La fiesta de los toros no es un espectáculo al uso, su grandeza radica en ser un trance entre la vida y la muerte.

MANUEL TROYA






  


LA VOZ DEL AFICIONADO





UN APUNTE. Julio de 2007. 


AÑORANZAS HACIA EL CIELO. Abril de 2006.


EL TORO Y SUS FORMAS. Marzo de 2006.


FERNANDO CEPEDA. Abril de 2005.


EN SU SITIO. Febrero de 2005.


REFLEXIONES. Abril de 2004.


LA SUERTE DE VARAS. Diciembre de 2003.


AL MAESTRO JOSE FUENTES. Septiembre de 2003.


RENOVAR LA FIESTA. Septiembre de 2003.




____________________________________________________



UN APUNTE. Julio de 2007.

Pese a las dificultades que me entraña escribir de toros, me apetece cooperar en la defensa de una fiesta, por qué no, mas justa.


Recuerdan aquella frase que decía: “más se critica y duele lo que se ama y se quiere”; ser aficionado a los Toros, creo, va acompañado de una cierta liturgia de locura. Pero no me importa  estar loco, lo que no me apetece, es ser tonto o que me tomen por tal.


Dicen la inmensa mayoría del taurinismo -estos saben tela- mira chaval, dejémonos de romanticismo que las plazas de toros hay que llenarlas como sea; claro, esta es la teoría de los listos-pillos; ellos no entiende de cánones, de liturgia, de profundidad, de integridad, de sentimientos, de duende, de sensibilidad, de nostalgia, de pureza, ellos tan sólo sabe de regularidad y de resultados, 1 x 2 = 2.


No cabe duda de que estos personajes han invadido el mundo de los Toros, pero hay no queda la cosa, pensar que Maestros de la Tauromaquia que se tuvieron que comer la miseria de muchos otros con silencios inoportunos, tragar con corridas duras, tienen sus muslos calados, muchas veces incomprendidos por la sencilla razón de que hacían la pureza del Toreo, ¿o no maestro Chenel?, ¿o sí maestro Ruiz Miguel?, o tiene dudas el maestro Bernardo.


Pena me da usted Chenel, usted que me hizo llorar en una plaza de Toros (Plaza de Jaén, toro de Victoriano del Río) por hacer el Toreo autentico, ahora su pago a la fiesta es criticar a los buenos aficionados y engrandecer a  toreros vulgares, menospreciar con su vocabulario corto pero afilado a buenos Toreros. Qué lástima.


¡Quién lo iba a pensar torero!, ¡Sí usted, maestro Ruiz Miguel!, con todos mis respetos, toda la ética torera que ha tenido usted en una plaza va y la pierde en un micrófono fácil defendiendo el toro sin fuerzas, sin trapío, menospreciando la suerte más importante del toreo, la suerte de varas. Qué barbaridad.


Y que decir del maestro Bernardo, un torero que ha sido fino y elegante que ahora ensalza la vulgaridad y se pone exigente sin causa con los buenos toreros. Una pena.


Y por supuesto no quiero olvidarme del maestro Descabellador, éste tiene guasa, llama tontos a muchos aficionados por el simple hecho de que su torero no cala en el corazón de ellos, claro, yo le preguntaría: ¿A usted le gusta su torero?, yo tengo mis dudas, peor para usted y para él.


Pero la sorpresa gorda esta por llegar, dice un dicho así: “hoy hace un día maravilloso  y veras como viene alguno y lo jode”; pues sí, ha llegado,  uno que quiere tomar la alternativa y se apellida Romero, buen apellido; este hombre quiere tomarse ese gusto o lo llamamos capricho. No sé, si me dejaría aconsejarlo como aficionado, le propongo una idea genial, hay una iniciativa muy llamativa por parte de grandes aficionados y, por supuesto, formada por grandes Toreros, de celebrar una corrida de toros en Madrid para reavivar e intentar enseñar que existe otra forma de expresar el toreo. Cartel: El Pana, Frascuelo, El Inclusero y Sánchez Puerto; Sr. Romero este seria un día Grande para su alternativa, piénseselo usted, todavía queda tiempo.



Manolo Troya.



____________________________________________________

AÑORANZAS HACIA EL CIELO. Abril de 2006.

Hola padre, cuánto te hecho de menos, hace ya que no hablamos de toros; por aquí abajo andamos locos de felicidad con nuestro Curro Díaz, no te puedes imaginar como anda el torero, nos tiene impregnados de sensibilidad y sentimientos.


