La fiesta de los toros no es un espectáculo al uso, su grandeza radica en ser un trance entre la vida y la muerte.

CRÓNICAS DE SAN AGUSTÍN



FERIA DE SAN AGUSTÍN DE LINARES 2012.

________________________________________________

Apuntes de nuestro compañero José Luis Bautista en Opinionytoros.

29/08/2012

(Linares-España) Un Apunte en la Tarde: El duende no ha venido

Firma: José Luis Bautista


Efectivamente, el duende no ha venido hoy, ni el duende, ni el empaque, ni la elegancia, ni el temple... El duende ni ha aparecido ni estaba hoy convocado. El duende, ese ser caprichoso que aparece y desaparece a su antojo, ayer si hizo presencia en el segundo de la tarde, pero cuando vio las características del burel se marchó.
Hoy la corrida ha tenido un poquito más de todo, ha habido una poquita más gente, la presidencia ha estado algo más seria, los toros han tenido una poquita más presencia –aunque chicos-, han mostrado una poquita más casta, pero ha habido un poquito de menos arte; y no es porque ayer lo mostraran Ponce o El Fandi... Ya saben.
Salir a hombros tiene un coste
Hoy Talavante y El Cid han gozado de toros buenos, Talavante del de la feria, ambos han toreado con buen trazo y entrega pero les ha faltado convocar al temple y al compromiso, es decir: torear despacio y reducir espacios. A ambos toreros les ha salido hoy más caro el coste en capitalistas que en superlimpieza y han toreado tan decididos como destemplados. Talavante, que templó más al buen tercer sobrero, ha abusado de dejarse el pinrel de salida retrasado, vicio que prolifera, afea, y disminuye riesgos.
Castella lo intentó pero no tuvo posibilidades con su lote, sus dos toros recibieron piropos escatológicos del público que no reproducimos aunque eran acertados.
La imagen más clásica de la tarde la ha creado un monosabio de la cuadra del Cirri, que tras ser descabalgado el picador ha protegido al caballo rienda en mano haciéndole la carioca al toro, por lo que se llevado el aplauso más sonoro de la tarde junto al cabestrero que encerró a uno de los toros devueltos a punta de vara.
La feria se ha acabado para mí y en el recuerdo sólo me quedan cinco o seis muletazos de Curro Díaz que fue capaz de convocar a ese misterioso ser llamado duende.

_______________________________


28/08/2012

(Linares-España) Un Apunte en la Tarde: Estado de congoja

Firma: José Luis Bautista


Acudir a la plaza de toros el primer día de feria produce júbilo; las conversaciones mañaneras te embarcan en un estado de ilusión que imaginas la tarde de color de rosa, de triunfos, de grandes faenas... Error. Hoy se celebraba el sesenta y cinco aniversario de la muerte Manolete, ver los tendidos despoblados durante el minuto de silencio producía tristeza. Un tercio del aforo cubierto, un veintiocho de agosto en Linares es desolador. Cada año la plaza se maquilla por estas fechas, se le da lustre. Las tablas han sido uno de los objetos que han sido remodelados: más altura y nuevo color. Desacertadamente se ha elegido un tono rojizo tirando a pardusco: follón de lobo decían a mi lado. El follón de lobo es un hongo que se cría por estos lares, tiene forma redondeada y al ser pisado revienta esparciendo sus esporas; de ahí el nombre.
Produce desconsuelo que la foto de dos toreros por la Puerta Grande no se vea reflejada en la plaza.

Así no estaba la plaza, desgraciadamente...
Resumen:
Tres naturales de frente de Ponce y una hábil estocada dejando morir cruelmente al toro fue su labor en el segundo. El resto de su toreo técnico y superficial, de relleno, no cruzó la línea del valor, o del miedo según se mire. Posó para y por la galería. En su primero sin posibilidades. Curro Díaz principió bien la faena a su segundo, un buen inicio y dos tandas  diestras de ensueño encajado en las caderas más dos estocadas formidables –la del primero de libro- fue lo más destacado. Nada pudo hacer con su segundo excepto matarlo debidamente, lo hizo y bien. Fandi se llevó el lote. Es un atleta a Olimpiada pasada en banderillas. Nada en los trasteos de muleta. Otro día será.
Los toros de Santiago Domecq, chicos: 3º, 4º y 5º no rebasaban la lámina de novillo, el resto por debajo. De fuerzas y casta como las gaseosas. Se parecieron a la parte sonora del hongo. Es muy triste ver un encierro de semejante presencia y juego. 
La plaza una verbena, ha venido poca gente y mala –malos aficionados queremos decir-; la música enardecida enardeció, tocó siempre: en fases buenas, regulares, malas, peores, horrorosas... Siempre. Sonó bien pero a destajo.
Del palco ni les cuento; saquen conclusiones.
Quien ama la fiesta sale azotado de estas tardes, en un estado de congoja; quien no, con una duchita tiene suficiente.
He de decirles, que una operación de cataratas reciente me impide hacer las crónicas de esta feria, haré sólo un apunte diario. Le dejo en buenas manos, Antonio J. Merchán les detallará al dedillo lo ocurrido.


________________________________________________




 
CARTEL DE FERIA DE SAN AGUSTÍN DE LINARES 2011



DÍA 28
Toros de:
TORREHANDILLA Y TORREHERBEROS

Matadores:
RIVERA ORDÓÑEZ
MANUEL JESÚS "EL CID"
MIGUEL ÁNGEL PERERA

DÍA 29
Toros de:
LAS RAMBLAS

Matadores:
JUAN JOSÉ PADILLA
JOSÉ TOMÁS
CURRO DÍAZ 

DÍA 30
Toros de:
BENJUMEA
Matadores: 

DAVID FANDILA "EL FANDI"
JOSÉ MARÍA MANZANARES
ALEJANDRO TALAVANTE


DÍA 31
TORO DE:
MARÍA GUIOMAR CORTÉS MOURA
REJONEADORES:
FERMÍN BOHÓRQUEZ
PABLO HERMOSO DE MENDOZA
DIEGO VENTURA








RESEÑAS DE LAS CORRIDAS

Ecos de la traca de Feria
1ª de feria.

Ayer comenzaba la Feria de Linares con el tradicional desfile y cabalgata y terminando con el encendido del alumbrado y una traca de fuegos artificiales que anuncia el inicio de la feria.

Pues por lo visto hoy en la plaza de toros, continúan los ecos de la traca, dada la facilidad con la que el público pide los trofeos, la poca exigencia y el triunfalismo con el que se ha desarrollado el festejo.

Estamos a media hora de su final y no me acuerdo ya de ni un solo muletazo, y ojo que han salido dos toreros a hombros, yo creo que ellos tampoco se acuerdan ya de lo que han hecho en la plaza, salvo de lo vulgar y poco exigente que nos hemos vuelto en este coso.

Con media plaza y el tradicional minuto de silencio en memoria de Manolete ( qué poca honra para ese gran torero ), se ha lidiado una buena corrida con 3 toros de Torrehandilla y tres de Torreherberos , justos de presencia salvo el primero que tenía más seriedad, de buen juego y alguno como el tercero, se ha ido, sin torear y sin las dos orejas porque un toro que se venia de largo, le ha tocado a Perera que siempre termina con el toreo de cercanías, pero este toro merecía otro tipo de toreo.


Rivera “ Paquirri “  Ni está, ni debe estar en una feria como ésta, o a lo peor si por el nivel que ha mostrado la plaza, pero creo que no.
En su primero, el de más presencia de la corrida, que manseó de salida, lo dejaron sin picar , como casi toda la corrida, una mala lidia, lo que empeoró los defectos al toro, pero estos animales tienen su lidia, y el toro se defendía por condición, y el torero se defendía por precaución al final cada uno por su lado.

El cuarto un toro que también manseó lo picaron , o simularon la suerte en el Picador que hacía puerta, y en este toro le obligaron a banderillear, que mejor que no lo hubiese hecho porque pareó siempre a toro pasado y salvo en el tercer par de dentro a fuera, sin ningunas apreturas. Intentó Rivera en los medios con la derecha con un bonito cambio de mano en su segunda tanda, para intentarlo con la zurda, y como vio que nadie lo tomaba en cuenta, se llevó al toro hacia los adentros, en las rayas de picar comenzó a destorear con el pico y la gente lo aplaudió, inaudito, pero como decían en Canal Sur Radio, parece ser que a la plaza de Linares, nos gusta más el jamón york que el jamón de pata negra, aunque duela parece que algo de razón llevan.

Manuel Jesus “ El Cid “

Me ha gustado más la cuadrilla que el torero, buenos pares de banderillas de Alcalareño en el primero y algunos capotazos superiores en la brega del Boni.

En su primer toro no pudo lucirse con el capote, lo dejó crudo y luego enjaretó una faena de más a menos. Brindó al público y comenzó con la mano diestra sacándolo con mucho mimo y temple cuidando la calidad de la embestida del toro por el pitón derecho, bajándole la mano y dándole profundidad a la faena con algún muletazo suelto por la derecha y un par de naturales sublimes, pero incomprensiblemente tiró por la calle festivalera de toreo efectista y vulgar, con circulares por delante, por la espalda, en fin un toreo pueblerino, que al matar con estocada trasera y caída que provoca una petición de dos orejas que el Sr. Presidente concede, cuando con una estaba más que sobrado, pero...

El quinto lo recibió y vimos lo mejor de la tarde con el capote, un toro con movilidad pero sin fijeza, dejándose pegar en varas en un largo puyazo que posteriormente acusó en la muleta, ya que acortó bastante su embestida, pero al Cid le daba igual quería hacerle lo mismo. El toro no era el mejor de la tarde, pero se merecía más calidad y menos cantidad de muletazos.

Estuvo mal el Director y la banda de música que tocaron Manolete en este toro, sonando regular. Sr. Director permítame decirle que ni era el momento, y si se hace en un día tan señalado hay que sentirlo y expresarlo muchísimo mejor.

En este toro, le dieron un aviso a El Cid que mató de estocada trasera y tendida, otra vez, le pidieron una oreja que el Sr. Presidente no concedió con buen criterio, siendo abroncado por ello y obligando al torero a saludar.


Miguel Ángel Perera, tuvo el mejor lote que no aprovechó, o mejor dicho que lo aprovechó a su manera.

El tercero era el toro de menos peso, pero el de más seriedad en el comportamiento, yendo de largo a los cites,  metiendo la cara abajo en el capote, cogiendo al caballo por los pechos y empujar hasta derribarlo,  lucido quite de Perera, que posteriormente brinda la faena al público. Varias tandas al toro por el pitón derecho ganando en profundidad y obligando al animal a embestir por abajo, que aunque lo acusa por la falta de fuerza quiere seguir la muleta por su buena condición. Intenta el lucimiento por el izquierdo pero sin cruzarse y colocándose mal por lo que la faena baja y el torero tira de repertorio en cercanías, donde el toro protesta  y ahí es donde Perera la corta las orejas, volvemos otra vez al jamón york. El toro por encima del torero.

En el sexto más de lo mismo, en el toreo fundamental sin cruzarse y toreando con el pico y al final tirando de repertorio con las cercanías donde el toro le dio un pitonazo en la axila porque al igual que el tercero no quería proximidad y protestaba.

Esta vez mató de estocada muy baja.

En resumen, ganó la vulgaridad tanto en el ruedo como en los tendidos. Miedo da pensar lo que puede pasar mañana. Ojalá y vuelva la cordura y se pase el eco de los petardos de las tracas de inicio de feria.

Luis Rodríguez.






PUERTA GRANDE PARA CURRO DIAZ


2ª de Feria.

Con lleno de no hay billetes se han lidiado toros de Las Ramblas, de poca presencia, flojos y mansos.

Con este material Padilla estuvo en Padilla, en su primero lo arrolló en el capote de salida, lo pareó con poco lucimiento incluso fallando el par al violín y con la muleta poco podía hacer con el inválido. Mató mal y saludó una cariñosa ovación de un público que se preparaba para ver a su ídolo José Tomás.
Con el cuarto toro Padilla lo recibió con unos lances a pies juntos mezclados con unas chicuelinas y una media que el público aplaudió.
A este toro no lo picaron y quedó crudo para banderillas, con lo que fue pronto y este tercio resultó mucho más lucido que en su primero. En la muleta puso algo de temple en el inicio con muy buenas intenciones de hacer el toreo, pero luego continuó con muletazos muy a la carrera y revolucionados, y al matar de estocada trasera y tendida, le pidieron una oreja, que como el listón estaba muy bajo, el Sr. Presidente concedió.

José Tomás le tocó en suerte un toro manso que buscó los terrenos de toriles desde el inicio, lo sacó de la querencia y le instrumentó unas verónicas en el centro del ruedo muy templadas y cargando la suerte. El toro manseó en varas y le dieron un picotazo para no mermar su manifiesta flojedad, pero en esta plaza, ya todo vale. Brindó la faena a su hermano, pero el trasteo tuvo que ser en tablas que fue el terreno que quería el toro, y ahí con firmeza porfió con el manso sin lograr mayor lucimiento.
Terminó la faena a su primero con unas manoletinas de frente muy de verdad, que ahí sí nos recordó al verdadero José Tomás. Mató mal y fue silenciada su labor.

En el quinto un castaño chorreado y anovillado, poco pudo hacer ya que se frenaba en los capotes, manseaba como todos sus hermanos y éste además con manifiesta invalidez. Puyazo medido y protestó el público un supuesto defecto en la vista del animal, yo pienso que protestaban más el saber que poco lucimiento podría tener el torero con este material. José Tomás lo llevó a los medios y consiguió darle un par de tandas con la derecha sin obligar al animal y otra con la zurda igualmente aliviándolo para que no se le rajara, suena Manolete, hoy si suena bien ese pasodoble, y en ese momento se va el toro a tablas y allí el torero le va buscando las vueltas a base de firmeza muy jaleado por un público que esta con el torero, terminando el trasteo con unos estatuarios y un trincherazo. Buena estocada y oreja al esportón.

Curro Díaz  sorteó un primer toro anovillado, que cortaba en el capote por el pitón izquierdo, por lo que no se pudo lucir el torero. No fue bueno el puyazo de Valle Quinta que tuvo que rectificar, y largo sin necesidad. Manseó el toro en banderillas pero ahí estuvieron Montoliú que le puso dos grandes pares, el primero en los terrenos que quiso el toro por evitarle capotazos y el segundo en el mismo terreno pero le fue andando al toro, saliendo igualmente andando de la suerte. el tercero también había puesto un buen par en los terrenos de toriles. Se desmonteró Montoliu.

Buen inicio de faena de Curro en los medios con la mano derecha, con un par de tandas de muletazos muy mandones, con esa figura relajada de Curro toreando con la cintura, con el pecho, acompañando la embestida con el cuerpo, pero cuando más a gusto estaba el torero lo empitó el toro, volteándolo sin consecuencias. El torero se puso por el izquierdo, pero ahí el toro era más peligroso y volvió al pitón derecho que era donde tenía más posibilidades, aunque  había bajado ya el tono de la faena se puso el torero muy cruzado para exprimir lo poco que le quedaba al animal.
Como mató de una estocada hasta la bola, aunque caída, se le concedieron las dos orejas.

En el sexto un toro negro que también manseó de salida, lo más destacado lo realizó el torero a caballo Agustín Navarro, que toreó con su montura citando al toro dándole los pechos de su caballo, y lo agarró muy bien peleando con el animal, hasta que derribó al caballo porque el toro lo había cogido por los pechos y ahí parecía que había perdido la pelea. Ese puyazo me hubiese gustado haberlo visto de día, sin luz artificial, que creo que la suerte hubiese sido la misma pero sin tener que darle tanta ventaja al toro no lo hubiese derribado, pero como eso no puede ser nos quedamos con el buen hacer de este gran picador.
La faena de muleta no tuvo opción por ningún pitón porque el toro se defendía mas que embestir y se apagó pronto.
Mató al marmolillo de un pinchazo y estocada, recibiendo ovación.

Hoy el público pedía silencio absoluto en cada trasteo de muleta, sobre todo cuando torea José Tomás que el silencio es solemne, qué bonito que se pudiese extender a todas las faenas, y cuando se va a una plaza de toros se respete a todos por igual, y no pase como en sexto toro que el torero tuvo que pedir al público que se parasen, o a los que habían ido a ver a José Tomás que abandonaban la plaza mientras que se disponía a matar a su toro.

Mañana tercera y última corrida pendientes de quién sustituya a Talavante.

Luis Rodríguez.






QUE BONITO ES CUANDO SE HACE TODO DESPACITO


Así es, y así lo hizo Manzanares en el tercer toro, primero de su lote, un toro cariavacado de escaso trapio, al que Manzanares y su cuadrilla le realizaron una gran faena desde el principio hasta el fin.

Lo saludó Manzanares con cuatro verónicas y media que calentaron al público. El toro no tenia fijeza y mansea, y en uno de esos arreones se va al caballo directo, como un tren y el picador lo agarra muy bien, aguantando  la acometividad de mansedumbre del animal. Tercio muy vibrante que el público aplaudió con fuerza .

En banderillas se desmonteraron Trujillo y Blázquez, con una buena lidia a cargo de Curro Javier.

