí presentes contestó que hoy en día se ha perdido el respeto hacia los toreros mas veteranos, asegurando de que todos los que se visten de luces se juegan la vida,  pero no todos lo hacen en las mismas circunstancias refiriéndose al toro. Abogaba Frascuelo por la posibilidad de que las grandes ferias taurinas se confeccionaran como un sorteo en el que se sortearan tanto ganaderías como compañeros de terna.

El maestro Sánchez Puerto, empezó relatando sus duros comienzos; con nostalgia comentaba que casi sin torear tomo la alternativa en Madrid y con la ayuda de Dios, ya que se confesó una persona creyente, salió triunfador esa tarde. Referente a su actividad como director de la escuela taurina del Espinar, comentó, que se aprende de los chavales muchas cosas, y lamentó la falta de personalidad entre ellos y aseguró que el torero nace y no se hace.

Para terminar esta tertulia el maestro Frascuelo, de forma jocosa, aprovechando que entre los allí presentes se encontraba el presidente de la plaza de toros de Linares, le pidió una corrida de toros para él y sus compañeros en la feria.

Ya para finalizar este acto, el presidente de la peña volvió a agradecer la asistencia de tanto aficionados como a contertulios, pasando estos a firmar en el libro de honor de la peña y recibiendo acto seguido de una placa conmemorativa de su paso por esta casa.

A por la cuarta.   

__________________________________



Joao Folque "Palha" (Criador de reses de Lidia)

Víctor Mendes (Matador de Toros).

Con un lleno hasta la bandera se celebro el sábado 7 de marzo la última de las cuatro tertulias que conforman el XXI CICLO DE TERTULIAS TAURINAS, que como cada año, viene celebrando  LA PEÑA “TERCIO DE VARAS”.

La mesa la formaban el ganadero Joao Folque “PALHA”, el matador de toros Víctor Mendes, Ángel del Arco como presentador y moderador y el presidente de la peña Juan Cristóbal Álvarez que tras un breve saludo le cedió la palabra a Ángel del Arco el cual, como es habitual en él, hizo una muy bella presentación de los invitados, dándole la palabra posteriormente al ganadero o, mejor dicho, al “criador de toros de lidia” que es como a él le gusta que le denominen. 

Hizo el señor Folque un breve relato de lo que es su ganadería desde sus principios hasta hoy, remarcando los altibajos que a lo largo de su existencia ha tenido ésta, incluso dijo que esta ganadería fue una de las llamadas comerciales en algún momento de su historia, pero que a partir de los 80, en la que Joao se hizo cargo de ella, ha ido renovándola hasta conseguir un toro hecho para aguantar los tres tercios de la lidia; un toro en lo que prevalezca la bravura, el poder y la fiereza. Un toro que al igual que el ser humano tiene que tener, sobre todo, personalidad. Aseveró Joao que según él, de las tres partes que se corresponden con el comportamiento del toro, dos terceras están influenciadas por la parte medioambiental y la tercera por la genética. No tardó la tertulia en entrar en materia, a la pregunta de un aficionado de que como se sentía el criador de toros a la hora de que las figuras del toreo no quisieran lidiar sus toros; respondió, que su meta es que llegue el día en que “la figura” de la corrida sean sus toros.

Respondiendo a otra  pregunta de un aficionado, de cómo se hacia la selección en su casa, comento Joao que a sus vacas los preparaba tanto física como sicológicamente para aguantar como poco de dieciocho a veinte puyazos, desechando aquella que no dé la talla, de esa forma el toro que nace está preparado para aguantar sin dificultades los tres tercios de la lidia. Un aficionado le comento que había oído decir que aquel ganadero que se le indultaba un toro era un mal ganadero porque no había sido capaz de darse cuenta de lo que tenía en su casa; a lo que Joao contestó que efectivamente era así. Relató un toro suyo indultado en una plaza francesa y que los hijos de ese semental están sacando un comportamiento igual que el padre.

Fueron innumerables las intervenciones que hicieron durante la tertulia tanto Joao Folque como su amigo y colaborador Víctor Mendes llegando en alguna que otra ocasión a provocar de los allí presentes una gran ovación hacia las respuestas que ambos exponían. 

No fueron menos importantes las intervenciones que a lo largo de la tertulia realizó el maestro Mendes, una tertulia que a pesar de durar casi tres horas en ningún momento bajo de intensidad. Comenzó el maestro excusando la ausencia del torero Sebastián Palomo Danko, el cual se encontraba preparándose para afrontar el compromiso que tiene en un principio el próximo domingo. De su nueva etapa como apoderado comentó Víctor Mendes, que fue Sebastián el que en un principio se puso en contacto con él para su apoderamiento, viendo en él cualidades para llegar en un futuro a medio largo plazo a ser un figura del toreo.

A la pregunta de un aficionado, de que como matador de toros de los llamados banderilleros, como veía él como se hacia ahora el arte de banderillear; comentó, que la ortodoxia está escrita, salir de la cara de un toro después de cuadrarte ante él y apoyarte en las banderillas para salir airoso del encuentro es para mí lo mas grande.

Fue una tertulia en la que reinó el dinamismo y la sinceridad, tanto por parte del criador de toros como del matador. Para finalizar el acto se pasó un vídeo que se expuso en Bruselas ante el Parlamento Europeo de lo que la fiesta del toro mueve en lo que se refiere al aspecto cultural, medioambiental y económico, en lo que se reflejaba la importancia que tiene el seguir defendiendo esta fiesta, de lo contrario se perdería totalmente el toro bravo.

Como es habitual en esta casa, al finalizar el acto los contertulios firmaron en el Libro de Honor de esta peña, haciendo seguidamente entrega el presidente a los invitados de una placa conmemorativa de su paso por esta casa.

Vamos a por el XXII Ciclo.    



__________________________________


X X CICLO DE TERTULIAS TAURINAS TERCIO DE VARAS 2008





__________________________________


RESEÑAS DE TERTULIAS 


Linares 16 de febrero de 2008.
Invitados: Vicente Sobrino (cronista taurino) y Víctor Janeiro (matador de toros). 


Con un no hay billetes, se celebró, a la hora prevista, la primera de las cuatro tertulias que componen este XX CICLO DE TERTULIAS TAURINAS.

Entre los asistentes a esta primera tertulia contamos con la presencia del veterano matador de toros Paco Bautista, el torero de a caballo Manuel Montiel, el ganadero Enrique Giménez, y los novilleros, nuestro paisano Alfonso Robles y el valenciano Lumbrerita que este año hará el paseíllo en Fallas.

La mesa estaba compuesta por nuestra presidenta Encarnita Garrido, Francisco Ballesteros en representación del Ayuntamiento de nuestra ciudad, el valenciano Vicente Sobrino critico taurino de la cadena Ser y del periódico el  País y el matador de toros Víctor Janeiro,  actuando como presentador moderador el ya habitual en nuestra casa Ángel del Arco Navarrete, crítico taurino del periódico Ideal. El gran ausente de la tarde fue el matador de toros Pepe Luis Vázquez, que por un motivo de salud no pudo estar con nosotros en esta primera tertulia de este ciclo.

Inicio la Tertulia nuestra presidenta Encarnita con unas palabras de agradecimiento hacia los invitados, cediendo la palabra posteriormente a Francisco Ballesteros que en nombre de nuestro alcalde Juan Fernández, el cual, no pudo asistir por encontrarse en tierras mexicanas, dio por inaugurado este XX CICLO DE TERTULIAS TAURINAS.

Acto seguido tomó la palabra nuestro amigo Ángel del Arco haciendo como es habitual en él una bella presentación de nuestros invitados Vicente Sobrino y Víctor Janeiro.

Seguidamente tomó la palabra el critico taurino Vicente Sobrino  haciendo una breve exposición de su trayectoria como periodista, habló sobre el mal momento en que pasa la suerte de varas, la cual, según él, ha pasado a ser un puro tramite dentro de la plaza. A pregunta de uno de los presentes manifestó la gran calidad humana del ya desaparecido critico taurino Joaquín Vidal, confesándose haber sido gran amigo suyo, también hizo hincapié que en la confección de los carteles de las ferias más importante de nuestro país, no existe rivalidad ninguna entre los llamados figurones del torero ya que no hay rivalidad entre ellos al no coincidir ninguno de estos toreros en una tarde.

En lo referente al matador de toros Víctor Janeiro comentó, que en sus principios le ayudó mucho el ser hermano de Jesulín, ya que cuando este iba a algún tentadero Víctor siempre le acompañaba y raro era el día en que no le dejaban torear alguna vaca.

Recordó el día de su confirmación en la Ventas, confesándose estar orgulloso de su paso por la plaza madrileña. A la pregunta planteada por uno de los presentes manifestó que su toreo era del caro, gustándole citar a los toros de largo con la muleta planchá, también dijo que el jamás pagaría por torear y que no entiende que algunos figuras que toreen hasta en los “terreros”, acaparándolo todo.

Para finalizar esta tertulia nuestra presidenta hizo entrega a cada uno de los contertulios de una placa conmemorativa de su paso por nuestra peña firmando los invitados en el libro de honor.


Juan Cristóbal Álvarez.     

 __________________________________


  



Linares 23 de febrero de 2008.

Invitados: Santiago López (Apoderado taurino) y Carmelo García (Banderillero). 





Sobre las 20 horas, comenzó la segunda de las cuatro tertulias que como viene siendo habitual durante hace ya veinte años realiza la Peña Tercio de Varas. En esta ocasión, los invitados fueron Santiago Lopez, matador de toros retirado y actualmente apoderado taurino y Carmelo García, torero de plata ya retirado y actualmente empresario taurino.



Entre los asistentes se encontraban los ganaderos Javier Moreno, de la ganadería Miranda y Moreno y Gabriel Mercado, de la ganadería Remonta, que lidiará el próximo día 12 de marzo en Fallas una novillada, Manuel Montiel, picador de toros, Pepe Luis Díaz y Emilio Fernández toreros de plata ya retirados, Adrián de Torres novillero sin caballos linarense, Alejandro Carmona, novillero murciano y Juan Mercado, el que fue durante muchos años mayoral de la ganadería de Sancho Dávila.



Se volvió a colgar el letrero de no hay billetes también en esta segunda tertulia, en la que comenzó con unas palabras de agradecimiento por parte de nuestra presidenta hacia los invitados y los allí presentes, posteriormente tomo la palabra nuestro amigo, moderador, presentador y crítico taurino del periódico IDEAL Ángel del Arco, que como es habitual en él hizo una bella presentación de los invitados de esta noche.



Seguidamente tomo la palabra Santiago López, apoderado taurino, el cual hizo una exposición de su trayectoria taurina desde sus comienzos como novillero, después como matador de toros y actualmente como apoderado, relatando algunos de los novilleros y toreros de los que ha llevado las riendas a lo largo de su trayectoria como apoderado, entre otros de: José Tomás, El Fandi, Juan Bautista y actualmente el novillero Rubén Pinar, del que confeso tener una gran esperanza en él.



Comentó alguna de las anécdotas que pasó al lado de los toreros al que el apoderaba, y quizás la anécdota que mas impacto en los allí presentes fue la cogida que sufrió José Tomas en una pueblo de Méjico donde torearon esa fatídica tarde.



A continuación tomó la palabra Carmelo García, el que durante muchas temporadas formó parte de la cuadrilla de Jesulín de Ubrique. Torero que nació en Sanlucar de Barrameda, a escasos cincuenta metros de la plaza de toros de esa localidad y en la que paso la mayoría de su juventud. Comentó como con trece años se fue de su casa y comenzó su trayectoria como novillero, siendo el primero del escalafón durante una temporada, el segundo en la siguiente tomando posteriormente la alternativa y estando como matador de toros otras dos temporadas.



En la plaza de toros de Arles se vistió por primera vez como torero de plata yendo a las ordenes de algunos matadores de toros de renombre y posteriormente formó parte de la cuadrilla de Jesulín de Ubrique en la que estuvo durante muchas temporadas hasta la retirada del matador, cortándose la coleta al mismo tiempo que su maestro.



