La fiesta de los toros no es un espectáculo al uso, su grandeza radica en ser un trance entre la vida y la muerte.

TROFEO TERCIO DE VARAS

Escultura de Andrés Peralta


Desde la Peña Taurina "Tercio de Varas", y en concreto desde su Jurado, defenderemos la grandeza de la suerte de varas, eje primordial para definir la auténtica bravura del toro.


Toro íntegro, Toreo auténtico; así debe ser la auténtica fiesta.


Manolo Troya

(Presidente del Trofeo 2012).


______________________________________

HISTORIA DEL TROFEO   


    Nuestro trofeo se instauró en el año 1987, con un solo objetivo, el de incentivar a aquellos profesionales que alcance el grado más alto de pureza en la suerte. Para esta valoración existen unos Estatutos con tal fin.

Este trofeo ha sido otorgado solo en dos ocasiones desde su fundación, aunque a nosotros lógicamente nos hubiera gustado haberlo dado con más frecuencia, sería una prueba clara de que la suerte de varas había brillado  como merece, lamentablemente no ha sido así. La suerte de varas como otras muchas facetas de la lidia están quedando en el olvido, soterradas por los intereses de los matadores que fundamentan su tauromaquia sólo y exclusivamente en el tercio de muleta buscando las orejas que, a su vez, se traducen en el rendimiento económico personal.

Nuestros galardonados han sido: Tomás Cid, el día 31 de agosto de 1989, ante un toro de Cebada Gago y Antonio Saavedra en el año 1996, haciéndole la suerte a uno de Atanasio Fernández. 


En la pasada feria de San Agustín 2007, el picador José Manuel Valle Quinta de la cuadrilla de Curro Díaz, fue reconocido con Mención Especial al mejor puyazo del serial.


En el deseo de todos los peñitas de la "Peña Taurina Tercio de Varas "  está, el que salga un toro fuerte y bravo por toriles, que el azar sea generoso y, ante él, se encuentre un picaor con oficio y sentimiento suficiente para que esta suerte brille con toda su intensidad.   




El entonces presidente, Juan Cañete, hizo entrega del primer trofeo otorgado a Tomás Cid logrado en el año 1989 por la suerte realizada ante un Cebada Gago; el segundo trofeo otorgado por esta peña iría a parar a manos de Antonio Saavedra en el año 1996 al realizar la suerte ante un toro de Atanasio Fernández; la entrega del mismo la hizo Manuel Troya relaciones públicas de este colectivo.





______________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, una vez aceptado por el administrador de este blog será publicado.