Quedó el animal con una embestida descompuesta para la muleta, y ahí surgió la maestría de un torero que está en un gran momento, comenzando la faena por el pitón derecho toreando a favor del animal, confiándolo y desengañandole, en dos series muy estéticas y que llegaron mucho al público. Lo llevó a la boca de riego y allí le enjaretó otra serie de derechazos tapándole la cara al animal que solo veía muleta para evitar que se fuera de la suerte y con la virtud de la ligazón, por lo que la faena llega mucho a los tendidos. Todo ello aderezado con mucha parsimonia y haciendo las cosas muy despacio en su tempo justo sin conceder nada cara a la galería. Cambia a la zurda donde el toro hace un amago de rajarse, pero a base de taparle la cara con la muleta y de ligar los muletazos muy despacito consigue que no se vaya de la suerte, muy buenos los naturales de Manzanares. Otra serie por el mismo pitón pero con menos calado en los tendidos. vuelve a la mano derecha y ahí baja un poco el gran tono que había mantenido la faena y que en este momento el público estaba loco con el toreo de Manzanares, y que al terminar la seria aún siendo de menor profundidad pone a la plaza en pié. Se dispone a matar en los terrenos del 5, recibiendo, citando al morlaco en varias ocasiones, sin obedecer éste ni arrancarse al torero, como si supiera lo que le esperaba, y cuando el torero iba a desistir y colocarse para el volapié, se le arrancó por fin, recetándole un estoconazo recibiendo que le basta al toro, aunque éste vende cara su muerte y está unos minutos moribundo sin echarse y sin poder descabellarlo, entre aplausos de un público enfervorecido y que se frotaba los ojos asegurando que esa faena no se había visto en muchos años en Linares, posteriormente se le concedieron las dos orejas al matador tras una fuerte petición del rabo al grito de TORERO TORERO, con bronca al usía por no concederlo y vuelta al ruedo al animal, exagerada a mi entender, ya que fue un toro manso.

Gran faena llena de  temple y  despaciosidad en todo lo que hacía el torero, plasticidad y armonía,  mando, profunda por momentos,  que se le pondrían poner defectos, la importancia del toro que tenia delante, o la falta de profundidad a favor de la plasticidad, pero lo que nos llegó estando en los tendidos, fue la sensación de estar viviendo una  gran obra de arte que caló muy profundo en la inmensa mayoría de los presentes, y con eso creo que es justo quedarse y así contarlo. Sin duda la faena de la feria.

En el sexto nada pudo hacer con un toro manso y muy molesto por su calamocheo, salvo un par de verónicas por el pitón izquierdo en los lances de recibo. Recibió una vara muy trasera lo que agudizó el defecto. En banderillas destacar un tremendo par de banderillas de Curro Javier, con el toro muy cerrado en tablas, reservón y esperando para cazar presa, la plaza crujió con un olé y se puso en pie otra vez, obligando a saludar al torero de plata

El Fandi le cortó una oreja no de pueblo, sino de aldea a un toro que hacía sobrero colorao, ojo de perdiz y que blandeaba de salida echando las manos por delante, y que tras torearlo de muleta a media altura en una faena intranscendente, el público le pidió una oreja que el Sr. Sánchez, lamentablemente, y ya van no se cuantos, le dio otro bajón a la categoría de esta plaza concediéndosela y que el torero la paseó sin ponerse colorado.

Con el quinto, se le veían las ganas de salir por la puerta grande y lo recibió con un farol de rodillas, pero el toro era manso y flojo, y tras un picotazo, le realizó un quite corto por chicuelinas, un tercio de banderillas corriendo más hacia atrás que adelante, y con la muleta el toro parado sin posibilidades, matándolo de un pinchazo y estocada, siendo ovacionado con mucho cariño saludando la ovación.

Curro Díaz recibe al primero de la tarde de presencia justa, flojo aunque serio por delante, con un saludo capotero donde destacan dos verónicas por el pitón izquierdo. Puyazo de trámite, al igual que las banderillas.

Con la muleta realiza un inicio de faena marca de la casa, instrumentando unas muletazos con suavidad, con temple, muy mandones que llegan a los tendidos. Comienza una tanda corta con el derecho pero muy templada, con respuesta del tendido y de la banda que comienza a sonar.  Por el izquierdo igualmente en series cortas le instrumenta un natural que cruje en olé y una serie buena aprovechando la nobleza al animal por ese pitón. Adornos finales y volapié en todo lo alto algo traserillo, que le obliga a descabellar y que le vale para conseguir la primera oreja de la tarde, estando por encima del animal.

El cuarto un toro castaño chorreado, anovillado que mansea en los capotes no tiene posibilidad de lucimiento. Un picotazo le recetaron en varas, y con dos pares de banderillas pidió el cambio.

Curro lo saca a los medios con excelentes muletazos con muchísimo mando  a base de derechazos, cambios de mano y trincherillas que eran auténticos carteles de toros.

En las primeras tandas el toro embiste rebrincado por el derecho, pero el torero está firme con él aunque no pueda lucirse. Consigue una buena tanda con la mano izquierda y un natural superior en la siguiente. Muletazos de la firma para terminar la faena antes de entrar a matar, que lo hace mal, pinchando tres veces y media perpendicular, obteniendo una ovación que le obliga a saludar.



Tarde que hemos visto una corrida mansa y descastada en general, con dos toros que metieron la cara y le sirvieron a los toreros, corridas floja y justa de presencia al igual que las dos anteriores, pero que nos sirvió para cerrar la feria con casi tres cuartos de aforo y la gente saliendo toreando de la plaza tras ver la faena de Manzanares que todo el mundo abogaba porque será la faena de Trofeo Manolete, y a un Curro Díaz que en series cortas, dio muletazos profundos, templados y muy de verdad.

 Mañana rejones y cerramos la feria.

Luis Rodríguez.








CARTEL DE FERIA DE SAN AGUSTÍN DE LINARES 2010



_______________________________


DÍA 28
Toros de: 
LUIS ALGARRA

Matadores:
MORANTE
CURRO DÍAZ
JOSÉ MARÍA "MANZANARES"
_______________________________

DÍA 29 
Toros de:
BERNARDINO PÍRIZ

Matadores:
FERMÍN BOHÓRQUEZ
DIEGO VENTURA
LEONARDO HERNÁDEZ 
_______________________________

DÍA 30
Toros de:
ZALDUENDO

Matadores: 
ENRIQUE PONCE
JULIÁN LÓPEZ "EL JULI"
DAVID FANDILA "EL FANDI"
_______________________________



RESEÑAS DE LAS CORRIDAS

La decisión tomada en Asamblea, por la peña taurina “Tercio de Varas”, de no presenciar los festejos de este año 2010, en protesta por la reducción de una corrida de toros, provoca que las reseñas no aparezcan en esta página web.



________________________________________________
 
CARTEL DE FERIA DE SAN AGUSTÍN DE LINARES 2009



DÍA 28
Toros de:
JUAN PEDRO DOMECQ

Matadores:
ENRIQUE PONCE
MIGUEL ÁNGEL PERERA
CAYETANO



DÍA 29
Toros de:
EL PILAR

Matadores:
JUAN SERRANO "FINITO DE CÓRDOBA"
JOSÉ TOMÁS
CURRO DÍAZ



DÍA 30
Toros de:
NÚÑEZ DEL CUVILLO
Matadores: 

MORANTE DE LA PUEBLA
DAVID FANDILA "EL FANDI"
JOSÉ MARÍA MANZANARES



DÍA 31

Toros de :

PASSANHA



Rejoneadores: 

FERMÍN BOHÓRQUEZ
HERMOSO DE MENDOZA
DIEGO VENTURA




RESEÑAS DE LAS CORRIDAS



Día 28/08/09

El cartel de esta tarde lo componían
Enrique Ponce: Silencio en su primero y ovación con saludo en su segundo.
Miguel Ángel Perera: Palmas en su primero y oreja en su segundo.
Cayetano: Dos orejas en su primero con la consecuente Puerta Grande y ovación en su segundo.

Con algo más de media plaza, casi tres cuartos, se lidió en el coso de Santa Margarita una corrida de Juan Pedro, escasa, para mi gusto, tanto de fuerza como de casta. Comenzó el festejo con el riguroso minuto de silencio como es habitual en nuestra plaza en recuerdo de la tragedia de Manolete.

El “Maestro” Ponce, inicio la faena de su primer novillo y fue protestado por el respetable desde que asomo su astifina cuerna por el chiquero hasta su arrastre por las mulillas. Fue una lidia en la que el torero hizo muchos esfuerzos por cuidar al burel y en la que hizo caso omiso a las insistentes protestas del público. En opinión creo, y de la mayoría de los allí asistentes, que tendría que haber cortado por lo sano ya que la presidencia no creyó conveniente devolver a los corrales al susodicho novillo.
            
El primero de Miguel Ángel Perera fue un manso pregonao, el respetable que todavía no se había repuesto de la lidia de ese primero de la feria se encaró con la presidencia propinándole numerosos y desagradables insultos. Desde que el manso salió al ruedo hizo caso omiso al cite capotero del torero; este jabonero, mansote y  cortito de cuerna, indigno si cabe más al publico cuando en su primer encuentro con el picaor empezó a dolerse llegando los gritos de: ¡Fuera! ¡fuera!... hasta las afueras -valga la redundancia- de la ciudad. Con la muleta dio algunos pases para la galería sin obligar al toro dándole muerte a éste su primero con una estocada algo caída. 
            
Cayetano en su primero en suerte, un toro negro listón, bravo y que fue a más durante la lidia. Se rajó en su primer encuentro con el torero de a caballo, sin llegar a tomar la vara, empleándose más en su segunda entrada empujando con los riñones y fijeza.Impactó en sus inicios con la muleta Cayetano, sobre todo, con la izquierda, llevando al burel toreao, presentando la muleta alante tirando de él hacia detrás de la cadera, con algún que otro empujón por parte del toro. De carteles se podían catalogar los adornos por bajo que realizo Cayetano a este primero de la tarde, terminando su lidia con una estocada trasera y algo tendida con la que le premiaron, a pesar de todo, con las dos orejas.
            
Enrique Ponce a su segundo, un toro bastote, lo recibió como es habitual en él flexionado la pierna, dando en seguida el toro muestras de su poca fuerza. Brindo al público la muerte de su segundo toro de la tarde, en el que estuvo voluntarioso, dando un bello pase de pecho, lo único a nuestro entender que fue digno de mención en este su primer paseíllo por el coso de Santa Margarita.
            
Perera a su segundo lo recibió de salida con dos verónicas con mucho gusto. Lo más destacado de la lidia a este su segundo fueron dos pases cambiados y otros dos de pecho citando desde el centro del ruedo y una tanda con la izquierda con mucho temple. Culminó su tarde con una serie de circulares invertidos para calentar el ambiente, lo que ayudó  para que después de propinarle al toro una estocada caída, se le premiara con una oreja.
            
Cayetano en su segundo y último toro de esta calurosa tarde de verano, lo recibió con tres lances que arrancó unos profundos “oles” a los allí presentes que a mi parecer fue lo más destacado de la faena a este sexto de la tarde. Lo intentó con la zurda el torero, lo que le valió, a mi entender, una ovación en este su segundo. 

J.C. Álvarez





           
Día 29/08/09

El cartel estaba formado por:
Finito de Córdoba: Pitos y monumental bronca tras tres avisos en su primero y ovación en su segundo.
José Tomas: Dos orejas en su primero y otras dos en su segundo.
Curro Díaz: Dos orejas en su primer y único que lidió tras ser cogido en su segundo.


Con un lleno hasta la bandera se lidiaron, en el coso de Santa Margarita, toros del El Pilar, con poca presencia y raza; los segundos de Finito y Curro Díaz con mucho peligro.

Comenzó la tarde con la entrega, por parte del señor Alcalde de esta ciudad, al triunfador del Trofeo Manolete de la pasada feria 2008, al torero linarense Curro Díaz.

Finito a su primero lo recibió de capa sin ningunas ganas, lo que contagio tanto al picador como subalternos cuya labor en este primero de la tarde fue desastrosa. Intento quitarle algún pase al toro aunque con muchas dudas, cabreando al respetable que le propinó una tremenda bronca. Dio boleto a su primero de la tarde de unas formas muy poco toreras.
En su segundo, cabreo más si cabe la público, el toro salía suelto, corriendo por toda la plaza, yendo cada vez más a malo y peligroso. No consiguió Finito dar matarile al toro, dándole la presidencia tres avisos con el consiguiente toro al corral.

José Tomas a su primero de la tarde lo recibió con mucho gusto, ganándole siempre los terrenos al toro, el cual se partió un pitón al perseguir a Ricardo Izquierdo, subalterno de José Tomas siendo el burel devuelto a los corrales.
Su primero “bis”, un jabonero sucio que llegó a desarmar al torero en su lanceo de recibo, mostró casta desde su salida de chiqueros, apretó en el caballo, recibiendo tela. Tras coger Tomas la franela, se hizo el silencio en la plaza, propinándole al toro una serie de redondos en el centro del anillo que hizo el delirio de los allí presentes. Enseguida se dio cuenta Tomas de que el pitón bueno era el derecho, fundamentando por ese su faena, la cual fue corta pero de mucha intensidad. Varios pases en redondo con las zapatillas clavadas en la arena y unas manoletinas fueron el broche de oro para esta su primera faena de la tarde. A este su primer toro le propinó una estocada hasta la gamuza, otorgándosele las dos orejas.

Con gran expectación salió el tecero y primero del lote que le toco en suerte a Curro Díaz. Un colorao que nada más salir al ruedo mostro a los allí presentes un extraño  comportamiento, parecía tener algo en la vista, llegando a coger al torero por el pecho y que estuvo a punto de herirle.
El torero de a caballo Valle Quinta, le dio tela en varas, seguía haciendo de las suyas el toro en el tercio de banderillas, poniendo en apuros a algún banderillero. Tras coger la franela Curro Díaz, el toro cambio a bueno, empezando la exposición de carteles por parte de Curro con muchísimo gusto dando pases por bajo y terminando la tanda con un pase de la firma que hicieron el delirio de los allí presentes, gritando toda la plaza al unisonó con unos rotundos “oles”.
Continuo el de Linares con unos redondos; con la derecha no se puede torear más despacio de como lo hizo Curro Díaz, después cogió la zurda deleitándonos con una tanda y a renglón seguido nos deleitó con una última tanda de redondos los más largos del mundo, para después de una monumental estocada hasta la gamuza y entrando a matar como mandan los cánones dejo al toro patas arriba lo que le valió las dos orejas.  

El segundo de José Tomas fue protestado por escasa presencia. Tras lancearlo en varias ocasiones fue picado en toriles, sacándolo del caballo Tomas con un largo y espectacular quite terminando con una revolera.
En el tercio de banderillas saludo Chacón por su buen hacer ante este toro.
Con varios estatuarios, uno muy bueno de la firma y un magnífico pase de pecho fue el prologo con lo que nos obsequio el de Galapagar al coger la franela. Desde aquí empezó la faena a ir a más si cabe, basada en la mano izquierda, finiquitando esta actuación con una tanda con el compas abierto que causo el delirio de sus seguidores. Mato con una estocada algo caída, la cual no le impidió de que le otorgaran otras dos orejas.

Curro Díaz en su segundo nos dio un tremendo susto, nos cambió a todos la cara por completo cuando fue arroyado por el toro dejándole tendido en la plaza, temiéndonos lo peor  y desapareciendo entre los sollozos de alguna espectadora la ilusión con la que esperábamos la faena a su segundo. Todo quedo gracias a Dios en un fuerte traumatismo.  

J.C. Álvarez






DIA 30-08-09


El cartel de esta tarde lo componían
            
Enrique Ponce: Oreja y dos orejas.

David Fandila “Fandi”: Ovación con saludos y oreja.

José Mª Manzanares: Ovación con saludos y oreja.

Con algo más de media plaza dio comienzo la tercera y última tarde de a pie de esta Feria de San Agustín 2009. Se lidiaron toros de Núñez del Cubillo con poca de presencia.

En esta tarde se ha notado bastante con respecto a los dos carteles anteriores la ausencia de público, que a nuestro entender, es debido a la sustitución que se produjo en el coso de Santa Margarita. Lo más lógico es que a un torero artista como es Morante de la Puebla que estaba acartelado en este día lo sustituyera otro del mismo corte, y no un torero que en su actuación anterior se había llevado una bronca monumental. Así es el mundo de los toros.

Enrique Ponce abrió la plaza con un toro negro mulato, acapachao y con poco trapío y fuerzas. Buenos los primeros pases de recibo, aunque no llegó en ningún momento a dominar al toro, que fue noble en banderillas. Con la franela inicio la faena en el tendido cinco, a pies quietos. Tanto con la izquierda como con la derecha dio pases hacia fuera sin en ningún momento llegar a fajarse con el astado. Despachó al toro con una estocada entera pero un tanto contraria y desprendida, lo que le propinó una oreja después de una larga agonía del toro. En su segundo, un toro feote, acapachao y bizco, Ponce lo recibió con una serie de capotazos lanceando hacia fuera y terminando con una media a pies juntos muy buena. Fue aplaudida la actuación del torero de a caballo en este puyazo bien dosificado, sacándolo del caballo el maestro y bregándolo el mismo hasta que le pusieran su primer par de banderillas. Con la franela estuvo cansino, basando la faena con la derecha en el pitón contrario, descolocado en algunas ocasiones, aunque la verdad sea dicha, dio también algún pase bueno. A la lidia de este toro le concedieron dos orejitas.