  



Después de las exposiciones hechas por los invitados se entró en tertulia, realizando los allí presentes infinidad de preguntas sobre todo al apoderado Santiago López, el cual estuvo políticamente correcto contestando, eso sí, a todas y cada una de las preguntas que los allí presentes les formularon.



Al final de la tertulia esta tomo un poco de auge a colación de la pregunta realizada por uno de los aficionados presentes la cual fue dirigida al ahora empresario taurino Carmelo.



Para clausurar la tertulia se hizo entrega por parte de nuestra presidenta de una placa conmemorativa de su paso por nuestra Peña, firmando los invitados en el libro de honor de nuestra Peña.





     Juan Cristóbal Álvarez. 



__________________________________              


Linares 01 de marzo de 2008.
Invitados: José Carlos Fernández-Villaverde (Aficionado taurino) y Faustino Herranz "Rosco"(Aficionado taurino) 


Con rigurosa puntualidad, como en tertulias anteriores, dio comienzo la tercera de este XX CICLO DE TERTULIAS TAURINAS, con otro “NO HAY BILLETES”.

En este caso la mesa estaba formada por D. Faustino Herranz, “ROSCO”y D. José Carlos Fernández-Villaverde, miembros de la Asociación EL TORO DE MADRID y abonados del Tendido 7 de las Ventas; Encarnita Garrido, nuestra presidenta, Curro Díaz como invitado de honor y Ángel Martínez como moderador, que venia sustituyendo al ya habitual Ángel del Arco.

En esta ocasión entre el publico allí asistente a los únicos profesionales que llegamos a encontrar fueron Manuel Hernández “Tequila”, picador de toros y  a Juan Mercado, el que fue durante muchos años mayoral de Sancho Dávila.

Después de unas palabras de agradecimiento de nuestra presidenta a los allí convocados a esta tercera tertulia, tomó la palabra el moderador Ángel Martínez, el cual hizo la presentación de los invitados, tomando posteriormente el turno de palabra D. José Carlos Fernández, que se confeso un defensor a ultranza como demostró con sus manifestaciones de la integridad del toro en todos sus aspectos. Comentó algunos de los artículos del MANIFIESTO POR UNA FIESTA INTEGRA, AUTENTICA Y JUSTA, refiriéndose, sobre todo, a la suerte de varas, que según dicho manifiesto es el eje de la lidia.

A la pregunta de un aficionado referente a que si había un antes y un después de la muerte del periodista taurino Don Joaquín Vidal, Don José Carlos respondió que sí, que el señor Vidal dejo a muchos discípulos pero que ninguno a llegado ni por asomo a su altura sin lugar a dudas.

Posteriormente tomo la palabra D. Faustino Herranz, “ROSCO”, e hizo una breve exposición de lo que para él es la lidia de un toro en la plaza; dijo que la temporada 2007 en Las Ventas se reduce a unos lances de verónicas de Morante, una serie de muletazos de Curro Díaz y poco más. En lo referente a los toros que se han lidiado en Madrid recordó por su bravura al toro de PALHAS “RABOSILLO” , defendiendo al igual que su compañero la integridad del toro y la pureza del toreo, argumentos imprescindible para que se cree arte en una plaza. A la pregunta de un aficionado allí presente relacionada con el toro lidiado en Las Ventas por Cesar Rincón, BASTONITO, comento que en un principio dicho toro fue protestado en su  salida, pero, que en cuanto vieron el comportamiento del mismo en el primer par de banderillas se dieron cuenta de que allí podría pasar algo fuera de lo normal.

En resumen fue una tertulia muy animada, llena de seriedad por parte de los allí presentes, en la que los invitados D. José Carlos como D. Faustino Herranz “Rosco” respondieron sin tapujos a todas y cada una de las preguntas que allí se formularon, dando muchos ánimos a los aficionados que allí nos encontrábamos a seguir luchando por una fiesta llena integridad  y pureza.



Juan Cristóbal Álvarez.  

__________________________________



Linares 08 de marzo de 2008.
Invitados: Juan Gavira (Ganadero) y José Manuel Valle Quinta (Picador). 


Empezó como es ya habitual a las 20 horas, la que fue la cuarta y ultima de las tertulias que la Peña Taurina “Tercio de Varas” ha organizado, siendo este el XX CICLO.

En esa ocasión la mesa la componían Juan Gavira, ganadero de reses bravas y José Manuel Valle-Quinta, picador de toros; nuestra presidenta Encarna Garrido y como moderador y presentador, el peñista, Juan Casado.

Dio comienzo de la tertulia nuestra presidenta Encarnita con unas palabras de agradecimiento a los allí presentes, seguidamente pasó la palabra al moderador Juan Casado, el cual hizo una breve presentación de los invitados.

Tomó la palabra el representante de la prestigiosa ganadería de Gavira, hombre con buen don de palabra, que nos hizo un breve repaso por lo que es la historia de su ganadería desde su fundación por su abuelo, pasando por su ya fallecido padre y terminando por los actuales representantes de la ganadería, su hermano Salvador y él mismo.

Confesó el ganadero que desde sus comienzos lo que van buscando en su ganadería es la nobleza, fundamental para que el torero triunfe en la plaza y tanto él  como el público presente en la plaza disfrute de lo allí acontecido.

Posteriormente tomó la palabra el varilarguero José Manuel Valle Quinta, hombre hecho y curtido en el campo bravo, parco en palabras pero con un gracejo sevillano que amenizó la noche en las intervenciones que a lo largo de la tertulia hizo.  Nos hizo un breve relato de lo que ha sido y es hasta hoy su vida en el mundo  del toro bravo, como fue su carrera como mayoral hasta que se decidió tocarse con el castoreño y empezar su andadura como picador de reses bravas.

A la pregunta de un aficionado nos hizo una muy rica exposición con esa terminología del hombre que lleva toda su vida en el mundo del toro  de lo que es la tienta y selección a campo abierto y de la forma que él particularmente tiene para picar un toro bravo en la plaza.

En conjunto fue ésta una tertulia muy amena e instructiva para el aficionado en general  en la que cada uno habrá sacado su conclusión tanto en lo que respecta al ganadero y su forma de criar al toro bravo, como del picador en lo que es su contribución tanto en la plaza como en el campo.

Para finalizar esta tertulia, se hizo entrega por parte de nuestra presidenta a los invitados de una placa conmemorativa de su paso por nuestra peña como ya es habitual firmando en el libro de honor.

A continuación se hizo entrega al picador José Manuel Valle Quinta de una placa con una mención especial al trofeo que desde los inicios de la Peña Tercio de Varas instauró hace ya veinte años y que tan solo se ha hecho entrega en dos ocasión, quedando seguidamente clausurado este XX CICLO DE TERTULIAS TAURINAS.

Hasta el próximo año.



Juan Cristóbal Álvarez.


__________________________________


IX CICLO DE TERTULIAS TAURINAS TERCIO DE VARAS 2007



RESEÑAS DE TERTULIAS

__________________________________


Linares 17 de febrero de 2007.
Invitados: Juan Sánchez-Fabrés (ganadero) y Salvador Pérez Bassols (pintor).

Sobre las 20,30 horas se inauguró la Decimonovena edición de tertulias taurinas que como es habitual viene organizando esta peña durante los meses de febrero y marzo.

La mesa en esta ocasión la componían, el presidente de la peña Juan Cristóbal Álvarez, el ganadero salmantino D. Juan Sánchez-Fabrés, el pintor catalán D. Salvador Pérez Bassols y como moderador de dicha tertulia nuestro incondicional amigo D. Ángel del Arco.  Tras una rica y colorida presentación de nuestros invitados por parte del moderador, que tuvo unas emotivas palabras de recuerdo dedicadas a nuestro desaparecido amigo Bernardino Giménez,  tomo la palabra el ganadero Don Juan Sánchez-Fabrés, que tras una breve exposición de la historia de su ganadería de procedencia Coquilla dio a conocer las razones por las que según él, este encaste está casi desaparecido y el porqué de las pocas corridas que lidia en las plazas españolas; aludió que la mayoría de los inconvenientes a la hora de lidiar se los ponen los veterinarios, haciendo saber que sus toros son “pequeñitos” y carecen de pitones; también a lo incomodo que puede resultar este encaste para los toreros, debido al comportamiento y fiereza que trasmiten el la plaza. Estos inconvenientes los quiere resolver el señor Fabrés con el encaste de Sepúlveda que es la otra línea que este ganadero posee.

Confesó el ganadero ser pesimista en cuanto al futuro de la tauromaquia en nuestro país, alabando al mismo tiempo a la afición francesa, la cual, apunto, ser mas seria en cuanto a la elección de ganaderías para sus festejos y a la divulgación que hay en ese país por parte de los intelectuales, pintores, escultores y artista en general.

Entre las innumerables preguntas que le formularon los buenos aficionados allí presentes, se toco la del indulto actual, confesando que según él el listón esta demasiado bajo.

Al pintor Don Salvador Pérez, el cual intervino en pocas ocasiones, se le pregunto que si él cuando acudía a la plaza veía la parte dramática y la sangre del espectáculo, aludiendo a este respecto que él lo que veía era la plástica y dinamismo tanto del toro como del torero, y al mismo tiempo comento no entender la opinión que tienen algunas organizaciones que están en contra del mundo de los toros. Manifestó el señor Bassols que la pintura taurina tampoco goza de un buen momento, y la pregunta inmediata de un aficionado presente no se hizo esperar, ¿Entonces dígame qué está bien en los toros? Que audaces son los aficionados.

Al final tras casi hora y media de tertulia, no se llego a ninguna solución al mal por el que esta pasando la fiesta y para concluir la velada se le hizo entrega a los contertulios de una placa conmemorativa de dicho acto, firmando éstos en el libro de honor de la peña dejando de esta forma huella de su paso por la misma.  

__________________________________ 


Linares 24 de febrero de 2007.
Invitados: Román Sorando (ganadero) y José Miguel Arroyo "Joselito" (matador de toros)


Alrededor de las 21 horas, dio comienzo la segunda de las tertulias que ya en su decimonoveno ciclo organiza la Peña “Tercio de Varas” con un “no hay billetes”; estuvieron presentes varios medios de comunicación, entre ellos Ángel del Arco Cancio de Onda Jaen, Jose Luis Marin Weil de Localia Televisión, y nuestro amigo Enrique Alonso de Cadena Ser y, además, el equipo de “Rincón Taurino” de Onda Cero. Hicieron el paseíllo como invitados en esta ocasión el matador de toros, José Miguel Arroyo “Joselito” y el ganadero Román Sorando.
Tras la bella presentación que hizo nuestro buen amigo Ángel del Arco, comenzó el coloquio el ganadero Don Román García Sorando, el cual manifestó que su labor como tal no era fácil, manifestando los problemas que tienen los ganaderos a la hora de la selección. Comento el ganadero que en ésta para él es fundamental la suerte de varas, y que si se observa a la becerra a la hora de entrar al caballo, sabremos como va a tomar la muleta; manifestó que él a la hora de la selección tiene en cuenta algunos de los aspectos personales del animal los cuales lógicamente no llegó a matizar.



Seguidamente continuo la "lidia" el maestro Joselito, dejando un gran sabor en el paladar de todos los aficionados que allí se dieron cita, contestando con sinceridad todas y cada una de las preguntas que le formularon derramando en sus manifestaciones torería y romanticismo. A la pregunta de un aficionado manifestó que no tiene claro el volver a los toros, alegando que decidió retirarse antes de decepcionar a nadie y que casi con toda seguridad no volverá a vestirse de luces.

Comento el torero que el veía tres formas de estar delante del toro, que son: esquivar, dar pases y torear; explicando cada una de estas formas y alegando que según él torear es cuando el torero se olvida  del cuerpo y se funde con la embestida del toro, haciendo de ese momento algo “mágico”.

Salió la pregunta de las escuelas taurinas, manifestando el torero que esta a favor de ellas y  que según él, el toreo de Madrid quizás sea mas serio que el resto y que esta escuela Madrileña podría ser una mezcla entre la castellana y la rondeña.

También coincidió Joselito con el ganadero en cuanto a la dificultad de llevar una ganadería, “es mas difícil que se torero”, apuntaba Joselito, manifestando también que en su ganadería tiene un papel muy importante, a la hora de la selección, el comportamiento de la becerra en el caballo.

