La fiesta de los toros no es un espectáculo al uso, su grandeza radica en ser un trance entre la vida y la muerte.

martes, 22 de agosto de 2017

OTRO “NO HAY BILLESTES” EN LA PEÑA TAURINA TERCIO DE VARAS


El pasado día 18, sobre las 21 horas, se celebró en la Peña Taurina Tercio de Varas una tertulia en conmemoración del 150 Aniversario de la inauguración del Coso de Santa Margarita,



La mesa estaba formada por José Cisneros, crítico taurino de TV 10 Úbeda, como moderador; Don Francisco Robles, Jefe de Toriles de la Plaza de Toros de Linares, Don Juan José Hurtado, Presidente de esta Peña Taurina y un representante por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad.
Comenzó el acto José Cisneros con unas palabras de agradecimiento hacia esta casa por haber contado con él para la moderación de este acto,
Seguidamente tomo la palabra el invitado, Francisco Robles, Jefe de toriles desde el año 90 del Coso de Santa Margarita, siendo este la 3ª generación que ostenta este puesto en dicha Plaza.

Comenzó su exposición recordando a su abuelo Francisco Robles Cuevas, el primer Jefe de Toriles que desempeñó este puesto desde que Don Bernardino Giménez Indarte adquirió la plaza de toros de Linares, hasta los años 50, aproximadamente.

En esos entonces trabajaban en esas dependencias 10 hombres, ya que el funcionamiento de las puertas de los chiqueros eran en vertical, suspensas en una polea sujeta con una cuerda, donde dos o tres operarios las levantaban ya que eran muy pesadas y las aguantaban hasta que el burel entraba en alguno de los chiqueros y entonces soltaban la puerta y quedaba cerrada por su propio peso, aunque en alguna ocasión con el ímpetu de la res, la levantaban e incluso las sacaban de las correderas.

Comentó que su abuelo estuvo presente en la trágica tarde de la cogida mortal de Manolete, en esos años también trabajaba en toriles su padre Juan Antonio Robles Pérez, que sería el sucesor en el cargo, siendo la segunda generación, desempeñando este cargo hasta el año 1987.

Juan Antonio, según comentaba era una persona que aparentaba seriedad y rectitud en el desempeño de su trabajo, pero también era una persona alegre, rara era la feria que los ganaderos más prestigiosos del campo bravo, cuando hacían su presencia en la Feria de nuestra ciudad, les serbia de anfitrión por los rincones más populares de nuestra ciudad y llegaban justos a la hora del comienzo de la corrida, recuerda sobre todo a Don Victorino Martín, la primera vez que debuto en Linares, con el que su padre llego a tener una buena amistad.

Recordaba el día en que su padre se dirigió a él y le dijo: ¿Qué?, ¿eres capaz de ponerle la divisa a este? Y mi respuesta fue rotunda, “pues claro”,
Con Francisco Robles Rodríguez, llegamos a la tercera generación, llevando ya 39 años desempeñando su actual cargo.

Comentó éste alguna que otra anécdota, que vivió en el transcurso de estos años, pasando posteriormente a una serie de preguntas al contertulio por parte de los numerosos asistentes, contestando a todas y cada una de ellas.

Finalmente, para clausurar el acto, el Presidente de la Peña dijo unas palabras de agradecimiento hacia el contertulio y todos los allí presentes, entregando posteriormente al invitado una placa de recuerdo de dicho acto.
Juan Cristobal Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, una vez aceptado por el administrador de este blog será publicado.