Hace unos meses inauguramos una nueva sede para nuestra peña, se ha quedado muy bonita; ya hemos celebrado el primer ciclo de tertulias en este local, han estado a un nivel muy alto. Este año, entre otros, ha estado con nosotros el Maestro Miguel Márquez, te hubiera gustado disfrutarlo; le comenté que eras un admirador suyo y le dio mucha alegría, le estuve hablando de ese toro de Pablo Romero que le habíamos visto en una feria de Málaga y como lo toreó con el capote ; lo recordaba a la perfección.


Hoy, me acabo de asomar al balcón de casa y hay un chaval joven tocando el acordeón  pidiendo limosna, con una sensibilidad pasmosa, y lleno de nostalgia me ha traído muchos recuerdos, esta música es como el toreo bueno, nostálgico, a ti padre te gustaba, ¿verdad?


Como antes te comentaba, estamos muy ilusionados con Curro, es de los que nos hace soñar, hace unos días toreo un festival en Granada, estuvo muy importante, toreo a la verónica magistral y con la muleta me hubiera gustado que lo vieras, nos recordó al Maestro Fuentes en muchos momentos, está anunciado en la feria de Sevilla ya te contaré.


Estoy en mi habitación y te estoy viendo en una foto con el Maestro Manolo Vázquez, por desgracia también nos ha dejado como tú, pero estoy seguro que te lo encontraras y podréis hablar de toros, ¿te acuerdas cuando estuvo en nuestra peña? Qué torería tenía, que importante es que un torero deje huella.


Padre también te quiero contar otras cosas de este mundo de los toros, los aficionados andamos un poco tristes, el Maestro Cepeda se ha retirado de la fiesta, que pena, te acuerdas de cómo toreaba a la verónica. Pero hay un horizonte prometedor, hoy está el Cid con un toreo muy puro, como te gustaba a ti; un Morante de la Puebla con connotaciones del toreo de Paula; un nieto de Ordóñez, hijo de Paquirri con muy buenos aires; el hijo de Manzanares con un toreo clásico, en fin, se ve un poco de claridad.


He estado hace unos días con nuestro amigo Pepe Luis Díaz, me dijo que se acordaba mucho de ti, que buena gente que es, ¿verdad padre? Siempre oliendo a torero.


También te quiero contar una anécdota de tu nieta Mar, te acuerdas de la foto que tengo en la que estas tú vestido de torero, pues como tiene su bolsito, la ha guardado en él, y de vez en cuando  la enseña  y le dice a sus amiguitos que fuiste torero, que puñetera que es; pregunta mucho por ti. Te manda un beso.


Padre me tengo que despedir, un abrazo, como la temporada acaba de empezar ya te contaré muchas cosas más, darle un abrazo a esos toreros que están contigo y disfrutar de vuestras tertulias....



Manolo Troya.



____________________________________________________

EL TORO Y SUS FORMAS. Marzo de 2006.

Los años pasan y la vida vuela, y es verdad que todo se hace corriendo, y pienso, que muchas veces se nos olvida de como debería de ser la lidia. A casi todo el mundo nos pasa, nos hundimos hasta los ojos en el estanque del toreo bonito.

Dicen, y así le pienso yo también, que el bravo es aquel que acomete con empuje, sobre todo al caballo después de haber sido herido y, que todo animal tiene su lidia. Casi siempre se habla de los estilos de los toreros, pero nos olvidamos del que tiene el toro, se ha creado ese debate transformado en pleito sobre el tamaño que debe de tener el toro de lidia. Importantísimo es que la casta y la bravura son condimentos vitales que debe de reunir un toro bravo, ¿ pero qué pasa con el trapío? Difícilmente nos pondremos todos de acuerdo.


Dentro de este espectáculo hay muchas personas y los gustos pueden ser diferentes, podemos ser aficionados a secas que nos cueste entender las técnicas y los que las entiende cada uno a su manera.


La fiesta necesita transmitir que es una lucha que debe de ir acompañada del peligro, porque así saldrá a relucir la emoción esa que impregna un sobresalto, donde todo tiene importancia.