Fandi en su primero, le toco un toro melocotón, invalido y con exceso de kilos. Tras un puyazo simulado empezó Fandi con su repertorio de banderillas, metiéndose al público en el bolsillo en los dos primeros pares aunque en el tercero al violín a pesar de dejárselo puesto en el brazuelo se oyó en el tendido un ¡bienn!, seguro que de algún allegado. Empezó con la diestra con una serie de redondos templados pero a nuestro parecer le falta torería, tras una serie de enganchones opto el torero por finiquitar su actuación con este su primero de la tarde. A su segundo lo recibió de capa con una serie larga y variada de lances. Llevo a su oponente al caballo con una serie de chicuelinas. Otro alboroto en su actuación en banderillas a un toro que se venía de largo y se dejaba. Llevo sin obligar al toro con la franela, sin bajar en ningún momento la mano y citando al toro golpeando el hocico del animal con la espada en vez de con la bamba de la muleta. Para terminar su actuación a este quinto y segundo de su lote calentó a sus incondicionales con un repertorio de molinetes, martinetes y pases de pecho por ambos pitones los cuales le supieron agradecer, acabando con el astado con media estocada y dos descabellos lo que sirvió para que le dieran una oreja.

José Mari Manzanares recibió a su primero y tercero de la tarde, un manso encastao, yéndose  a los medios en busca de su oponente que salió escarbando desde un principio. En banderillas apretó el toro obligando a algún subalterno a coger el árbol, destacando un quite de Fandi cuando el toro tenía cogido a Trujillo. Con la muleta dio lances con mucho gusto con la derecha terminando la faena con un magnifico cambio de mano. Mato con una estocada casi entera, algo caída y un descabello, lo que le privo de una oreja, eso sí, premiándolo el respetable con ovación saludando desde el tercio. Su segundo un toro estrecho de sienes, tocado de pitones y con seriedad, que es lo que debe salir en esta y en todas las plazas. Con el capote pasó desapercibido, peleó el toro en el encuentro con el caballo, dejándose posteriormente en banderillas doliéndose al recibirlas. Magnificas tandas de redondos, largos, trayendo al toro toreao desde adelante hasta detrás de la cadera. Dio matarile a este su segundo y último de la tarde con una buena estocada, siendo premiado con una oreja por haber realizado el toreo más caro que se vio en esta tarde de toros. 

J.C. Álvarez 




            


CARTEL DE FERIA DE SAN AGUSTÍN DE LINARES 2008



_______________________________

DÍA 28

Toros de: 
ROMÁN SORANDO

Matadores:

ENRIQUE PONCE

MIGUEL ÁNGEL PERERA

ALEJANDRO TALAVANTE

_______________________________

DÍA 29 
Toros de:
NÚÑEZ DEL CUVILLO

Matadores:

JUAN SERRANO "FINITO DE CÓRDOBA"

JOSÉ TOMÁS

JOSÉ MARÍA MANZANARES

_______________________________

DÍA 30
Toros de:
ZALDUENDO

Matadores: 

CURRO DÍAZ

DAVID FANDILA "EL FANDI"

CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ

_______________________________

DÍA 31
Toros de :
MANUEL PONTES DIAS

Rejoneadores: 

FERMÍN BOHÓRQUEZ

HERMOSO DE MENDOZA

DIEGO VENTURA

________________________________________________

ANÁLISIS PREVIO DEL CARTEL.

Un año más se aproxima la feria de San Agustín de Linares. De nuevo, desde esta página, queremos cumplir con el compromiso adquirido de analizar lo que puede ser a priori la feria. Este año con una novedad, los comentarios de los aficionados.

Cierto es que los carteles están bien rematados en cuanto a la presencia de figuras del toreo, quizás, demasiado encorsetados, para el aficionado es mucho más interesante ver caras nuevas y composiciones más originales y, sobre todo, más atención al resto de toreros locales. 

El día 28, ha resultado un cartel interesante para la afición; Ponce, torero casi habitual en esta feria, se ha acartelado con dos jóvenes promesas, Perera y Talavante, dos toreros que se arriman y no se dejan ganar la pelea a cualquier precio.

El día 29, José Tomás es el atractivo del cartel, este año acompañado por dos toreros de la casa Matilla, Finito y Manzanares. A los aficionados nos hubiera gustado ver el duelo José Tomás Curro Díaz culminado, el año pasado por cogida de Tomás no se saldó.

El cartel del día 30 es un cóctel entre la ortodoxia y la heterodoxia; el toreo clásico de Curro o Cayetano se verá contrastado por el efectista de El Fandi que estará muy amparado por sus incondicionales desde el tendido. 

Los toros pertenecen a hierros del agrado de las figuras, y esto es un hándicap negativo, feria tras feria nos encontramos con una mala o pésima presentación y un peor comportamiento, cuando no descastado, debilitado. Ha faltado una cuarta corrida, a ser posible de las denominadas duras, que daría importancia a la feria y donde podría haber encajado algún torero local más. Una novillada con o sin picadores, que es el futuro de la fiesta y estas grandes empresas lo tienen olvidado, hubiera encajado perfectamente. 

Pedimos, como siempre, rigor a las autoridades -aunque parecen tener oídos sordos por los logros luego obtenidos- a la hora de aprobar el ganado que será lidiado, y, equilibrio en la concesión de trofeos; la generosidad a la hora de premiar faenas no se traduce en importancia para el coso, sino en todo lo contrario. 

Como colofón deseamos suerte para todos: ganaderos, aficionados... pero sobre todo, para los toreos que son los que juegan el papel más arriesgado. 



________________________________________________


RESEÑAS DE LAS CORRIDAS


MAL  EMPIEZA  ESTO  

Linares 28 de agosto. Primera de feria. Tres cuartos de entrada. Se guarda un respetuoso minuto de silencio a Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” en el  LXI Aniversario de su muerte. Se han lidiado toros de Román Sorando, flojos y mal presentados, de juego desigual para: 


Enrique Ponce, Silencio y dos orejas tras aviso. 

Miguel Ángel Perera, silencio y dos orejas tras aviso. 

Alejandro Talavante, ovación y oreja. 


Decía yo en el titular lo mal que ha empezado la feria, sobre todo, en cuanto al ganado, sólo resaltar un par de toros aunque el numero de orejas haya sido cuantioso, pero eso no significa nada. Como decía mi abuelo, que los gitanos no quieren buenos principios, esperemos que mejoren. 

Lo ocurrido hoy en linares es de vergüenza, esa pobre, pobrísima presentación de los toros del paisano Román Sorando, ese palco presidencial otorgando trofeos tan generosos, esos mulilleros demorando tanto la recogida de algunos de los toros para dar mas tiempo a calentar al público. Esperemos que mañana esto cambie por el bien de todos. 


PONCE. 
A su primer toro, de nombre Caracol, colorado,  anovillado y encima flojo, lo recibió con el capote haciéndole una labor de enfermero; tomó una vara y en banderillas reculó en tablas, no podía con su alma. Con la muleta a media altura, más pendiente de que el toro no se cayera, que de hacerle faena. El toro embiste sin celo va y viene pero sin decir nada aburriendo a la parroquia; se lo pasa por la izquierda y empeora el asunto, el toro termina por rajarse. Faena sin trasmisión ni nada de nada, eso sí, larga, por fin entra a matar y consigue media estocada. Recibe leves palmas y el toro pitos en el arrastre.

PERERA. 
Segundo toro de la tarde, de nombre Burgalés de regular presentación y juego. Lo recibe a la verónica sin apretarse mucho, más puro tramite que otra cosa. Lo pone en suerte y recibe un puyazo que más bien es un refilonazo.  En banderillas el toro flojea escandalosamente. Comienza Perera la faena de muleta con la derecha a media altura pero el toro es flojísimo; prueba con la izquierda pero el animal es un inválido. Lo mata de dos pinchazos y estocada, el torero obtiene silencio y el toro pitos. 

TALAVANTE.  
El tercero, de nombre Licoroso, negro listón recogido de cuerna, muy pobre de presentación y sin fuerzas, toma el capote sin codicia ninguna; en varas recibe un picotazo mal colocado. Nada destacable en banderillas. Comenzó de muleta por estatuarios para continuar con la izquierda, le tropieza varias veces la muleta debido a la poca fuerza del animal; faena que no llega a cuajar. Entró a matar y consiguió media en buen sitio, leves palmas para el torero y pitos para el toro. 

PONCE. 
Al cuarto de la tarde, toro de nombre Incansable, negro chorreado de aceptable presentación, lo paró Ponce con el capote lanceando a la verónica sin nada destacable por parte del diestro. Tras tres pares de banderillas, brinda al público. Muleta en mano comienza junto a tablas con la derecha, un tanto despegado, abusando bastante del pico de la muleta; prueba con la izquierda pero desiste y vuelve otra vez a la mano derecha donde basa toda la faena muy de cara a la galería. Despacha a incansable de una estocada caída y dos descabellos; le otorgan las dos orejas, un premio bastante generoso.       

PERERA. 
El quinto de nombre Arpadito, colorado, muy pequeño, de salida se frena en el capote y recibe una vara.  En banderillas va sin fijeza. Lo brinda Perera al público para comenzar por estatuarios y seguir con la derecha en una serie muy ligada, tras una probatura con la izquierda, con la que el toro va sin entrega y sin fijeza, vuelve acoger la muleta con la derecha dándole más distancia, cosa que a mi juicio debió haber hecho antes porque ya el toro se había acabado. Lo mata de media y dos descabellos y como premio dos orejas de pueblo, el presidente había bajado el listón en el toro anterior, lo había dejado por los suelos. 

TALAVANTE. 
Sexto y último, de nombre Carcelero, negro listón, bajito, bien hecho; el toro va largo en el capote. En varas le dan un solo puyazo igual que al resto de la corrida; en banderillas el toro es alegre y pronto. Brinda el matador al público y comienza de muleta por la derecha, pero el toro, por ese pitón no va bien; coge la izquierda, le da una serie muy ligada pero Carcelero dura poco y la faena va de mas a menos, aunque sin duda sea lo mejor de la tarde. Lo mata de estocada tendida y descabello y le conceden una oreja. ESTO FUE LA CORRIDA DE HOY,  MUCHAS OREJAS Y POCA FAENA  

 Alfredo  Álvarez. 



________________________________________________


CORRIDA  DE  MUCHA  EXPECTACIÓN,  CUMPLIDA  SOLO EN PARTE. 


Linares 29 de agosto, segunda de feria, lleno total, cartel de no hay billetes; toros de Núñez  del Cuvillo desiguales de presentación y juego, destacando el sexto por encastado y repetidor, para: 


Finito de Córdoba, bronca y oreja.    

José Tomás, oreja y oreja. 

José María Manzanares, oreja  y dos orejas 
                

José tomas recoge el trofeo Manolete del 2007 de manos de el alcalde de la ciudad.    


En la reseña anterior decía yo que habíamos empezado mal la feria, y que esperabamos que mejorase por el bien de todos; bueno, pues en parte ha sido algo mejor que la de ayer aunque no ha respondido a la expectación con la que venia precedida desde meses atrás, y la culpa es casi toda es del ganado que la empresa nos trae para Linares, que como siempre, o casi siempre, nos trae un saldo ganadero, mal presentado, muy desiguales -debe ser que por estas fechas no quede otra cosa en el campo aunque las rebajas sean en julio- ¿Tan difícil será escoger una corrida en el mes de marzo o abril, que sea pareja en los seis toros, con trapío suficiente  como para la categoría de la plaza de toros de linares? Señor Matilla tome nota antes de que sea demasiado tarde y el publico no  responda como ha respondido esta tarde.           

Y como decía al principio, hemos visto algo gracias al arrojo y entrega de José Tomas y a la torería de José María manzanares, y, algún pequeño detalle de Finito; se otorgaron, también, algunas orejas demás.       


FINITO.  
En el primer toro de su lote, de nombre Asustado, de pelo colorado, un novillote que se tapaba un poco por los pitones, muy flojo en los primeros lances de capote. En varas recibe un puyazo y en banderillas aprieta hacia tablas. Con la muleta Finito sobre la derecha, lo torea en línea recta y a media altura; por la izquierda, ni lo intenta, no sabemos por qué. Se quita a Asustado de en medio de pinchazo y dos descabellos y el público le envía una sonora bronca. 

JOSÉ TOMÁS. 
El segundo toro de la tarde, primero de su lote, de nombre Miraflores, de hechuras recortaditas y sin fuerzas. En el capote mostró poca codicia, tomaría un puyazo; en banderillas galopa, pero le falta fuerzas. Brindó José Tomás al publico y comenzó la faena de muleta por estatuarios; lo saca al centro para darle una serie de redondos con la mano derecha muy ajustados para terminar con el de pecho;  lo probó por el izquierdo, el toro iba largo pero sin poder con su alma, el torero le pone a la faena la vibración que al toro le falta, al final, tras unos adornos y desplantes, entra a matar y lo hace de pinchazo y estocada tendida, corta una oreja. Pitos para el toro.     

MANZANARES. 
Tercer toro, de nombre Lumínico, jabonero de regular presentación, puntea el capote de salida y muestra flojera en banderillas; buen tercio de banderillas  por parte de la cuadrilla de Manzanares teniendo que desmonterarse. Lo torea Manzanares con la derecha en una serie muy templada, luego, lo prueba por el izquierdo y la faena baja de tono al tocarle varias veces la muleta. Lo mas lucido lo consigue con la derecha, entra a matar y consigue una estocada que derrumba al toro de manera fulminante cortando una oreja. 

FINITO. 
En el cuarto toro, segundo de su lote, de nombre Colchonero, negro escurrido de carnes y poca fuerza. En el capote no se entregó, tomó un puyazo largo en banderillas y se paró y esperó. Finito con la muleta con la derecha, junto a tablas, comienza la faena; no puede bajarle la mano, el toro se cae y va con la cara a media altura; Finito viendo que  la tarde se le esfuma, se enrabieta y consigue algunos pasajes de cierta belleza. Lo mata de estocada trasera y tendida y corta una oreja. Faena de altibajos. 

JOSÉ TOMÁS. 
Salta el quinto, segundo del lote de José Tomás, de nombre Trampilla, de regular presentación. Lo  recibe de capote a pies juntos emocionando a los espectadores, lo mejor de capote en toda la tarde. Toma un puyazo, para a continuación, hacer José tomas un quite muy ajustado poniendo al público  en pie. En banderillas el toro galopa con alegría, toma José Tomás la muleta con la derecha y consigue un par de series dándole distancia al toro; lo prueba por el izquierdo y el toro se queda corto y violento, desiste el matador y volviendo a la mano derecha remata la faena con manoletinas. Acabó con el toro de una estocada en el cetro de la plaza. Faena muy voluntariosa, le concedieron una oreja. 

MANZANARES. 
Sexto y último toro, de nombre Encumbrado, negro chorreado, recogido de cuerna, anovillado. En el capote fue largo por ambos pitones. Tomó un puyazo igual que el resto de la corrida; en banderillas, el toro se movió. Ya en la muleta, lo sacó Manzanares a los medios para comenzar la faena con la derecha, consigue una serie muy buena por ese pitón, la segunda, un poco acelerada, no termina de acoplarse con el toro. Prueba con la izquierda y consigue una serie de naturales muy ligados, el toro es muy encastado y va a más, al torero le cuesta templarlo. Lo mata de una estocada y le corta las dos orejas.  Aplausos para el toro,  un buen toro.   LO MEJOR DE LA TARDE EL SEXTO TORO.                                                                                                                                                                                    

Alfredo Álvarez.


________________________________________________

  

LA CORRIDA DE LAS OREJAS. 



Linares 30 de Agosto, tercera de feria, tres cuartos largos del aforo cubierto, toros de Zalduendo,  un sobrero de Núñez del Cuvillo corrido en primer lugar y otro de Jandilla  en sexto, todos mal presentados en general,  para los diestros: 


CURRO DÍAZ, dos orejas y dos orejas.                                                                                           

FANDI, dos orejas y  leves palmas.                                                                                                           

CAYETANO, oreja y dos orejas.                                                                                                                                        


Comienzo esta crónica analizando el tema de las orejas, el exceso de trofeos que se vienen dando a lo largo de toda esta feria, en mi opinión es que ha sido exagerado el numero de orejas concedidas en esta plaza y que no se corresponde con las faenas que hemos visto,  y mucho me temo, que de seguir  esto por el camino que va, podemos convertir esta plaza en una de talanqueras del más escondido  pueblecito; claro que el señor presidente se excusará diciendo que las concede las orejas porque el público las pide, y lleva ago de razón,  pero señor presidente al publico hay que educarle taurinamente hablando, basta con que se ponga usted serio desde el primer día a la hora de conceder trofeos y todo ira por ese camino, pero si baja el listón desde el inicio, que espera, que se hagan las manos polvo sacando pañuelos para conceder trofeos. En cambio para devolver toros inválidos se muestra usted mas duro. Vamos ha darle a la plaza de Linares la categoría que debe tener y que está perdiendo poco a poco. 