Ambos, torero y ganadero apostaron por la movilidad del toro y que es algo que persiguen los dos para sus respectivas ganaderías.

Para finalizar el acto el presidente de la Peña agradeció la presencia de los contertulios y felicitó a nuestro buen amigo Ángel del Arco por la imposición de la Medalla de Plata al merito taurino que la Real Federación Taurina de España le iba a imponer al día siguiente en Madrid.

__________________________________


Linares 3 de marzo de 2007.
Invitados: Manuel Sales  (Matador de toros, fabricantes de estoques) y Curro Cruz (Banderillero).

Sobre las 20 horas dió  comienzo la tercera de las cuatro tertulias que viene organizando la Peña Tercio de Varas, nuestro amigo Ángel del Arco comenzó excusando la ausencia del torero de plata Curro Cruz, debido a que esta temporada ira a las ordenes de Ortega Cano el cual reaparecía al día siguiente en Olivenza.


Acto seguido Ángel del Arco presento al segundo de los contertulios anunciados para este día, Manuel Sales, el cual, comenzó relatando sus inicios en el mundo del toro precisamente en la provincia de Jaén, concretamente en Baños de la Encina, acudiendo a todos los tentaderos en los que allí se organizaban. Recordaba el día de su alternativa en la plaza de toros de Valencia, donde le corto dos orejas a su enemigo, pasó en varias ocasiones por Madrid, comentando que durante la lidia de un toro una banderilla le propino un golpe en un ojo que le hizo perder parte de la visión de éste, y en ese momento ya empezó a pensar en lo que años después seria su trabajo actual, el fabricar banderillas, estoques, puyas y puntillas.
Manuel Sales es el inventor de las banderillas retractiles,  modificó las puyas, sobre todo, las de tientas; ha fabricado un estoque en un acero y corte especial. Referente a los estoques, comentaba las particularidades de algunos matadores de toros a la hora de elegirlos, sobre todo, en lo referente a la curvatura “llamada muerte por los toreros” que se les da a los estoques, yéndose por los cerros de Úbeda al preguntarle un aficionado por el toque que se les hacen a algunos estoques hacia la izquierda, permitiéndole cierta ventaja al torero a la hora de realizar la suerte suprema.
Manolo Sales regaló un estoque al becerrista Adrián Garrido, (alumno de Pepe Luis Díaz) al cual se le augura un futuro prometedor en esto de los toros y una puya de picar toros a la peña Tercio de Varas.


Para concluir el acto se le hizo entrega al contertulio por parte del presidente de  la Peña de un recuerdo de su paso por esta, firmando el invitado en el libro de honor. Se aprovechó esta noche para nombrar a nuestro amigo y colaborador incondicional Pepe Luis Díaz Socio de Honor de la Peña “Tercio de Varas”. 

__________________________________



Linares 10 de marzo de 2007.
Invitados: Salvador Jiménez (Cronista taurino) 

Sobre las 20,30 horas se celebro en la sede de la Peña Tercio de Varas la ultima de las cuatro tertulias organizadas por esta Peña. En esta ocasión estaban presentes como medios de comunicación periódico Ideal, la televisión local de Jaén y los componentes del programa taurino de Onda Cero “Rincón Taurino”.

En esta tertulia contamos con la presencia de Salvador Jiménez Molina, cronista taurino de Córdoba y, sobre todo, aficionado taurino. Nuestro incondicional Ángel del Arco presentó y moderó la tertulia como viene siendo habitual en esta casa dedicando a los socios de esta Peña unas bellas palabras catalogándonos de muy exigentes, palabras dignas de agradecimiento.
Nos deleito Salvador Jiménez con un estudio de la casta vazqueña, rico en anécdotas y diapositivas de ganaderos, toreros, personajes importantes de ese momento y toros de esta casta; explicándonos su morfología y tipos de pelajes, además, comento aspectos del toro que hay en Portugal y Méjico de esta casta.

Después de su conferencia Salvador Jiménez contesto las innumerables preguntas que los aficionados allí presentes le hacían. A la pregunta de un aficionado de que si el toro de hoy es más bravo que nunca como apuntan los profesionales, respondió que según él, el toro de hoy esta hecho para que dure mas tiempo en la plaza y se le puedan dar mas muletazos y que para él, el toro ideal seria el toro que aguante los tres tercios de la lidia.

Se confesó Salvador un admirador del toreo de Manolete, que según él fue el ultimo califa. Apunto que no llega a comprender la infinidad de toreros que hay actualmente a los que no le reconocen sus meritos, como por ejemplo su paisano José Luis Moreno.

Referente a la suerte de varas comento que son muy pocos los profesionales que la ejecutan como mandan los cánones, convirtiendo ésta en un puro tramite debido a la poca raza del toro, llegando en algunas ocasiones a casi matar al toro. 

Sobre los medios de comunicación comentó, que casi nunca coinciden las manifestaciones que hacen sobre una corrida de toros algunos profesionales del medio con lo que ven los aficionados, criticando sobre todo a las retransmisiones alguna cadena de televisión cercana. Sobre este respecto apunto un aficionado allí presente que los medios de comunicación en general que ellos tienen la sartén cogida por el mango y que deberían apoyar mas a los de abajo (becerristas, novilleros) que a los figurones del toreo.

Para clausurar estas jornadas de tertulias estuvo en Tercio de Varas en representanción del Ayuntamiento de Linares, Don Francisco de Dios, concejal de hacienda el cual tuvo unas palabras de reconocimiento para esta asociación  y nuestro amigo Ángel del Arco se comprometió a presentar y moderar las tertulias del 2008, por ultimo unas palabras de agradecimiento del presidente de la Peña a la colaboración del Ayuntamiento e Linares, firmas comerciales y la asistencia de todos aficionados presentes.

Hasta el próximo año.

__________________________________


XVIII CICLO DE TERTULIAS TAURINAS TERCIO DE VARAS 2006


  
RESEÑAS DE TERTULIAS 
__________________________________

Linares 18 de febrero de 2006.
Invitado: Adolfo Martín Escudero (Ganadero) 

Salvado el escollo de la ubicación de la peña en la nueva sede, se celebró la primera tertulia del XVIII Ciclo Tercio de Varas. En primer lugar, es obligado, desde la Peña Tercio de Varas hacer mención de nuestro amigo Antonio Monsalvez "El Novio", que el pasado agosto, año en el que se celebraba el aniversario del Quijote, nos dejó, su recuerdo estará siempre con nosotros se lo ganó a pulso.

La mesa estuvo presidida por nuestro presidente Melchor Cárdenas que acompañó a nuestro invitado don Adolfo Martín Escudero, como moderador contamos con la estimable colaboración de Ángel del Arco que dedicó unas sentidas palabras a la antigua sede, nos pidió a los peñistas que asoleremos ésta nueva y mostró el deseo de estar aquí dentro de dieciocho años, don Ángel como dijo Belmonte "se hará lo que se pueda";  un año más también estuvo nuestro amigo incondicional Enrique Giménez que acompañó a su colega y amigo Adolfo; la ausencia de nuestro alcalde y colaborador de esta casa Don Juan Fernández que se encontraba en Méjico la suplió Doña Pilar Parra, concejala de cultura que demostró grandes dotes verbales con una bella exposición en la que reconoció la labor de esta Peña en la exportación del nombre de Linares y nuestra provincia, hoy gracias a Internet, al resto del mundo; se confesó no taurina doña Pilar, pero tampoco está en contra de la fiesta de los toros, hizo alusión de haber leído un hermoso párrafo al filósofo don José Ortega y Gasett acerca de la sociedad y los toros, hoy en los tiempos que corren de anti-taurismo desacerbado,  en los que con cierta facilidad se manifiesta que los toros no son cultura, esperemos que no tachen a don José de inculto.
Los medios de comunicación, que son los encargados de divulgar la fiesta de los toros y mantener viva la llama de la afición, que estuvieron presentes fueron: Diario Ideal, Onda Jaén, representados por Ángel del Arco Navarrete y Ángel del Arco Cancio, Onda Cero y Televisión Linares, el resto ausentes. Jugaba el Madrid.
Desde el inicio de la velada don Adolfo dio visos de claridad, al final dejó claro estar dotado de esta cualidad; mostró conocer la genealogía de su ganadería a la perfección e incluso la del resto de la ganadería brava mejor que cualquiera de los allí presentes, manifestó en la comodidad en la que se encuentran las figuras del momento, haciendo alusión de que figuras de otros tiempos como Manolete lidiaba sus toros entonces propiedad de Escudero Calvo, más reciente Manuel Benítez "El Cordobés" o nuestro paisano José Fuentes que los lidió hasta de novillero;  incluso los lidiaron Antoñete o Curro Vázquez, estos últimos toreros artistas y por tanto tachados de medrosos. Los llamados poderosos de hoy lidian Zalduendo, El Torero, Las Ramblas...etc. Vaya poder.
Dejó claro nuestro invitado que la tauromaquia que a él le interesa es la del toro encastado, una suerte de varas mas equilibrada, la de hoy según él hace un gran daño tanto físico como psicológico al animal, no culpó de esto a los picadores sino a sus jefes de filas los matadores;  también demando un torero que enganche el toro adelante y lo remate atrás y un aficionado que exija esto. A nosotros también nos interesa este tipo de espectáculo. Hoy en día las figuras que mandan en la fiesta de los toros, alentados por la prensa "especializada" que los eleva a los altares, torean en huida, es decir, citan adelante y embrocan atrás sin alcanzar jamás la cadencia que un lance merece o utilizan una técnica excesivamente defensiva basada en el pitón contrario en animales con tendencia a irse de la suerte por su falta de casta, provocando en muchas ocasiones el desequilibrio de los toros hacia el lado contrario donde esta ubicado el matador. Nos gustaría disfrutar de esa tauromaquia casi anacrónica que demanda don Adolfo. Gracias a Dios en todos los tiempos han existido y existen toreros puros que demuestran que en la tauromaquia hay estética, ética, plasticidad y un sinfín de argumentos para demostrar que la fiesta de los toros es arte y cultura; en la tauromaquia comercial de los figuras de hoy en día, sólo existe dinero, dinero y dinero. ¡Ah! y también dinero.

__________________________________
Linares 25 de febrero de 2006.
Invitados: José Sánchez Hipólito (Banderillero) y Agustín Navarro (Picador) 
    
Ante la ausencia del picador de toros  Agustín Navarro por encontrarse toreando, se celebro la segunda tertulia del XVIII Ciclo Tercio de Varas, con un solo invitado José Sánchez Hipólito. Con buena afluencia de público, como ocurriera en la primera y que ya es norma de la casa, son muchos los aficionados que se desplazan hasta nuestra sede para disfrutar de una velada taurina por lo que nosotros le estamos muy agradecidos. Además de nuestro presidente Melchor Cárdenas, la mesa estuvo compuesta por: Pepe Luis Díaz que acompañó a su amigo Hipólito y que intervino de manera breve cediendo todo el protagonismo al invitado y Ángel del Arco Navarrete que moderó de manera magistral la tertulia no faltándole en su discurso de apertura algún piropo para la peña, en está ocasión recuerdo el de coqueta, calificativo que yo considero exquisito y elegante.
Los medios de comunicación allí presentes, dispuestos a divulgar la tertulia, y por tanto, cumplir con su misión profesional de darle difusión a la fiesta de los toros, fueron: Diario Ideal, Onda Cero, Televisión Linares y Onda Jaén. 
Hizo Hipólito una breve exposición de la importancia de la brega a los toros para su lidia posterior, recalcando que muchos defectos se pueden arreglar con el capote; confesó sentirse feliz en el papel de banderillero, asumiendo un segundo plano con respecto a su matador para no “robarle” protagonismo. Defendió el pragmatismo antes que el romanticismo en la lidia de los toros. Sobre el toro actual dijo que se está recuperando la movilidad del toro de antaño,  confesó que el toro de antes se movía más que el de ahora. Dejó entrever la autogestión de la fiesta.Fue breve en su exposición inicial y rápidamente se pasó a la tradicional rueda de preguntas. De nuestro invitado decir, que nos pareció una persona austera y calculadora durante toda la velada, yo diría, como es en la plaza; dejando ver un talante dialogador y tolerante sin rechazar con mal gusto ninguna pregunta. Se bandeo Hipólito en el campo de la relatividad, a más del noventa por ciento de las preguntas contestó con un sí pero, en primer lugar dando la razón al preguntador para seguidamente plantear la teoría contraria. Casi de manera  científica, trasladó Hipólito esta ley a la fiesta de los toros. ¡Claro que todo es relativo!, yo que mido uno sesenta soy alto con respecto al que mide uno cuarenta, esto es así por la regla relativa de las cosas, pero el sentido común nos dice que yo soy bajito porque la media es más alta que yo. La fiesta de los toros está necesitada de la aplicación de grandes dosis de sentido común.  

