La fiesta de los toros no es un espectáculo al uso, su grandeza radica en ser un trance entre la vida y la muerte.

LUIS RODRÍGUEZ



LA VOZ DEL AFICIONADO

CURRO DIAZ 2ª PARTE ....... Junio de 2004.


LA PREGUNTA DEL DESPISTE..A. MARGARITO.


ALGO SE MUEVE. Septiembre de 2003.


CURRO DIAZ. Septiembre de 2003. 



___________________________________



CURRO DIAZ 2ª PARTE NOS DEVOLVIÓ LA ILUSION



            No voy a hacer ninguna crónica de lo sucedido en las Ventas el pasado 31 de Mayo, ahí quedó y grabado está en el rincón de la memoria de cada aficionado de esas faenas que con los primeros 5 muletazos reventó una plaza como las Ventas, y se estremecieron todos los cimientos de Linares, de los que no tuvimos la suerte de poder ir a Madrid y sí votábamos en las sillas delante del televisor, del cosquilleo que nos salía de la barriga al ver tanta torería frente a un TORO.

            Decía Molés en sus comentarios que te faltaba profundidad en el toreo fundamental pero que los remates estaban llenos de arte y pellizco.

            Lo que no dijo, es que te sobraba SENTIMIENTO.  A él le faltó sensibilidad para saber  que  un rato antes tu pueblo había dado un último aplauso a un torero, al que tú brindabas la muerte del toro, y que seguro que desde donde esté disfrutó de tu triunfo, de tu seriedad, arte, verdad, duende, y de tu sensibilidad para con él en el brindis. Descanse en Paz Víctor Quesada .

            Curro Díaz nos ha devuelto la ilusión, de ir a una plaza a no saber qué vamos a ver, a huir de la regularidad, y de los toreros que llevan las faenas hechas desde el hotel. La ilusión de ver triunfar a la Fiesta en estado puro de Toros y de Arte . Ojalá se haya abierto el melón y haya  novilleros que tomen este camino, que es mucho más difícil pero  que con 25 o 30 muletazos  se disfruta más que con toda la trayectoria taurina de los pega pases que encabezan el escalafón.

            ¡Ah! por cierto torero, por la oreja no te preocupes que ya sabes lo que dice el Maestro, “ son despojos “.


Linares, Junio de 2004.



Luis Rodríguez Molina.


___________________________________



“ LA PREGUNTA DEL DESPISTE...........QUE NUNCA CONSTESTÓ Alfredo Margarito “



No me gusta esta forma de contestar a los insultos, ni siquiera me gusta contestarlos porque creo que no insulta quien quiere, sino quien puede, y en esta ocasión Alfredo Margarito  (informador taurino de Diario Jaén, para quien no le conozca) en un artículo de opinión escrito en el periódico mensual La Voz de Linares, que titula “ La pregunta del despiste” se refiere directamente a mi, a raíz de una pregunta que le hice en el pasado ciclo de tertulias, que tras mucho esquivar nunca me contestó, y que me acusa de cobardía, pero repito le hubiese contestado directamente allí, pero como él no fue capaz de responder a casi nada de lo que se le preguntó ni tampoco a mi pregunta, sobra el que le tenga que replicar el calificativo, con ese artículo se ha definido él solo, pero si te quiero aclarar Alfredo varias cosas:


1.-       La pregunta capciosa que te hice No fue ¿Has visto picar en Linares algo que no fuera un toro? Como escribes en tu artículo, la pregunta fue ¿ Cómo concibes tú la suerte de varas sin toro?, y como comenzaste a darle vueltas y a no querer contestarme y querer hablar del toro indultado por El Juli de Sánchez Arjona, pues te tuve que aclarar después de que me dieras muchas vueltas que efectivamente me estaba refiriendo a una feria en la que criticaste a la Peña, al no conceder nuestro trofeo a Manuel Montiel después de picar a un toro de Amparo Valdemoro, donde efectivamente el torero hizo la suerte de maravilla, pero al no haber pelea por parte del animal faltó una parte fundamental de la SUERTE DE VARAS, con lo cual, “SIN TORO “ no se puede optar a trofeo. Obvio es que me refería a un toro íntegro, con fuerza, independientemente de su condición de manso o bravo, pero por lo menos que quiera pelear en el caballo y que sea capaz de luchar con el picador. Nunca a un perro o a un gato como allí me dijiste y vuelves a escribir. Mi respeto por los que se visten de toreros es muy superior al que tú pretendes dejar entrever.  Por desgracia los toros  que salen en Linares, muy poquitos sirven para pelear con el picador, pero eso es otra cuestión, poco importante para ti, por lo que escribes, pero muy preocupante  para mi como  aficionado.