CURRO DÍAZ. 
El primero de su lote fue devuelto por cojo, en su lugar saltó un sobrero de Núñez del Cuvillo, de feas hechuras, pero que acabó embistiendo bien, sobre todo, por el lado derecho. Tomó el capote bien y fue largo. En varas un puyazo; y en banderillas fue pronto. Brinda Curro al público y comienza la faena de muleta por el derecho, para a continuación pasárselo por el izquierdo. Consigue un par de series ligadas, y cuando la faena estaba en su punto mas álgido, lo cuadra y le pega un estoconazo de efecto fulminante. Fue premiado con dos orejas. Faena  muy corta. 

FANDI.  
Segundo toro de la tarde, primero de su lote, muy recortado y pequeño; en el capote va y viene sin decir nada, tomaría un puyazo y en banderillas galopó, El Fandi alegró al personal, como ya es habitual en él, comienza la faena de muleta de rodillas; al toro le flojean las fuerzas, lo torea a media altura y al hilo del pitón; al final, un arrimón para calentar al publico, una estocada trasera y caída, cae el toro y dos orejas para El Fandi. Demasiado premio.                                                

CAYETANO. 
Tercer toro, primero de su lote, escurrido de carnes; lo para sin más en el capote, para luego ponerlo en el caballo, toma un puyazo en todo lo alto; en banderillas, se muestra parado y reservón. Toma Cayetano la muleta con la derecha, y tras unas probaturas lo pasa a la izquierda, pero el toro por ese lado la toma con violencia. A continuación realiza unos adornos cara a la galería con el público muy a favor. Cayetano, entra a matar, y lo hace de pinchazo, estocada caída y descabello, cortó una oreja. Sólo algunos detalles. 

CURRO.  
En el cuarto toro, segundo de su lote, de aceptable presentación y que se frenó en el capote, tomaría un puyazo y en banderillas fue sin entrega. Comienza Curro la faena de muleta, el toro sigue sin entregarse, tras una serie muy buena con la derecha, le da el de pecho, y consigue muletazos de los llamados de cartel. Lo probó por el izquierdo, el toro no se entrega y Curro desiste para continuar con la diestra. Entra a matar y lo hace de una estocada hasta la empuñadura, un poco caída. Corta dos orejas. 

FANDI. 
El quinto toro, segundo de su lote, era anovillado. Lo toreó de capote un tanto eléctrico tomó un puyazo y en banderillas el toro galopa y va largo, El Fandi bien, a su estilo. Toma la muleta y comienza junto a tablas, tras una colada del toro El Fandi no se confía, lo torea a media altura, le da varias tandas de redondos y el toro termina por rajarse. Entra a matar y lo hace de un bajonazo y cuatro descabellos. Leves palmas al torero y pitos al toro. 

CAYETANO.  
Sexto toro, segundo de su lote, devuelto el del hierro titular por invalido y sustituido por uno de Jandilla, cinqueño y corraleado, toda una prenda. Tomó dos puyazos en banderillas y cogió al banderillero Ángel prados dándole una cornada fuerte en el muslo derecho, tras estos momentos trágicos, Cayetano coge la muleta y se va hacia el toro, comenzado un trasteo por el lado derecho, que en algunos momentos consigue bajarle la mano y sacar algunos pases lucidos. Entra a matar y lo hace de media estocada y un descabello. Corta dos orejas. Bien por Cayetano. LO MÁS DESTACADO LA TORERÍA DE CURRO Y EL VALOR DE CAYETANO.                                                      




Alfredo  Álvarez.



________________________________________________



CORRIDA DEL ABURRIMIENTO 




Linares 31 de Agosto, cuarta de feria corrida, de rejones. Con casi lleno en los tendidos, se han lidiado seis toros de Manuel Pontes Dias, de Portugal, para: 

FERMÍN BOHÓRQUEZ, silencio y palmas.                                                                                                                                        

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, oreja y oreja.                                                                                                                                 

DIEGO VENTURA, dos orejas y dos orejas.                                                                                                                                             


Comentaba al comienzo de esta crónica, la corrida del aburrimiento, lo decía porque, viniendo dos máximas figuras del rejoneo actual, no tengamos mucho que destacar, tan sólo algunos momentos de Ventura en el sexto toro. Y es verdad que Ventura  llegaba a Linares un tanto mermado de cabalgaduras, el caballo estrella de su cuadra, Morante, estaba lesionado, y otro caballo que utilizaba en banderillas que se llamaba Guaraná  muerto recientemente. Hermoso no ha estado tampoco como es habitual en él ha renovado parte de su cuadra y tan sólo ha destacado en algunos momentos a lomos de Chenel. Bohórquez debe tomarse un descanso y dejar paso a otros jóvenes valores. Diremos también, que los toros no han colaborado demasiado ya que embestían sin mucho celo.                          


BOHÓRQUEZ
Al primer toro le clava dos rejones de castigo; en banderillas saca el caballo  Sinfonía, la estrella de su cuadra y consigue lo mas lucido; el toro embiste a oleadas, saca el caballo de matar y lo hace de un rejón de fea colocación. Recibe silencio.                                                                                                                

HERMOSO DE MENDOZA
El segundo toro, de aceptable presentación, tuvo una salida muy fuerte, lo paró en el centro con Silveti. En banderillas, lo mas destacado; con la ejecución al quiebro calienta al público y saca a Pirata para cortas y matar. Lo mata de un rejón certero y corta una oreja. 

VENTURA
En el tercer toro, primero de su lote, saca al caballo Chocolate para parar al toro en el centro de el ruedo.  El toro embiste sin celo, le clava dos rejones de castigo y en banderillas arriesga y pone al público en pie. Sacó el caballo de matar y lo hizo de un rejón trasero, efectivo, el toro cayó pronto y cortó dos orejas. 

BOHÓRQUEZ
Al cuarto toro, segundo de su lote, lo pararía con la yegua de nombre Rubia. Un rejón de castigo y el toro se para en banderillas; saca a Libanés efectuando un tierra a tierra muy vistoso. Para matar lo hace a lomos de Melero, tras un metisaca, un rejón caído, varios descabellos recibe leves palmas. 
                                                                                                                       
HERMOSO DE MENDOZA
En el quinto toro, segundo de su lote, sacó a Rondeño para parar en el cetro del anillo y ponerle dos rejones de castigo. El toro, muy soso y sin trasmisión. Banderillea con Chenel en quiebros muy apretados. Sacó a continuación a Nativo y mató de un rejón trasero. Cortó una oreja. 

VENTURA
Sexto toro, segundo de su lote, para parar, saca al caballo Girasol, le pone dos rejones de castigo y en banderillas arriesga en los quiebros con Distinto, una de las estrellas de su cuadra.  Para matar utiliza a Califa y mata de un rejón trasero. Corta dos orejas.                                                    


Y ESTO FUE TODO LO QUE DIO DE SÍ LA FERIA DEL 2008, OTRAS AÑOS FUERON MEJORES.                                                                                                              





 Alfredo Álvarez.



________________________________________________



CARTEL DE FERIA DE SAN AGUSTÍN DE LINARES  2007



______________________________


DÍA 28

Toros de: 
 Toros de Victoriano del Río

Matadores:

ENRIQUE PONCE
DAVID FANDILA "EL FANDI"
TALAVANTE
______________________________

DÍA 29

Toros de:
Toros de Núñez del Cuvillo

Matadores:

JUAN SERRANO "FINITO DE CÓRDOBA"
JOSÉ TOMÁS
CURRO DÍAZ
______________________________

DÍA 30

Toros de:
Juan Pedro Domecq 

Matadores:

MANUEL JESÚS "EL CID" 
JOSÉ MARÍA MANZANARES
CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ

______________________________



En el LX Aniversario de su muerte en Linares, la peña taurina "Tercio de Varas" rinde un modesto pero sentido Homenaje a Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete". Gloria a este torero que, además de tener personalidad y respeto por la fiesta, dio todo por ella, la vida.




ANÁLISIS PREVIO DEL CARTEL.



Un año más la afición linarense se dispone a disfrutar de su famosa y tradicional feria taurina de San Agustín. Los carteles confeccionados para este año por la casa Matilla han tenido buena aceptación por parte de la afición, consideramos, a buen seguro, que con la colaboración del ganado  podremos tener  una feria exitosa, este es nuestro deseo. Esperamos que con la misma delicadeza que se han hecho las combinaciones de los carteles, en cuanto a lidiadores, se haga la elección del ganado.

El día 28, Ponce  encaja siempre bien en Jaén, es casi  considerado de esta tierra; Fandi pondrá la frescura en la tarde y Talavante vendrá dispuesto a revalidar su éxito del pasado año, éste es un torero del gusto del buen aficionado. Es ésta, una tarde de cortes contrastados que la hace interesante.
El día 29, es según los aficionados el cartel mejor rematado, además de la presencia en Linares de José Tomás, consideran que el enfrentamiento de Curro y José Tomás,  dos toreros con base manoletista, pero de diferente interpretación,  puede convertirse en rivalidad íntegra con resultados fuera de lo común. 

El cartel del día 30 también ha gustado a la afición linarense, El Cid se encuentra en un momento extraordinario de madurez con poder y clase; Manzanares es uno de los revulsivos que necesita la fiesta de los toros y que además en Linares siempre lo hemos visto muy motivado y cierra el cartel un torero que está enseñado últimamente matices interesantes, su actuación en Barcelona lo halaba.  

En cuanto a los toros, hay que decir que: Núñez del Cuvillo lidió una buena corrida el pasado año, varios de ellos fueron bravos y colaboradores, esperemos que siga en esa tónica; Victoriano del Río atraviesa un buen momento con base encastada, lo demostró el pasado San Isidro siendo la corrida triunfadora del serial y Juan Pedro Domecq está este año lidiando corridas irregulares entre el sí y el no, esperemos que en Linares salga la brava. La afición sigue  demandando una corrida torista que daría importancia a la feria tanto cuantitativa como cualitativamente, pero, sus voces siguen siendo desoídas.Y demanda la petición histórica, que las Autoridades: Veterinarios, Presidente y Asesor  sean rigurosos, tanto a la hora de aceptar  el ganado, como, al valorar las faenas, que la falta de rigor no conviertan a Linares en una plaza de menor entidad. Finalmente deseamos  fortuna a los toreros para que encuentre el toro que les proporcione su faena soñada y que no haya que lamentar  ningún daño físico. 

________________________________________________




CRÓNICAS DE FERIA 2007





Linares 28 de agosto de 2007.
PRIMERA DE FERIA
Fracaso ganadero una vez más en linares.

Lleno en los tendidos, se guarda un minuto de silencio por el 60 Aniversario de la muerte de Manolete. Se lidian cuatro toros de Vitoriano del Río  y dos del Río Cortes para: Enrique Ponce, David Fandila  “El Fandi”  y Alejandro Talavante.

Decir que la nueva empresa de Linares parece que no está por la labor de traer toros bien presentados para Linares ya que estos de Vitoriano del Río  y del Río Cortes, que en realidad es la misma ganadería, han sido un desecho del campo ganadero. Este  año  teníamos ciertas esperanzas de que mejorara la feria en el aspecto ganadero ya que el año pasado se mejoró algo; esta empresa ha traído toros para esta corrida que mas bien  valdrían para novilladas, además tenían las defensas bastante romas, no sabemos que le pudieron pasar con dichas defensas, podemos pensar que estos toros pastan en las sierras de Madrid y allí la tierra es de granito y los toros en el campo escarban en la arena y se les quedan los pitones romos por no pensar cosas peores, esperemos que esto mejore en días sucesivos y tenga en cuenta la empresa que aquí en Linares se paga con billete grande y muy grande.

Enrique Ponce.
Primer toro: Toro mal presentado ya que estaba flaco y demasiado flojo. Tomó un puyazo igual que todos sus hermanos y se cae en banderillas. Lo torea de muleta técnicamente bien, pero en poquito despegado, demasiado. Faena sin vibración lo mata de una estocada concediéndole una oreja



David Fandila “El Fandi”.




Segundo toro:  Mejor presentado que el anterior, espectacular Fandi en banderillas. Lo torea de muleta a media altura, seguido de un arrimón final para matarlo de media estocada concediéndole una oreja.



Alejandro Talavante. 



Tercer toro: Mal presentado. Lo recibe bien de capote.  Lo toreo de muleta al natural con profundidad para llegar la final a un arrimón de los de verdad. Mató de dos pinchazos una media y un descabello. Saludos desde el tercio.




Enrique Ponce.


Cuarto toro: De regular presentación pero muy flojo. Buen tercio de varas por parte de Manuel Quinta, sólo recibe, igual que todos, un solo puyazo. Tras dar varias volteretas queda muy mermado para la lidia, Ponce lo intenta pero no tenía toro se pone un poco pesado y aburre al personal. Lo mata de una estocada y escucha una leve ovación.



David Fandila “El Fandi”. 


Quinto toro: Regularmente  presentado pero es devuelto sin saber por qué, quizás, el motivo fuera algún problema de visión que producen los focos de  la plaza.
Sale el (quinto bis) toro demasiado pequeño bien en banderillas y alegre en la muleta pero “El Fandi” no se acopla con el no lo somete nunca y esta por debajo del toro. Al final el toro se aburre y hace intentos de rajarse lo mata de pinchazo estocada y dos descabellos, le conceden una oreja.



Alejandro Talavante. 


Sexto toro: Igual que sus hermanos mal presentado y flojo.Toma un puyazo y es muy protestado por el publico lo pasa de muleta sin ninguna vibración  ya que el toro no permitía otra cosa. Lo mata de tres pinchazos y estocada silencio. “Corrida para el olvido”.
 Alfredo Álvarez.

________________________________________________







Linares 29 de agosto de 2007.



SEGUNDA DE FERIA




Las dos caras de la fiesta, la enfermería y la puerta grande.



Lleno total en los tendidos; se lidian seis toros de Nùñez del Cuvillo de aceptable presentación y juego, todos toman un puyazo a excepción del tercero que toma dos,  lidiados por Finito de Córdoba, José Tomas y Curro Díaz. Decir que Finito de Córdoba mato tres toros por cogida  de José Tomas pero estuvo ausente toda la tarde. José Tomas mato solamente un toro ya que fue cogido en el primer toro de su lote pero demostró el coraje y el pundonor de un torero que había creado en esta corrida mucha expectación. Curro Díaz podemos decir que es el arte, la profundidad y el pellizco.



Finito de Córdoba. 


Primer toro: Toro un tanto recortadito de hechuras, en banderillas galopa con fijeza creando un buen tercio de banderillas; toma la muleta con fijeza y temple, faena basada en la mano derecha de mas a menos. Lo mata de estocada trasera y descabello. Leves palmas.“No lo vio”.



José Tomas.


Segundo toro:  Toro mejor presentado que el anterior a punto de cumplir los seis años, tenia mucho sentido. Se frena en le capote, no va largo, lo lancea muy ajustado; destacar dos pares de banderillas muy buenos por parte de Miguel Cubero. La faena de muleta la comienza por estatuarios, siguiendo de una ligada faena vibrante lo coge y le pega la cornada en la pierna derecha, aguanta en el ruedo para matarlo de estocada tendida y descabello, le conceden las dos orejas que las pasean su cuadrillas acompañados de una gran ovación. “Faena de mucha entrega y pundonor”. 



Curro Díaz. 



Tercer toro:  Bien presentado, lo recibe magistral con  capote; derriba al caballo en el primer encuentro con peligro para el picador. Toma dos puyazos uno mas que el resto de sus hermanos. Llegó a la muleta algo rebrincado  y con mucho sentido, se queda corto y se la juega el torero. Faena con vibración lo mata de media estocada en buen sitio y le corta una oreja.  “Torero por encima del toro”.





Finito de Córdoba.



Cuarto toro:  Toro de aceptable presentación, no se entrega en el capote, desigual en le tercio de banderillas, destacar la brega de Pérez Montiel. Faena de muleta con altibajos, Finito no se confía con el toro en ningún momento, lo mata de dos estocadas traseras y un pinchazo recibe silencio. “Estuvo apático”.



Curro Díaz.


Quinto toro:  Toro con poca fuerza, se queda corto en el capote. Buena puya de José Manuel Valle Quinta. Desigual tercio de banderillas. Lo torea Curro de muleta con profundidad y pellizco dándole distancia, el toro va a mas, muy bien con la mano izquierda, sensacional faena la mata de dos pinchazos y estocada. Le conceden una oreja y gran ovación sale por la puerta grande. “Lastima de espada”.



Finito de Córdoba.


Sexto toro:  Toro de aceptable presentación, lo recibe bien con el capote y toma un puyazo. Tercio de banderillas desigual. Faena de muleta con sosería, sin cruzarse, el toro se aburre y hace intentos de rajarse, lo mata de dos pinchazos feos y obtiene silencio. “No quiso verlo”.




                                                                                      Alfredo Álvarez.
                                                                                           

________________________________________________


Linares 30 de agosto de 2007.



TERCERA DE FERIA




Corrida cargada de sosería y de aburrimiento



Tercera de feria, tres cuartos de plaza, se lidian toros de Juan Pedro Domecq  de regular presentación y juego, casi todos mansurrones tomando un solo puyazo se aquerenciaron todos en tablas, mas que toros artistas parecían carpinteros por lo que les gustaba la madera. lidiados por: Manuel Jesús “El Cid”, José Maria Manzanares y Alejandro Talavante que sustituía a Cayetano que no pudo venir.

