La fiesta de los toros no es un espectáculo al uso, su grandeza radica en ser un trance entre la vida y la muerte.

TERTULIAS TAURINAS TEMPORALES

La peña Tercio de Varas, en su afán de no estar inactiva durante el año, organiza una serie de tertulias a las que denomina temporales que se celebran a lo largo de la temporada fuera de las fechas del ciclo tradicional de febrero-marzo.  
__________________________________________



Linares 18 de agosto de 2017. 

Invitado: Francisco Robles (Jefe de toriles en Linares).


OTRO “NO HAY BILLESTES” EN LA PEÑA TAURINA TERCIO DE VARAS

El pasado día 18, sobre las 21 horas, se celebró en la Peña Taurina Tercio de Varas una tertulia en conmemoración del 150 Aniversario de la inauguración del Coso de Santa Margarita,



La mesa estaba formada por José Cisneros, crítico taurino de TV 10 Úbeda, como moderador; Don Francisco Robles, Jefe de Toriles de la Plaza de Toros de Linares, Don Juan José Hurtado, Presidente de esta Peña Taurina y un representante por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad.
Comenzó el acto José Cisneros con unas palabras de agradecimiento hacia esta casa por haber contado con él para la moderación de este acto,
Seguidamente tomo la palabra el invitado, Francisco Robles, Jefe de toriles desde el año 90 del Coso de Santa Margarita, siendo este la 3ª generación que ostenta este puesto en dicha Plaza.

Comenzó su exposición recordando a su abuelo Francisco Robles Cuevas, el primer Jefe de Toriles que desempeñó este puesto desde que Don Bernardino Giménez Indarte adquirió la plaza de toros de Linares, hasta los años 50, aproximadamente.

En esos entonces trabajaban en esas dependencias 10 hombres, ya que el funcionamiento de las puertas de los chiqueros eran en vertical, suspensas en una polea sujeta con una cuerda, donde dos o tres operarios las levantaban ya que eran muy pesadas y las aguantaban hasta que el burel entraba en alguno de los chiqueros y entonces soltaban la puerta y quedaba cerrada por su propio peso, aunque en alguna ocasión con el ímpetu de la res, la levantaban e incluso las sacaban de las correderas.

Comentó que su abuelo estuvo presente en la trágica tarde de la cogida mortal de Manolete, en esos años también trabajaba en toriles su padre Juan Antonio Robles Pérez, que sería el sucesor en el cargo, siendo la segunda generación, desempeñando este cargo hasta el año 1987.

Juan Antonio, según comentaba era una persona que aparentaba seriedad y rectitud en el desempeño de su trabajo, pero también era una persona alegre, rara era la feria que los ganaderos más prestigiosos del campo bravo, cuando hacían su presencia en la Feria de nuestra ciudad, les serbia de anfitrión por los rincones más populares de nuestra ciudad y llegaban justos a la hora del comienzo de la corrida, recuerda sobre todo a Don Victorino Martín, la primera vez que debuto en Linares, con el que su padre llego a tener una buena amistad.

Recordaba el día en que su padre se dirigió a él y le dijo: ¿Qué?, ¿eres capaz de ponerle la divisa a este? Y mi respuesta fue rotunda, “pues claro”,
Con Francisco Robles Rodríguez, llegamos a la tercera generación, llevando ya 39 años desempeñando su actual cargo.

Comentó éste alguna que otra anécdota, que vivió en el transcurso de estos años, pasando posteriormente a una serie de preguntas al contertulio por parte de los numerosos asistentes, contestando a todas y cada una de ellas.

Finalmente, para clausurar el acto, el Presidente de la Peña dijo unas palabras de agradecimiento hacia el contertulio y todos los allí presentes, entregando posteriormente al invitado una placa de recuerdo de dicho acto.

 __________________________________________


Linares 2 de julio de 2016.

Invitado: Miguel Fernádez (Aficionado).


En el mediodía del pasado dos de julio de este año 2016, se celebró en “Tercio de Varas” la segunda tertulia del ciclo bautizado como “Hablemos de toros”. La presentación corrió a cargo, como es costumbre, del presidente de la peña, en este caso se trata de Juan José Hurtado, que inició dando a entender que esta segunda tertulia era la continuación de aquella que nos ofreciera Alfredo Álvarez en pasadas fechas –al que felicitó- sobre los hombres del campo bravo, la de hoy sobre el toro de lidia, ambos estrechamente unidos. Sobre el invitado destacó sus conocimientos y afición sobre el toro bravo, explicó que el ser un conocedor de la geografía española, por su profesión de conductor, le sirvió para saber dónde están ubicadas un sinfín de ganaderías españolas; teoría que ratificó el propio invitado.


Tras la presentación tomó la palabra Miguel Fernández para determinar que, aunque hacer esto –refiriéndose a la charla- le suponía un esfuerzo importante, era su obligación para cumplir con la tarea que todo aficionado tiene, que es la de divulgar la fiesta de los toros. Durante la conferencia advertimos tres estados en Miguel Fernández: pasó de estar ligeramente tenso al principio de la exposición a centrado durante el desglose de la genealogía de la ganadería brava y visiblemente emocionado a la hora de firmar en el libro de honor de esta casa al leer su emotiva dedicatoria en la que reconocía la felicidad que sentía al encontrarse en esta peña entre amigos.


Las cinco castas fundamentales o fundacionales fueron analizadas de manera irregular de forma deliberada por el invitado; liviano fue el recorrido por las tres primeras: Navarra, Cabrera y Jijona, se recreó más en la casta Vazqueña por considerarla una casta importante, y, mucho más profundo, sobre la de Vistahermosa. El análisis discurrió desde su origen, fundada con ganado de los hermanos Rivas, hasta nuestros días. Con todo lujo de detalles, a la vez que recurriendo a aquellas anécdotas curiosas que se dieron durante la historia de la creación de las diversas variantes y estirpes, que además de enriquecer, hacían amena la charla. Una de estas anécdotas fue la de José Bueno cuando compró a la viuda de Albaserrada, que soltó sobre la mesa el dinero que portaba en sus alforjas al dudar ésta de su capacidad de compra; otras como las artimañas realizadas por José Vázquez a través del cobro de los diezmos llegando a decir: Tengo lo que ustedes tienen, pero ustedes no tienen lo que yo; o aquella maniobra que le hizo Antonio Llaguno al Marqués de Saltillo llevándose lo mejor de la ganadería a México tras hacer una treta con el mayoral que posteriormente desapareció y no se supo más de él.

Durante el coloquio posterior a la conferencia, admitió Miguel Fernández que Cobradiezmos, toro de Victorino indultado en Sevilla en la pasada feria, puede ser el equilibrio perfecto entre la bravura y la casta. Se decantó por el tronco que parte de Dolores Monge; y, sobre la polémica corrida de Saltillo lidia en el pasado San Isidro dijo de ellos que era portadores de la fiereza antigua y que se mostraron excesivamente encabritados.


Tras firma en el Libro de Honor de la peña y dejar escrita aquella sentida dedicatoria, cerramos una charla que resultó, a la vez que didáctica, amena e interesante. 

__________________________________________

Linares 11 de junio de 2016.


Invitado: Alfredo Álvarez (Aficionado).