Una media verdad, es la peor de las mentiras, recuerda la secuencias de la pregunta, y te aparecerán los nombres de Manuel Montiel y Amparo Valdemoro, posteriormente me vuelves a valorar si quieres, y te lo quedas para ti. Tu opinión sobre mí no me preocupa y de mi valentía ya me ocupo yo.

De todo esto afortunadamente estábamos allí un grupo grande de personas que escucharon y que imagino  habrán leído tu artículo y podrán contrastarlo con lo que digo. No obstante la tertulia está grabada.

2.-       Al maestro Manuel Montiel, el mayor respeto siempre, él lo sabe y sabe la admiración que tengo por él y por su forma de picar. Seguro que en su momento tendrá homenajes, simplemente porque se lo merezca .Ni tú ni yo lo decidiremos.

3.-       Efectivamente fui Presidente de mi Peña, elegido democráticamente por unanimidad, pero no  es labor del Presidente decidir si un trofeo se otorga o no, para ello, elegimos igualmente un Jurado compuesto por 7 personas que puntúan las distintas varas y se abren los sobres una vez acabada la feria para ver si alguna ha obtenido la puntuación mínima de trofeo, siendo su decisión inapelable. Una vez más tocas de oído y no te has informado suficientemente, ya que  como verás poco tiene que ver mi conciencia en ese asunto. 

Para ti es suficiente con que el picador haga bien la suerte sin tener en cuenta que salga o no el “toro ”, yo te respeto esa opinión, pero evidentemente como aficionados tenemos muy distintos niveles de exigencia.


En definitiva que no era la pregunta del despiste pero Alfredo  sí que se despistó y no quiso contestar, nunca sabré el motivo, pero sigue sin preocuparme, porque yo seguiré yendo a los toros, eso sí pagando siempre, que es la mejor forma de expresarme  libremente y exigir, respetando a todo el mundo , pero exigir integridad.


Alfredo no te revuelvas más contra ningún aficionado apunta hacia donde están los males de la fiesta, que no es precisamente en los tendidos, y cumple con tu labor de “Crítico” haciendo uso, si puedes, de esa libertad de opinión que Dios quiera nos dure eternamente.

Pido perdón, por publicar este asunto, pero públicamente se me ha insultado, y públicamente tengo que contestar y zanjar.



Luis Rodríguez Molina. 


___________________________________



ALGO SE MUEVE. Septiembre de 2003.


Desde hace varios años, donde se envió una nota de prensa valorando las desastrosas ferias que nos presentan en el coso de Santa Margarita, donde nos preguntábamos ¿hemos tocado fondo en la Feria de San Agustín? La verdad es que más abajo no hemos caído, pero la empresa Balañá nos sigue teniendo metidos en el "Fango" taurino. 


No obstante no quiero enjuiciar a toro pasado, porque así llevamos años y como ya me manifiesto en la plaza, no quiero aprovechar el viento a favor para hacer más leña de la feria. 


Si es cierto que parece que la gente está cada vez más molesta con la empresa, con el ganado y en definitiva con el conjunto de la feria. Al final la gente que viene a ver determinado torero afincado no muy lejos de nuestras tierras, salen diciendo que si no le da vergüenza presentarse a torear en el patio de su casa con semejantes "cabras". Menos mal, que luego se quedan en el ferial, en las distintas casetas (pedazo Ferial y ambiente), y se les pasa el digustillo. 