Manuel Jesús “EL Cid.


Primer toro:  Falto de fuerzas y muy apretado de carnes, se defiende en banderillas echando la cara arriba; lo recibe con la izquierda de muleta para pasárselo seguidamente a la derecha pero el toro no tiene fuerza y la faena se diluye en seguida,  lo mata de una estocada y tres descabellos, saluda desde el tercio. “Quizás no quiso esforzarse demasiado” 



José María Manzanares.
Segundo toro:   Único que mata por encontrarse indispuesto, de aceptable presentación se queda corto en el capote por flojo; simulacro de suerte de varas, bien en banderillas por parte del banderillero Curro Javier lo recibe de muleta con la derecha para posteriormente pasarlo a la izquierda citando algo trasero y abierto; faena con altibajos lo mata de cuatro pinchazos y estocada, leves aplausos. “Pudo estar mejor”

AlejandroTalavante.


Tercer toro:  Toro de aceptable presentación, muestra poca codicia en el capote y toma un solo puyazo como el resto de sus hermanos, en banderillas se viene arriba lo recibe con la muleta por estatuarios para seguir con la mano izquierda. Faena embarullada, el toro se raja y carece de vibración, lo mata de cuatro pinchazos estocada y descabello, saludos. “Estuvo sin ganas”



Manuel Jesús “El Cid”.


Cuarto toro:  Toro de aceptable presentación, va largo en el capote, en banderillas se viene arriba lo torea de muleta por la derecha en una tanda buena pero el toro le pide los terrenos de chiqueros y allí lo torea con la izquierda faena voluntariosa lo mata de pinchazo media tendida y dos descabellos, le conceden una oreja. “Equivoca los terrenos”



Alejandro Talavante.


Quinto toro:  Toro muy pequeñito, recibe un puyazo, en banderillas se muestra flojo, lo recibe de muleta por estatuarios para pasarlo por la izquierda y después por la derecha, cita muy retrasado y se pega un arrimón  sin justificación alguna. Faena de muy poco peso para lo que estamos acostumbrados de Talavante, lo mata de estocada en buen sitio y tras una leve petición de la oreja saluda desde el tercio. “Faena llena de sosería”



Manuel Jesús “El Cid”.


Sexto toro: Toro jabonero de regular presentación, lo recibe bien con el capote, se mueve en banderillas. Comienza la faena de muleta por la derecha, el toro pega una voltereta y se queda muy flojo, lo pasa a la mano izquierda pero no toma vuelo la faena, lo mata de un estoconazo  y descabello, corta las dos orejas. “Demasiado premio para tan poca faena”



Alfredo Álvarez.

________________________________________________






Linares 31 de agosto de 2007.



CUARTA DE FERIA




Público y presidente demasiado generosos



Corrida de rejones, tres cuartos largos de plaza cubiertos; se lidiaron tres toros de Sánchez Cobaleda  y tres de Ramón  Sánchez Rodríguez de regular presentación y juego, todos ellos con un desmoche exagerado aún siendo para rejones; destacar el tercero, un toro noble y con temple digno de haberlo visto en una muleta, tenia el pelaje característico de los patasblancas. Los rejoneadores de esta tarde fueron: Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Fermín Bohórquez.


Primer toro:  Lo recibe en chiqueros, le pone dos rejones de castigo y en banderillas le coloca tres pares y uno a dos manos con un caballo tordo muy espectacular; tras ponerle las banderillas cortas entra a matar y lo hace de un rejonazo. Le fue concedida una oreja. “Toro de poca vibración”



Pablo Hermoso de Mendoza.


Segundo toro:  Lo recibe en el centro dibujando círculos montando a Curro. Sólo le pone un solo rejón de castigo y pasa a banderiíllas.  Saca a Labrit un caballo ya veterano en su cuadra y banderillea al quiebro para después sacar a Silveti  poniendo con éste dos pares muy ajustados; lo mata de un pinchazo y un rejonazo trasero y se le conceden las dos orejas en faena voluntariosa.“Demasiado premio”



Diego Ventura. 


Tercer toro: Toro demasiado flaco pero con cabeza, le castiga con dos rejones, en banderillas al cuarteo y un  par a dos manos arriesgando seguido de las cortas. Lo mata de un rejonazo y le conceden una oreja. “Toro con fijeza y temple”



 Fermín Bohórquez.


Cuarto toro: Mal presentado este cuarto de la tarde; un sólo rejón de castigo en el primer tercio. Saca un caballo castaño muy espectacular para banderillas, estuvo bien Bohórquez en un  par a  dos manos, coloca las rosas y entra a matar  de pinchazo y un rejonazo en buen sitio le conceden una oreja. Faena con poca trasmisión”



PabloHermoso de Mendoza.


Quinto toro:  Lo recibe en el centro con círculos muy ajustados y le pone un solo rejón de castigo; en banderillas saca a Chenel caballo estrella de su cuadra y consigue un tercio de banderillas con vibración  para después sacar a Fusilero y hacer unas piruetas en la cara del toro muy  ajustadas;  por último monta al caballo más famoso de su cuadra, Salmata, para matar y lo hace de un rejonazo en todo lo alto concediéndole las dos orejas y el rabo. “Faena vibrante” 



 Diego Ventura. 


Sexto toro:Es devuelto sin saber bien por qué, Ventura hace gestos hacia el presidente de que el toro no ve, dudoso de creer, puesto que  cuando lo llamaban para llevarlo a los corrales el toro obedecía perfectamente.


Sale el sexto bis y lo recibe a portagayola con el caballo Chocolate de forma espectacular, pudo costarle un disgusto. Dos rejones de castigo y en banderillas el toro corta y se quiere poner por delante del caballo, acción que desconfían mucho a los caballos. Hace varias tierra a tierra muy vistosas para clavar limpiamente, coloca banderillas a dos manos, después las cortas. Mata de pinchazo y rejonazo y le conceden una oreja.”Fantástica portagayola”

Alfredo Álvarez.










CARTEL DE FERIA DE SAN AGUSTÍN DE LINARES 2006




DÍA 28
Toros de:
GUADALMENA

Matadores:
CURRO DÍAZ
JOSÉ MARÍA MANZANARES
SEBASTIÁN CASTELLA


DÍA 29
Toros de:
ZALDUENDO

Matadores:
ENRIQUE PONCE
JUAN SERRANO "FINITO DE CÓRDOBA"
MANUEL JESÚS "EL CID"



DÍA 30
Toros de:
GARCÍA JIMÉNEZ-PEÑA DE FRANCIA

Matadores: 
RIVERA ORDÓÑEZ
DAVID FANDILA "EL FANDI"
TALAVANTE









ANÁLISIS PREVIO DEL CARTEL.
De nuevo huele a toros en Linares, se aproxima nuestra ansiada y querida feria de San Agustín, y sin saber por qué, intuimos un año triunfal, siempre habrá tiempo de ser catastrofista, empecemos en positivo y roguemos a Dios que no se cumpla el dicho gitano.
En un alto porcentaje, a la afición, le ha gustado  la combinación de los carteles para esta feria 2006; en un cincuenta por ciento somos optimistas, falta el otro cincuenta por ciento que corresponde a los toros, esperemos que no se tire al vertedero una feria que de entrada nos parece bien configurada, por culpa de los animales; seria lamentable que la falta de casta diese al traste con la feria y hasta aquí sería admisible, ya que se dice que los toros son como los melones  que mientras no se abren no se sabe lo que llevan dentro, -no sé-,  lo que no estamos dispuestos a aceptar los aficionados son, corridas bajas de trapío o lidias de toros inválidos, si el toro no está presente en la plaza con su furia y vigor la fiesta se minimiza.  
El día 28 es el día que a los aficionados nos ha despertado más ilusión, tres toreros jóvenes con tres personalidades muy marcadas: Castella se ha convertido en uno de los toreros que más está sonando esta temporada,  es un torero joven con grandes aspiraciones. Manzanares es un torero del gusto de los aficionados, su corte clásico unido al buen momento que parece atravesar puede dar resultados muy positivos. Y que decir del paisano Curro, que el pasado veinte de julio se entretuvo en reventar Madrid y poner de acuerdo a los más exigentes, yo que estuve allí, palabrita del niño Jesús, bordó el toreo. Nos parece un cartel extraordinariamente rematado.
El día 29, el consolidado Ponce viene acompañado de dos toreros importantes. Finito, dado que no ha tenido buenas actuaciones en Linares  y que además parece andar algo frío, hubiera sido lógico  que sus mentores le hubieran dado descanso en esta plaza, pero, no descartamos que se pueda destapar y hacer gozar a sus partidarios. "El Cid" es el reclamo en el cartel esta tarde para los aficionados, esperemos que no nos decepcione y saque a relucir ese toreo puro que atesora, el pasado año pese a cortar tres orejas generosas anduvo a medio gas.
El cartel del día 30 ha gustado menos, Rivera Ordóñez son muchos los años que ha estado aquí y sin embargo pocos sus triunfos, tan sólo se recuerda una faena interesante y una caída del cartel de una corrida de Montalvo. El Fandi será el encargado de dar espectáculo en la tarde, esperemos que no se encuentre tan desganado y desconfiado como el pasado año. El refuerzo de este cartel es sin lugar a dudas Talavante que está despertando gran interés entre los aficionados, su alta personalidad junto a su estoica actitud  le han convertido en un torero deseado por los aficionados.¡Ay!, que bien hubiera encajado aquí Matías Tejela o Serafín Marín, por ejemplo.
No entendemos, como la empresa Balañá, no aprovecha el fin de semana, desaprovechar un domingo nos parece un tanto absurdo, este día hubiera encajado muy bien una corrida de toreros modesto, incluso, como hacen en Valencia u otras plazas una terna de matadores locales; o una novillada con o sin picadores, la baraja de opciones es amplia. Seguimos en nuestra petición histórica de una corrida torista que sería el plato fuerte de la feria y daría importancia a la misma, el menú ofertado, aunque no es malo, esta integrado sólo por canapés, una de Victorino, Palhas, Cuadri, etc. Sería el equivalente al entrecot.
Esperemos que las Autoridades decidan de una vez por todas recuperar la importancia de la plaza de toros Linares, que los toros a lidiar muestren el trapío suficiente para esta plaza y que durante sus lidias transmitan emoción y no lástima. Pedimos seriedad y rigor a Veterinarios, Presidente y Asesor, para que una vez finalizada la feria, no tengamos, como en años anteriores que  lamentarnos de haber padecido una feria más, y lo peor, haber dañado la imagen de la fiesta de los toros. Le deseamos suerte a los toreros para que no sufran ningún daño físico, y fortuna para que encuentre el toro que les proporcione su faena soñada y consigan emocionarnos. De esto es de lo que se trata.




CRÓNICAS DE FERIA 2006

28 de agosto de 2006.
PRIMERA DE FERIA
Curro Díaz
Algarra. Paletón, anovillado de cara. Curro lo toreó bien con el capote al recibirlo, la media magistral. Bien nuestro paisano Valentín Rivas en banderillas. El toro llegó muy flojo y parado a la muleta. Curro estuvo bien, destacar tres excelsos naturales. Pinchazo que escupió el toro. Gran ovación.
Sebastián Castella
Algarra. Armónico, toro de buena presencia, armónico bien colocado de pitones. En el recibo intercaló  verónicas buenas con otras algo atropelladas. Se lució en un quite por chicuelinas y tafalleras. Curro Molina corrió muy bien al toro a una mano. El toro llegó rajado a la muleta. Inició la faena de muleta por estatuarios bien recibidos por el público, después,  estuvo efectista y superficial expresando el toreo moderno. Estocada caída que produjo vomito. Gran petición de oreja, no sabemos por qué, muy bien el presidente al negarla.
José María Manzanares.
Algarra. Basto, feo y bruto durante toda la lidia. Tomó un puyazo largo. Manzanares se justificó, no había toro para más. Pinchazo y estocada hábil. Silencio.
Curro Díaz
Algarra. Burraco tocado de pitones, poco aparente. Extraordinario saludo de capa, lanceó de manera clásica a la verónica rematando con media sentida y un recorte con fantasía, todo muy torero. Puyazo largo que pudo perjudicar al toro. Otra vez bien Valentín Rivas en banderillas, clavó en la cara. Bien con la derecha y excelso por naturales. Buena estocada de efecto fulminante, lo mató, no se echó. Oreja de la Villa y Corte de Madrid.
Sebastián Castella.
Algarra. De pitones impresentables, descoordinado, protestado. Un picotazo, Castella cambió el tercio mientras le dedicaban palmas de tango al toro. La faena de muleta, como la del primero enganchando trasero y aprovechado los viajes terminó con un arrimón efectista. Estocada, el toro se echó. Dos orejas de aldea que rápidamente soltó, ¿le quemarían en las manos?
José María Manzanares.
  Algarra. Muy sospechoso de pitones.  Un picotazo. Llegó a la muleta con un cabeceo incomodo, no se había picado. Manzanares lo intentó con buen criterio. Pinchazo y estocada, una oreja de regalo, en el cuarto habían empezado las rebajas.   
Resumen: Por la mañana, cuando oíamos en los mentideros taurinos, que la corrida de Algarra era una corrida para Madrid, se me pusieron los pelos de punta, pero más erectos aún los tuve por la tarde a medida que veía salir toros con los pitones destrozados, dicen los que están en el manejo de los animales que derrotaron mucho en los corrales, yo esto  no lo entiendo, lo único que sé es que así no debe salir un toro a la plaza, y los que salieron con los pitones más enteros, con sólo acercarse a las tablas estaban escobillados, (falta de calcio). Pese a tener volumen suficiente, la corrida la considero  mal presentada en su conjunto, podríamos salvar al segundo de la tarde, yo que amo al toro y a la fiesta me resulta imposible decir que un toro sin pitones o con ellos deteriorados está bien presentado, a nadie se le ocurre compra melones golpeados en el transporte y decirle a su  vecino "mira que bien presentados está estos melones". Yo lo veo así.

Es curioso analizar la actitud del palco presidencial, curiosa o dislocante. Hasta el cuarto toro la concesión de trofeos fue bastante rigurosa, actitud que pensábamos que podría dar importancia a Linares si se seguía en esa línea; no se concedió la oreja a Castella después de una fuerte petición y a Curro la segunda de su segundo toro,  actitud que nos parecía acertada. ¡Que seriedad!, parecía que estábamos en Madrid, pero, llegó el cuarto, y sin saber ni como ni por qué,  Castella se encontró con dos orejas en las manos, pasamos del rigor a la generosidad en un santiamén; hemos pensado, que el alumbrado nuevo de la plaza haya podido afectar la visión del Palco y, por lo tanto, su valoración no gozara de la objetividad que tuvo en los toros anteriores, es cierto, que dicho alumbrado parece pobre y crea bastantes sombras y pueda ser la causa del desaguisado. O, también podríamos pensar en la influencia de alguna fuerza diabólica que pueda perturbar la mente de los analistas, de estar en Galicia, se podría pensar en el hechizo de alguna meiga, pero como estamos en Andalucía, vamos ha defender nuestros productos, ¿pudo ser la bruja Lola con sus dos velas negras?, para protegernos hoy en vez de romero vamos a llevar ajos a la plaza, la fiesta hay que salvarla como sea.    

Castella no gustó en su debut en Linares, en ambos toros estuvo superficial, basando su actuación en el toreo moderno, es decir, no adelantó los engaños para traer el toro toreado y aprovechó el ir y venir de sus antagonistas, todo esto estuvo  acompañado de una influencia efectista para encandilar a los tendidos no entendidos, este es el toreo que se cotiza en las plazas de los pueblos y se repudia en los cosos más exigentes. 
Manzanares que le toco el lote más deslucido tuvo actuación seria, sin concesiones para la galería, metido en las faenas e intentando sacar fruto de los dos mulos que le tocaron en suerte, esperemos una tarde más afortunada de este torero que gusta a los aficionados.
Curro demostró, una vez más, por qué la fiesta de los toros es arte, ya en su primero, que llegó muy flojo a la muleta, mostró retazos de buen toreo y una tanda de tres naturales inconmensurables; más maciza fue su faena al segundo al que le cortó una oreja de mucho peso. Lo recibió con un manojo de lances a la verónica templados y largos, rematados con una sabrosa media y un recorte aún sin bautizar. Con la muleta se pasó  bien al toro en redondos, rematados con estéticas trincherillas; pero la majestad del torero brotó con la zurda, los naturales eran largos y cadenciosos de los que da tiempo a saborear; intercaló una tanda de molinetes "made in Curro", es decir templados ajustados y acompasados. La faena estuvo cimentada en no más de veinte  o veinticinco pases, destacando quince de ellos que fueron verdaderas obras de arte, rematada con una estocada fulminante. Así se torea.

¡Gracias Curro!      