El pasado día 11 del junio, celebramos una tertulia de un nuevo ciclo que hemos bautizado como: “Hablemos de toros”. El invitado en esta ocasión fue nuestro amigo y compañero Alfredo Álvarez, hijo y nieto de hombres del campo bravo; su abuelo, del mismo nombre, fue mayoral de un tal Francisco “El Perdigano” y de Francisco Sánchez en tierras de Andujar, además de ser un famoso cabestrero que destacó en estas labores en la zona. Su tío Vicente fue mayoral durante 43 años en Flores Albarrán, su otro tío, el menor de los hermanos, estuvo en casa de Arauz de Robles, y su padre, Antonio Álvarez, trabajó para Joaquín García “Joaquinazo” –padre- , Flores Albarrán, José Antonio Garde y Giménez Indarte. El propio Alfredo también desarrolló tareas de campo con Garde y Gabriel Hernández dirigida entonces esta ganadería por Gabriel García Sánchez. Un árbol genealógico que no deja duda alguna de que estábamos hablado de toda una estirpe de ganaderos.

 Juan José Hurtado y Miguel Fernández, presidente y relaciones públicas de este colectivo ampararon a nuestro amigo Alfredo; el primero fue el encargado de abrir la tertulia y el segundo de hacer la presentación, presentación que resultó muy emotiva al mencionar las cualidades humanas que el padre de Alfredo poseía, llegando a emocionar al invitado y a los presentes.

Desde el inicio de la charla Alfredo centró el interés por esta gente de campo un tanto olvidada y que tienen una función fundamental en la cría de los toros de lidia, de hecho, llegó a aseverar que: aquel ganadero que no tenga un hombre de confianza con cualidades y sabedor del toro en su finca, estará, de alguna manera, perdido.

Alfredo es un hombre nacido y criado en el campo, y por ende, un enamorado de la ganadería brava y todo lo que la envuelve; de hecho su relato apasionó a los presentes al ofrecernos todo lujo de detalles hablándonos de la grandeza y dureza de la vida en la sierra, la complejidad que suponía entonces acudir al médico o al colegio entre otras cosas.

Nos comentó cual era la labor en la que más disfrutaba, sin titubeo alguno se decantó por el apartado de las corridas. Alfredo que es un enamorado del toro y del caballo –a la vez que buen caballista- clasificó al tres sangres como el idóneo para trabajar entre estos animales, sin olvidar el consejo de su padre que decía: “El caballo que sirve es el que vale”.

Confesó no sentir resentimiento por haber tenido que dejar de trabajar en la ganadería brava por cuestiones, más que nada, de seguridad laboral y económica. 

La trashumancia fue otro de los temas abordados, la dureza de esta actividad, ya casi desaparecida, y por otra parte la belleza y atracción que aporta la naturaleza, el vivir en campo abierto, despertaba en él y los presentes una imagen bucólica muy atractiva.

Del toro dijo: que probablemente sea más bravo ahora que antes, de hecho vemos muy pocos saltar al callejón... pero le han quitado la casta por lo que resulta más manejable.




Con talante sincero contestó a todas las preguntas que los presentes consideraron, y, tras firmar en el Libro de Honor de la peña, cerramos un nuevo capítulo de esta casa que será recordado durante mucho tiempo.

 __________________________________________



Linares 13 de diciembre de 2014.

Invitado: Antonio García (Picador de toros).


El pasado sábado día 13 se celebró la última tertulia del año que organizó la peña taurina "Tercio de Varas". Como invitado estuvo Antonio García, picador de toros. La ausencia de su hijo Daniel García, novillero de gran proyección, estuvo plenamente justificada por encontrarse de tentadero.
Un marco inconfundible
Tras la presentación de Antonio García por parte de Miguel Fernández, miembro de la junta directiva de este colectivo, fue éste quien nos relató su biografía artística. Antonio nació en Vilches, un pueblo jienense rodeado de ambiente taurino, en el que se le despertó la afición; su primera intención fue ser torero de a pie, para más tarde decantarse por hacerse picador de toros, motivado por la proximidad de las familias Olmo y Montiel, de esta última, gran saga de picadores, fue Cipriano Montiel quien le indicó y animó a hacerse picador.
El inicio de la tertulia
La charla estuvo cargada de contenido, en ella nuestro invitado nos habló de su estilo de picar, distinguiendo la manera de hacer la suerte en el campo y en la plaza, ya que él prefiere asegurar el puyazo en la plaza en vez de hacer la suerte a la mejicana que desarrolla en los tentaderos.
Hubo un rifirrafe bien entendido entre el invitado y el presidente de este colectivo por determinar cuál es el novillo adecuado para Madrid; defendiendo Antonio García, que habría que buscar el equilibrio en Las Ventas o Arnedo y otras plazas en las que los novilleros se enfrenta a verdaderas corridas de toros; mientras que, Juan Aranega, defendía que lo importante es que a esos cosos los novilleros vayan con el oficio desarrollado.
Catalogó a varias cuadras de picar por ser, según él, las que poseen los mejores caballos, Sevilla y la de Las Ventas fueron sus elegidas dentro del territorio nacional y, la cuadra francesa de Bonijol, como extranjera. Habló de la importancia del caballo y del toro en la suerte de varas, decantándose siempre por el toro bravo. El encaste Santa Coloma es para él el que menos guerra da en el primer tercio por venirse derecho al caballo y entregarse sin reservas.

Antonio García firmando el Libro de Honor de la peña junto al presidente
Tras un coloquio didáctico y ameno, Antonio García firmó en el Libro de Honor de esta peña a la vez que se comprometió a que su hijo Daniel esté con nosotros en otra ocasión.
Miguel y Martín con el invitado


Flores, Pepe Luis y Samaniego en un bonito rincón
Terminado el acto, como es habitual, tomamos una copa de vino de manera distendida y disfrutamos de un buen ambiente taurino.

__________________________________________

                
Linares 19 de noviembre de 2011.

Invitado: Don Mariano Sanz Giménez, (Ganadero).

UN GANADERO DE TRADICIÓN EN “TERCIO DE VARAS “.

Aprovechando una mañana de otoño, en “Tercio de Varas” se volvió a hablar de toros. Tertulia enmarcada en los actos culturales que esta peña afronta, promovida por su afición, para acortar el parón invernal.


Nos visitó don Mariano Sanz, ganadero de reses bravas. La presentación del acto, así como la moderación, corrió a cargo del presidente de la entidad Juan Casado.
Interesante fue el inicio de la tertulia por parte del ganadero, matizando magistralmente los orígenes de la fiesta desde lo antiguo a lo moderno, describiendo los cambios genéticos y morfológicos que se han producido en esta raza. Acalorado fue su análisis sobre el manejo en su selección del toro de hoy, manifestando una profunda preocupación por su crianza actual, ya que opinaba que la casta y la fiereza va degenerando a favor de un toro más noble y manejable, todo ello al servicio del torero, pero menos emocionante, aunque se mostrara algo  conservador conforme avanzaba la tertulia sobre este matiz.

Creo sinceramente que la casta y la fiereza debe de ir en una misma dirección y opino que así debe de pensar el aficionado.


Fue contundente, en un alto porcentaje, con los presidentes y veterinarios que participan en los festejos taurinos, ya que según su opinión abusaban de demasiado protagonismo.


Exigente y crítico se mostró el ganadero con la actual fiesta, discrepando con mucha profundidad de la actual suerte de varas, de la que dijo: tal y como se ejecuta hoy se pierde el umbral de la bravura. Discrepó con insistencia del concepto de la lidia que tienen hoy la inmensa mayoría de los toreros, señalándolos como culpables en la ejecución de muchas suertes devaluadas por no respetar los tiempos, distancias y terrenos de los toros.


