La fiesta de los toros no es un espectáculo al uso, su grandeza radica en ser un trance entre la vida y la muerte.

lunes, 7 de abril de 2014

Sebastián Palomo en el XXV CICLO DE TERTULIAS TAURINAS

Con un lleno de “no hay billetes” dio comienzo la segunda y última tertulia de este XXV CICLO DE TERTULIAS TARURINAS, que se celebró en la Peña Taurina “Tercio de Varas”.  Entre los aficionados allí presentes en esta ocasión se encontraban los matadores de toros Paco Moreno, Paco Bautista y Antonio José Lorite, y el presidente de la Plaza de Toros de Linares Don Francisco Sánchez .

La mesa la componían Don Angel del Arco Navarrete, crítico taurino, Don Juan Fernández, Alcalde de la Ciudad, Don Sebastián Palomo Linares, matador de toros, Don Juan Aranega, presidente de la Peña y Don Ángel del Arco Cancio, periodista taurino y moderador de esta tertulia.

Tomó la palabra Juan Aranega, presidente de la Peña Taurina “Tercio de Varas”, para dar las gracias por la asistencia a los allí presentes, al Alcalde de la Ciudad, Juan Fernández y al invitado de esta noche, el matador de toros linarense Sebastián Palomo Linares.

Acto seguido tomo la palabra el invitado Sebastián Palomo Linares, dando las gracias por la invitación a este XXV CICLO DE TERTULIAS TAURINAS y dando la enhorabuena a esta Peña por su XXV aniversario, poniéndose desde ese momento a disposición de los allí presentes para contestar a cuantas preguntas e inquietudes tuvieran a bien hacerle.

Seguidamente tomó la palabra Ángel del Arco (padre), manifestando su alegría por estar precisamente esta noche en la Peña Tercio de Varas junto con su admirado Palomo Linares. Hizo como es habitual en él una bella presentación del  invitado, recordando la primera vez que Ángel vio torear a Palomo que fue en Villacarrillo, hace ya algunos años.

Seguidamente fue Sebastián Palomo Linares quién tomó la palabra y manifestó echar en falta la presencia, esta noche, de la gente del toro de esta ciudad, matadores de toros, subalternos, novilleros o picadores, a los que a muchos de ellos, en alguna que otra ocasión, le ha echado una mano.

“Donde están los picadores de toros de esta ciudad que no acuden a un acto hecho por una Peña Taurina que lleva el nombre de la suerte de Varas”, dijo el maestro.

La primera pregunta de un aficionado fue que nos explicara que paso en Madrid los días anteriores a la famosa faena protagonizada por el invitado en la que corto un rabo, lo cual fue relatado con todo tipo de detalle.
A partir de ahí fueron muchas y variopintas las preguntas que se le formularon al maestro Palomo, el cual demostró tener una gran memoria acordándose de fechas y anécdotas como si hubieran sucedido en el día de ayer.

Comento el primer becerro que toreo en la plaza de Vista legre, el día 20 de junio del 64, en la que se presentaron para esa oportunidad 1200 becerristas y en la que tuvo la gran suerte de que lo eligieran a él.
Respondiendo a la pregunta de un aficionado confesó no estar del todo a favor de las escuelas taurinas y referente a las figuras de hoy en día, dijo que cuando salen a la plaza están más pendientes en no molestarse el uno al otro que en ganarle la partida al compañero. Dijo literalmente “yo no me veo dando un beso a Ostos en el  patio de cuadrillas antes de empezar el festejo”.       

Fue una noche, en la que todos disfrutamos oyendo los relatos y respuestas del torero linarense. Fue un autentico broche de oro para celebrar estas bodas de plata de esta Peña.

Clausuró el acto el Alcalde de la ciudad Don Juan Fernández, pasando posteriormente como es habitual en esta casa a firmar el invitado en el libro de honor de la Peña.


Hasta el próximo año y que Dios reparta suerte.

J.C. Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, una vez aceptado por el administrador de este blog será publicado.