Nosotros no entendemos una fiesta sin veterinarios, sin presidentes, sin crítica y sin, por supuesto, romanticismo; nos interesa más una fiesta en la que sus protagonistas se luzcan cada uno en el papel que le corresponda; el picador en el tercio de varas; el banderillero tanto en la brega como con las banderillas y hasta incluso el arenero cuando quita las boñigas, todo es hermoso cuando se realiza con sentimiento y casi absurdo cuando se hace de manera mecánica, es decir, la fiesta pragmática de los figuras del toreo que hoy existe, donde se hace todo encaminado al corte de orejas a los aficionados no nos interesa; los toreros lógicos sólo benefician a la fiesta en su faceta mercantil; los filosóficos la enriquecen en su sentido cultural y artístico. Es lamentable que el mundo taurino se empecine en demostrar que la fiesta de los toros es arte, cuando históricamente los toreros artistas han sido marginados por los comerciales; hoy más que nunca es necesario rescatar aquellos toreros con aptitudes y olvidarse un poco de aquellos que sólo demuestran actitudes.

Sobre la autogestión, hay que tener presente que el ser humano tiene la debilidad de situarse en la posición más favorable; yo, cuando trabajé, si no me hubieran vigilado posiblemente sólo hubiera ido a la hora del bocadillo y algunos días hubiera faltado. La fiesta de los toros tiene que ser regulada por autoridades ajenas a ésta, de lo contrario, difícilmente seria un espectáculo presentable y el principio del final estaría servido. (Véase el circo en la situación que se encuentra)  
Terminada la tertulia y habiendo observado la aplicación por parte de nuestro invitado de la teoría de todo es del color del cristal con que se mire,  llegué al razonamiento filosófico de que “solo sé que no sé nada” aunque lleve viendo toros desde que usaba pantaloncillos cortos; mucho más rentable para la velada hubiera sido abundar en la parte filosófica de la fiesta y acordarnos de los poetas o pintores que se basaron de forma romántica en ella.
A medida que la noche avanzaba no paraba de llover, noche lluviosa en Sierra Morena; lluvia que hará crecer los pastos que alimentarán a vacas, becerros, novillos y toros; jubilosos por el agua caída del cielo, felices, esa noche la camada de este año, soñaba con tener la fortuna de caer en las manos de un buen torero que le dé dignidad a su lidia, pero a la vez, lamentaban poder ser lidiado por un figura de turno que sólo pensara en su triunfo y una vez arrastrado por el albero, en el callejón, se inventará defectos para alimentar su voraz ego.   

__________________________________

  
Linares 4 de marzo de 2006.
Invitado: D. Miguel Vega Blázquez. (Catedrático de Literatura en la Universidad de Almería)

Ya hemos gozado de la tercera tertulia del XVIII Ciclo Tercio de Varas, y digo gozado porque fue un disfrute escuchar al señor Vega.

La mesa como es tradición estuvo presidida por nuestro presidente Melchor Cárdenas acompañando a nuestro invitado don Miguel Vega Blázquez,  como invitado de lujo tuvimos la suerte de tener con nosotros a don Francisco Díaz, “Curro Díaz” para los amantes de la fiesta de los toros; como moderador un clásico de esta casa, don Ángel del Arco que a su vez , fue, nos dijo, compañero literario de Miguel Vega en la revista “Tendido 1” de Jaén. 
Los medios de comunicación presentes fueron los habituales, los comprometidos con la fiesta de los toros en Jaén: Diario “Ideal”, Ángel del Arco Cancio, representando a Onda Jaén; Onda Cero y Televisión Linares.  Nos alegramos de la presencia de algunos futuros matadores; nuestro amigo Paco Segura, y sobre todo, la presencia de don Agustín Sánchez que es una institución en el mundillo taurino de Linares y poseedor de una afición sin parangón. 
En primer lugar decir, que es una osadía por mi parte intentar reseñar la Conferencia del señor Vega cuando sólo soy un aficionado a la escritura con modestas aptitudes, pero cuando de la fiesta de los toros se trata, uno es capaz de casi todo, discúlpeme don Miguel por el atrevimiento. 
Disertó nuestro invitado de una manera bella, bellísima durante la conferencia utilizando el paralelismo entre la poesía de Federico García Lorca y el toreo de Curro Díaz. 
Inició la conferencia analizando el origen y la fusión del flamenco con el pueblo andaluz, rematando con un: “Curro es un torero andaluz, aflamencado”. Durante toda la velada hizo un recorrido por la obra de Lorca, recreándose en aquellos pasajes en los que él considera que existe el reflejo de la fiesta de los toros aderezando la noche de manera mágica con versos del poeta granadino. Igual que la poesía de Lorca, dijo nuestro conferenciante, el toreo de Curro encierra misterio y tragedia. Hizo un análisis de la inspiración del artista y a su vez la conexión entre la obra y el espectador provocando ésta la emoción en el tendido. No faltó el análisis al miedo, incluso narró versos en los que él considera que existe relación con la cornada, pero sobre todo, hizo hincapié en la pureza y por tanto en la ética del torero; diciendo que, Curro se toma el toreo en serio, por lo que le da a su tauromaquia ese aspecto necesario de ritual en todo lo que sucede o expresa en la plaza; recalcando varias veces que la fiesta de los toros además de un arte, sobre todo, es un rito. Dejo claro Miguel Vega, que Curro es un torero que enlaza con los clásicos y lo mismo que el flamenco perdura a través de los tiempos, el toreo ético de Curro también perdurará. Entendimos que el toreo de Curro no es una moda pasajera y una forma de ganar dinero de manera rápida. También se hablo de la lejanía que hoy existe entre el mundo de los toros y los intelectuales, estos deberían de ser los que demostrasen las connotaciones artísticas que la fiesta de los toros tiene. Nosotros llegamos a la conclusión, que muchos de los toreros figuras de hoy, no son capaces de movilizar el intelecto al estar ayunos de sentimiento y arte; para ellos es más fácil hacerse eco en los programas dedicados a la prensa del corazón y ser populares, para más tarde, utilizar esta lanzadera y conseguir sus objetivos. Algo debería de hacer aquí la prensa especializada de los toros para desenmascarar a estos individuos que de manera directa perjudican la fiesta.    
Toda su conferencia estuvo mezclada con esa enredadera mágica que es la poesía  que da luz y sombra y, por tanto, sentido a la vida, en este caso, a la fiesta de los toros. 

Curro, casi abrumado al oír lo que de él decía Miguel Vega, de manera natural, corroboraba con sus breves intervenciones el tipo de toreo que lleva dentro. Recordó con sentimiento el toro del “Cura de Valverde”, antes de este toro, dijo, mi vida taurina casi no tenía sentido, aunque nuca tiré ni tiraré la toalla; confesó su admiración por la plaza de Madrid y sobre las duras exigencias de ésta manifestó: “son como deben ser”. Los buenos toreros siempre encajaron bien la crítica. Sobre el temor a los públicos confesó no sentir miedo ni a ellos ni a la cogida, la cornada más dura es la del fracaso dijo el torero. Elogió la figura de su padre por ser su fiel apoyo; si se torea como se es, debe ser buena persona y por supuesto un buen hijo. 

Este sábado también llovía en Sierra Morena, los toros con sus lomos húmedos, más alegres y jubilosos que el pasado, sabedores de que un torero de sentimiento hablaba de toros en la provincia de Jaén, se sorteaban de manera imaginaria el deseo de embestir a la pequeña y mimada muleta de Curro. Eran felices.   

Dada la riqueza de la Conferencia de D. Miguel Vega, hemos decidido su publicación íntegra para el disfrute de todos los aficionados.   

CONFERENCIA CURRO DÍAZ TORERO LORQUIANO

__________________________________

Linares 11 de marzo de 2006.
Invitado: Miguel Márquez (Matador de toros)   

Terminada la cuarta tertulia de Tercio de Vara, muchos de nosotros sentimos el pobre de mí pamplonés y, aunque no lo cantemos, lo sentimos con nostalgia. 
La mesa compuesta por nuestro presidente Melchor Cárdenas, nuestro invitado el matador de toros Miguel Márquez acompañado de su amigo y colega Paco Bautista; Juan Casado suplió la ausencia de nuestro amigo y colaborador Ángel del Arco que había sufrido un  pequeño accidente el cual  provocó que no pudiera estar con nosotros, lo sentimos, mejórese pronto don Ángel. 
De manera breve, pero necesaria, quisiera agradecer a todos aquellos medios de comunicación que se han hecho eco de nuestras tertulias divulgando la fiesta de los toros, tanto a los que estuvieron presentes, como a los que sin estar dieron información del evento: Diario Ideal, Televisión Linares, Onda Jaén, Onda Cero, Diario Jaén, Cadena Ser Linares, Punto Radio Jaén; las revistas taurinas Aplausos y  Seis Toros Seis; los portales taurinos Burladerodos, Mundo Toro y Desde el Callejón; y los periódicos locales La Voz de Linares y Linares Información, gracias a todos en nombre de los que amamos la fiesta de los toros. 

Entre los aficionados asistentes contamos con la sorprendente y grata presencia del vicepresidente de la peña "Los Suecos" Claes Karlzén, que se encontraba en Linares y que tenía conocimiento de nuestra existencia a través de nuestra Página Web, nos alegra que Internet esté acercando la cultura taurina a pesar de estar  a muchos kilómetros de distancia y, lamentamos, que algunos políticos jienenses todavía no sienta esta cultura nuestra cegados por su posición anti-taurina o ecologista, pese a que, alguno de ellos un domingo cualquiera, en su casa de campo, queme media encina para asar tres o cuatro chuletas; los toros se renuevan cada año, las encinas tardan siglos, déjense de sensiblerías. Fue Miguel Márquez un torero de raza y entrega, aderezado con aires sevillanos que le daban frescura a su tauromaquia; así era y así es. Se mostró en todo momento cordial y agradable respondiendo a todas las preguntas que los aficionados le formulaban, intercalando anécdotas curiosas, no faltas de gracia, durante toda la tertulia.

Confesó tener un grato recuerdo de sus inicios, que aunque fueron duros, él cree que necesarios y hermosos; dijo que: "después ya de matador todo es diferente, te llevan muy encorsetado y careces de libertad, las dificultades iniciales son las que te enseñan a resolver después  en la plaza sacando el coraje que a veces la fiesta de los toros necesita";  no se mostró partidario de las escuelas taurinas, cree que se aprende demasiado rápido y cómodo.   

Recordaba con nostalgia el toro de su alternativa, Caraperro, del Conde de la Corte, dijo que este toro, fue esencial para su carrera  junto a otro de Victorino en Madrid que lo lució en una lidia muy campera como gusta a la afición madrileña, esto nos gusta a todos los aficionados, no sólo a los de Madrid. Lo que es lamentable, es que los toreros mandones no sean capaces de lucir los toros para disfrute del aficionado y engrandecimiento de la fiesta, y casi incomprensible que no tengan capacidad para convencer a los más exigentes; esto debe ser una tara importante en la autoestima personal, por lo menos a mí me lo parece. Sobre el toro de hoy dijo lo de siempre, que le sobran kilos y le falta bravura, el de su época era más pequeño pero más bravo; dijo ser un enamorado de la suerte de varas cuando se realiza con pureza, pero que la de hoy está muy desequilibrada, el caballo es un muro donde se estrellan los toros.