En cuanto a su ganadería confesó que su encaste lo forma villamartas, algo de jijones del colmenareño Félix Gómez y  lo mas reciente, lo incorporado de Núñez del Cuvillo.


Sacó a relucir su opinión sobre el trapío, indicando a los asistentes de que hoy se lidia un toro demasiado grande, con mucho peso y sacado de tipo; quizá le faltó matizar que el trapío no tiene nada que ver con el peso y menos con la fiereza y la casta.


Afilada fue su crítica hacia la Unión de Criadores de Toros, razón no le faltaba a las afirmaciones expresadas.

La tertulia en conjunto fue enriquecedora por su contenido, y una vez más los aficionados supieron estar a la altura mostrando sus inquietudes y preocupación hacia las fiesta.

El acto concluyó con la entrega de una placa recordatoria y la insignia de la peña acompañada de una sonora ovación.



Manolo Troya.

__________________________________________

Linares 15 de octubre de 2011.
Don Miguel Vega Blázquez, (licenciado en Filología Hispánica).
 Enrique García Olivares, (Catedrático de medicina).
El pasado sábado día 15, se celebro en la Peña Taurina “Tercio de Varas” el I RECITAL DE POESIA TAURINA Y LIBRE, IN MEMORIAM ADOLFO ZORZANO CORBELLA.



Sobre las 20,30 horas dio comienzo en nuestra sede el Primer Certamen de Poesía, cuyos invitados fueron Don Miguel Vega Blázquez, licenciado en Filología Hispánica, y ejerce como profesor de lengua y literatura en un instituto de Almería y Don Enrique García Olivares, catedrático de medicina, director del Departamento de Biología molecular e Inmunológica de la Universidad de Granada.

En primer lugar tomo la palabra el presidente de la Peña Juan Casado, que dio las   gracias por su asistencia, tanto a los dos invitados de esta velada, como a los allí presentes para seguidamente hacer la correspondiente presentación de los antes invitados mencionados.

Una vez  hecha dicha presentación, tomó la palabra Don Miguel Vega, el cual hizo una breve mención a la memoria de Don Adolfo Zorzano, pasando a relatar seguidamente uno  de los poemas que traía preparados y que  estaban dedicados al torero linarense Curro Díaz. Fueron tres los poemas de su propia cosecha recitados por Miguel Vega, algunos de ellos los podremos leer en un libro dedicado a Curro Díaz, que vera la luz a primeros del 2012 y que curiosamente lo publicara una editorial catalana.
            
Se fueron alternando en este recital los dos invitados, Don Enrique García recito poemas de Miguel Hernández, Lorca y el cantautor Joaquín Sabina, este último dedicado a ese gran torero que es José Tomas.
            
También hicieron sus pinitos en este recital Juan Casado recitando poemas compuestos por nuestro amigo y peñista José Luís Bautista, Manuel Troya y el peñista Rafael García Alises, “Falin”, que entre los poemas que recitó hubo uno compuesto por el mismo y dedicado a su mujer,  que hizo emocionarse a mas de uno de los allí presentes.

Para finalizar el acto, el presidente de la Peña, Juan Casado les ofreció a los invitados el libro de honor donde plasmaron una dedicatoria de su paso por esta casa y seguidamente les hizo entrega de una placa conmemorativa a cada uno de ellos. 


Juan Cristóbal Álvarez.



__________________________________________



Linares 18 de junio de 2011.
Invitado: David Gil (Matador de toros).




El pasado día 18 sobre las 13,30 horas, se celebró en nuestra sede social la segunda de las llamadas “Tertulias Mensuales” que la actual Junta Directiva viene realizando. En esta ocasión el invitado ha sido otro matador de toros, este linarense, David Gil, el cual nos relató numerosas anécdotas vividas por él en tierras peruanas. Asistieron a este evento algunos taurinos de renombre, entre ellos se encontraban toreros de plata como Pepe Luís Díaz, Valentín Ribas, estos dos ya retirados de las plazas de toros, el también torero de plata este sí en activo Alfredo González y el novillero Adrián de Torres.


Comenzó el acto con unas palabras de bienvenida por parte del presidente de la Peña, Juan Casado,  continuando con un breve relato de la vida taurina en nuestro país del torero linarense, desde su alternativa, allá por el año 1997, pasando por su confirmación en Las Ventas en el 98, sus actuaciones en la feria de Linares en el 99 donde resulto cogido y en el 2000 donde cosecho 2 orejas saliendo por la puesta grande, en la temporada del 2001 cosecho otras 2 orejas la tarde del 6 de mayo en Linares no teniendo mas noticias de él hasta el 2006, según decía nuestro presidente.

Acto seguido tomó la palabra nuestro invitado, que aclaró que en ese transcurso de tiempo, que va desde el 2001 al 2006, no estuvo muerto taurinamente como algunos comentaron, sino que estuvo toreando tanto por tierras mexicanas como peruanas donde cosecho triunfos en plazas tan importantes como Durango, El Grullo, Lerdo, Lima, Caraveli, Zacatecas, Torokuna, etc….. llegando a torear alrededor de 50 tardes en cada temporada.


Contestó David a todas y cada una de las preguntas que los aficionados allí presentes le hicieron, comentando también numerosas anécdotas vividas por aquellas lejanas tierras peruanas. Dijo el torero sentirse resentido con la afición linarense, de la que comentó que tenia parte de culpa de que el no haya toreado mas en la feria de Linares, ya que comentaba, que cuando el señor Balañá antes y posteriormente el señor Matilla exponían a la ciudad de Linares los carteles preparados por ellos para la feria, los aficionados allí congregados teníamos que haber hecho hincapié en pedir la presencia de David en esos festejos (haciendo un esfuerzo, quizás podamos entender las palabras del torero que a nuestro entender se siente marginado y olvidado en su tierra, aunque en tierras peruanas es considerado como un autentico figurón del toreo), siendo replicado por algún aficionado allí presente.

Fueron muchas las penurias pasadas por el torero en tierras peruanas, donde según comentaba que en alguna ocasión, con motivo de alguna fiesta popular, un compañero y él tuvieron que lidiar y dar muerte a 17 toros en un solo día.

Después de oír todo lo expuesto por el torero, sacamos la conclusión de que a pesar de sentirse maltratado y olvidado por el mundo taurino en general, David es una persona con una afición y amor desmedido hacia su profesión, al que le deseamos todo lo mejor y que esa oportunidad tan ansiada por él le llegue pronto y pueda demostrar al mundo taurino su valía como torero.
            
Hasta la próxima.  


Juan Cristóbal Álvarez.    


__________________________________________

Linares 8 de abril de 2011.

Invitado: José Carlos Venegas  (Matador de toros).

El pasado viernes, 8 de abril, se celebró en la Peña “Tercio de Varas” la primera de las llamadas tertulias mensuales. La mesa la componían en esta ocasión, el matador de toros José Carlos Venegas, el presidente de la Peña Juan Casado y como invitada circunstancial la esquiadora y aficionada taurina Blanca Fernández Ochoa, amiga del torero. 



Comenzó la tarde con una breve presentación por parte de Juan Casado de la trayectoria del matador de toros, desde sus inicios hasta nuestros días, pasándole seguidamente la palabra al protagonista, José Carlos Venegas, torero nacido en Beas de Segura, y que desde muy niño le llamó la atención esto del mundo taurino. Comentaba José Carlos, que cuando eran las fiestas de algún pueblo cercano en donde hacían encierros y corrían previamente a los toros por las calles, con diez u once años le iba preguntando a los chavales mayores que tenían coche que si iban a desplazarse a dichas fiestas y, cuando encontraba a alguno que le decía que sí, se iba con él a correr los toros y hacerles quiebros en las calles, otras veces que no encontraba a nadie se iba a un descampado que había mas abajo de su casa donde escondía detrás de un matorral la cartera del colegio y tomaba un autobús para asistir a dichos encierros. 