Pero aún más grave es, personas que normalmente me han encargado entradas, este año han hecho el intento, y ante semejantes precios y suponiendo el trapío de lo que se lidia por esta plaza han decidido que no. 


Poco parece, pero algo se está moviendo, ya no hay llenazos en la plaza de toros, por mi comodidad muy bien, pero..... qué triste qué poco cariño le tiene a esta plaza el Sr. Balañá, aunque quizás no le tenga ninguno a la fiesta. 


Algo se mueve, poco, pero ya es algo, es como una suave brisilla en un día de los de 40 y tantos a la sombra. 


Y las Peñas qué pensamos hacer, no podemos ni debemos estarnos de brazos cruzados, aunque quepamos en un microbús, debemos de cumplir con nuestra responsabilidad, y responder de alguna forma a ese puñado de gente que va a los toros con ilusión y ánimo de ver cortar muchas orejas, y andan con su pañuelo blanco, y a poco que el torero medio esté, pidiendo trofeos, y no entienden que un grupo de 10 0 12 personas protesten con pañuelos naranjas que no vienen ni a cuento, pero cuando las cosas se tuercen, y en este coso están muy torcidas, inician el camino y nos demandan que esa actitud que mantenemos en la plaza se alargue más durante el resto del año. Pues adelante amigos, vamos a movilizarnos a todos los niveles que estén a nuestro alcance, y unámonos para defender lo que tanto nos gusta, salgamos de la postura cómoda de la crítica sin más, y pasemos a la acción reivindicando la dignidad taurina que nos han arrancado. 


Tenemos que hacer que la desastrosa feria, dentro de unos meses parezca que acabe de finalizar, y que esté presente en la retina de todo el mundo, y que no se olvide fácilmente. Imaginaros al toro que sangraba por el pitón, o al primero que lidió Ponce, que tenia un cornalón en la barriga, o al Juli corriendo toda la tarde, o a Joselito no queriendo ni verlos, y por otro lado coged la entrada de ese día y le miráis el precio. Pues bien, ese cabreo, esa sensación de estafa sufrida, es lo que hay que mantener para elevar el grado de exigencia de la gente que va a la plaza 


Si el próximo año protestamos 40 o 50 más ( que ya se nota en la plaza), y se venden 2.000 entradas menos en todos los festejos, al final seguro que Balañá o quien sea lo arregla, seguro que lo arreglan. 


Que así sea. 



Luis Rodríguez Molina.  


___________________________________



CURRO DIAZ. Septiembre de 2003.


El pasado 31 de Agosto, mientras en la plaza de toros de Linares, se lidiaba una de rejones, un torero se jugaba la temporada, su futuro, y hasta los bigotes, pasándose los pitones por los muslos y dándole la barriga al toro. 


Yo no fui, pero esa noche en el ferial, un puñado de aficionados que sí que habían estado hablaban y no paraban de la torería, el arte, el valor, y la afición que Curro había demostrado en la tarde de su confirmación. 


Posteriormente vi imágenes por TV y aunque ya no es lo mismo, pero cierto es que me impactaron, aunque no me sorprendieron, dada la afición que demuestra este torero y aunque esté sin contratos tiene muchísimo campo, y sueña todos los días con faenas, y además le gusta el Arte. 


Enhorabuena torero, y enhorabuena a los que pudisteis disfrutar de ese triunfo, sin orejas, pero triunfo, de torería, afición, pelea, constancia, dignidad, y de tener las ideas clarísimas, y Dios quiera que te sirva a ti y a otro puñado de buenos toreros para cambiar la cruz de la Fiesta llena de pegapases, por la cara de la pureza y la autenticidad. 


Por cierto torero me gustó el detalle que el padrino de tu confirmación fuese Frascuelo, sabes que hay otros toreros que están anunciados muchísimo más que el maestro, pero dan menos muletazos. 


ENHORABUENA Y SUERTE. 



Luis Rodríguez Molina.


___________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, una vez aceptado por el administrador de este blog será publicado.