Dijo sentirse feliz de haber sido torero y, que si volviera nacer, volvería a serlo. Contestó a una pregunta, después de unos segundos, que la fiesta de los toros es justa, ese corto tiempo, es suficiente, para que los aficionados creamos lo contrario.

Manifestó que hoy se torea mejor que nunca, pero admitió, que dar cuatro pasos entre muletazo y muletazo es la degeneración del toreo; los aficionados sabemos que antaño, esta forma de torear no era admitida ni por ellos ni por la crítica , incluso su practica era calificada de forma peyorativa como toreros ratoneros, hoy en día nos cuenta que esta es la tauromaquia del siglo XXI, claro es un cuento y hay que admitirlo como tal.

Abogó por la autogestión de la fiesta de los toros, dejando claro que ésta debe ser gestionada por los propios taurinos, claridad que a nosotros nos perturba, la fiesta de los toros manejada por los taurinos duraría lo que un bizcocho en la puerta de una escuela. También se habló del nuevo Reglamento Andaluz sin demasiada concreción por desconocer el contenido íntegro del mismo, pero lo poco que sabemos no nos gusta nada, vamos a pasar de un reglamento presidencialista a uno torerista, que Dios nos pille confesados. La fiesta descafeinada está servida. 

Hoy Fernando Alonso ganaba la primera carrera del año, bravo Fernando; su capacidad competitiva le lleva a desear el coche más rápido para ganar a sus rivales. En la fiesta de los toros se ha perdido la rivalidad y la competencia, los figuras mandonas, amiguetes entre ellos, desean el toro con menos trapío, débil y sin bravura en las plazas de los pueblos; esto son carreras de karts comparadas con la "Fórmula I" de los toros que son las corridas toristas de Madrid, Sevilla, Bilbao, etc..lidiados por los verdaderos alonsos del toro: Frascuelo, Esplá, Liria, etc..Los primeros son amados y cuidados por sus explotadores al ser una fuente de ingresos extraordinaria; los segundos, los alonsos, los de verdad, son admirados por los aficionados al ser los que mantienen viva la fiesta de los toros en su estado más integro y por tanto ético, avales indispensables para defender la fiesta de los toros.

Agradecemos a todas las personas anónimas que acuden cada año a nuestra sede para compartir tertulia con nosotros, dándole importancia a los actos y resonancia a los mismos.

Hasta el próximo año. ¡Saludos!.



__________________________________

XVII CICLO DE TERTULIAS TAURINAS TERCIO DE VARAS 2005 




RESEÑAS DE TERTULIAS 2005 
______________________________________________________________


Linares 19 de febrero de 2005.
Invitados: Víctor Mendes (Matador de toros) y Curro Martínez (Matador de toros) 
  
    Se celebró la primera tertulia del XVII ciclo de la Peña "Tercio de Varas". Abrió el acto nuestro presidente Melchor Cárdenas que tuvo unas palabras de recuerdo hacia nuestro gran amigo ausente Emilio Gijón, de manera simbólica su silla estuvo vacía a la hora de formar la mesa; también dedicó unas palabras de recuerdo a Rafael Bautista “Rafalete”, un modesto que murió torero y, a nuestro amigo del alma José Troya que siempre estará en nuestro recuerdo.

Este día la mesa quedó representada, además de nuestros dos invitados, por: Ángel del Arco crítico taurino del diario Ideal que presentó y moderó la tertulia de manera magistral como es hábito en él, no se olvido de hacer un hermoso recuerdo de su gran amigo Emilio, también estuvo D. Francisco Sánchez presidente de la plaza de toros de Linares, en representación del Ayuntamiento de Linares estuvo el Concejal de  Participación Ciudadana, D. Juan Sánchez, más tarde hizo acto de presencia el Alcalde de Linares D. Juan Fernández que por asistir a otros eventos no pudo estar desde el principio con nosotros, conocedores del esfuerzo para estar en Tercio de Varas damos las gracias públicamente.

La tertulia se podía denominar, la tertulia de la sinceridad y la honestidad. Si la postura de Víctor Mendes fue clara y honesta, no fue menos la de Curro Martínez, que desde un principio adoptó el segundo plano de manera voluntaria, haciendo gala de unos principios taurinos extraordinarios, fue tan honesto que confesó estar encantado de aprender del maestro; sólo se limitó a contestar a los aficionados sobre aquella maldita experiencia que le tocó vivir en Colombia con el asesinato de Reina Rincón de la que no se aprovechó en su día demostrando tener unos principios éticos desarrollados, también nos habló de la ilusión que tiene de cara al futuro con su nuevo apoderado. Nos emocionó ver uno de aquellos niños, que en su día estuvo en esta casa representando el proyecto Puerta de Andalucía, situado en la escala superior del toreo, la de matador de toros, nuestro deseo es que algún día alcance su meta deseada  por la que está luchando a capa y espada.
Teníamos referencias de que Víctor Mendes era un buen conferenciante, pero nos habíamos quedado cortos. Es magistral. Dejó claro desde el principio que hablaría en calidad de aficionado sin interés de sentar cátedra, sino discutir entre los muchos aficionados que allí nos congregamos y así lo hizo. Sus manifestaciones calaban hondo sobre nosotros, dominaba la situación con majeza y majestad. Defendió en todo momento la dignidad e integridad del espectáculo haciendo durante su intervención varias llamadas a la ética de los profesionales del mundo de los toros. Abogo por la reforma de la suerte de varas, la cual, considera estar absolutamente desequilibrada; manifestó la necesidad de un toro más encastado que de espectáculo y, sobre los toreros, dijo, que últimamente no han aportado nada nuevo. Todo acompañado de una exquisitez en el verbo extraordinaria, consiguiendo estar técnico, plástico y sobre todo ético durante toda la velada. 
Si Juan Belmonte dijo: ”Se torea como se es”, estamos seguros que Víctor es un torero honesto y un enamorado de la fiesta de los toros.
   
Habrá quien piense que todo esto podría haberlo dicho antes cuando estaba en activo. Nosotros pensamos, que alguien tendrá que romper ese corporativismo que tanto daño le está haciendo a la fiesta de los toros a lo largo de la historia, no entendemos como existen profesionales fracasados por culpa de los vetos de las figuras del toreo y siguen mostrando admiración hacia ellos; se conforman con una silla en un palco, la invitación a esta o aquella fiesta, el saludo ficticio del torero y hasta incluso de manera altruista, es decir, por nada. Es lamentable comulgar con ruedas de molino durante toda la vida e irse al otro mundo sin haber manifestado los sentimientos personales que uno lleva dentro. 
Desde aquí aplaudimos a todos aquellos toreros que en su día quisieron cambiar el rumbo viciado de la fiesta de los toros.

______________________________________________________________      

  
Linares 26 de febrero de 2005.
Invitados: Juan Ramón Romero (Cronista Taurino de Canal Sur) y Pedro Pérez “Chicote” (Matador de toros)   
  
Segunda tertulia del XVII ciclo de la peña Tercio de Varas. La mesa quedó compuesta por nuestros dos invitados a los que acompañó el ganadero, amigo y colaborador de esta casa, Enrique Giménez Mena que al final de la tertulia fue galardonado con la insignia de la peña en agradecimiento a su colaboración. Abrió la tertulia como es habitual nuestro presidente Melchor Cardenas; la presentación estuvo a cargo de Ángel del Arco, crítico taurino del diario Ideal, siendo éste el único medio presente en el acto, el resto ausentes. Así no se divulga la fiesta de los toros.     
Comenzó Ángel demostrando la sensibilidad que le distingue, haciendo una alusión recordatoria de su amigo Diego Rojano, buen aficionado y un amante de la tertulia taurina; después recordó de manera breve lo ocurrido  en la tertulia de la semana anterior como indicativo de lo que podía ocurrir en ésta, me quedé con una frase que pronunció a los invitados haciéndole referencia de cómo somos nosotros: “preguntan sabiendo” fueron las palabras de Ángel.  Gracias Ángel. Sobre los invitados se manifestó diciendo, del torero "Chicote" que como torero, torea a la forma clásica además de ser un buen comunicador en los medios de comunicación que expresa todos los detalles de la lidia; para Juan Ramón también tuvo palabras de reconocimiento a su profesionalidad y a la gran labor que está desarrollando en su programa Carrusel Taurino de Canal Sur. 


Juan Ramón Romero, hizo una introducción sobre su vida desarrollada toda alrededor del mundo del toro, nos contó que su abuelo fue propietario de la cuadra de caballos de la plaza de toros de Málaga, después sería su padre el encargado de dirigir dicha cuadra. También nos hablo de su andadura por diversos medios de comunicación hasta llegar a Canal Sur y la batalla que tuvo que librar para conseguir poner en antena el programa Carrusel Taurino, ya que al principio hacer seis horas de radio dedicadas a los toros parecía una verdadera locura;  felicitamos la labor divulgativa de la fiesta de los toros que hace él a través de este programa. Donde se centro con mayor intensidad fue en la suerte de varas, haciendo una hermosa disertación sobre ella con todo lujo de detalles. También habló de su futura reforma, abogó por un caballo más ligero y unas protecciones también menos pesadas, cuestiones en las que estamos totalmente de acuerdo. 
Pedro Pérez “Chicote”, defendió los medios de comunicación que están por la labor formativa de la fiesta de los toros, manifestando no estar de acuerdo con la crítica, opinión  que lógicamente nosotros no compartimos. Al hacer su autovaloración, creemos que estuvo demasiado modesto al reiterar no haber llegado más alto por su culpa, él cree, no haber dado la talla por ser un tanto irregular. A cuantos toreros buenos habrá machacado la maldita regularidad y, a cuantos mediocres los ha hecho ricos. 
La tertulia gracias a las discrepancias que hubo, creemos que fue muy constructiva, se desarrollo en buena parte, yo diría en más de su mitad, en dos líneas divergentes que parecían jamás poderse encontrar, marcadas por dos formas de pensar distintas:  torerista y torista, términos que a mí personalmente no me gustan, los aficionados debemos entender tanto, la dura embestida de un cinqueño, como la frágil interpretación de Rafael de Paula. No obstante, a medida que la noche llegaba a su final, aquellas líneas divergentes se convertían en paralelas, y aunque no se juntaban, se llegaba a la conclusión de estar defendiendo lo mismo con formas de pensar distintas, la fiesta de los toros; con un denominador común, el amor hacia ella. Juan Ramón Romero hizo una argumentación de que puede surgir una fiesta incruenta en Cataluña y ser un gran rival para la tradicional al arrastrar gran parte del público que hoy acude a las plazas; como defensa planteaba el humanizar la lidia, nosotros estamos convencidos de que llegado el caso de su creación, a esta fiesta irían, como mucho, los toreros y los músicos e intentar aproximarnos a un sucedáneo sería perder nuestra identidad y convertirnos en algo más mediocre que el propio derivado. Imaginemos como quedaría la afluencia de espectadores a los circuitos de velocidad si se limitara la velocidad a 120 kilómetros por hora, el riesgo en los toros, igual que en las carreras de motos es indispensable. 
Estamos seguros  de que en la fiesta de los toros está todo inventado, sólo debemos recuperar los valores éticos fundamentales de la misma. Una fiesta de los toros integra y trasparente, con un toro bravo en el más amplio sentido de la palabra que devuelva la emoción a los ruedos, todo esto, debe ir acompañado de toreros con capacidad para lidiar o crear, la tauromaquia actual está obsoleta y caducada.  

______________________________________________________________ 
  

Linares 5 de marzo de 2005.
Invitados: Alipio Pérez-Tabernero Martín (Ganadero de reses de lidia) y Antonio Martínez “Rondeño” (Banderillero y Director de la Escuela de Taurina de Alicante) 

La tercera tertulia de Tercio de Varas estuvo marcada por la ausencia de don Alipio Pérez-Tabernero, la carretera y un traidor aliado, el hielo, hizo que este ganadero salmantino no estuviese con nosotros. Y era grande la expectación levantada en nuestra peña por tratarse de un ganadero propietario de un encaste muy singular, los gracilianos, santa colomas ibarreños, es decir, anteriores al cruce que el Conde de Santa Coloma hiciese con ganado del Marqués de Saltillo.  Una de las dudas que nos invaden es si estos toros son los lesaqueños de antaño con los que Dolores Monge formó su ganadería junto a los saavedreños. Nuestra duda sigue vigente, algún día la aclararemos. Lo importante de esta ausencia es que sólo hubo daños materiales, no sufriendo don Alipio ninguna merma física.