29 de agosto de 2006.
SEGUNDA DE FERIA
Enrique Ponce
Zalduendo. Anovillado, regordío, protestado por chico y flojo. Ponce cambio el tercio entre palmas de tango. Toro huido, sencillo merecía ser acariciado.  Faena técnica. Dos pinchazos,  media y descabello. Silencio.
Finito
Zalduendo. Anovillado. Cornidelantero pobre de cara. Buen par de Juan Montiel. Redondos largos con firmeza algo mecánico. Al natural puso más sentimiento. Pinchazo y estocada. Una oreja.
El Cid.
Zalduendo. Anovillado, bonito y flojo. En banderillas se desmontera El Boni. Mejor con la mano derecha. Estocada desprendida. Ovación.
Enrique Ponce.
Zalduendo. Escurrido, poco aparente se tapó por los pitones. Protestado. Un puyazo como toda la corrida. Muy suelto en la muleta. Faena basada en pitón contrario. Toreó para fuera, muy despegado. Dos pinchazos y estocada caída muy fea. Ovación no sabemos por qué.
Finito.
Zalduendo. También anovillado. Bregó bien Juan Montiel. Desconfiado de principio a fin. Sólo pasó al toro por la derecha. Metisaca y media. Silencio incomprensible estas plazas sólo aplauden.  
El Cid.
  Zalduendo. Anovillado como todos sus hermanos. Bregó muy bien El Boni. Dos grandes pares de Alcalareño. Vibrante inicio por redondos. Dio menos juego por el izquierdo. faena de más a menos. Estocada. Dos orejas sobró la segunda.

Se guardó un respetuoso y merecido minuto de silencio por la muerte de Bernardino Giménez, descanse en paz ese buen hombre que fue Bernardino.

Resumen: Tres cuartos de plaza fue el aforo cubierto en esta segunda de feria, nos pareció poco con respecto al caché de estos toreros, que tres figuras del momento no cubran unos nueve mil asientos nos parece un reflejo opaco y pesimista del estado actual de la fiesta.
Se lidió una corrida de toros con apariencias de novillos, el llamado medio toro, eso sí, armónicos, bonitos bien hechos y de condiciones muy nobles, es decir el toro del figura que casi le garantiza el triunfo.
Ni con ajos el palco presidencial se arregla, cierto es que mejoró, pero en el sexto se volvió a ese estado de valoraciones irregulares que nos disloca. Bromas aparte es lamentable que por reparar el error de no haber concedido una oreja al Cid en su primer toro se le concedan dos generosas en su segundo, con esto no se arregla un error, se cometen dos.

Ponce estuvo más técnico que artista en su primero que se trataba de un toro noble y sencillo, cimentó la faena sobre el pitón contrario, es decir, a la defensiva, este toro hubiera merecido una faena de caricia intentado sacar resultados creativos. En su segundo un toro manso y descastado planteo bien la faena pero no aplicó correctamente la técnica. Aunque Zalduendo es ganadería de primerísima, este toro se portó como un morucho;  por todos los toreros es conocido que, a los moruchos o de media casta que se les llamaba antes, el planteamiento consistía en desengañar al toro, huirle hacia atrás hasta que éste se entregaba, si se le ataca de principio se rajan y huyen. Por eso digo que el planteamiento fue acertado en cuanto a consentirle al toro, pero no la técnica, Ponce basó su faena en el pitón contrario facilitando la huida del animal, hubo momentos en los que el toro se salía del trapo, de haberlo llevado con la panza de la muleta el toro posiblemente se hubiera quedado en la suerte. 

El Cid y Finito salvaron la tarde, ambos toreros mostraron más disposición que el pasdo año, El Cid en ambos toros tuvo decisión y entrega y Finito sólo en su primero ya que a su segundo no quiso ni verlo.
Toreó bien Finito por ambas manos al que le gustó, algo rígido con la diestra pero con mucho sentimiento y asiento en la arena al natural, mató de pinchazo y estocada y le fue concedida una merecida oreja.

El triunfador de la tarde fue Manuel Jesús "El Cid" que mostró gran disposición en ambos toros, a los que torero sobre todo por el lado derecho; al primero en redondos largos y ligados de gran expresión y al segundo le dio distancia alcanzando momentos de gran vibración sobre todo en el inicio de la faena, una faena que decayó algo y que fue premiada en exceso con las dos orejas. 

Una tarde aceptable en la que brillaron con gran luz los de plata, bregó y pareó bien Juan Montiel y el Boni;  Alcalareño puso dos pares de antología. 

Hasta mañana. ¡Saludos!






30 de agosto de 2006.

TERCERA DE FERIA

Rivera Ordóñez
Núñez del Cubillo. Bastote, justo de presencia, protestado por flojo. "Banderilleó" Rivera, primer par huyendo, segundo de sopetón y el tercero a la remanguillé. Toro y torero sosos. Ni un detalle. Estocada casi entera, el toro se echó. Bien por la música no acompaño.
El Fandi
Benjumea. Colorado anovillado, muy bonito, un zapato, cojo, tapó su cojera por la casta.. Mediocre el torero en banderillas, el segundo par el peor de la feria. Despagado y desconfiado. Algunos buenos naturales. Estocada caída fulminante. Dos orejas de gachi. Qué lastima de toro.
Talavante.
Núñez del Cubillo.  Melocotón lavado de cara, anovillado y feo de hechuras. Lanceó a pies juntos. Un puyazo. Quitó por gaoneras muy templadas. Naturales poco profundos mejor en los redondos. Vibrante final de faena. Buena estocada. Dos orejas y rabo. Sobró el rabo y pico.
Rivera Ordóñez
Benjumea. Justo de presencia escobillado el izquierdo. Un picotazo. No parea, gracias. Tenso en faena de muleta. Mató bien entrando con fe. Una oreja, toro de rabo.
El Fandi.
Núñez del Cubillo. Escurrido se tapó por la cara. Puyazo largo. Espectacular Fandi en banderillas. Toro mirón por el derecho y corto por el izquierdo. Estocada entera. Una oreja. Cuadrilla pidona.  
Talavante.
  Núñez del Cubillo. Corniveleto, feo y serio. Verónicas muy templadas. Toro soso sin casta. Quietud faena de muleta. Pinchazo, pinchazo hondo y descabello. Ovación.
Resumen: La plaza de toros de Linares registró ayer una entrada espectacular gracias a la presencia de Talavante en el cartel, son bastantes los años que el coso de Santa Margarita no se veía así de hermoso.

La corrida de Cubillo y Benjumea, que es del mismo encaste y propietario, mostró una presencia dispar, una escalera como se dice en el argot, muy justos de presencia, algunos por debajo de lo que una plaza como Linares merece. En su haber decir que mostraron casta tres de ellos el colorado segundo que disimuló su cojera, el cuarto que lució una hermosa bravura y el quinto; el resto nobles que dieron juego, la valoración del comportamiento de la corrida es positiva, lo lamentable es que alguno de esos toros no hubiera caído en otras manos, qué lastima del segundo y el cuarto, pero así es la fiesta. 

Lamentable una vez más el palco presidencial, no sabemos que pensar, pero lo que está claro es que los atropellos que desde allí se cometen es fruto de su falta de afición y conocimientos taurinos.

La primera faena de la tarde fue un binomio formado por un toro soso y un torero más soso que el toro, el resultado espectacularmente soso, no podía ser de otra manera. En esta faena sólo cabe destacar el que la música no se aliaran con el funeral, bien señor director, un bien chiquito porque vaya ferias floreadas que nos da usted. El segundo toro de Rivera Ordóñez embestía con vibración, quizás por eso el torero decidió no banderillear, llego con raza a la muleta y Rivera no pudo sacarle el fruto que este toro llevaba dentro; lo torero tenso con la mano derecha, despegado y  la muleta retrasada, tan solo fue capaz de extraerle algunos naturales de buen trazo, hay que decir que entró a matar con mucha fe y cobró una buena estocada que le valió una oreja merecida, aunque ese toro era de rabo.

A las manos del Fandi ha ido ha para el que puede ser el mejor toro de la feria, un toro de Benjumea colorado que tenía bonito hasta el nombre, se llamaba Luminoso, y haciendo honor a su nombre lució una bravura equilibrada en cuanto a casta y nobleza, era muy hermoso ver embestir a ese toro. El Fandi además de banderillearlo francamente mal sólo fue capaz de extraerle un par de tandas de naturales de muy buena factura, hondos y largos, al final tuvo que recurrir a varios molinetes enlazados con un martinete para alegrar a su parroquia, pero hay que reconocer que a este toro lo toreó muy bien con la mano zurda, la tómbola palco le concedió dos orejas. Su segundo toro fue un toro complicado sobre todo por el pitón izquierdo, en los lances de recibo le propinó un fuerte pitonazo en su muslo izquierdo. La suerte de banderillas a éste fue más vibrante, el toro acudía con celo a la suerte y el torero, esta vez sí, estuvo a la altura de espectacularidad que el brinda a sus adeptos. Se curró la faena de muleta ante un toro mirón por el derecho y que se quedaba corto por el izquierdo.

Talavante era y fue el atractivo del cartel y, posiblemente, no dio la medida de su tauromaquia al tocarle en suerte dos toros, el melocotón primero y el corniveleto segundo excesivamente nobles; Talavante es un torero más de ¡huy! que de ¡olés!, esto no significa que no sea un torero con gusto, pero, yo lo considero más litúrgico que artista. A su primero lo torero francamente bien en redondos templados de mano baja, rematando su faena con una serie de manoletinas vibrantes y espectaculares, lo mató bien y le concedieron el rabo, una barbaridad, otra vez el dichoso palco.... A su segundo, el sexto de la tarde, lo lanceó  templado a la verónica y en la muleta lo toreó muy bien con la mano izquierda, no faltaron los arrimones espeluznantes en ambos toros, a este segundo lo pincho y perdió algún trofeo. Su paso por Linares a dejado una impronta de valor, un alto grado de personalidad y un alo litúrgico que lo hace diferente; es sin lugar a dudas un torero necesario en la fiesta de los toros; los aficionados estamos hartos de toreros inteligentes o listos que sólo saben sacarle productividad comercial a la fiesta sin tener en cuenta que esto es algo más.

A modo de resumen decir, sin vanidad, porque lógicamente la suerte nos ha acompañado o la bruja Lola, quién sabe, que casi hemos acertado en el análisis previo cuando decíamos que esta feria podía ser triunfal, si analizamos, todas las tardes hemos disfrutado de algo: el día veintiocho Curro nos deleitó, permítanme una licencia guerrista, "después de Curro naide"; el veintinueve Finito hizo una faena maciza, la mejor de todas sus actuaciones en Linares y El Cid cuajó sus dos toros; el treinta, Talavante abrochó la feria dándole sentido al texto de la marquesina de esta página el cual dice: "La fiesta de los toros no es un espectáculo al uso, su grandeza radica en ser un trance entre la vida y la muerte"    







CARTEL DE FERIA DE SAN AGUSTÍN DE LINARES 2005




DÍA 28
Toros de:
DOMINGO HERNÁNDEZ-GARCIGRANDE

Matadores:
ENRIQUE PONCE
CURRO DÍAZ
DAVID FANDILA “El FANDI”


DÍA 29
Toros de:
VALDEFRESNO-HERMANOS FRAILE MAZAS

Matadores:
RIVERA ORDÓÑEZ
MANUEL JESÚS "EL CID"
MATÍAS TEJELA



DÍA 30
Toros de:
GARCÍA JIMÉNEZ-PEÑA DE FRANCIA

Matadores: 
JUAN SERRANO "FINITO DE CÓRDOBA"
JULIÁN LÓPEZ "EL JULI"
JOSÉ MARÍA MANZANARES







ANÁLISIS PREVIO DEL CARTEL.
Una vez más la feria taurina de San Agustín está detrás de la esquina, y una vez más, los aficionados nos sentimos ignorados a la hora de confeccionar los carteles de toros. ¿Quién los hará? No sabemos, pero quién los haga sólo defiende sus intereses y no los de la afición de Linares, ni lógicamente los de la fiesta de los toros. Habrá quién diga que vienen todas las figuras, y es cierto, pero no es menos cierto que en todas las ferias de España las tardes de figuras son las más decepcionantes y nosotros tenemos tres de tres, es decir, estamos hartos de figuras. La fiesta de los toros necesita imaginación y libertad en su montaje.
Analizando los carteles, el del día 28  nos parece lógico que Ponce esté por ser un torero con muchos seguidores por esta comarca;  la inclusión de Curro Díaz le da atractivo al cartel de cara al aficionado, Curro, es un torero que ya ha demostrado la calidad que atesora y después de sus pocas, pero serias, actuaciones hubiera sido lamentable que no hubiera estado en su Linares natal. El Fandi será el encargado de tirar de la masa y hacer la tarde un poco más comercial para  la empresa Balañá. En fin, en este cartel por una u otra causa se le echa casera al rioja. 
El día 29, es un cartel interesante por la presencia del Cid que se ha erguido en el torero indiscutible en la fiesta de los toros actual; también lo es por la vuelta de Matías Tejela a Linares, tuvo una gran actuación el año 2003. Rivera Ordóñez aunque viene amparado por dos toreros interesantes, en este momento no llama la atención a la afición linarense, este cartel, como los otros dos, se debería haber rematado mejor.
El día 30, un cartel formado por Finito, que parece ser que esta plaza no se le da nada bien según sus actuaciones anteriores; el Juli que no recordamos cuando gustó aquí y Manzanares  que sus actuaciones van teniendo en Linares un sentido decadente, es decir, de más a menos, no son los mejores antecedentes para estar eufórico. No obstante hay que esperar porque tanto Finito, como Manzanares pueden estar bien y gustar a los aficionados.
  Todo esto irá acompañado de tres corridas de toros comerciales con las taras de bravura que ello conlleva. Nosotros consideramos  que  ninguno de los tres carteles está rematado ni en ganaderías y en matadores, seguimos demandando algún cartel torista, novilladas con o sin picadores y matadores que no los hayamos visto infinidad de veces en esta plaza; otra cosa es que nos escuchen, pero bueno, dicho queda. 
Sólo queda desear que Dios reparta suerte, en primer lugar para los toreros que son los que se juegan el físico; en segundo, para los toros, que los bravos caigan en manos merecidas y por último para los aficionados, que el binomio toro torero se dé y podamos disfrutar de la emoción que transmite la fiesta de los toros.


CRÓNICAS DE FERIA 2005

28 de agosto de 2005.
PRIMERA DE FERIA
Curro Díaz
Guadalmena. Serio, bien armado, basto. Huido de salida, sin casta . Muy bien Valentín Rivas en banderillas. El toro llegó reservón y con peligro a la muleta, cogió dos veces a Curro. Era muy difícil meter la arboladura tan desarrollada en una muleta tan pequeña, necesitaba más trapo y más pico. Curro no entiende así el toreo, es muy puro.
El Fandi
Guadalmena. Paletón armado en delantero. Le faltó casta. En banderillas tuvo alegría. Dos primeros pares del Fandi a toro "pasao", el tercero al violín caló más en los tendidos. Faena de muleta basada en la desconfianza y el despegue, abusó de pico. Golpes de efecto para ganarse al público fácil. Pinchazo y bajonazo oreja,  claro, oreja de pueblo.
Salvador Vega. Sustituía a Ponce.
Garci-Grande. Pobre de cara, acochinado y anovillado. Sacó alegría en banderillas y fue noble en la muleta. Salvador Vega no se acopló sólo aprovechó los viajes del toro, le falto profundidad . Terminó toreando para los "giris". Otra oreja de pueblo regalada. ¡Viva la generosidad!.
Curro Díaz
Garci-Grande. Bien armado, con cuajo. Dos verónicas de recibo muy bien dibujadas, en la segunda se paró el toro. Reservón en banderillas. En la muleta tuvo la suerte de dar con Curro, sus muñecas cadenciosas hicieron embestir a un toro que se había parado en la segunda verónica. Y brotó el toreo. El de muchos quilates. El toreo de siempre: quieto, puro y plástico. Qué hermoso es ver torear así, todo era bellísimo, de una profundidad infinita. Trincherillas, redondos, naturales ejecutados siempre en la más pura ortodoxia. Eso es torear. La oreja sobraba después de tres pinchazos y estocada.
El Fandi
Domingo Hernández. Anovillado y sospechoso de pitones. En este toro en banderillas estuvo mejor El Fandi, sobre todo en el segundo par de dentro a fuera, el tercero caló mucho en los tendidos con esa forma impactante de parar al toro con la mano en la testuz, claro se paró en toriles, o lo que es lo mismo, en la querencia natural del toro. Con la muleta siguió la tónica del primero, superficial y desconfiado, recurriendo al toreo efectista con desplantes de espalda y el recurrente y horrible pase del martinete. Dos pinchazos y estocada oreja. "PUERTA GRANDE".
Salvador Vega 
Guadalmena. Anovillado, poco ofensivo. Vega se llevó el mejor lote. Recibió de capa componiendo bien la figura, pero descargó la suerte en cada lance. Con la muleta estuvo descolocado, toreó siempre para fuera, desconfiado y sin hondura. Gustó más el pasado año.   
Resumen: Curiosamente no se protestó ningún toro por falta de fuerzas, lo que nos alegra, aunque se deberían haber protestado por falta de trapío el tercero y por sospechosos de pitones quinto y sexto. En favor de El Fandi y Salvador Vega hay que decir, que fueron honestos y éticos al renunciar pasear las orejas cortadas al no considerarlas justas, qué pensaría el palco ante este gesto. Debutaba como asesor Diego Córdoba, si influyó en la concesión, mejor dicho, en el regalo de trofeos, vaya debut, que Dios nos pille confesados. Si analizamos los comportamientos de asesoramiento taurino desde José Cano, Víctor Quesada, Paco Moreno y el mencionado Diego Córdoba; observamos una línea decadente que hace perder seriedad y respeto a la plaza de toros de Linares, le vamos, como el del chiste,  a pedir a la Virgen que nos deje como estábamos. Esta tarde fue dolorosa para aquellos que amamos la fiesta de los toros y nuestro Linares natal. 
Es absolutamente necesario para presidir una corrida de toros saber de toros, de lo contrario, se cometen errores inconscientes que dañan la fiesta y quitan prestigio a las plazas de toros. Es extremadamente fácil presidir a favor de la corriente, consolando a una mayoría lega en materia taurina que sólo busca el triunfalismo. Casi la misma línea degenerativa de la que hacía mención a la hora del asesoramiento, ocurre en la presidencia, recordamos a D. Carlos Reig, añoramos a D. Salvador García que quiso imponer seriedad y hasta incluso algún político de los que han presidido en Linares. 
Pero todo esto es ridículo comparado con lo verdaderamente importante para la fiesta que es lo que hizo Curro. La tarde se decantó entre el toreo moderno y el de siempre. Aunque toreaban Curro Díaz, El Fandi y Salvador Vega; el que toreó de verdad fue Curro. Toreó con quietud, plasticidad, cadencia, valor, armonía, empaque.... ¿Alguien da más?
Aunque no soy docto en cante, creo que no  hay cante grande ni chico, sino expresiones mayores o menores. Curro expresó un molinete, que es considerado arte menor, con toda la guapeza y profundidad  digno de hacerle un monumento. Si el molinete fue inmenso, imagínense los hondos e infinitos naturales o los cadenciosos redondos y todo abrochado con trincherazos y cambios de manos esculturales. Hacía mucho tiempo que yo no veía torear así, quizás no lo vi nunca. Es posible. La fiesta de los toros necesita toreros de esta índole que engrandezcan la tauromaquia y la eleven al rango de arte; estamos inmersos en la monotonía del toreo moderno o comercial falto de principios tanto  estéticos, como éticos.  

