La fiesta de los toros no es un espectáculo al uso, su grandeza radica en ser un trance entre la vida y la muerte.

lunes, 25 de febrero de 2013

BODAS DE PLATA...

Antolín Castro   (www.opinionytoros.com
  
España [ 25/02/2013 ]   

Se consideran bodas de plata las celebraciones que conmemoran los 25 años de casados, pero también, y por extensión, los 25 años de cualquier otro acontecimiento continuado.

Llegar se nos antoja difícil siempre, esa cantidad de años representa mucho de esfuerzo, de confianza, de ganas de seguir luchando por lo que uno cree y, por tanto, se convierte en una gran efemérides muy digna de ser celebrada, de darle un carácter especial y lo es precisamente por méritos propios. Un valor en sí mismo eso de llegar a 25 años en lo que sea.

Pues mira que también puede llegar a ser muy triste ese aniversario si no se celebra como se merece o, lo que es peor, se le deja pasar de largo, sin celebración alguna, sin ningún brillo. No se necesita que el acontecimiento sea mejor que el de los años precedentes, se necesita que sea diferente, por sencillo que sea. Todo antes que dejar de celebrarlo.


El XXV Aniversario de las Tertulias tiene que ser con un lleno, no con un vacío

Viene esto a colación por la reciente información publicada la pasada semana en nuestro Portal en la que nuestro compañero en la zona, José Luis Bautista, nos informaba de que la Peña Tercio de Varas de Linares dejará de pasar la oportunidad de celebrar el XXV Ciclo de Tertulias Taurinas de la Peña. Una noticia que nos apena de verdad.

Esta singular peña linarense se ha caracterizado desde su fundación por su rigor y pasión en la defensa de los valores más importantes que proporciona la fiesta brava. Y no por casualidad, abanderan con su nombre ‘Tercio de Varas’ el tercio fundamental donde se ha de ver el comportamiento del toro bravo. Todo un mensaje, una declaración de intenciones, de cuál es su posición en la defensa de la Fiesta.

Pues bien, como el propio tercio de varas padece, les ha llegado una crisis que les atenaza para seguir con sus interesantes tertulias en las que siempre se derramaba su afición en aras de buscar y reivindicar aquello que más necesita nuestra fiesta, la autenticidad.

Sabedores como somos de la valía, afición y entrega de sus socios, nos sentimos entristecidos por la noticia difundida. Algo serio, fundamentalmente en lo económico, deben de estar pasando para que lo que era su norte durante todo el año, la organización de las citadas tertulias, se haya tenido que suspender. 

Hemos podido disfrutar de su acogida, de sus conocimientos, de su amor por cuanto hay de bueno en el mundo del toro, también de su posicionamiento riguroso y exigente para cuanto de ‘escaparate’, exento de autenticidad, hacen brillar artificialmente los que merodean y se lucran de la misma, y por haber estado allí disfrutando de su acogida y cariño no puedo por menos que solidarizarme con todos ellos. Son de lo mejor que he conocido en materia de aficionados, no precisamente para figurar como pasa en otros lugares, y les quiero mandar desde aquí mi abrazo y mi aliento.

Fue un honor en su día pisar su sede, hablar en ella y sentir su calor de buenos aficionados y allí de nuevo estaría si fueran capaces de no dejarse ganar por este contratiempo. Precisamente por ser tan especial la celebración de las bodas de plata no hay que repetir el formato de ciclo, es posible darle un tono diferente y con él sentirse compensados por estos 25 años. Que eso mismo no pese como una losa en la lucha de todos estos años, que no sea un recuerdo amargo, sino precisamente diferente. Una jornada de encuentro podría ser el formato con el que recordarlo siempre como una celebración, como un acontecimiento especial.

Ánimo amigos, todavía es posible cambiar la tristeza por la alegría y a bajo costo. Que la luz aparezca entre las sombras es lo que pretendo con mi escrito. Los aficionados son un eje muy importante en OyT y nos duele, si cabe más todavía, que se unan a la crisis general de la Fiesta. 

2 comentarios:

  1. Señores de Tercio de Varas:
    El año pasado, con motivo de las bodas de plata de la peña, tuve el honor de comparecer en esa peña para hablar de toros. Cualquier cosa que diga se quedará corta con lo que yo viví esas 24 horas en Linares y lo corta que se me hizo la tertulia. No sé si ayudará, e incluso no sé si es demasiado pretencioso por mi parte, pero desde aquí me ofrezco a asistir a una tertulia, si quieren como conferenciante. Yo me ocuparía de lo que me afecte en cuanto a viajes y alojamientos, pero creo que hay que empujar para que estas Tertulias aguanten un año más. Ahí se lo dejo y aquí me tienen a su disposición.
    Un abrazo a toda la peña Tercio dde Varas de Linares.

    ResponderEliminar
  2. El hueco que producirá la falta de tertulias en Tercio de Varas este invierno es desolador, yo cada año, durante bastante tiempo, me desplazaba desde Baeza a asistir a este santuario taurino y me consta que hacían lo mismo desde varios pueblos de la provincia: Santisteban, Úbeda, Villacarrilo e incluso Jaén. Lo lamento profundamente.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, una vez aceptado por el administrador de este blog será publicado.