El peso de la tertulia recayó sobre Antonio Martínez “Rondeño”, que estuvo acompañado por Pepe Luis Díaz, que más que sustituir a don Alipio, apoyó a su amigo Antonio en la gesta de quedarse solo con la “corrida”. En la mesa estuvieron: nuestro presidente, Melchor Cárdenas, que tuvo unas palabras de justificación por la ausencia del ganadero; Ángel del Arco, crítico taurino de diario Ideal; Juan Moya “Costillares”,  crítico taurino de la Cadena Ser. También estuvieron presentes Luis Miguel Parrado de la revista 6 Toros 6 y la siguiente generación de los del Arco, Ángel del Arco Cancio, que además de colaborar, como su padre, en el diario Ideal en las crónicas taurinas, es crítico taurino de televisión local de Jaén, Onda Jaén; y por último, en este largo relato de medios de comunicación, estuvieron las cámaras de Televisión Linares que inmortalizaron el acto. Otro de los presentes fue nuestro amigo y colaborador de esta casa el ganadero linarense don Enrique Giménez Mena; y nos gratificó la presencia añeja de don Agustín Sánchez “Numancia” de afición imperecedera.    
La apertura o presentación de la tertulia corrió a cargo de Ángel del Arco que una vez más, de manera magistral, cumplió con su cometido de presentador y moderador. Le dedicó unas hermosas palabras a los toreros de plata, considerándolos también figuras del toreo.
Antonio Martínez Rondeño inició su disertación reconociendo que después de haber escuchado la palabra  de Ángel del Arco era muy difícil estar bien. Le asistía la razón. Pero el torero sacó pecho,  temple y se vino arriba, hizo una exquisita semblanza de los toreros con los que él había estado: Antonio Bienvenida, El Inclusero, Bernadó, Paula, Manzanares, Julio Robles, Esplá y Ponce; haciendo uso de la ética profesional no manifestó con cuál de ellos había disfrutado más viéndole torear, tan sólo se le escapó una media de Paula. Es suficiente. A buen entendedor... Entró en un profundo análisis de los matices que cada uno posee o poseyó. Fue extraordinariamente rico el citado análisis y muy  aclaratorio para los entusiastas del estudio de las diversas formas de torear, no cayendo en esos términos un tanto vulgares a los que estamos acostumbrados  oír y que tan poco nos ilustran. Hizo mucho hincapié en la gran labor social que las escuelas taurinas hacen con la juventud, apartándolos de los peligros que la sociedad hoy tiene, rematando con una frase muy hermosa: “Si no salen toreros, salen aficionados y si no quedan las personas”. Utilizando un símil, dijo que la escuela Valenciana  se parece a la suavidad del clima mediterráneo y el arrebato de las olas cuando se desata la tormenta.
Poco había que preguntarle a Pepe Luis, amigo entrañable de esta casa, por estar tan a menudo con nosotros y compartir tertulia en cualquier momento, no obstante, tuvo intervenciones muy oportunas, diferenciando la labor de los banderilleros de antes a los de hoy, no por culpa de ellos, sino por las condiciones de los toros, confesando que cada vez hace menos falta su labor. Aprovechó la pregunta de un aficionado para hacer un hermoso y sentido recuerdo de su amigo Montoliú, resaltando tanto los valores personales como lo profesionales.      
          Podíamos catalogar esta tertulia de amena,  didáctica  y, sobre todo, prudente, sin faltarle el punto de torería que pusieron nuestros invitados. Hombres levantinos de carácter serió pero no arisco con los que compartimos una velada muy agradable. Nos honra la frase que nos dedicó Rondeño: “Esta noche me habéis hecho sentir torero”. Usted ya lo era.

______________________________________________________________


Linares 12 de marzo de 2005.
Invitados: José Bernal (Picador de Toros) y José María Ávila “Chema” (Picador de Toros) 


Cuarta y última tertulia del VXII ciclo de la peña Tercio de Varas, han sido pocas las ocasiones en las que el cartel inicial queda absolutamente desecho al no poder asistir ninguno de los invitados, los hermanos Benito y Manuel Quinta, y esto fue lo que pasó en ésta. La mesa quedó formada por nuestro invitado José Bernal que estuvo acompañado por José María Ávila “Chema”, picador y socio de esta peña; nuestro presidente Melchor Cárdenas y Ángel del Arco como moderador y presentador; también asistieron al acto los ganaderos Joaquín García Nieto y su esposa doña Encarnación Ferrer acompañados de Francisco Segura Navarro que también fue ganadero en su día y estamos seguros que en la más mínima ocasión volverá ha serlo; también estuvo Ángel del Arco Cancio, crítico taurino de “Ideal” y “Onda Jaén”. Sobre los demás medios, sin comentarios.
Nunca sabremos, de haberse celebrado, si la tertulia programada hubiera sido mejor que la sustituta, lo que si es cierto es que don José Bernal sustituyó extraordinariamente bien a los quintas que podían haber dicho las cosas más fuerte pero difícilmente más claras.
El título que le otorgamos a esta tertulia es el de: “La verdad en estado puro”. La gente de campo se distingue por no tener un léxico refinado sino todo lo contrario, rudo, pero generalmente llaman al pan, pan, y al vino, vino; con lo que consiguen ser claramente entendidos. En los tiempos que corren donde impera la demagogia universitaria de hablar mucho para no decir absolutamente nada y lo que se dice huele a una mezcla óxido y sudor;  encontrarse con un hombre de campo, es muy gratificante, es un soplo de aire puro con aroma de jaras y chaparros que enriquece nuestros sentimientos.
Hizo José Bernal un recorrido por su historia, haciendo un breve análisis de los matadores con los que él había actuado: Curro Durán, José Antonio Campuzano, Manili, Pepín Liria y Curro Romero; destacando de todos ellos grandes valores personales y profesionales, haciendo mucho hincapié en la lucha de Pepín Liria a lo largo de su profesión, teniendo que ganarse a pulso temporada tras temporada las actuaciones y con las corridas de toros que todos sabemos. Nos consta. Consideramos  lamentable que el marchamo de poderoso se le atribuya hoy en día, al torero que menos corridas duras torea o menos percances haya sufrido. Destacó la humanidad y el buen trato de Curro Romero hacia su cuadrilla, además de alguna anécdota graciosa del torero, perdón, del maestro. No le faltaron palabras de halago hacia los hermanos quintas, diciendo de ellos ser grandes personas y extraordinarios profesionales hechos en el campo a la vieja usanza, no como hoy, nos dijo: “que cualquiera se  sube a un caballo y se hace picador”. Se considera más partidario de cambiar el toro que la suerte de varas, del toro actual destaco la falta de raza, motivo por el que él cree se caen tanto. Nos retrotrajo a sus inicios relatándonos aquellos puyazos que soportaban con la puya de arandela los  utreros de entonces y como se movían. Utreros, según nosotros,  con el sentido básico de ataque presente y descarnados, es decir, ágiles y agresivos, basta con repasar la historia y  comprobar las cogidas de las figuras de aquellas épocas, Ordóñez, El Viti, Camino, Puertas, El Cordobés, Ostos etc.. figuras que a menudo las vemos descalificadas por los “críticos” de hoy para engrandecer a los mandones actuales. Claro ustedes, unos y otros, toreros y lacayos quieren el utrero fofo y bobo ¿verdad? Como dirían los modernos “qué morro”. Le salió el alma de picador cuando relataba las corridas concurso: “Era muy bonito ver un toro ir cuatro o cinco veces al caballo de largo y tener que darle el último puyazo con el regatón para no hacerle más daño”. Corridas que están casi desaparecidas por culpa de no haber toreros con amor suficiente hacia el toro y no dejarse arrebatar ni un ápice de protagonismo durante la lidia. No le faltó contarnos alguna pícara actitud suya relacionada con la bascula de una plaza de toros no falta de arte. Y el lamento más profundo lo puso cuando confesaba que el toreo fue siempre muy sano y hoy no lo es. 
Demostró José Bernal, que es más importante hablar con coherencia y honradez, que hablar bonito.
 La valoración que desde Tercio de Varas hacemos de este ciclo es muy positiva, se han celebrado cuatro tertulias muy diferentes entre sí, unas más del agrado del aficionado que otras, pero, todas interesantes. Se han debatido todos los problemas y virtudes de la fiesta y hemos puesto nuestro grano de arena para que la fiesta de los TOROS siga viva. 
Desde esta página queremos agradecer la presencia de todos aquellos aficionados anónimos que acuden a nuestras tertulias de manera voluntaria, sin tener, la responsabilidad ética a la que los peñistas estamos obligados. Gracias por compartir vuestra afición con nosotros. 

Amigos, hasta el próximo año, que Dios reparta suerte.
¡¡SALUDOS!!


______________________________________________________________

XVI CICLO DE TERTULIAS TAURINAS TERCIO DE VARAS 2004





RESEÑAS DE TERTULIAS 2004

Linares 14 de febrero de 2004.

Invitado: D. Francisco Borja Domecq Solís (Ganadería de “Jandilla”)

Se celebró la primera tertulia del XVI ciclo de la Peña "Tercio de Varas". Este día nuestro invitado fue el ganadero jerezano D. Borja Domecq Solís, que estuvo acompañado en la mesa por su colega y amigo D. Enrique Giménez Mena; en representación del Ayuntamiento de Linares estuvo el Concejal de Deportes D. Juan Sánchez, presentó y moderó, un clásico y amigo de esta casa, Emilio Gijón Crespo, por los medios de comunicación estuvieron, nuestro amigo Luis Miguel Parrado colaborador de “6 toros 6”,  y las cámaras de televisión local, T.V. Linares.


La tertulia se desarrolló en dos fases, la primera en la que el ganadero relató la historia de la ganadería que creara su abuelo D. Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, demostrando ser un gran orador, dotado del temple jerezano y un alto grado de sensibilidad hacia el toro y el torero, gustando mucho su templada disertación; y, la segunda, el coloquio, que gustó menos,  se desarrolló en dos líneas paralelas que jamás se cruzaron ni  tan solo se aproximaron, los puntos de vista del aficionado y del invitado anduvieron cada uno por su lado si llegar a rebujarse y crear la crema que hace rica la tertulia.
El sentimiento del ganadero reflejó la problemática  ya histórica de la fiesta de los toros: Toros grandes, suerte de varas exagerada, etc. Pero, sin aportar puntos de vista esperanzadores, una noche gélida, no por la temperatura ambiente, sino por culpa de todos los asistentes al acto, salvo alguna honrosa excepción que intentó centrarse en los problemas presentes que acucian la fiesta de los toros y que el hielo ambiental también paralizó.
No obstante, como pasa en las tardes de toros que no son triunfales los asistentes se quedaron con algunos matices de interés y justificaron un día más.
En honor a la verdad hay que hacer mención de la condición dialogante y tolerante del ganadero,  abierto a todo tipo de preguntas que se le formularon de principio a fin.


Linares 21 de febrero de 2004.