Y además cabe preguntar, ¿qué es lo que consideramos un toro bravo? el que es pastueño y noble que embiste derecho y no da cabezazos, que se para después de cada lance para que el torero se vuelva a colocar porque no ha mandado; creo que éste es el toro noble, y por eso no gusta el bravo incomodo, el que se ciñe, el que se revuelve con ímpetu, el que hay que mandarle y someterle, el que va humillado al paso, seria importante demostrar que hay varias clases de lidia y todo aquel que se sienta aficionado debería de reclamarlas. Dejémonos de tanto toreo bonito aunque nos lo tengamos que guardar en el corazón y exijamos un toreo verdadero, y aquí caben algunos de los toreros Artistas, que no bonitos, que también los hay de verdad, porque sin darnos cuenta la fiesta se nos va.


Antes comentaba sobre el trapío, todos nos acordamos del famoso Bastonito, a éste no le sobraban kilos, pero tampoco le faltaba casta, emoción, intriga, estampa; en una palabra, verdad, y ahí estuvo la lidia de un torero grande.


Dicen que el mejor aficionado, es aquel que más faenas le cabe en la cabeza, no falta verdad, pero pienso que en esa cavidad, debe de participar el toro bravo de verdad.




Manolo Troya.  




____________________________________________________


FERNANDO CEPEDA. Abril de 2005.


Qué importante es ser torero y encima saber torear, cualidad al alcance de muy poquitos. Cepeda es uno de los toreros con un don especial, con unas cualidades que generan un alto grado de personalidad, caracterizado por un toreo puramente clásico. Fernando Cepeda, es de los toreros artistas dotado de una técnica  pura, que conlleva a su toreo original, a la suavidad con que utiliza los engaños, no dramatiza el arte porque simplemente es natural. El toreo de Cepeda da la sensación de no transmitir escuelas, partidas de nacimiento, creo que posee un don que lo hace diferente, es un torero que aparte de serlo lo parece, su inspiración transmite amor, belleza, sentimientos, dulzura, es de los toreros que hace soñar a los aficionados. Pertenece a esos toreros que no engañan a la técnica, porque la respeta, exhibe el valor justo y el arte en su medida, porque los complementa entre sí, y sale a relucir su personalidad como antes he mencionado, que lo transforma en unos matices muy naturales y le hace expresar su sabiduría,  posiblemente su mayor valuar.


Dentro de su estilo se nota que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ha ido cogiendo duende, embrujo, en fin, intenta mejorar, pero nunca cambiar su filosofía de toreo, bendito sea usted Maestro, como aficionado me gusta como hace las cosas con facilidad, creo que el toreo hay que transmitirlo así para el que lo esta viendo, hay esta la gran dificultad para torear bien, pero eso sí, sin ventajas.


Dentro de sus virtudes, que como torero atesora, está esa forma tan especial que tiene su toreo con el capote, que imprime melodías, y le da categoría al autentico toreo de capote, que no es otro que el de torear a la verónica, “casi na”, y que decir de su toreo muleteril, da sensación de acurrucar a un ser recién nacido, con olor al vientre de una madre y acurrucado a los brazos de la misma, esté es para mi Cepeda, un torero de amores sinceros.


Gracias torero por su buen sentido del toreo.



Manolo Troya.




____________________________________________________



EN SU SITIO. Febrero de 2005.

Cuando los aficionados nos metemos de lleno en este mundo de los toros, y vamos conociendo a fondo todas las riquezas que retoñan de esta fiesta, muchas veces sentimos pena del maltrato que se le da a la misma.


Como aficionado pienso que debe de haber una preocupación por parte de aquel que quiera saborearla y, por qué no, sufrirla, lo uno debe de ir ligado a lo otro ya que así nos saldrán los sentimientos y nos dará mas fuerza para mantenernos en ella, nuestra Fiesta Nacional.


Pienso que es importantísimo intentar conocer la historia del toreo, hablar con gente mayor dotada de sabiduría, ganaderos, toreros, periodistas etc., hasta con el churrero del barrio de mi novia que en aquellos tiempos me hablaba del maestro Fuentes, en fin, intentar conocer lo amplia que puede ser la tauromaquia. Pero a veces existen momentos que te das cuenta, que todo no es grandeza y salen a relucir muchas lagunas de injusticias. Que vivimos tiempos antitaurinos por parte de personas que defiende su ideología, que nadie lo dude, por supuesto que no estoy de acuerdo con ellos, pero que parte de personas muy allegadas a nuestra fiesta están un tanto conformistas con la situación en la que se encuentra la fiesta por supuesto que sí.