Fueron numerosas las preguntas por parte de los allí asistentes hacia la persona del matador de toros, dejando entrever éste con sus respuestas su personalidad y gustos en la interpretación. También intervino en varias ocasiones Blanca Fernández, que confesó la admiración que tenia hacia esta profesión; dejó claro, ante la pregunta de un aficionado, que su afición le viene inculcada por parte de su hermano Paco, del que comentó que le decía que si el volviera a nacer seria torero. 


Fue una noche en la que brillo la sinceridad y la afición por parte del matador de toros contestando a todas y cada una de las preguntas que se le formularon en casi las dos horas que duro dicha tertulia, dejando claro sus inquietudes y objetivos en la fiesta de los toros. 

Para concluir el acto, los invitados firmaron como es habitual en esta casa en el libro de honor de esta Peña y se les hizo entrega por parte del presidente de un llavero e insignia de la Peña como recuerdo de su paso por nuestra Peña. 

Antes del citado protocolo de entrega de recuerdos y firmas, nuestro amigo Juan Mercado -amante sin par de la fiesta de los toros- nos deleitó con la recitación de varias poesías. 



Juan Cristóbal Álvarez.


__________________________________________


Linares 14 de diciembre de 2008.

Invitados: Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda"  y Juan Luis Pizarro (Matadores de toros).  

Crónica de José Luis Bautista en www.opinionytoros.com 

  
Ayer sábado, la peña taurina “Tercio de Varas” celebró la tertulia que será el broche de este año 2008 según palabras del presidente de este colectivo Juan Cristóbal Álvarez. Acto que estuvo arropado por profesionales como: los banderilleros Valentín Rivas y Alfredo González y también la futura promesa de Linares "Adrián de Torres"  junto a un nutrido grupo de aficionados.


Los invitados fueron los matadores ubetenses, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” y Juan Luis Pizarro. La presentación de los contertulios corrió a cargo del secretario de la peña Juan José Hurtado, quién, además de repasar la biografía de estos dos matadores, destacó la singularidad de ambos en ser universitarios: economista en el caso de “Carnicerito” y protésico dental Juan Luis; el primero por voluntad propia, declarándose previsor y, el segundo, obligado por sus padres a terminar la carrera antes de hacerse matador de toros. 
  
Pronto saldría a colación la figura del malogrado Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, tío de Juan Antonio, matador de toros ubetense que perdió la vida en el año 1976 en un trágico accidente automovilístico. El parecido en expresión artística de Juan Antonio con su tío fue el motivo para que los viejos aficionados de este colectivo recordaran la figura del desaparecido matador, aludiendo que si la visón de vídeos podía haber sido la causa de la semejanza; dejó claro Juan Antonio que él había visto sólo un par de películas, atribuyendo su parecido más a la transmisión genética. 
  
La magnifica faena que realizara Carnicerito, en la feria del 2007 en Úbeda, a un toro de Martín Lorca fue otro de los momentos mas debatidos, confesando el torero que le sirvió poco o nada para contrataciones posteriores, que sólo tuvo y tiene el reconocimiento de los aficionados y de los profesionales que aquél día actuaron con él, pero que se siente feliz de aquella tarde. Juan Luis Pizarro estuvo sereno a la hora de decir que aquí no hay que perder el tiempo, tan sólo esperar la ocasión y aprovecharla refiriéndose a la actuación en una plaza importante como Madrid o Sevilla; coincidieron ambos matadores en la dificultad que es jugárselo todo a una carta. Carnicerito confesó, que pese a las dificultades: ser torero es lo motor de mi vida y por eso sigue luchando. 
  
Fue una velada muy dinámica en la que se abordaron diversos temas: se habló de la técnica en el toreo, afirmando ambos matadores que es el soporte pero no el fundamento. El toro de hoy también tuvo su apartado, destacando Juan Antonio: que el toro embiste mejor que nunca, se torea más perfecto, pero a veces se pierde la emoción. 
  
El mensaje de estos dos matadores llegó a los aficionados, a veces, en forma de lamento, que invitaron a ambos toreros a no ser conformistas sino todo lo contrario, sentirse más y mejor que nadie; consejo que caló en Juan Antonio y que replicó diciendo tenerlo claro y ser ese el sentido de seguir en la lucha. 
  
Juan Luis Pizarro aceptó la crítica exigente haciendo hincapié  en que no siempre llevan razón, que es más una cuestión de opiniones. Mostró su admiración por su compañero y amigo y ambos manifestaron el deseo de tener la oportunidad de confirmar su alternativa en Madrid. 
  
 Se reconoció por todos los presentes que debería cambiar el monopolio que domina el mundo de los toros, y que es lamentable que existan toreros marginados como es le caso de estos dos, más sangrante en Juan Antonio por llevar más tiempo y haber demostrado su inmensa capacidad. 
  
Tras la entrega de insignias y firmar en el libro de honor de la peña se cerró una interesante tertulia que será el broche de este año en la peña Tercio de Varas de Linares. 


J.L. Bautista.

__________________________________________



Linares 15 de noviembre de 2008.

Invitados: Gabriel Mercado (Ganadero y Alejandro Carmona (Novillero).  

El pasado sábado día 15 de noviembre, se celebró una nueva tertulia en la sede de esta peña taurina de la denominadas especiales o periódicas al celebrarse fuera del ciclo oficial de febrero-marzo. Presidió el acto Juan Cristóbal Álvarez presidente de esta peña, el cual tuvo palabras de agradecimiento para ambos invitados: Gabriel Mercado propietario de la ganadería de Remonta”y el novillero veratense Alejandro Carmona; la presentación corrió a cargo de Alfredo Álvarez. Durante su exposición, nos avisada Alfredo, de que Gabriel, al que conoce desde hace bastante tiempo, era una persona un tanto genuina, un hombre de campo que aprendió los secretos de éste a través de su padre, y que además, de ganadero, también era picador; profesiones que lleva al unísono y le hace ser un tanto peculiar.

  

Gabriel nos comentaría el encaste que tiene en su casa -Salvador Domecq y Jandilla vía Teofilo Segura - y la cantidad de animales, corta pero manejable, unas 80 vacas de vientre que piensa aumentar no más allá de las 120 hembras. Nos confesó, de manera un tanto lacónica, la diferencia que existe entre ver la suerte de varas desde la óptica de picador a la del ganadero. Sobre la selección confesó su inclinación a darle más importancia al comportamiento en la muleta de las becerras, sin olvidarse del todo de la suerte de varas; también dijo, que se debe ser mucho más exigente con los machos que con las hembras, ya que estos, pueden dar al traste con toda la ganadería. Piensa fijar en el futuro su encaste en Jandilla por considerar, que además de conseguir refrescar, es un comportamiento que le gusta.
  