Invitados: Excmo. Sr. D. Guillermo Sena Medina
(Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia) y
D. Trinidad Cantos Galdamez
(Procurador y aficionado de Albacete)

Segunda tertulia del XVI ciclo de la Peña "Tercio de Varas". Estuvieron con nosotros D. Guillermo Sena Medina y D. Trinidad Cantos Galdamez, ambos, relacionados con la Magistratura en sus respectivas profesiones aunque aquí vivieron en calidad de aficionados, estuvieron acompañados por un amigo de ellos y nuestro, además de gran colaborador de esta casa, D. Juan Pedro Guillén Oquendo. Moderó y presentó Emilio Gijón Crespo, amigo incondicional de esta peña.
En esta ocasión los medios de comunicación brillaron por su ausencia...
Hechas las presentaciones oportunas rompió plaza D. Trinidad Cantos, que hizo una semblanza de su vida personal taurina, contando que desde niño acompañado por algún familiar asistía a las corridas de toros; dio muestras en todo momento de tener una gran afición y mostrar una sensibilidad desmesurada hacia los toreros. No faltó alguna discrepancia por parte de los aficionados con el señor Trinidad, lo cual, enriquece más la tertulia. Reconoció que el toreo de antaño era mucho más emocionante que el actual. No quiso entrar en detalles sobre su etapa de empresario porque le resucita malos recuerdos.
D. Guillermo Sena fue el segundo de la terna en actuar, su tertulia novedosa en esta peña, basada en el cine y los toros, sorprendió sobre manera a los asistentes que desconocíamos tal cantidad de cinta de cine dedicada al tema taurino. Fue una conferencia muy rica en todo tipo de matices, haciendo un recorrido extensísimo desde Mazzantini, que según él, fue la primera imagen taurina grabada, hasta nuestros días. Enriqueció D. Guillermo la conferencia con toques poéticos que es su otra afición, poniendo el calor ante el frió que suelen producir las conferencias, qué mejor condimento que sonetos y décimas para una velada taurina.
El coloquio fue muy rico, como suele ser en esta peña por la gran participación de los asistentes, que además, en esta ocasión sí dimos la talla defendiendo a los sectores críticos de aficionados que representan el papel del malo de la película, y que en tantas ocasiones son vilipendiados por los profesionales del toreo, aunque en otras muchas, ellos mismos, recurren y hacen menciones de los aplausos de estos sectores para engrandecer su faena. Extraño desdoblamiento.
Decir, que ambos invitados son personas sumamente agradables, que recogen con su talante a quienes les acompañan y que en la peña dejaron un grato recuerdo.     


Linares 28 de febrero de 2004.Invitados: 

Pablo Saugar “Pali” (Banderillero) y 

Antonio Saavedra Davila (Picador)


 Traspasado el ecuador del  XVI ciclo de la Peña Taurina "Tercio de Varas", se celebró la tercera tertulia que estuvo formada por  un banderillero, Pablo Saugar “Pali” y un picador de toros, Antonio Saavedra; estuvieron acompañados en la mesa por un amigo común de ellos y nuestro, Pepe Luis Díaz Recio, colaborador de esta casa desde nuestros inicios. Presentó y moderó Emilio Gijón Crespo, y por los medios de comunicación estuvieron presentes una collera de lujo, los del Arco, padre e hijo.
El “Pali” rompió plaza en la fría noche de febrero. Hay que destacar sus taurinas formas de expresión, su hablar cargado de esencia torera y de ese gracejo madrileño que fue la crema de inicio de la velada. Hizo un recorrido por su vida profesional desde Antonio Bienvenida hasta Manzanares, reconociendo haber aprendido técnicamente mucho de este último y recordó la majestad del primero; pasando por un nutrido número de cuadrillas haciendo mención también de nuestro paisano Sebastián Palomo Linares del que estuvo a sus ordenes.
Antonio Saavedra fue muy claro en su saludo, confesando el mal momento que atraviesa la ganadería brava, llegando a decir: “muchas tardes siento vergüenza de salir a picar los toros por la debilidad que tienen”. Cabe preguntar: ¿Sí es justo el dinero que ganan los figuras actuales con ese tipo de toro?, ¿Sí ese toro no está hundiendo la fiesta? Y un largo etc. Relató su actividad de ganadero santacolomeño y su escrupulosidad en la selección, llego a decir, que de cuarenta vacas a lo mejor deja tres o cuatro y, que de veinticinco machos tentados solo había dejado uno, nuestras dudas de cómo será ese uno, brotaron cuando como meta se imponía que se la mataran las figuras del toreo.
El coloquio fue muy dislocado, anárquico en cuanto al orden de preguntas y hasta incluso en momentos algo tenso. Por parte de los invitados defendieron en todo momento la fiesta comercial y criticaron las actitudes de algunos presidentes de plazas. Nos dolió sobre manera como linarenses que de manera jocosa, no irrespetuosa, “El Pali” calificara a Linares de una plaza “buena”, llegando a decir que: “Aquí te hacen palmas antes de que empiece el paseíllo”. Esto lo tenemos merecido. Lo más serio que se dijo en la noche, fue el reconocimiento de Pablo Saugar de que la tragedia es parte de la fiesta de los toros y que aunque no se piensa en ella siempre está y debe estar presente pese a lo que a él le había tocado vivir, las muertes de: Joaquín Camino, Paquirri y José Cubero “Yiyo”. Tres tragedias que lamentamos, pero desde nuestro punto de vista engrandecieron la fiesta de los toros en su sentido épico, mientras que hay figuras del torero comerciales que se enriquecen con suma facilidad, vulnerando muchas tardes la ética profesional y, por tanto, empobreciendo dicha fiesta, siendo justificados por esa famosa frase de “tirar del carro”, creemos que no es lo mismo tirar del carro, que crearlo, y crearlo dejándose la vida prendida de un pitón es algo muy trascendental y el máximo exponente que justifica la fiesta de los TOROS.
Terminamos esta reseña agradeciendo a ambos invitados su participación y, confesando que, aunque en momentos no estuviéramos ni estemos de acuerdo con sus teorías, destacar el buen grado de afabilidad de ambos.

 Linares 6 de marzo de 2004.


Invitados: Francisco Ruiz Miguel (Matador de Toros) y 

D. José Antonio Moreda (Pintor)

 Se celebró la cuarta y penúltima tertulia del XVI ciclo de tertulias taurinas “Tercio de Varas.
Moderó Emilio Gijón Crespo como ya es tradicional, el cual, tuvo un extraordinario toque de humor al terminar la tertulia relacionado con la odisea que pasó un rejoneador a la hora de matar un toro, terminando diciendo: ”se ha muerto”, nos satisfizo sobre manera este estado de ánimo de nuestro amigo Emilio, síntoma inequívoco de estar superando el bache que le tocó vivir. Ánimo Emilio. Los medios de comunicación locales y provinciales ausentes un día más. Nos acompañó un visitante ya casi habitual en este ciclo, el actor Pedro Román, gran aficionado, que con su bellísima voz enriquece todos los rincones de Tercio de Varas en sus acertadas manifestaciones. También estuvo acompañando a Ruiz Miguel, Paco Bautista y el Ganadero D. Enrique Giménez.

Francisco Ruiz Miguel, que estuvo acompañado en la mesa por D. José Antonio Moreda que no podrá asistir a la tertulia que está anunciado del día trece por cuestiones laborales relacionadas con las Elecciones Generales, por lo que pidió disculpas y manifestó que tras el gran deseo de estar en Linares no podía faltar a la cita. Declaró cohabitar en el tendido más exigente de España, perdón del mundo, el siete de Madrid, confesando que los toreros deben ganarse el respeto de los aficionados como Ruiz Miguel había hecho, sobre su obra dijo estar haciendo mucho hincapié en que la serigrafía no es un arte menor, y nosotros damos fe de ello después de visitar la Galería Eduma de Linares donde está expuesta, vimos plasmadas las luces y las sombras y la personalidad del artista también brota como en cualquier óleo, acuarela u otro tipo de pintura.

La frase más acertada de Juan Belmonte creemos que fue: “Se torea como se es”, y Ruiz Miguel lo dejo muy claro. Quién fue honesto y sincero a la hora de lidiar los toros demostró que en la calle lo sigue siendo, toda la tertulia estuvo cargada de sinceridad y claridad sin faltarle ese toque de gracia sureña que la hacía aún más rica. Recordó Ruiz Miguel a su maestro y amigo Rafael Ortega, del que dijo, que no solo fue un gran ejecutor de la suerte suprema, sino que, fue uno de los toreros más puros que ha habido en la historia. Distinguió entre público y aficionados y confesó que nunca le tuvo miedo al tendido siete de Madrid, contándonos la anécdota de los huevos y los melones que algún día le ofrecieron desde ese tendido. Ahí es “ná”. Sobre su encasillamiento en las corridas duras y la catalogación errónea de algunos críticos taurinos tratándole de torero basto confesó no ser ni Romero o Paula, pero que también le hacía las cosas con gusto a los toros que se dejaban, le recordamos aquél toro de Victorino en su última reaparición en San Sebastián, con el relajo y expresión que lo toreó, para sí quisieran muchas figuras de hoy esa tauromaquia tan exquisita. Su bagaje es de veinticinco años de matador de toros, cien corridas de Victorino, ochenta y tantas de Miura; más murteiras, pablos romeros y un largo etc. de corridas duras. Alguien da más.

Grande era el deseo de la Peña Tercio de Varas en tener de invitado en nuestra casa a Francisco Ruiz Miguel, sabedores de que por venir de esa reata de toreros luchadores como: Carlos Escolar Frascuelo o Luis Francisco Esplá no nos fallaría, un inciso, (Luis Francisco, maestro, cuando va ha estar usted aquí con nosotros, coño)  y no falló Ruiz Miguel, fue una de las veladas taurinas que quedan en la mente de los aficionados. La recordaremos. 
A D. José Antonio Moreda le damos las gracias por asistir a nuestras tertulias y decir de él, que fue escueto, directo y claro en todas sus manifestaciones; adoptando un estado de discreción que no robó ni un ápice de protagonismo al torero lo que demuestra un alto grado de generosidad y afición.
Y a Ruiz Miguel, le agradecemos compartir tertulia con nosotros, y además, gracias por ordenar nuestras ideas,  a veces dislocadas por las teorías que leemos o escuchamos y que  en tantas ocasiones nos hace dudar si visitar al psicólogo.


Linares 13 de marzo de 2004.

Invitados: D. Ángel del Arco Navarrete (Crítico Taurino Diario Ideal) y 

D. Alfredo Margarito Ibáñez (Crítico Taurino Diario Jaén). 

Se inicio la última tertulia del ciclo con un minuto de silencio en repulsa por el terrible atentado de Madrid.

Moderó una vez más Emilio Gijón Crespo. Esta vez los medios de comunicación provinciales estuvieron representados, además de por nuestros invitados Alfredo Margarito y Ángel del Arco, críticos taurinos del diario “Jaén” e “Ideal respectivamente; por Ángel del Arco Cancio, crítico taurino de  la Televisión Local  de Jaén, “Onda Jaén”. Los locales no se han estrenado, excepto “Onda Cero” que como es lógico ha estado representada por los componentes del programa “Rincón Taurino”.