Inmensa fue mi alegría que como aficionado me lleve la noche del 19 de febrero de 2005, en ese rincón taurino que es la peña Tercio de Varas, mi peña, escuchando al maestro Víctor Méndez, con hechuras de torero, templado en todo momento, encastado como los bravos, sincero como la muleta de Chenel, artista como el que más, verdadero como debe de ser, claro a rabiar, y como no, en aficionado como esta mandado.


Quisiera centrarme en el conformismo que antes he puntualizado. ¿Qué está pasando entre los aficionados, o así supuestamente nos hacemos llamar, para que venga un señor con los muslos calados y defienda con gallardía una fiesta integra y limpia y de paso nos haga reflexionar a mas de uno? Cada uno que se lo tome como quiera.


La fiesta de los toros necesita de una fortaleza amplia y fuerte, dotada de mucha integridad y los aficionados debemos luchar por ella, basta ya de montajes y negocios turbios, que solo valen para mirar el presente y olvidarse del futuro, y que conlleva a que el cemento sea más visible, criticar en la barra de los bares esta muy bien, pero donde de verdad hay que manifestar lo bueno o lo malo es en la plaza, santuario de todas las verdades.


Todos hemos oído alguna vez, incluso hay aficionados que lo han vivido, lo añejo que era antes el toreo, el respeto de los toreros entre ellos, un saludo valía mil palabras, y que decir de la rivalidad que había entre ellos donde en momentos se batían y luego se engrandecían unos a otros, verdaderamente sería importante que esto volviera a suceder.


Hoy gran parte de la fiesta se ha vuelto sólo en un acto social, de mucho maqueo y maquillaje, una fiesta donde tan sólo interesa el famoso, ahora ésta la prensa del corazón para hablar de toros y de toreros o, mejor dicho, de cuernos, señor Vidal, Dios lo tenga en gloria, usted si ha amado la fiesta de los toros.


Hoy las llamadas figuras del toreo no quieren medirse entre ellos, yo a mi sitio y tú al tuyo, ¿o no es eso lo que hacen?, hay toreros que no quieren compartir cartel ni en las entregas de premios taurinos, hoy sabemos defender un buen par de banderillas del Fandi, con su carrusel deportivo, y nos cuesta engrandecer la toreria de Pauloba o la gallardía de Fernández Meca, que lastima.


Quisiera contar una anécdota que me contó mi Padre que en paz descanse un cierto día. Me comentaba que una vez permaneció toda una noche en la plaza de toros de Linares escondido entre las gradas para poder asistir a una corrida de toros que había al día siguiente, sencillamente porque su economía no se lo permitía, qué afición tenía, hoy algunos aficionados con las caras anchas, la cartera repleta, si puede ser, hasta con sombrero, y como no un buen puro que así me parezco al taurino de turno, van y “pa lante” que paga el que viene detrás, hasta donde pueden llegar algunos “conformistas”.


La fiesta de los toros, como antes he comentado necesita de unos buenos cimientos íntegros para sustentarse y ahí es donde debe de salirle el alma del aficionado y no ser tan conformista en muchos momentos, seguro que los que vengan detrás se encontraran con una fiesta mucho mejor.


  SI ENTRE TODOS ELEVAMOS LA EXIGENCIA SUBIRÁ EL NIVEL DE LA FIESTA.



Manolo Troya.




____________________________________________________


REFLEXIONES. Abril de 2004.


            Hace unos días, le preguntaba a un señor que tal estuvo la corrida de toros a la que asistió, mi sorpresa fue la contestación de la persona en cuestión, pues mira Manuel muy divertida. Pienso que una corrida de toros se basa en muchos matices, pero nunca la en la diversión. Es evidente que la belleza, el riesgo y la tragedia siempre estará por encima de tal calificativo. No me preocupa la opinión de este señor, pero si, la de algunas personas muy relacionadas con el mundo de los toros, llámense toreros, apoderados, críticos, etc. que califican a la fiesta de diversión. Seguramente se trate de personas sin emociones, y a veces, sin sentimientos hacia ésta, incapaces de defender nuestra fiesta de los toros. Yo como aficionado me hago muchas veces la misma pregunta, como se puede definir una corrida de toros como un acto de diversión, cuando se palpa muchas veces la tragedia, rodeada de la muerte, tanto para el animal, como para las personas que se ponen delante.


            Los aficionados andamos preocupados por las voces que vienen desde Cataluña, quizás un poco desconcertantes y ventajistas, bueno de algunos políticos que se puede esperar. Quisiera recordar ese dicho que dice, hay que coger la sartén por el mango, pienso que lo que hay que coger es la muleta muy bien planchada, echar la pata hacia adelante, porque el enemigo tiene casta, esta enrazado y tiene poder, pero pienso que eso le toca a ustedes señores taurinos.