¡Gracias Curro!      
¡Qué vuelva Curro! Se ha ganado alguna sustitución si la hubiere.





29 de agosto de 2005.
SEGUNDA DE FERIA
Rivera Ordóñez
Juan Pérez Tabernero. Anovillado, flojo y noble. En varas un picotazo. Llegó sin fuerzas al tercer tercio. Toda la faena a media altura. Faena vulgar y cansina, se alargó demasiado Rivera. Pinchazo y estocada.
Manuel Jesús "El Cid" 
Juan Pérez Tabernero. Toro vareado, veleto, serio por delante. Buen saludo de capa ganando terreno. Lo cuida por el pitón derecho. Por el izquierdo le costaba humillar. Se gustó sobre todo en los pases de pecho. Estocada algo trasera. Dos orejas. Premio excesivo. 
Matías Tejela
Valdefresno. Acapachado, feo y basto. Un puyazo. Se quedó gazapón. Por el izquierdo naturales sueltos, por el derecho no se acopló. Tres pinchazos y estocada caída.
Rivera Ordóñez
  Valdefresno. Anovillado, Sin trapío. Descoordinado. La faena un calco de la primera, larga y sosa ante un toro de piedra. El público obligó a Rivera a cortar. Tres pinchazos y estocada.
Manuel Jesús "El Cid" 
  Valdefresno. Devuelto, salió con el pitón partido por la cepa. 5º Bis. Sobrero de Sancho Dávila. Anovillado, Sin cara, muy mermado de pitones. Los sobreros también deben tener el trapío mínimo exigible en la plaza. No son de regalo. Lo recibió, como a su primero, bien de capa. Algo reservón. Más noble por el derecho. Faena basada en el derecho, más técnica que artística. Pinchazo y estocada con vomito. Una oreja.
Matías Tejela
Valdefresno. Muy chico. Recibo de capa vistoso. Un puyazo a relance. Muy dispuesto el torero. Bajó de intensidad por el izquierdo. Pinchazo y buena estocada. Dos orejas.
Resumen: El primer recado fue para los aficionados a través de la megafonía, nos recordaba el articulo del Reglamento por el que se prohíbe arrojar objetos al ruedo, dicho Reglamento también habla de la integridad, el segundo toro de Rivera Ordóñez estaba absolutamente descoordinado.....
Media entrada en los tendidos en día caluroso, vista la corrida, la actitud más inteligente fue la de aquellos aficionados que se quedaron en casa para verla por Canal Sur, los que fuimos a la plaza hicimos un poco el bobo; además de pagar, pasar calor, ver lidiar una corrida impresentable y aburrirnos durante buen tiempo; nos llamaron antipáticos, nos dolió mucho, no se preocupe usted señor Rivera la próxima tarde procuraremos sonreír, nadie es perfecto. 
Después de ver lo lidiado, cómo sería lo devuelto. Corrida saldo de dos por una que Linares no merece, ni la fiesta de los toros tampoco, este es el mejor sistema para echar al público de la plaza.
La actuación de Rivera Ordóñez en ambos toros, fue calcada, dos toros de Guisando próximos a la disecación y un torero dispuesto a justificar no sabemos qué; hay quién defiende que se estaba jugando el tipo, el propio torero, claro él que va ha decir, pero pensamos que de haber estado tenso ante unos toros peligrosos las faenas hubieran sido más cortitas. 
La tarde del Cid se puede considerar sólo de justificada, estuvo bien en el primero por el lado derecho, gustándose sobre todo en los pases de pecho buscando el golpe de efecto en los tendidos, por el izquierdo el toro no humillaba, mató de estocada algo trasera, se le concedieron dos orejas generosas; le faltó entrega en su segundo, un sobrero encastado de Sancho Dávila que había sustituido al de lidia normal que salto al ruedo con un pitón roto por la cepa, al que ahogó próximo a tablas, el Cid supo enseguida que estaba en un pueblo que no tenía que esforzase, le habían regalado la puerta grande.
Tejela estuvo desconfiado en su primero al que sólo le sacó algunos naturales sueltos de buen trazo. Por el derecho no se acopló a la embestida gazapona del toro; en su segundo estuvo más entregado, lo recibió bien de capa en un saludo muy variado, rodillas en tierra, intercaló un farol entre un ramillete de verónicas ; con la muleta toreó con la mano baja por el pitón derecho, aunque embrocaba pasada la segunda cadera, esto es parte del toreo moderno aceptada por público y periodistas; bajó de intensidad la faena por el izquierdo. Obtuvo el premio de dos orejas muy generosas, Linares cada vez más pueblo, por culpa de un público fácil y una presidencia generosa.
La presidencia hizo cumplir estrictamente el reglamento al obligar a los banderilleros en reiteradas ocasiones entrar a banderillear en el segundo toro de Rivera, sin embargo, dejó que se lidiara éste siendo un invalido descoordinado, los aficionados hubiéramos preferido la aplicación rigurosa del citado reglamento en la devolución del toro, un toro vale más que un par de banderillas.
Van nueve orejas en la feria y, si no miro las notas, sólo me acuerdo de la faena de Curro. ¿Tendré que tomar rabillos de pasas?.






30 de agosto de 2005.
TERCERA DE FERIA
Finito
García Jiménez. Cornalón. Anovillado. Por hechuras un utrero. Invalido. Muy protestado. El presidente lo deja en la Plaza. ¡Bien!, esta exclamación debió ser de Balañá, ha tenido varias durante la feria. Lancea relajado el torero. Fue protestado durante la faena de muleta. 
El Juli
García Jiménez. Castaño. Pobre de cara y de todo. Muy flojo. Nobilísimo. Protestado. Recibió bien de capa. limpio y templado. Con la derecha forzado, se gustó en los remates de las series. No llegó al tendido. Mejor con la izquierda.  Mató de capón
Manzanares
García Jiménez. Basto. Sangraba por los pitones. Muy flojo. Protestado. El torero lo cuido, lo necesitaba. Mató con habilidad de pitón a pitón.
Finito
García Jiménez. Anovillado. Flojo. Buen recibo de capa ganando terreno. Toreó bien al natural lo más profundo de la tarde. Mató muy mal, cuatro pinchazos, estocada baja y varios descabellos.
El Juli
García Jiménez. Más cuajado que los anteriores. Sospechoso de pitones. El más bravo de la feria. Bien con el capote al recibir. Buen par de banderillas de Alejandro Escobar. Buen quite por chicuelinas rematado con larga a una mano. Los redondos despegados, mejor con la izquierda. Media trasera. Dos orejas, sobró una, como en toda la feria.
Manzanares
García Jiménez. Cuajado. Sospechoso de pitones. Invalido. Buen puyazo de Agustín Collado, el mejor de la feria. Llegó parado y soso a la muleta. Estocada casi entera con habilidad.
Resumen:  El broche final de la feria de San Agustín 2005 lo puso una corrida muy mal presentada en líneas generales, anovillados, inválidos y sospechosos de pitones no son los mejores ingredientes para disfrutar de una tarde de toros y menos para justificar la fiesta. 
Finito lidio dos inválidos, del primero mejor no hacer ni mención de la faena ya que toda ella se desarrolló entre las protestas justificadas del público. En su segundo Finito estuvo muy bien de capote ganándole terreno en cada lance, algo que también esta en desuso hoy en día. Con la mano derecha estuvo superficial y algo mecánico desarrollando el toreo siempre detrás de la segunda cadera, con la izquierda sí alcanzó cotas muy profundas, las de mayor profundidad de la tarde, mató muy mal perdiendo los posibles trofeos.
A las manos del Juli han ido a parar los dos mejores toros de la feria, el primero, extraordinariamente noble y, el segundo, un toro de bravura muy equilibrada. Al primer  toro lo toreó el Juli muy bien de capa, con limpieza y templanza. Con la muleta le faltó la emoción que transmite el toro y, aunque el Juli estuvo bien técnicamente, reposado y disfrutando de un toro que no le planteaba ninguna dificultad,  no caló en los tendidos. Este tipo de toro necesita de un torero extraordinariamente plástico para alcanzar cotas de emoción que conmuevan al público. A su segundo, el quinto de la tarde, también lo toreó bien de capote al recibirlo, después le hizo un quite muy vistoso por chicuelinas rematado con una larga templadísima. Con la muleta, como en su primero, estuvo  bien técnicamente, algo forzado con la derecha y despegado, quedándose fuera de cacho al finalizar algunas las series de redondos, recurriendo al martinete para recuperar el sitio; estuvo mejor con la mano izquierda. Sería injusto decir que el Juli no ha estado bien este año en Linares, pero también lo sería si  tratásemos de apoteósica su actuación, la apoteosis embriaga más. La primera fue una faena reposada y limpia en la que al torero se le veía disfrutar y, la segunda, una faena perfectamente técnica, pero, en ambas faltó la profundidad que ese tipo de toros merecen.
A Manzanares le tocaron dos inválidos, la faena al primero se desarrolló entre las protestas del público, como le pasara a Finito en el primero de la tarde, careció de importancia todo lo que el torero quería hacer. Sin toro no puede haber faena. En su segundo, con algo más de fuerzas, no muchas, llegó parado y soso a la muleta, estuvo voluntarioso pero frio. Manzanares no se ha revalorizado en Linares.

 A los aficionados no nos interesa este tipo de corridas, anovilladas, mal presentadas, que, además de destruir el prestigio de Linares dejan en entre dicho la fiesta de los toros y, creemos, que a la empresa tampoco ya que sólo se alcanzó medio aforo. ¿A quién interesan? Posiblemente al monopolio insensible formado por algunos ganaderos, empresarios y las figuras del toreo actuales.
A las autoridades le recordamos que son los encargados de "velar" por los intereses de los aficionados, han demostrado tener una falta de seriedad aplastante, tanto veterinarios, presidente y asesor han permitido que Linares sea la típica plaza de toros de la cual se ríen los profesionales del toreo; se han lidiado toros desmochados, inválidos y se han otorgado trofeos de risa, todo esto está acarreado por la falta de conocimientos sobre la fiesta de los toros o la falta de sensibilidad hacia ella, en algunos de los casos antes mencionados se dan los dos matices. No nos preocupa el haber sido estafados en cuanto al producto que se nos ha ofrecido y que nosotros hemos pagado religiosamente en taquilla, treinta y siete euros al sol, nos preocupa más, el que este tipo de espectáculo es el caldo de cultivo idóneo para aquellas personas que se posicionan en contra de la fiesta de los toros alegando que ésta es un maltrato hacia los animales. Esperamos por el bien de la fiesta reflexionen y, en el futuro, sus esfuerzos los encaminen ha demostrar que una corrida de toros es algo noble y justo en todos los sentidos.    






CARTEL DE FERIA DE SAN AGUSTÍN DE LINARES 2004





DÍA 28
Toros de:
VICTORIANO DEL RIO

Matadores:
FINITO DE CÓRDOBA
JAVIER CONDE
JOSÉ MARÍA MANZANARES


DÍA 29
Toros de:
DANIEL RUIZ

Matadores:
ENRIQUE PONCE
CURRO DÍAZ
JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”



DÍA 30
Toros de:
GUADALEST

Matadores: 
MANUEL DÍAZ “EL CORDOBÉS”
DAVID FANDILA “El FANDI”
SALVADOR VEGA





___________________________________________

ANÁLISIS PREVIO DEL CARTEL.
El análisis previo de los carteles de la feria de San Agustín 2004 desde la Peña “Tercio de Varas” es un tanto pesimista, pesimista por las tres ganaderías que este año se van a lidiar, las tres tienen un denominador común, la flojedad, un problema bastante serio a la hora de dar espectáculo, no existe la faena sin toro. Sobre los matadores, tampoco se ha cambiado la dinámica, las figuras de turno acompañados de los que ellos autorizan.
Analizando los carteles nos parece rematado el del día 28, tres toreos de arte para los públicos que gustan de estas formas de torear sin tener que soportar ningún elemento de otra índole.
La del día 29, Ponce y Curro deberían haber estado acompañados por otro matador, el pasado año Juli estuvo francamente mal y por lo tanto no debería repetir.
El día 30 puede ser un lío, pero no de los que llamamos en el argot, un lío formado por tres toreros diferentes que no se complementan en absoluto, esta corrida puede ser la madre de todos los desastres, me refiero al artístico y al económico.
Además de faltar toreros tan importantes como: El Cid, Uceda Leal, Serafín Marín,  y un largo etc., no entendemos la ausencia de Matías Tejela que fue quien hizo el mejor toreo el pasado año y, por lo tanto, con el que más disfrutamos los aficionados. Nos parece una feria muy concentrada, concentrada en tres corridas de a pie y una de rejones. Don Pedro piense un poco en el abonado que no le gustan los rejones y paga un 25% del abono en este espectáculo, ¿sería sensato y justo al menos una novillada? Usted verá.  La voz del aficionado sigue sin ser escuchada.
Deseamos que los aficionados manifiesten durante las lidias su desacuerdo, si existe, que las autoridades tanto, Presidente, Veterinarios y Asesor  dirijan sus esfuerzos a fortalecer la fiesta de los toros y que los críticos taurinos ejerzan de tales por el bien del Linares Taurino. 


___________________________________________

CRÓNICAS DE FERIA 2004
28 de agosto de 2004.
PRIMERA DE FERIA
Finito
1º Victoriano del Río. Anovillado flojo, sin trapío, escobillado, muy sospechoso de pitones, protestado. Dos pares de Curro Molina muy a gusto, no había toro. Finito cuidó al enfermo en la muleta, muleta retrasada y trazo hacia arriba. No mató al invalido, se echó. La sombra, como colados, pidió la oreja; bien D. Francisco Sánchez al negarla, muy mal por permitir que este toro se lidiara en Linares.
Javier Conde
2º Victoriano del Río. Toro basto, escobillado, descoordinado, flojo, muy noble, hay quién dé más. Protestado. Picotazo de tienta. Conde en la faena de muleta se olvidó de la pureza, aprovechó el viaje enganchando con el pico. Hubo un aficionado próximo a nosotros que dijo: “está toreando por tonterías”, ¿será ésta una nueva forma de toreo?, esperemos que no haga escuela; lamentamos, que siendo Conde un torero clásico que nos gusta a los aficionados, que a veces adopte actitudes heterodoxas. Oreja regalada.
Manzanares (hijo)
3º Victoriano del Río. Chico, bonito y flojo, “tres virtudes” para un toro bravo. Protestado. Llegó violento a la muleta al no ser picado. Manzanares, estuvo cansino, nos aburrió. Una virtud de este torero con respecto a su padre es tener más expresión en el trazo del muletazo, es decir, la muleta más adelantada en el cite, en este toro, se pareció a Manzanares padre.
Finito
4º Toros de Cortés. Bien presentado, muy protestado por flojo y escobillado, se mantuvo en la plaza, no sabemos por qué. La dignidad de la plaza se seguía dañando.
Javier Conde
5º Victoriano del Río. Justo de presencia. Buen tercio de banderillas a cargo de Paco Peña y Oscar Reyes. Encastado en la muleta, aunque se rajo al final. Sonó un pasodoble espantoso. Los músicos también deben ser sensibles. Faena narcisista sin fundamento de Javier Conde.
Manzanares (hijo)
6º Victoriano del Río. De presencia  justa, flojo de salida como todos sus hermanos. En la muleta respondió con casta. Manzanares no le cogió el sitio. Se le escapó el triunfo.