Alejandro por su parte nos comentó que su afición nació desde el juego, para ir tomándose cada vez más interés por la fiesta de los toros hasta llegar a la decisión final de ser torero. Considera que la ganadería brava pasó un mal bache en el que se había perdido la emoción por la falta de raza que ya está superado, puso como ejemplo hierros actuales que están, según él, en buen momento como: Fuente Ymbro, Victorino o Zalduendo. Es consciente de lo dura que es esta profesión, pero dice, sentirse dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance para conseguir salir adelante; no descarta la posibilidad de enfrentarse a todo tipo de ganado; lo que sí considera injusto, y por lo tanto no cedería, es a pagar por torear. Defendió la casta del toro y no el genio, dualidad ésta, que fue analizada por la proximidad que tienen estos dos caracteres. No quiso hablar del futuro alegando que no le gusta marcarse metas y prefiere ir al día pensando sólo a corto o medio plazo. Tras confesarse admirador de Joselito, comentó que es un enamorado del toreo clásico; el torero debe disfrutar para transmitir emoción, no debe quedarse sólo y exclusivamente en dar pases, dijo Alejandro; se lamentó de que existan toreros muy buenos y que estén parados. Valoró en positivo la labor de las escuelas, aunque siente una espina clavada al haberse quedado fuera de la final sin entender el porqué.
  
Llegado el final, tras la imposición de las insignias de esta peña y tomar una copita de vino, se cerró una tertulia amena, clara por parte de ambos invitados en la que no faltó discrepancia bien entendida desde algún aficionado presente.


J.L. Bautista.   

  
__________________________________________


Linares 15 de junio de 2008.  

Conferencia de Alberto López Poveda.  

Crónica de José Luis Bautista en www.opinionytoros.com 



  

Ayer noche, se celebró en la peña taurina "Tercio de Varas" de Linares, una conferencia a cargo de Alberto López Poveda; presidió el acto, como es habitual, la presidenta de la asociación y acompañó al señor Poveda su amigo y peñista de este colectivo Tomás Reyes Godoy. En representación del Ayuntamiento estuvo la concejala de Cultura, Macarena García. 
  
Encarnación Garrido, presidenta de Tercio de Varas, tomó la palabra de apertura e hizo un hermoso prólogo basándose en la persona de Alberto López Poveda y su extenso currículum. Después, fue Tomás Reyes quién analizó la figura del conferenciante destacando su categoría humana, su afán de trabajo y su humildad. Dejando claro, que los linarenses le debemos a López Poveda el contacto con Andrés Segovia y por ende la ubicación del Museo de este genial artista en Linares. 
  
La conferencia constaba de seis partes divididas en: Introito, Trilogía de valores, Sueño, Homenaje, Petición y Epílogo.

El prólogo, lo dedicó Alberto López a agradecer a este colectivo el reconocimiento que recibiera el pasado agosto y por el cual sintió la necesidad de ofrecer esta conferencia; dejando claro, en aras de la humildad, sentirse como un maletilla en una plaza importante. 
  
La trilogía de valores la dedicó a: Torero-Toro- Plaza, analizando cada uno de estos tres pilares de manera genérica, haciendo hincapié en la evolución del toreo según su criterio; dividido en antiguo, moderno y contemporáneo. Del toro analizaría características morfológicas además de algunos ejemplares célebres para terminar hablando de las plazas de toros; se centró en la plaza de Bejar por su antigüedad y, como no, en la de Linares en la que se recreó detallando su estructura y conformación. 
  
El núcleo de la velada fue el apartado titulado Sueño, a su vez  dividido en dos partes: Presencia de un paraíso taurino y Lidia de un toro en Linares. Brillante fue la exposición de este apartado en el que el conferenciante alude sus conocimientos al encuentro en una ensoñación con un ser misterioso, al que llama maestro, y va relatando de manera magistral la vivencia. Una hermosa metáfora en la que apunta todo tipo de descriptivos detalles que hacían visionar el peregrinaje de un aficionado en busca del conocimiento, siempre amparado por aquel ser o maestro espiritual que cargaba de misterio el relato. 
  
El Homenaje fue una dedicatoria a, como él tituló: A un torero inmortal; relató su vivencia y el sentimiento de dolor que le supuso a él y a los allí presentes aquella mortal cornada a Manolete, sin entrar en detalles técnicos y haciendo uso poético en la narración. 
  
La Petición fue sencilla e impactante, en corto y por derecho pidió un minuto de silencio para los linarenses profesionales del toro ya desaparecidos, evocando a: banderilleros, matadores, críticos, etc. 
  
El Epílogo lo dedicó a glosar sobre la montera y la importancia que ésta ejerce sobre el matador, no tratándose de una prenda más, sino algo muy especial, y utilizándola simbólicamente, a guisa de brindis, remató su conferencia con un clásico. ¡Que Dios reparta suerte!. 
  
Alrededor de una hora duró la velada en la que  mostró vitalidad y dinamismo este joven linarense de noventa y dos años; y que midió de manera exhaustiva, haciendo notar su preocupación para no cansar a los allí presente, logro que alcanzó salpicando con cierto gracejo y dando lectura de poemas durante el transcurrir de su exposición. 


J.L. Bautista.



__________________________________________
  

Linares 10 de noviembre de 2007.
Invitados: Curro Martínez (Matador de toros).    


El pasado sábado, 10 de noviembre, celebrábamos la primera tertulia del nuevo ciclo anual que la nueva Junta directiva ha organizado; hubo que alterar las fechas ya que Gil Ochoa, que era quien nos iba a acompañar no pudo estar con nosotros por asuntos personales y en su lugar acepto venir Curro Martínez que era otra de las personas que teníamos en lista para otra ocasión.
  
Encarnación Garrido debutaba como presidenta de la peña, su saludo estuvo basado entre la sinceridad y el nerviosismo, era lógico, hoy Encarnita, como nosotros la llamamos cariñosamente, debutaba  en la presentación de una tertulia en “Tercio de Varas”. Hechos lo prolegómenos de presentación por parte de nuestra presidenta, pasó la palabra a Ángel Martínez “Argos” que se encargó de la presentación y moderación de la tertulia. Es Ángel un hombre de verbo fácil, rápidamente lleno espacios y tomó con soltura las riendas del acto e inició su intervención con un agradecimiento a la peña por haberle invitado continuando con una nutrida exposición sobre la carrera de Curro Martínez, que era hoy el invitado en “Tercio de Varas”,  desde sus inicios hasta la actualidad.
  
Se inició el coloquio, a petición de Ángel, con un breve pero muy aclaratorio relato de los hechos que, lamentablemente, le tocó vivir a curro Martínez en Lima: los sucesos del asesinato del matador manchego José Tomás Reina Rincón. Confesó Curro haberlo pasado muy mal y es conciente del peligro que corrió al ser,  en principio, imputado como sospechoso, por suerte para él todo se aclaró posteriormente; hoy goza de muy buenas relaciones con la familia del toreo asesinado hasta el extremo de que los padres le regalaron el capote de paseo que lució Reina Rincón su última tarde.
  
Dijo Curro Martínez que tenía la misma ilusión que en sus principios en aquel bonito proyecto de Puerta de Andalucía, y que el paso del tiempo no había deteriorado nada su ilusión, aunque, ahora es más conciente de que la fiesta de los toros no es un juego y es algo más serio de lo que él entonces pensaba.
  
Confesó como espejos en los que él se mira, añadiendo que no se fija en un solo torero: la forma de matar de Uceda Leal, el arte y pellizco de Morante y el valor fuera de lo normal de José Tomás. Demandó para él y los demás toreros locales una  presencia más notable en Linares, alegando que en otros lugares los aficionados y los políticos exigen mayor presencia de sus conciudadanos. Se lamentó de que las grandes familias taurinas convertidas en monopolios: que además de empresarios son a la vez son apoderados, y por esta razón dominan todo, dejando pocas opciones para toreros más modestos.   
  