            Últimamente ha habido un acto en Sevilla, donde un personaje de renombre pronunciaba un pregón, donde hacia una defensa a nuestra fiesta de los toros, matizaba su desacuerdo con los que están en contra de la fiesta de los toros, razones no le faltaban pero mire usted, la defensa de la fiesta no pasa por comparar la muerte de un toro a la de un marrano, creo que la autentica defensa esta en las manos de los taurinos, como antes comentaba, encaprichados la mayoría de las veces en maquillar la grandeza de esta fiesta, por querer separar la emoción, la integridad, la seriedad, la belleza, de la misma.


            Quisiera terminar, con una advertencia para algunos señores llamados “políticos”. Hace un tiempo, leyendo un periódico en casa, en la portada venia la foto de una niña con tres años con un tiro en la cabeza, por supuesto muerta, mi hija con tan solo cinco añitos, me dijo: ¿Papi tiene pupa esa niña? Les juro que se me saltaron las lagrimas, porque no le podía dar una explicación, pero si les aseguro a ustedes que la fiesta de los toros con toda lo sangrienta que ustedes se empeñan en ponerla, si existe explicaciones.


POR FAVOR REFLEXIONEMOS.



Manolo Troya.

____________________________________________________



LA SUERTE DE VARAS. Diciembre de 2003.


    Cuando empecé a asistir a la fiesta de los toros, sentía curiosidad de saber por que se picaban los toros, indicar que aquello que yo veía con mis ojos, había momentos que me impactaba. Conforme iba pasando el tiempo, algunos conocedores me indicaban que valía para quitarle poder a los toros, otros para medir la bravura del toro.


Con el paso de los años, mi afición me ha llevado a seguir muy de cerca las evoluciones que ha tenido esta suerte, verdad es, que en muchos momentos he detectado mucha confusión. Mi modesta opinión es que la suerte de varas es una de las asignaturas suspensas que tiene nuestra fiesta de los toros, y lo más grave es que no hay muchas ganas de aprobarla. Entre los que intenta confundir situaría a los llamados "TOREROS A CABALLO",  no me gustaría implicar a todos, pero si les hago una pregunta. ¿No sienten ustedes nostalgia y envidia de la importancia que han tenido en esta fiesta, y como están perdiendo todo su protagonismo? Quizás quieran solo la nostalgia de las chaquetillas bordadas en oro. Siento que esta definición hacia ustedes sea un poco dura, pero la suerte de varas ha perdido grandeza y emoción y si me lo permiten hasta pureza, por que no existe equilibrio al realizarla, pienso que nunca ha existido, pero si es verdad que antes era mas pura. Se implanto un peto demasiado abusivo, con un caballo con demasiado peso y una puya terrorífica, aunque ya lo dijo Rafael El Gallo, y encima en aquellos tiempos, picar desde un caballo con peto era como picar desde un balcón, bueno, tampoco estoy de acuerdo con el maestro, pero sí destacar que se debe de intentar buscar un poco el equilibrio, como todo el mundo sabe ya se intento con el cambio del caballo pero aquello se aborto.

    Se observa como la mayoría de los picadores no se preocupan de tirar la vara cuando acomete el toro, así evitarían muchas veces que los toros se estrellaran en menor medida en los encuentros, y sigo pensando que el primer puyazo es demasiado duradero, y se rompe mucho los toros, ya que encima se pica muy trasero, la verdad es que me preocupa la costumbre de picar a los toros tan traseros, ¿será alguna orden a tener en cuenta?. Lo dejo en el pensamiento de los aficionados.
    No quisiera que toda la culpa recayera en los picadores, como todos sabemos los ganaderos, o gran parte de ellos están seleccionando un tipo de toro estándar, con demasiados grados de nobleza y falta de poder que también contribuye a esta malformación de la suerte de varas.
    También están los toreros de a pie, la mayoría máximos culpables de esta degeneración, sabedores de que una reforma en la suerte de varas, antes comentada, traería una tauromaquia más verdadera, y sacaría a relucir las carencias de muchas figuras del toreo, vividores del monopuyazo, y del toro sin poder.
    Referente a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, concretamente el grupo de trabajo que está desarrollando la mejora de la suerte de varas, indicarle como aficionado, que todas las mejoras que se hagan son positivas, pero cuando existe el fraude no se arregla con recomendaciones, sí con sanciones.
La suerte de varas bien ejecutada es de gran belleza y quizá la más importante, opino que es donde se detecta la autentica bravura de los toros.