Lo que tenía visos de ser un enfrentamiento entre críticos taurinos se convirtió en una reunión de amigos, cosa que a nosotros nos alegra y no nos sorprende conociendo el talante civilizado de ambos “contendientes”. La cuestión quedó clara desde el principio por ambas partes de que las diferencias no eran personales, sino, puramente acarreadas por diferentes puntos de vista profesionales, aunque, durante la velada taurina los aficionados no notásemos esas diferencias sino todo lo contrario, ambas visiones y posicionamientos en  la fiesta de los toros nos parecieron casi milimétricos.    
Comenzó la tertulia Ángel del Arco, haciendo un estudio pormenorizado del estado actual de la fiesta en la provincia de Jaén, extendiéndose al resto de la geografía taurina española, hizo hincapié en la mala presentación generalizada y sobre  todo el descastamiento de los toros, aunque más tarde, en el coloquio, dijese que: “hoy el toro es más bravo que nunca”; hizo también mención de la falta de rivalidad entre los toreros y el mal trato que los grandes medios de comunicación dan a la fiesta de los toros, sobre todo,  en esos horarios tan nocturnos y la ausencia de programas de toros en horas más lógicas. Pensamos que, si el mensaje sigue siendo igual de sesgado, el horario está bien, hasta incluso un poquito más tarde; ahora bien, si verdaderamente se va hacer un trabajo serio y formativo abogamos por un horario más razonable.
Alfredo Margarito fue el segundo en hacer su presentación ante los aficionados,  dedico su tiempo a recordar su larga trayectoria por “Tercio de Varas” en un largo mensaje de recibo lleno de alabanzas hacia nosotros, que lógicamente agradecemos, pero  estamos seguros no merecer en su totalidad,  rematando en un análisis sobre la plaza de Linares y criticando la gestión de Balañá, llegando a mencionar la falta de imaginación para llevar público a la plaza. Pidió en varias ocasiones la unión de los colectivos locales para hacer fuerza sobre la empresa Balañá, esto es casi imposible, cuando unos protestamos, otros aplauden a rabiar, posiblemente les valla bien con la fiesta que le sirven la empresa Balañá y las figuras del toreo. Apuntó Alfredo Margarito la intención de Balañá de dar solo dos corridas de a pie y uno de caballos la próxima feria. Desde Tercio de Varas, si esto fuese una realidad, estaríamos dispuestos a sacrificar nuestra afición ante una feria tan impresentable y no acudir a los toros. Posiblemente por aquí pase la solución de la plaza de toros de Linares. Ya veremos.
El sentir generalizado al terminar la tertulia de los allí presentes era, que se había hablado mucho, pero se había dicho poco, y verdaderamente fue así, al número no demasiado largo de preguntas, dada las extensas respuestas que en muchas ocasiones nos recordaban ese monumental pueblo vecino que es Úbeda y sobre todo sus cerros y, teniendo en cuenta como termómetro los aplausos que de manera espontánea brotan en estas tertulias, en ésta solo se escucharon los de saludo por cuestiones éticas, dan fe de que lo que allí se estaba hablando no convencía a los aficionados presentes que cuando podían lo manifestaban en sus intervenciones.
Pensamos que fue una velada demasiado larga y poco profunda, en ningún momento se aportaron soluciones para la delicada situación que la fiesta de los toros atraviesa repitiéndose argumentos históricos, lógicamente hubo cuestiones en las que estuvimos de acuerdo aunque en la mayoría hubo  discrepancias.
Al final Alfredo Margarito anunció su retirada de actos similares, con lo que en esa noche se cortaba la coleta. Gracias por el detalle y ahora a sufrir como aficionado.
 Solo nos queda agradecer la asistencia de los peñistas, pero sobre todo, a aquellos aficionados anónimos que acuden a Tercio de Varas sacrificando parte de su tiempo dando a esta peña una importancia mayor con su presencia. Y de manera especial a todos los invitados que participaron en este ciclo de forma absolutamente generosa.

________________________________________________________________

XV CICLO DE TERTULIAS TAURINAS TERCIO DE VARAS 2003



       
 
Linares 15 de febrero de 2003.
Invitado: Manuel Amador Correa. (Matador de toros)
Primera tertulia del XV ciclo de "Tercio de Varas". Fue invitado de nuestra peña en ese día, el matador de toros Manuel Amador Correas, matador de toros albaceteño, gitano, que como tal, dejó un legado de buen toreo en el tiempo que estuvo activo.
Manuel Amador justificó la ausencia de su hijo, también matador de toros, del mismo nombre que debía haberle acompañado en ese día,   y que por motivos personales ineludibles no pudo estar con nosotros. Otro día será, la invitación queda hecha. Presentó y moderó nuestro buen amigo Emilio Gijón Crespo, e inauguró un año más el alcalde de Linares, en este caso fue D. Juan Fernández.
Amenizó la tertulia la "Agrupación Musical" con tres pasodobles: Agüero, La Entrada y Manolete, provocando la emoción de los allí presentes, despertando los sentimientos en el frío invierno.
 Sobre el toreo de hoy dijo que: "La falta de personalidad es notable, los toreros de mi tiempo se distinguían unos de otros claramente, cada uno tenía su corte personal que le hacía diferente al resto". También dejó clara la diferencia que hay entre ser figura del toreo y buen torero, términos que a menudo confundimos hasta algunos aficionados. En el análisis extenso que hizo sobre el toreo matizó extraordinariamente la diferencia de los toreros gitanos de Levante, y más concretamente de Albacete, con los toreros gitanos del sur. Resaltó la figura de Manolete del que dijo ser un gran admirador en el que siempre se miró.
Y también habló de la diferencia del toro de su tiempo al de ahora, manifestando que el de entonces era más chico y menor, "utreros", pero más encastado, virtud ésta que le hacía tener una mayor movilidad, y por tanto, daban mayor espectáculo y emoción. Por supuesto, hubo manifestaciones de los aficionados presentes en contra del utrero, dejando claro que la tauromaquia que se le haga a un toro más adulto será más importante.
La tertulia se distinguió por la sinceridad de Manuel Amador, torero al que muchos de los allí presentes no hemos visto torear, pero después de esta tertulia tenemos una referencia clara de como debió ser, y estamos seguros que no fue figura, fue torero y de los "güenos".
Terminada la tertulia firmó nuestro libro de honor y recibió un recordatorio por parte de la Peña.



   
Linares 22 de febrero de 2003.
Invitados: Aurelio García (Picador)  y
Rafael Torres (Banderillero).

Segunda tertulia del XV ciclo de Tercio de Varas. En esta ocasión fueron invitados el picador de toros Aurelio García y el banderillero Rafael Torres, mostrando ambos diversos matices de personalidad diferentes. Como debe ser.  En representación del Ayuntamiento estuvo el señor Entrenas. Presentó y participó en la tertulia Emilio Gijón Crespo y fue moderador Ángel del Arco que hizo un saludo a la peña extraordinariamente rico, con esa dialéctica que él domina de manera magistral.

 El maestro Aurelio destacó en todo momento la profesionalidad que debe tener un picador, matizando que, ante todo, su labor debe ir en beneficio de los resultados artísticos del torero que le contrata. También hizo una comparación del toro de hoy al de su inicio, manifestando el volumen tan descomunal del actual, pero, dejando claro que el de ayer era más encastado y bravo. Definió la suerte de varas con una claridad magnífica, el que suscribe jamás había oído definir esta suerte con matices tan claros, hizo una demostración de cultura quizá influido por esa cultural tierra de la que proviene, Salamanca.
Sobre las corridas televisadas hizo hincapié en que se debe ser más selectivo y procurar mostrar espectáculos serios.
Rafael Torres aunque algo más parco en palabras, no por eso falto de claridad y sinceridad, sus intervenciones estuvieron resaltadas por la torería que influye el Guadalquivir, confesó ser un enamorado de su tierra y estar orgulloso de haber sido torero aún no habiendo triunfado de matador. Destacó la admiración por su padrino, Curro - ahí es " na "- con el que toreó en innumerables ocasiones y disfrutó de esas tardes de ensueño del camero. También matizó de Esplá, su gran profesionalidad y un enorme perfil humano, dijo haberse sentido muy  libre y seguro en su cuadrilla. Y dejó claro que él,  después de una corrida dura se sentía más profesional y torero.
 La única discrepancia entre ambos invitados fue, cuando se abordó el tema del público. Aurelio confesó, y no estaba falto de razón, que ese público festivo de ferias es menos molesto que el rígido y exigente y él lo prefería, sin embargo Rafael dijo que no, "Yo no estoy de acuerdo con ese tipo de público cuando nos estamos jugando la vida", dando a entender preferir un público más serio y exigente  para la fiesta de los toros.
Haciendo un breve resumen de lo que fue la noche, yo resaltaría por una parte, la claridad, trasparencia y personalidad de Aurelio García y, por otra, la torería y pureza de Rafael Torres.
Dejaron su huella estampada en el Libro de Honor de la Peña finalizando la tertulia.




Linares 1 de marzo de 2003.
Invitados: D. César Palacios (Pintor taurino) y
D. Antonio León (Presidente de la Comisión Zapato de Oro de Arnedo).
La tercera tertulia del XV Ciclo de "Tercio de Varas", empezó con un retraso descomunal dada la coincidencia con un festival taurino que se estaba celebrando en Baeza. La causa justificó sobradamente el retraso.
Fueron invitados de Tercio de Varas el pintor Cesar Palacios y el aficionado Antonio León que a la vez es presidente de la Comisión del Zapato de Oro de Arnedo. Moderó una vez más Emilio Gijón Crespo, también estuvo Luis Miguel Parrado, colaborador de "Seis Toros Seis" y "Canal Sur" y María Muñoz, crítico taurino de Linares Información.
El primer invitado en hacer su presentación fue Antonio León que hizo una larga y clara exposición del nacimiento y desarrollo del Zapato de Oro y su hermano menor el Zapato de Plata, entrando en todo tipo de matices dejando claro los obstáculos que han tenido que salvar a lo largo de esa encomiable andadura, tropezando en múltiples ocasiones con la picaresca de los profesionales, ganaderos, apoderados, etc. Algo que gustó mucho a los aficionados allí presentes fue la declaración de Antonio León que dijo, que en Arnedo, procuran diversidad de encastes y sobre todo velan por la integridad de la fiesta. No quedó duda de que Antonio León es un gran embajador de su tierra y un enamorado de la fiesta de los toros.
 Cesar Palacios aportó la crema de la velada, hombre prudente y profundo, enamorado de la fiesta de los toros con un lenguaje muy rico en matices que hacia ver a los allí presentes. En su haber hay una larga historia llena de experiencias que él ha vivido de forma intensa. Pese a ser un hombre que vivió la fiesta desde dentro no ha perdido la objetividad, pero su amor por ella le hace ser incondicional en muchos momentos. Su respeto por los toreros le hace meter a todos en el mismo saco, pensamos que entre ellos hay notables diferencias.
El retraso en su inicio nos hizo vivir una tertulia algo acelerada, pasando a demasiada velocidad por los temas, así no se hace el toreo bueno, esperemos que las próximas se realicen con más cadencia.




               

Linares 8 de marzo de 2003.
Invitado: Victorino Martín García. (Ganadero)





Última tertulia del XV Ciclo de "Tercio de Varas". Fue invitado en esta ocasión el ganadero y veterinario Victorino Martín García. Abrió y presentó la tertulia Emilio Gijón, y moderó el crítico taurino del diario "Ideal" Ángel del Arco, también acudió a la cita su hijo del mismo nombre presentador de la televisión local de Jaén, se hizo una triste mención,  por la muerte del que fuera cirujano de la plaza de toros de Linares, don Fabián Garrido.

Fue extensa la presentación que hizo el ganadero, tocando infinidad de temas y mostrando una memoria de elefante y una dialéctica envidiable, casi, dejando a los allí presentes sin posibilidad de preguntas, pero la afición que allí se congrega es de todos conocida su infatigable afán de aprender y rápidamente se vino arriba y pregunta tras pregunta podríamos estar aún allí.
Desveló Victorino el toque de Albaserrada que tienen algunos contreras y, los matices que le hacen diferentes a los saltillos de los albaserradas mientras hacía un extenso repaso del árbol genealógico de Vistahermosa,  a la vez, nos ilustró del Saltillo de América entrando en los matices que los distingue. Sobre Monteviejo, la otra ganadería de la familia Martín, confesó que esto tenía un sentido romántico y que su padre quería devolverle a la fiesta algo de lo que ésta le había dado a él. Sobre la selección de su ganadería confesó la importancia que el macho tiene con respeto a la hembra, dejando claro aritméticamente que una vaca deja una generación más corta a lo largo de su vida que el toro. A la pregunta de las posibles presiones que pueda sufrir un ganadero por los matadores dijo, que a su casa no iba nadie a ver las corrida, que son ellos quienes las seleccionan para cada plaza.
Hizo una comparación del toro de los cincuenta con el de hoy, dejando claro que el de antes era más chico y menor - utreros - pero más bravo, también clarificó el proceso que sufrió la alimentación con la llegada de del pienso compuesto.
No podía dejar una laguna referente a la suerte de varas dado el lugar donde se encontraba, analizó esta suerte dejando claro el desequilibrio que en ella existe, un caballo enorme y unas puyas terriblemente mortíferas.
Fue ésta una tertulia muy sincera y, pedagógica para el aficionado donde todos los asistentes aprendimos algo.
El balance del ciclo ha sido positivo y sobre todo muy regular en cuanto a la calidad de todas las tertulias.
Antes de cerrar el cerrojo que da fin al ciclo, se le rindió un merecido y sentido homenaje a nuestro amigo José Troya, dándose lectura de una poesía creada en su honor de la que fue rapsoda excepcional Ángel del Arco, emocionando a los allí presentes, poniendo un broche sentimental muy merecido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, una vez aceptado por el administrador de este blog será publicado.