Mostró como  proyectos más inmediatos: la preparación, torear lo que vaya saliendo en el inicio de la próxima temporada e intentar ir de nuevo a Madrid. Hizo también un análisis sobre la afición manifestando que: “aunque minoritaria, es necesaria; es la que enseña al público en general” y destacó, poniéndola como ejemplo, la culta afición francesa. Es Curro Martínez optimista en el futuro de la fiesta y no le preocupan los movimientos antitaurinos, dice que sólo hacen mucho ruido por estar muy bien organizados y que lamenta que el mundo taurino no lo esté.
  
Firmó Curro el Libro de Honor de la peña y terminamos así una tertulia amena, que nos sirvió como ayuda para ir deshojando el invierno. Ya queda menos para la ansiada primavera.


J.L. Bautista.



__________________________________________


Linares 14 de abril de 2007. 

Invitados: Juan Mercado y Félix Cuevas (Mayorales).    

  
Sobre las 14 horas se inició la última de este ciclo de Tertulias Mensuales con un cartel de lujo: D. Juan Mercado, el que fue mayoral de la ganadería de Sancho Dávila durante mas de treinta años y Félix Cuevas mayoral de la ganadería Giménez Indarte, ubicada en el termino municipal de Baños de la Encina.
  
Comenzó la tertulia con LA presentación por parte de nuestro amigo y peñista Alfredo Álvarez , organizador de esta cuarta tertulia, resaltando las cualidades como mayoral de Juan Mercado proveniente de familia ligada al toro desde abuelo, padre e incluso uno de sus hijos sigue la dinastía como mayoral. Referente a Félix, mayoral de Giménez Indarte, apuntó sus  cualidades y el buen hacer dentro de la ganadería a pesar de su juventud.
  
Empezó Juan Mercado con una breve exposición de lo que fue su vida como mayoral, relatando anécdotas de cuando se hacia la trashumancia, indicando que por entonces el mayor enemigo era el lobo. Relató Juan multitud de anécdotas que sucedieron cuando aun estaba en la casa de Don Sancho Dávila, con los Bienvenida cuando iban a  tentar, anécdotas con Doña Paca Marín, etc. De los toreros Linarenses de entonces recordaba a José Fuentes, Palomo Linares, Paco Moreno y Víctor Quesada. Al final dijo que a  pesar de todas las fatigas e incomodidades que paso a lo largo de su vida como mayoral se sentía  amante del toro bravo y de su profesión.
  
Tanto Félix como Juan coincidieron en su amor a la profesión que desempeñan, comentando que una de las labores mas bonitas para ellos era la de separar a las madres de sus crías, lo que vulgarmente se llama el destete.
  
Para terminar se le hizo entrega a  los invitados por parte del organizador de esta Tertulia Alfredo Álvarez de una placa como recuerdo de su paso por nuestra casa y el Presidente cerro el acto con unas palabras de agradecimiento. 


J.L. Bautista.



__________________________________________



Linares 2 de diciembre de 2006.

Invitado: Joaquín García Nieto (Ganadero).    

La peña Taurina Tercio de Varas celebró la última tertulia mensual del año 2006, en esta ocasión nuestro invitado fue Joaquín García Nieto, ganadero de abolengo ya que su tatarabuelo  también fue ganadero. Presidieron dicha tertulia Juan Cristóbal Álvarez como Presidente de la peña y Miguel Fernández en calidad de Coordinador General.


Inicio Joaquín García su exposición argumentando que él no era conferenciante y prefería el coloquio entre los aficionados, más tarde quedó claro que no era cierto en absoluto, demostró tener buena dialéctica y además está dotado de una voz calidad y convincente. Como era lógico empezó el ganadero haciendo mención del origen y encaste de su ganadería, manifestando todo lujo de detalles acerca de ésta. Por ser poseedor de una ganadería de origen veragüeño, era lógico que saliera a colación la variedad de pelajes que existen en su casa: negros, jaboneros, melocotones, castaños...siendo estos últimos los que más le agradan en su comportamiento, según él, son los que sacan más bravura, los jaboneros son más dóciles y los negros más variados.

Durante toda la tertulia hizo hincapié Joaquín, en que había que recuperar la suerte de varas, llegando a confesar que una suerte de varas bien realiza puede ser tan hermosa como una buena tanda de naturales. Estamos de acuerdo. Se lamentaba del estado actual de esta suerte, abogando por darle otro significado, midiendo al toro sacándolo y poniéndolo en suerte varias veces para ver su comportamiento en varas que es, según él, donde se ve la bravura. Culpó, y en esto no estamos de acuerdo, a los banderilleros y picadores del resultado de esta suerte; los aficionados creemos que los culpables son los matadores que son a fin de cuentas quienes dan las consignas para su ejecución, nuca podremos culpar al peón de una obra del resultado de la misma, será más acertado fijarnos en quién fue el arquitecto. Dijo que no era significativo la época de nacimiento de los animales, que las hierbas no son el todo para su posterior comportamiento en la plaza,  y que era partidario de la gimnasia que algunos ganaderos hacen a sus reses, matizando que el toro tiene sus propias costumbres y es una equivocación pensar que está todo el día vagando, los animales se pelean entre sí, retozan, se rascan en los árboles y a fin de cuentas esta es su forma de hacer ejercicio, nos comentaba el ganadero. Sobre el toro de hoy dijo, que salen toros de escándalo refiriéndose a la bravura, y que es partidario del indulto en la plaza, con el matiz, de que hoy en día se están indultando toros sin haber sido bravos en el caballo buscando el toro comercial del que él no es partícipe,  su toro ideal es el bravo en los tres tercios, y que sin ser necesario llegar a la tragedia  debe haber transmisión y emoción durante la lidia. Tuvo un recuerdo de admiración hacia los tulios lamentándose de, al estado casi de desaparición al que ha llegado esta ganadería.  

Fue esta una tertulia muy clara por parte de nuestro invitado, en ningún momento eludió alguna pregunta o se alivió en la suerte, por poner un ejemplo taurino, fue claro y categórico aceptando de buen grado las controversias de los aficionados allí presentes.


Firmó Joaquín García en nuestro Libro de Honor como es procedente para inmortalizar su visita, y le fue concedida la insignia de nuestra peña en señal de agradecimiento.

El balance de este ciclo anual desde "Tercio de Varas" ha sido muy positivo a la vez que didáctico, hemos disfrutado de la visita de, novilleros, banderilleros, cronistas, ganadero.. y en cada una de estas tertulias ha habido, además del disfrute de compartir puntos de vista, aportaciones interesantes para enriquecer nuestros conocimientos taurinos.


J.L. Bautista.

__________________________________________


Linares 11 de noviembre de 2006.

Invitado: Agustín Sánchez González ( Cronista taurino y ganadero).