Entre todos pongamos esta suerte donde se merece.



Manolo Troya.




____________________________________________________


AL MAESTRO JOSE FUENTES. Septiembre de 2003.



Desde mi inicio como espectador a la fiesta de los toros y gracias a ese buen aficionado como fue mi padre, unas de las primeras sensaciones grandes que tuve, fue la del respeto y admiración que me imponía ese torero llamado JOSE FUENTES.


Con el paso del tiempo, me voy madurando como aficionado, preocupado porque la fiesta de los toros sea lo más verdadera posible, quizás porque no, un poco romántico hacia todos estos toreros veteranos que por desgracia han dejado de torear.


 Decir maestro Fuentes es, oler a toreo del bueno, una tauromaquia diferente debido a esa gran personalidad que como torero ha derramado por los ruedos. Comentan los grandes "entendidos", que ha sido un torero frío, falto de ambición, pero no será que a este torero se le ha exigido demasiado en comparación con otros toreros con vitola de figuras del toreo sin la calidad que este torero imponía.


Para describir el toreo del Maestro, empezaríamos por resaltar su calidad artística, esa técnica depurada que imprevisiblemente sacaba a relucir ante el toro, donde retoñaba la armonía y la suavidad y floreaba la personalidad. Dentro de su tauromaquia destacar ese toreo lento y armónico que tenía en la muleta y sobre todo en la mano izquierda (muy verdadero), esa forma tan pura de interpretar la suerte suprema, que si en muchos casos no ha sido efectiva, si ha sido espejo fiel de cómo hay que matar un toro, sin olvidarnos de ese capote que manejaba con elegancia gracias a esas muñecas que atesoraba templanza.


El toreo del Maestro siempre se dijo que era amanoletado, razón no faltaba, pero desde mi punto de vista manifestaba en muchos momentos todas las escuelas del toreo, castellana, rondeña, sevillana y también incluso connotaciones del toreo agitanado.


Desde aquí mi homenaje hacia ese torero, por haber ilusionado los corazones de los aficionados, llenarlos de sentimientos y demostrarnos que el toreo bueno existe.



Manolo Troya




____________________________________________________


RENOVAR LA FIESTA. Septiembre de 2003.

En esta época del toreo que vivimos donde todo se quiere hacer con prisas, se ha empleado una especie de marketing dando la sensación de que todos los toros tienen que ser aparentemente iguales o por lo menos semejantes. Se está perdiendo lo que podríamos llamar toreros artesanos, es decir, conscientes de darle grandeza al toreo basándose en inspiración y personalidad y preocupados por hacer el toreo bueno. Luego están los toreros a los que yo llamo prefabricados, que son toreros con aptitudes iguales, que dan la sensación de no haber aprendido el oficio pero que funcionan gracias a esa tauromaquia que la basan en la cantidad y no en la calidad y en el abuso hacia la base principal de esta fiesta el TORO.


 Por desgracia y aunque digan que no, la fiesta de los toros esta perdiendo grandeza, se esta maquillando de alguna forma la emoción, no cuenta para nada las normas clásicas de torear porque da la sensación de que a casi nadie le interesa. Se vive la época del toro LIGLIT por culpa de la mayoría de ganaderos que se dejan llevar a rienda corta, sin querer darse cuenta que ellos son la base fundamental de esta fiesta.


Existe una amplia lista de críticos taurinos, ¡ perdón, informadores! ¡ joder que astutos son! Que quieren ganar protagonismo basándose en plumas, cámaras y micrófonos un tanto desconcertantes.


 En el apartado empresarial existe la época de empresarios cómodos y sin ideas, que solo se fijan en el dinero fácil, sometidos a las presiones de la mayoría de las figuras y sus mentores, sin olvidamos de esa lacra de personas ingratas que viven de las ilusiones de muchos toreros arrebatándoles hasta el corazón.


Y ya para terminar, quisiera dar un toque de atención a la autoridad, que da la sensación de hacer oídos sordos y echar la mirada hacia otro lado a tanto problema que existe en esta fiesta de los toros.


AUTORIDADES, EMPRESARIOS, TOREROS, GANADEROS, CRÍTICOS , USTEDES TIENEN LA PALABRA.



Manolo Troya.



____________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, una vez aceptado por el administrador de este blog será publicado.