Resumen: Lo mejor de la corrida, el solo de trompeta en el minuto de silencio,  la solemnidad y respeto hacia la figura de Manolete, tornándose automáticamente, cuando sonó el clarín, en la falta de respeto hacia la plaza de Linares y su afición. Corrida que le quitó prestigio a Linares, tanto por su presentación, como por las actitudes de las autoridades durante las lidias. Habrá que preguntarse ¿qué estaremos comiendo?, si estos veterinarios aplican la misma ética profesional en verificar los productos que consumimos en los mercados. Al Alcalde de Linares le sugerimos que, al menos, en las corridas televisadas, que exportan la imagen de nuestro querido pueblo, vele por nuestra imagen y no delegue en personas forasteras que no siente el pueblo. De las tres que ocuparon el palco, dos no tienen sangre linarense, y creo, que amor por la fiesta de los toros, ninguno de los tres. Lo siento. Sentí pena en la plaza. Esperemos que esto cambie en las corridas  siguientes. 
___________________________________________


29 de agosto de 2004.
SEGUNDA  DE FERIA

Ponce
Algarra. Flojo de salida, protestado. Nos brindó un inválido.” Un poquito de por favor”.

Curro Díaz
Jandilla. Feo de hechuras, el más feo de toda la feria. Flojo y sin viaje. Detalles sueltos del torero. No había más.

El Juli
Jandilla. Bizco, feo y basto (desecho). Repetidor y bueno. El Juli estuvo vulgar con muleta y capote. Su parroquia no se ha enterado que ya no pone banderillas. Valla aficionados, desde el año pasado no han visto una corrida. Mato cruzado, una oreja de pueblo.

Ponce
Jandilla. Bien de presencia, flojo. Muy bueno por el pitón izquierdo. El público insensible al arte de Ponce, sólo jadeaba los remates de las series. Mato bien. Dos orejas generosas.

Curro Díaz
Algarra. Otro basto y feo. Valla lote. Recibe bien de capa, con dulzura, auque el toro era muy bruto. En banderillas estuvieron bien Alberto Soler y Valentín Rivas. No tenía viaje en la muleta, se quedaba debajo. Cogió a Curro de muy mala manera. 

El Juli
Algarra. Bonito, anovillado. No se pica. Esto ya es norma. A la muleta llegó con cierto peligro. El Juli lo pasaportó rápido. No se dio coba. 

Resumen: Una tarde más, aunque esta corrida estuvo algo mejor presentada que la primera, el prestigio de Linares seguía por los suelos. Ponce en su primero se olvidó del sentido ético de la fiesta y nos quiso vender un invalido, los aficionados de 7000 pesetas en tendido de sol,  reaccionaron y le protestaron. Nos llamó la atención que los seguidores de un torero, en el mes de agosto, aún no sepan que su ídolo a dejado de realizar una suerte; me refiero al Juli y a la suerte de banderillas. Qué aficionados, ven toros de cosecha en cosecha. Pese a la cogida de nuestro paisano Curro, le pudimos ver los detalles más artísticos de la tarde.
___________________________________________

30 de agosto de 2004.

TERCERA  DE FERIA

Manuel Díaz “El Cordobés”

1º Bonito de hechuras, estrecho de sienes, descoordinado fue devuelto. Ya era hora, se nos han sisado alrededor de cuatro o cinco faenas por mantener toros inválidos en el ruedo.
1º Bis. Sánchez Arjona. Sin cuajo y también descoordinado, aunque se tapó por su casta. Buen tercio de banderillas a cargo de Raúl Caricol. El Cordobés estuvo firme, sobre todo, por el pitón derecho.

DAVID FANDILA “EL FANDI”

2º Anovillado. Tercio de banderillas desordenado, cierra con un par al violín que anima a la parroquia.
SALVADOR VEGA

3º Otro anovillado. Cuidado durante el tercio de banderillas. Faena poco maciza pero con buenos detalles. Deja morir al toro de manera cruel. Una oreja, se pidió la segunda. Bien el presidente al negarla.


MANUEL DÍAZ “EL CORDOBÉS”

4º Bonito toro. Llegó con casta a la muleta. El Cordobés vulgar, esperpéntico y efectista. Mató de capón. Dos orejas de pueblo. La parroquia linarense feliz.
David Fandila “El Fandi”
5º Toro más hecho. Cara de novillo, debió ser igualado a sus hermanos. Faena sin estructura. Pinchazo y estocada. Otra oreja de tómbola.
Salvador Vega
6º Salida vibrante, la mejor de la feria. Se quedó paradito en la muleta. Otra oreja fácil, muy fácil, seria para que el torero saliera con sus compañeros en hombros. Guerra a la discriminación.

Resumen: Tarde divertida para el público y soporífera para el aficionado. Somos conscientes de que tienen que existir todo tipo de toreros, pero nos duele que en estos carteles se vulnere con suma facilidad la ortodoxia y la liturgia de la fiesta de los toros. La corrida dio bastante juego, los toreros estuvieron cada uno en su línea; El Cordobés toreando para la solana, El Fandi buscando el impacto en banderillas y más serio Salvador Vega. En el hotel, los debutantes calificarían a la plaza de Linares de buena, o sea, de tonta.  Se me olvidaba la corrida era picada.

El análisis de la feria es preocupante, durante toda la feria se han lidiado toros anovillados, sospechosos de pitones, flojos, descoordinados, motivos por los que se puede protestar un toro; en todas las profesiones la obra refleja la huella de su artista, por lo tanto, los señores veterinarios deberían revisar su ética profesional. Al señor presidente decirle que cuando se lidia un toro sin fuerzas se nos está usurpando una faena, este año se han lidiado unos cinco toros completamente inválidos, los dos más claros, el segundo de Finito y el primero de Enrique Ponce. Al asesor artístico decirle que se han otorgado orejas de pueblo, lo que nos convierte en un "gachi", esperemos que en años sucesivos se le despierte el cariño por Linares y la fiesta de los toros. Por último, al señor Balañá manifestarle, que esta feria no interesa en Linares, lo habrá comprobado usted en la taquilla, por lo tanto, esperemos que el próximo año cambie de dinámica, desarrolle la imaginación y monte, si lo dejan, otro tipo de feria. A modo de orientación, sugerimos TOROS.






CARTEL DE FERIA DE SAN AGUSTÍN DE LINARES 2003





DÍA 28
Toros de:
SANTIAGO DOMECQ
SAN MARTÍN
FUENTE YMBRO
MIURA
VICTORIANO DEL RÍO
ZALDUENDO
VICTORIANO DEL RÍO

Matador:
JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”



DÍA 29
Toros de:
DOMINGO HERNÁNDEZ Y GARCI-GRANDE

Matadores:
RIVERA ORDÓÑEZ
MATÍAS TEJELA
JOSÉ MARÍA MANZANARES


DÍA 30
Toros de:
LA DEHESILLA

Matadores:
JOSELITO
PONCE
FINITO






ANÁLISIS PREVIO DEL CARTEL.


Este es el cartel para la feria de San Agustín 2003 de Linares, cartel que no ha sido acogido con demasiado entusiasmo por la afición taurina de Linares, y buena razón tienen, consideran que la corrida del día 28, que lidiará en solitario el "Juli", no responde a una causa justificada ni a la petición de dicha afición, más bien se entiende como una imposición por parte de los mentores de dicho torero buscando los intereses del mismo.
La del día 29, es la corrida que a priori, llama más la atención de los aficionados por tratarse de un cartel novedoso de toreros jóvenes, está formado por: Rivera Ordóñez, Matías Tejela y Manzanares. Los toros serán de Domingo Hernández y Garci-Grande.
El día 30, Joselito, Enrique Ponce y Finito lidiarán una corrida de José Luis Pereda y La Dehesilla, aunque sea un cartel bastante repetitivo por estos y otros lugares, no cabe duda que está muy bien rematado en cuanto a lo que a figuras se refiere. Otra cosa serán los toros.
La Peña Taurina Tercio de Varas, piensa que falta mucha imaginación a la hora de confeccionar los carteles de feria, o, los intereses les pueden a ésta, resumida en tres corridas de toros a pie ( una de un solo matador) y una de rejones, nos parece bastante comprimida. Con esta base, porque somos conscientes que las figuras tienen que estar por ser el soporte económico de
la feria, imaginemos una novillada con o sin picadores, una corrida de toros torista da categoría (no podemos olvidar que estamos al norte del sur), y claro que se le puede hacer un huequecito a algún torero local, como en todos los sitios, ¿han mejorado?, nosotros creemos que sí.
Esperemos que Dios reparta suerte para los toreros en cuanto a su integridad y que los aficionados podamos disfrutar de buenas faenas que nos hagan vibrar y emocionarnos, no divertirnos que suena a fiesta o circo y esto es un ritual entre la vida y la muerte.  
___________________________________________

CRÓNICAS DE FERIA 2003
28 de agosto de 2003.
PRIMERA DE FERIA
JULIÁN LÓPEZ "EL JULI". Actuó en solitario.
Toros
1º Santiago Domecq, anovillado muy flojo, invalido. Protestado.  Se puede resumir la faena en tres pares de banderillas, como no, por el derecho. Mató mal, tres pinchazos y estocada.
2º San Martín bien presentado, astifino y cuajado. Fue con alegría al caballo. Quite vistoso por navarras, tres pares de la casa. En la muleta, aunque noble, envistió con la cara alta, deslucido. Aplausos generosos.
3º Fuente Ymbro, muy justo de presencia, descoordinado. Protestado.  Un puyazo. La casta le mantuvo en pie. El Juli estuvo técnico y mecánico. No gustó al aficionado. Oreja de pueblo.
4º Miura, anovillado flojo y noble. Los pitones impresentables. Protestado.  Un puyazo. Tres pares de banderillas, uno por el izquierdo.  No supo sacarle provecho a la nobleza, toreó para el público. Pinchazo y media trasera. Palmas.
5º Victoriano del Río, anovillado regordío, peor presentado de la corrida. Protestado por chico. Apretó en varas, buen puyazo de Aurelio García. Quite vistoso de Juli. En la muleta se rajó el toro. El Juli buscó golpes de efecto en tablas. Oreja regalada.
6º Zalduendo, anovillado, protestado, flojo, no se picó. Tercio de banderillas vibrante, aquí empezó la tarde, pero era el sexto. Dos tandas de naturales largos y templados. Mato bien. Dos orejas quizás una por cada asesor artístico.
Resumen: Corrida mal presentada en líneas generales. Terminó la gesta y la cosa sigue igual o peor, tarde para el olvido. Linares se merece otro tipo de corridas que le den la importancia que día a día va perdiendo.
    Vista la corrida, bueno antes también, que imaginación hay que tener para buscarle un paralelismo a Juli con Manolete, y más, cuando el mensaje viene de personas que dicen haber visto a Manolete y ser manoletistas, a nosotros los que no lo vimos nos parece una aberración, creemos que la filosofía y el concepto de tauromaquia de Manolete no se parece en nada a Julián López “El Juli”.
    ¿Dejaran ya a Manolete descansar en paz? No sabemos. Esperemos que sí.
Solo nos queda hacer la eterna petición: Que los señores veterinarios ejerzan de tales, los espectadores somos nosotros. Al presidente recordarle que debe defender los intereses del público, si se lidia y mata un toro invalido se están defendiendo los del empresario. Y a los asesores artísticos que se le despierte el sentimiento hacia su pueblo, Linares.



___________________________________________

Linares 29 agosto de 2003.

SEGUNDA DE FERIA
Rivera Ordóñez
Toro de Juan Pérez Tabernero, basto, feo, flojo y soso. Mansea mucho de salida. Derriba dos veces al caballo. El torero estuvo aseado y templado. Pinchazo y estocada aplausos.

Matías Tejela
Toro de Garci-Grande. Más feo que el primero, cojo y flojo. Protestado. Bien los lances de recibo. En la muleta se empeñó en sacar faena. No había. Pinchazo y estocada trasera.

Manzanares
Toro de Domingo Hernández. Para rejones no hubiera pasado. Noble. Buen par de Juan Rivera. Muy bien Manzanares al natural. Estocada con ligera travesía. Oreja fácil.

Rivera Ordóñez
Colorao de Garci-Grande. Armónico y bonito. Protestado por flojo. Rivera quiso inventarse la faena, es mejor torero el Rivera del primero. Pinchazo y estocada. Se apuntó la vuelta. Bien el presidente, negó la oreja.

Matías Tejela
Colorao tocado de pitones, escobillado y flojo. No se picó. Bien el torero con capote. Con la muleta toreo del bueno. Pinchazo hondo muy tendido y estocada. Una oreja. Como debe ser. Muy bien de nuevo el presidente.

Manzanares
Toro de Garci-Grande, chico e invalido. Protestado. Devuelto. Sobrero de Juan Pérez Tabernero, feo, destartalado, veleto muy serio por delante. Por detrás no. Noble con poca fuerza. No hubo faena. Buena estocada.
Resumen: Otra corrida mal presentada, desde el primero basto al último feo y destartalado pasando por escobillados y un tercero que no debió salir, no a Linares, sino a ninguna plaza. Es lamentable que un cartel tan interesante alcanzase una entrada tan pobre, quizás el derroche de publicidad “gratis” que se hizo en algunos medios de comunicación para la corrida del día 28, la de la gesta, hubiera sido necesario para ésta, pensamos que los medios de comunicación deben indicar cuales son los carteles y porqué son interesantes. Seguramente muchos espectadores no habían oído hablar de Matías Tejela, pero el profesional de la prensa tiene la obligación profesional de indicar quien es este torero y cuales sus cualidades antes de la corrida, y después de su magistral lección de toreo, reconocer que aquel torero que ensalzaron tanto en una tarde vulgar y mediocre, posiblemente jamás alcance las cotas de calidad de éste.
Con una información sesgada y una corrida de toros mal presentada, floja y sin casta, no saldremos nunca del bache, creemos que es hora de que los profesionales tomen conciencia de esto y lo remedien, de lo contrario, mal futuro vemos los aficionados para la fiesta.
Resaltar el acierto de don Francisco Sánchez al negar una oreja a Rivera y otra a Tejela, aguantando esos minutos de tardanza de las mulillas (tardanza quizás pagada que podría evitarse) estamos seguros que esta decisión beneficia y da categoría a Linares.

___________________________________________

Linares 30 agosto de 2003.
TERCERA DE FERIA
Joselito
    Toro de “La Dehesilla”, Toro bonito, el más bonito de la feria. Suelto en los capotes. Se picó mucho. Mansote reservón. Había que exponer, Joselito no quiso.

Ponce
“Toro” de “La Dehesilla”, chico, el más chico de la feria; flojo, protestado. Quiso inventarse la faena, el público lo abronco.

Finito
También de “La Dehesilla”, chico y flojo. Recibe bien de capa. No se pica. Curro Molina soberbio, dos pares extraordinarios lo mejor de la tarde.

Joselito
De la misma Ganadería “La Dehesilla”, colorao, poco trapío. Un puyazo, se duele en banderillas. Manso con genio. No tragó el torero.
5º Ponce
Castaño, flojo y noble de salida. Se deja crudo en varas. Violento al inicio de muleta.
Finito
Poco trapío. También se deja crudo en varas. Alegría en banderillas. Violento en la muleta, se torea de abajo hacia arriba, más violento.

Resumen: Tarde de figuras, se cumplió lo presagiado y no lo deseado. En cuanto a lo presagiado, los toros estaban presentados a modo de figuras, sin trapío. Lo deseado era que Joselito se dejase la apatía en el hotel y no fue así, vino surtido de mandanga, en sus dos toros demostró que no estaba dispuesto a dejarse coger. Que a Finito le acompañase la inspiración era el segundo de los deseos, no sabemos si le acompañó porque no había toro para eso aunque en su primero un toro flojo y descastado se le otorgara una oreja generosa. Y que Ponce dada su regularidad estaría a la altura de las circunstancias, pero se pasó, en su primero quiso sacar faena donde no la había y justificar una tauromaquia sin toro. Listo el público, tan inteligente como él, no se tragó el marrón obligándole a cortar la faena. En su segundo se equivocó al medir el castigo en el caballo y la moza le salió respondona. Recurrió a su oficio y estuvo bien con un toro violento que se había quedado crudo en varas. Una oreja en faena sin estructura por culpa de la violencia del  toro. Bien el presidente al negar la segunda.
Con esto damos por finalizada una feria que consideramos pobre, pobre en número de matadores que han pasado este año por aquí por culpa de la acaparación de Juli el día 28, pobre en la presentación de las corridas de toros en cuanto a su trapío e integridad, pobre en resultados artísticos (solo destacar a Matías Tejela) y pobre nos parece hasta en resultados económicos ¿O no?.
    Toda esta pobreza, incluida la económica nos duele, nos duele como aficionados y como linarenses, esperemos que el próximo año se escuche la voz del aficionado y los carteles se hagan teniendo en cuenta el gusto de la afición de Linares.

___________________________________________

Linares 31 agosto de 2003.

Hoy rejones, de esta corrida no daremos crónica.
___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, una vez aceptado por el administrador de este blog será publicado.