La peña Tercio de Varas, sigue llevando acabo su proyecto de confeccionar tertulias taurinas mensuales para enriquecer la afición y conocimientos taurinos. En esta ocasión estuvo con nosotros el polifacético Agustín Sánchez, médico de profesión y torero de vocación, porque para don Agustín, “Numancia” que es como se le conoce en el mundo del toro, todo lo relacionado con la tauromaquia ha sido su locura. Intentó ser torero ante la oposición de su familia, fue asesor taurino en Soria su tierra natal, también fue cronista taurino en Radio Linares en el programa “Sangre y Arena y, hoy en día, cuando ya cuenta muchos años, es ganadero.
La mesa la formaron, además de nuestro invitado, Juan Cristóbal Álvarez que es nuestro presidente y un amigo incondicional de Agustín Sánchez, Tomás Reyes Godoy.
Dio gracias Agustín Sánchez a la peña por haberse acordado de él en la feria pasada cuando se le hizo el reconocimiento público y ahora al invitarle a esta tertulia. Recordó con gracejo sus intentos de ser torero ante la oposición de su familia, concretamente recordaba a su madre cuando decidió mandarlo a la provincia de Jaén  para que se olvidara de los toros y de manera jocosa, Agustín, se reía del desacierto de su progenitora al mandarlo a una de las provincias que más ganaderías bravas tenía. Hizo mención de varios ganaderos que entonces le facilitaron estar en las tientas, recordaba a Bernardino Jiménez, Julio Garrido, Arauz de Robles, entre otros; también mencionó a su amigo y compañero Emilio Jijón Crespo para el que tuvo un cariñoso recuerdo. Su amigo Tomás reyes  hizo una hermosa semblanza de él, dejando claro, que ha sido una persona muy justa, tanto como médico recordando algunas actitudes suyas acerca de cómo trataba a los mineros, como persona o cronista, pero, sobre todo, destacó su afición hasta tal punto que dijo: “si Dios lo permitiera, Agustín se llevaría la ganadería a la Gloria”.
Ya en tertulia dejó claro que no es partidario de los toreros estilistas, aunque se contradijo al confesar que sus toreros favoritos fueron Cagancho y Manolete, por lo menos el primero fue estilista, claro que a lo mejor los estilistas de antaño tenían más capacidad para lidiar que los de hoy.
Sobre el toro dijo, que el de hoy, según él, tiene más casta pero es más fácil de torear, es más flojo y tiene menos peligro. Sobre la crítica dijo que es muy difícil ser honesto, a los toreros no les gusta la verdad e intenta comprar a los críticos, a mí me intentaron comprar muchas veces pero yo nunca acepté, en una ocasión me dijeron, como usted no hay nadie. Dijo de Navalón que decía la verdad y por eso era un crítico que ha estado vetado siempre. Se inclina más por ver toros en Sevilla, en Madrid son muy exigentes, sin embargo, dijo gustarle más el toreo castellano.
Fue bastante laboriosa la tertulia por la afección auditiva de don Agustín y sus años que ya empiezan a hacer mella sobre él, pero no obstante el balance es positivo, disfrutamos de un rato ameno y agradable, en el que los aficionados también tuvimos oportunidad de discrepar con nuestro invitado que aceptó con buen talante aquellas posiciones contrarias, llegando a la conclusión de que antes todo era más autentico, toros y toreros. 
Firmó en el Libro de Honor nuestro amigo Agustín inmortalizando el acto y recibió la insignia de nuestra peña.


J.L. Bautista.


__________________________________________



Linares 23 de septiembre de 2006.

Invitado: Enrique Alonso Maroto (Cronista taurina cadena Ser). 
  
La nueva Junta Directiva sigue llevando a cabo su proyecto de celebrar tertulias mensuales durante todo el año, iniciativa que en el seno de la peña ha tenido una gran acogida y, por lo cual, felicitamos a la cabeza visible de esta casa, nuestro presidente, mejor nuestro amigo, Juan Cristóbal Álvarez Herrador. En esta ocasión nos visitó el cronista taurino Enrique Alonso, director del programa taurino “Sangre y Arena”  de Radio Linares y crítico taurino del "Diario Jaén"; hijo del reportero gráfico del mismo nombre.
Esta vez, más que de una tertulia disfrutamos de una conferencia coloquio, Enrique Alonso hizo una mesurada intervención en el tiempo pero muy rica en matices sin dejar un cabo suelto de lo que él considera que debe ser el periodismo taurino.


Confesó Enrique la dificultad que conlleva ser periodista al tratarse de una profesión muy complicada que se aprende poco a poco. No comparte que escriba de toros todo el mundo y abogó por un periodismo taurino cada vez más profesional. Él, cree que en el periodismo se va a producir un cambio positivo, un cambio con el que se alcanzará cotas de audiencia mayores a través de darle al periodismo un carácter más divulgativo, defendió que la crónica taurina debe ser formativa, en la cual, debe ir implícita la crítica con base y tener sumo cuidado de la estética; ensalzó la figura de Joaquín Vidal al que considera uno de los mejores críticos taurinos que el haya leído recomendándonos su libro que considera una joya del periodismo taurino.
  
Habló en pretérito de los sobres que algunos periodistas recibían, considerando que esto era lamentable, apuntando el riesgo de que si te compran una sola vez, te pueden comprar siempre. No le falta razón.

Sobre los toreros comentaristas dijo: que seria importante su aportación por sus conocimientos pero que muestran demasiado corporativismo y algunos lo hacen bastante mal, nosotros creemos, que además de injustos, lo hacen peor que mal. 
  
Haciendo gala de su honestidad contestó que para él es más difícil atacar al débil que al poderoso. Somos participes de esta filosofía, la dinámica de hoy es contraria, se defiende a ultranza al poderoso y se ataca con todas las armas al desvalido, una actitud del periodismo ventajista que ante el débil demuestra sus conocimientos y “profesionalidad”.
  
El momento más discrepante se produjo cuando nuestro invitado puso como referencia del nuevo periodismo el programa “Toros Para Todos”. Oída la opinión de Enrique, como un resorte saltó nuestro amigo Juan, manifestándole estar absolutamente en contra con argumentos de peso, sin dejar de reconocer que es un programa divulgativo pero, que  no profundiza y maquilla la imagen real de la fiesta de los toros. Y  es cierto que es divulgativo, y que capta nuevos aficionados, hasta aquí lo consideramos positivo, pero no es menos cierto que trabajan sobre titulares olvidándose del contenido fundamental de la fiesta; esperemos que la fuerza de la audiencia les sirva para en un futuro adoptar posturas más comprometidas, de lo contrario esos aficionados nuevos se marcharan si el programa no evoluciona a la vez que ellos, no se van ha conformar con saber sólo la parte básica de la fiesta,  cada vez se harán preguntas más complicadas: querrán saber si la fiesta es integra, si los toreros están o no en ventaja, si el periodismo es justo, etc. Por el bien de la fiesta, deseamos que este programa sepa enlazar el presente con el futuro y hacer de esa cantera de espectadores un nutrido grupo de aficionados.   
Como resumen decir que Enrique nos pareció un buen comunicador con unos valores humanos importantes, goza de valentía, de la que hizo gala durante toda la tertulia haciendo frente a aquellas cuestiones en las que él se posicionaba en contra del planteamiento de algún aficionado demostrando su capacidad de lucha, es bravo, y toda esta bravura  está macerada con la virtud más grande que pueda tener una persona, la honestidad, eso es lo que a nosotros nos transmitió, el que ya consideramos un amigo, Enrique Alonso.  
El broche de la velada fue el habitual, nuestro presidente le hizo entrega de la insignia de nuestra peña y firmó en nuestro Libro de Honor.


J.L. Bautista.

__________________________________________



Linares 15 de julio de 2006.
Invitados: Diego Córdoba y Domingo López Heredia “Lecherito” (Banderilleros). 

  

Hemos celebrado la segunda de las tertulias que nosotros denominamos especiales por tratarse de actos que no están enmarcados en el ciclo oficial de tertulias que se celebran durante los meses de febrero y marzo. Esta tertulia, dirigida por nuestro presidente Juan Cristóbal Álvarez, estaba compuesta por dos viejas glorias locales: Diego Córdoba y Domingo López más conocido como “Lecherito”.
Aunque la tertulia se desarrolló siempre en los cauces lógicos de la fiesta de los toros dejando de un lado el romanticismo, no le faltó nostalgia por parte de nuestros invitados a la hora de recordar sus inicios; utilizaron una dialéctica muy taurina con ese gracejo y sabor de los de antes, hoy en día, lamentablemente, para resaltar los valores de alguna de las figuras actuales se utiliza el término anglosajón de crack que a veces no sabemos si significa un todo o un nada de algo, más bien nos parece el escudo protector para eludir la implicación.

Diego nos confeso, que le había dolido más el “fracaso” de su hijo que el suyo propio al no conseguir vivir en la fiesta de los toros como matador habiendo sido un torero con cualidades; sin lugar a dudas apoyamos esta teoría, es lamentable que toreros con aptitudes, como Sebastián Córdoba, tengan que dejar la muleta y la espada para desarrollar su profesión como banderilleros cuando existen verdaderos pegapases que están ricos podridos. Mejor lo segundo.  


Hubo un apartado dedicado a las supersticiones, y aunque ellos se declararon no supersticiosos, concretamente Domingo recordaba con cariño y gracia a Montorito, nos decía que en cierta ocasión, cuando se dirigían hacia la plaza de toros de Úbeda en el coche de cuadrillas, se cruzaron con un entierro y a Montoro sólo se le ocurrió decir:”no te podías haber esperado un poco”, refiriéndose al muerto. Que arte.

Reconocieron ante las preguntas de los aficionados que es mejor nacer torero que hacerse, y sobre todo, que antes se vivía más en torero, era más fácil reconocer a un torero, por modesto que fuese, en la calle que hoy.

A la pregunta de un aficionado de sí ellos pagaron en sus tiempos, Diego contestó: ¡De donde! Haciendo referencia a su profesión y acompañándola con un ja, ja, ja... Resaltaron la gran labor formativa de las escuelas y lo lamentable que es hoy tener que pagar para torear, en sus tiempos, decía Diego, rapiñábamos algo durante el verano que nos valía para vivir unos meses de invierno.


Desde Tercio de Varas agradecemos que personas como Diego y Domingo sean capaces de asistir a un foro de aficionados a expresar su visión sobre la fiesta de los toros, y aunque en ocasiones sea contraria a la nuestra, demuestran de esta manera  su implicación con la fiesta y su cariño hacia ella, claro que, querer es sentir y todo el mundo no siente, la fiesta de los toros, hoy más que nunca necesita ser querida, sobran toreros y aficionados de galería. Agradecemos encarecidamente a ambos haber compartido ese sábado que ellos y nosotros recordaremos.


Al final, Diego Córdoba nos hizo entrega de una fotografía del primer becerro que mató su hijo en casa del ganadero Jiménez Pasquau. Nuestro presidente les entregó la insignia de nuestra peña a ambos y estamparon su firma en el Libro de Honor de esta casa.



J.L. Bautista.



__________________________________________


Linares 17 de junio de 2006.

Invitados: Curro Jiménez, Eduardo Jurado, Francisco Reina y Adrián Garrido. (Novilleros sin caballos)

La nueva Junta Directiva con su presidente al frente, Juan Cristóbal Álvarez Herrador, décimo presidente que esta peña estrena y que demuestra que el talante y filosofía de la peña es sencillamente incambiable, a la vez de estar inmersos en un estilo democrático en el que nadie se yergue en figura indiscutible. Lamentablemente en las asociaciones en las que las personas se anquilosan en la representación casi se convierten en propietarios de cara al exterior.


Ha sido un acierto dedicarle esta tertulia a la nueva sabia de la fiesta de los toros, los novilleros; ellos, nos contaron todas sus inquietudes y metas a las que quisieran llegar.
Los tres novilleros de Priego de Córdoba confesaron sentirse muy agradecidos de haber pertenecido a la Escuela Taurina de Jaén y destacaron la gran labor que las escuelas taurinas junto a la Junta de Andalucía hacen en la formación de nuevos toreros, además de la gran divulgación que tienen estas novilladas al ser televisadas. Se da la circunstancia de que Curro Jiménez, que fue alumno de esta escuela hoy es director artístico de ella, nos comento en que consiste la enseñanza de la escuela  nos comentó: “Que además de la técnica se les enseñan los matices diferenciales de los encastes, como puede ser los pelos, morfología y sobre todo los comportamientos”.

Pepe Luis Díaz que acompañaba a su pupilo Adrián Garrido participó en varias ocasiones en la tertulia, por lo que pudimos valorar las diferencias a la hora de hacerse torero de ayer a hoy; antes, nos decía Pepe Luis: “Nos hacíamos toreros básicamente en las capeas, hoy sin embargo la labor de las escuelas les pone más fácil el inicio a los chavales”.

Reconocieron los tres novilleros que hoy es más fácil  empezar, por todo lo que hemos comentado, pero, que la competencia es más dura, antes el que tenía cualidades se abría paso, hoy sin embargo, sólo a los hijos de dinastías no les cuesta el dinero torear; sería bonito, comentaban, que dejaran paso a todo el mundo. Los aficionados estamos en contra de algo que consideramos terriblemente injusto, una barbaridad, que un novillero tenga que poner dinero por torear y arriesgar su vida, es lamentable; no entendemos como puede haber personas capaces de extender la mano limpia ante otra que viene manchada de sangre de un toro.

No se decantaron por ninguna figura actual que les sirviera de referencia, alegando que de todos los toreros se puede aprender algo, incluso de cualquier chaval que esté empezando y, aludieron, que las copias nunca fueron buenas.


Hubo petición por parte de los aficionados de que rescatasen matices de toreros clásicos de otros tiempos al considerar que la tauromaquia de hoy está muy estandarizada. Seria positivo para la fiesta expresiones de toreros de escuela clásica, no entendemos como no torean más los toreros de estas escuelas; lamentablemente las ferias están copadas por una serie de toreros comerciales que se protegen entre sí y no dejan pasar a nadie, esto es lamentable, están limitando la expresión de las diversas formas de entender el toreo que existen y por lo tanto minimizando la fiesta.


No faltó el tirón de orejas por boca de nuestro amigo Juan que les manifestó la falta de rebeldía que él observa en los toreros de hoy, recordándoles como antaño los novilleros se tiraban de espontáneos a los ruedos, y ante la manifestación negativa de los chavales de poder hacer acciones de estas características ya que el Reglamento les invalidaría para torear durante dos años,  remató con la metáfora de “meter fuego a “Las Ventas” lo que produjo la sonrisa de los novilleros que durante la exposición de Juan el rictus se les había alargado.


Poco habló el linarense Adrián Garrido durante la tertulia, y lo entendemos, es joven, tímido y tiene poca experiencia; pero lo que sí tiene claro, y nos sorprendió, es una línea del toreo bastante lógica y acertada en la que dice que él se basa; Manolete, José Fuentes y Talavante, valla con el chico.

La valoración que los peñistas hemos sacado de esta tertulia ha sido positiva, hubo dinamismo, fluidez y sobre todo sinceridad por ambas partes; creemos que ha habido aportaciones interesantes tanto de los novilleros hacia los aficionados o viceversa. Sólo nos queda desearle mucha suerte a los cuatro y que sus ilusiones no se vean frustradas. 

Al final, nuestro presidente les hizo entrega de la insignia de nuestra peña y firmaron en el Libro de Honor de esta casa.

J.L. Bautista.


__________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, una vez aceptado por el administrador de este blog será publicado.